Eso es por otro tema, no es por que sea venezolano sino que aca la gente hace sus amistades en la primaria y tiene amigos de por vida en muchos casos. la mayoria de la gente se muda poco. Terminan viviendo a 20 cuadras de la casa de los padres. Si se van 14km les parece que se mudaron lejisimos!. Tenes muchas familias que toda la familia desde la abuela esta repartida en 3 barrios contiguos.
En usa que es gigante por temas de laburo se mudan muchisimo de un estado a otro que son miles de km y tenes que arrancar de cero.
Pero en mi caso, cuando conociamos extranjeros en la facu los integrabamos bastante. Los invitabamos a jugar a la pelota y tambien a salidas de noche pero no pasa lo mismo al reves.
Se de casos que se fueron de intercambio en la facu, con veintipico de años y tampoco los integran tanto incluso a esa edad y en esa situacion que es mas facil.
Logicamente si te vas con mas de 30 y no vas a estudiar sino a laburar, es mucho mas jodido entrar en los circulos de ellos. En la facultad se presta mucho mas pero aun asi son mas cerrados.
Y pero claro es más que obvio eso, quien en su sano juicio va a pensar que emigras y ya tenés la vida armada tal cual la dejaste.
Emigrar es empezar de cero, en todos los aspectos de la vida incluido lo social.
Es obvio eso.
Pero volviendo a esto, también es obvio que las sociedades son muy distintas entre sí.
No podes pensar que un venezolano es igual a un argentino ni tampoco que un argentino es igual a un neozelandés ni tampoco que un neozelandés es igual a un noruego.
Cada sociedad tiene sus costumbres y algunas son más cerradas que otras.
Yo no creo que los argentinos seamos tan cerrados con los venezolanos como crees, que los neozelandeses con los argentinos (citando el ejemplo que se estaba hablando).
No se donde leíste eso por ahí lo imaginaste.
Yo dije que son cerrados pero con el tiempo se abren, TIEMPO esa es la palabra que algunos no entienden o no contemplan.
No coincido con esto, jugué torneos de fútbol en Argentina contra equipos de amigos con venezolanos o colombianos entre ellos.
2 de mis mejores amigos están o estuvieron de novios con colombianas.
Mi amigo que vive en NZ con su pareja, estan hace 5 años y no logran integrarse con gente local.
Obvio que alguno que otro es mas abierto, pero la regla es que son super cerrados.
Obvio que es la experiencia de ellos, quizas otros tuvieron otra suerte.
Aca en canada tengo mas conocidos y tratos con inmigrantes que con locales. La mayoría latinos (Colombianos, ecuatorianos, dominicanos) y despues gente de la India y Grecia.
Los canadienses canadienses (no los canadienses hijos de inmigrantes, esos son mas abiertos a relacionarse), son super cerrados, mantienen su amigos de la secundaria/college. Es difícil integrarse, pero como dice @Tavo, es todo cuestión de tiempo (y de como les caes de entrada, si arrancaste con el pie izquierdo… fuiste).
Si hay algo que no me gusta es hablar al pedo y mucho menos sin saber, no da opinar de lo que no se ni mucho menos opinar generalizando pensando que mis experiencias son la verdad absoluta.
Uno de mis amigos conoció a su novia con la cual conviven en una joda en mandarin tent y el otro a su ex en crobar.
Todo esto hace mil años, el de la ex hasta se vino a vivir con ella a Valencia y acá cortaron.
No generalices man y menos tomando como verdad lo que pasa en un boliche, hay mil lugares más en donde la gente se conoce.
Y otro dato que no podes dejar pasar que es obvio para mi es que una cosa es entre latinos como dijo @orejano por ejemplo y otra muy distinta entre latinos y europeos o asiáticos.