Independiente, Peñarol, Nacional, son grandes continentales?

O sea: imposible.

Esa combinación nunca va a constituirse porque, como dicho, en Brasil hay mucha margen de manobria para los clubes y muchas variaciones de factores que pueden ocurrir y romper con eso fácilmente.

Hay 10 clubes en el país con 5 a 42 millones de hinchas (cada uno).

Y otros 4 o 5 clubes con más de 2 millones de hinchas (cada uno).

Todos ellos tienen las condiciones de organizarse y competir en condiciones parejas (o casi parejas).

Aunque algunos (principalmente Flamengo, Corinthians, Palmeiras y São Paulo) tengan un potencial superior a los otros, no es suficiente para que logren establecer una hegemonía.

No existe en Brasil 2 clubes que compongan 80% de la hinchada local y dominen el país de esa forma.

Es imposible obtener hegemonía en un país con 212 millones de personas y con la desconcentración que hay entre las hinchadas (que son las principales responsables por garantizar la capacidad económica de un club de fútbol).

No hay un palmarés dispersado ahí, que es justamente lo que se le rescata. De hecho, la gran diferencia los que la hacen, la hacen con los torneos internacionales.

No es tanto un tema de tamaño, sino de distribución y organización.

Salvando las diferencias, el Real Madrid tiene en Europa y España una hegemonía con la que ningún club brasilero puede soñar a nivel local.

Y el fútbol de Venezuela es más competitivo y parejo que el alemán.

De acuerdo.

Me parece más factible que pase algo así (incluso, muy posible de ocurrir).

Aunque no se daría entre apenas 2 clubes (Flamengo y Palmeiras), pero sí entre unos 4 – se podría añadir Corinthians y São Paulo a esa relación.

Aún así, no sería una hegemonía – pero apenas una buena ventaja.

PD: el Campeonato Brasileiro es la competencia que más “favorece” a los clubes con más capacidad económica.

1 me gusta

Pero estaría pasando algo similar en Europa?

Bueno, pero la liga de España no sería como la liga de Uruguay. En España, hay margen de manobria para los otros clubes. Muchos compiten fuerte (Atlético de Madrid en la Champions, Sevilla en la Liga Europa y otros…)

Incluso, en mi mente, siempre vi a la Liga Argentina como la más parecida con la Liga Española en Sudamérica (y la Brasileña la más parecida con la Inglesa).

O sea, no es una liga local donde no hay competitividad.

Solo hay menos que en la Premier League.

Es un buen punto. Pero aún así también hay espacio para otros.

Sin hablar del nivel, que es mucho más alto.

Aunque la competitividad sea más pequeña (por la presencia de Bayern Munich), el nivel todavía sigue alto.

Hay que mantenerse por lo menos un cierto nivel por toda la competencia (la liga venezolana seria más comparable con la liga de Malta, en esos términos).

No es un tema sencillo. Como lo dijimos, es relativo…

Decimelo vos

Pero déjate de joder jajajajaj

Estoy hablando del momento…

Vos crees que la Liga de España sea parecida con la Liga de Uruguay, en términos de competitividad?

La Liga Española es frecuentemente considerada una de las 3 mejores del mundo.

Si, bastante más parecida que la nuestra.

Competitividad =/= nivel

Que es de lo que te hablé cuando mencioné Venezuela y Alemania. Aunque tampoco creo que los equipos españoles tengan mucho nivel, y no la pongo en un podio de ninguna manera.

Bueno, ahí ya vamos a tener que discutirlo con los rankings de la IFFHS y FIFA…

La FIFA hace rankings basados en jugadores y titulos. Santos tuvo a Pele y un par mas historicos y por eso termino ahi. Por ejemplo el 4to mejor equipo del siglo fue el Barcelona por tener a Kocsis, Romario, Maradona, Cruyff, etc; mas no tuvo dominio en nada. Domino España hasta los años 50 y hasta ahi. E igualmente quizas ni eso, porque los rankings son por votos. No es que coincida eh, jamas pondria a Santos o Barcelona ahi

1 me gusta

Para mí, Santos está claramente por debajo de Flamengo, Corinthians, Palmeiras y São Paulo.

