Independiente, Peñarol, Nacional, son grandes continentales?

Con el pasar del tiempo las brechas se pueden acrecentar, los que antes sacaban poca ventaja la van ampliando cada vez más hasta que ya sea casi insalvable.

No estaría entendiendo porque hay que ser tan criterioso con el numero y calidad de los clubes grandes a nivel continental pero para hablar del super competitivo futbol brasilero entra cualquiera a la categoría de equipo grande aunque no ganen nada hace