Y lo saco de la lista de los más grandes del continente por los mismos motivos que lo hago con Peñarol, Nacional, Independiente y Olimpia.

Buen punto, hermano.

Te lo pregunto: si juegan Palmeiras x Peñarol en una final de la Libertadores, cuál prefieres que la gane (como hincha de River)?

O si juegan Flamengo x Nacional? Cuál elegirías que salga campeón (también como hincha de River)?

Te lo pregunto por lo siguiente: en la final de la Libertadores de 2020, Palmeiras tenía sus 13 millones de hinchas que componen su hinchada y Santos tenía 200 millones (que corresponden a todas la otras hinchadas del país).

Santos podría llegar a su 4 título de la Libertadores y Palmeiras apenas a su 2.

Pero, aún así, todo el país prefería una victoria santista (incluso hinchas de clubes no rivales de Palmeiras).

Lo sabés por qué? Porque todos en Brasil reconocen que Santos no tiene el potencial que tiene Palmeiras. Santos es visto com un club chico en Brasil y la gente siempre va por el más chico.

Pasaría exactamente lo mismo si la final fuera Santos x Flamengo. Todos irían por Santos igual (incluso muchos de sus “rivales” paulistas).

Poco importa que se convertiría en el máximo ganador de la Libertadores en el país.

Simplemente no es visto como una amenaza por nadie.

Y por eso yo considero que el potencial de mantenerse grande es un factor determinante de grandeza. A cualquier momento, se puede transformar potencial en hechos…

Y Santos no tiene las mismas condiciones que tienen los clubes más grandes del país.

Peñarol, Nacional e Independiente, para mí, son como Santos.

Yo hincharía por ellos siempre.

me re entrometo , sé que se lo preguntaste a testigo
pero yo como hincha de river , entre palmeiras y peñarol , palmeiras pero en realidad no me gustaría que esa final se dé.
la segunda nacional fácil

2 Me gusta

Palmierdas no tiene gente, quedo claro en la última final, no fue nadie. Es como el Santos en ese sentido.

hincharias por estos ? mirá que si ganan la octava (…que es muy muy dificil que se les de por su presente) hagamos de cuenta que ganan la octava , se van agrandar más que sorete en kerosene y eso no le conviene a ningún club.
A los hinchas de peñarol no me los banco , asi que de esos 3 yo diria que nacional seria un equipo que me chupa un huevo si gana la copa , quizás vos como fanático de Palmeiras , ves las cosas desde tu punto de vista y yo como hincha de river obviamente tengo otros pensamientos con respecto a esos clubes.

1 me gusta

Sin problemas, hermano.

Yo me acuerdo que lo leí en un thread sobre la final Santos x Palmeiras, y algunos justificaban la “hinchada” por Palmeiras por tener menos títulos de la Copa Libertadores y porque Santos podría llegar a su cuarta si la ganara.

Eso, para mí, es no entender (o no conocer) del potencial de los clubes – de lo cual siempre hablo.

En 2 temporadas, Palmeiras le quito la diferencia a Santos, llegó a los mismos 3 títulos y tiene mucho más posibilidades que Santos para ganar la cuarta.

Por eso siempre hablo de que no se puede ignorar el potencial que tiene un club en un análisis de grandeza (y no solo mirar los títulos que ya han ganado y nada más).

Y entre Palmeiras x Nacional?

Nacional (Lo quiero ver a Nacional arriba de peñarol siempre , no me gustó que peñarol los deje afuera creo que fue por sudamericana este año) aclaro que no soy simpatizante de nacional , nada mas detesto a Penadoy porque me hacen acordar a los bosteritos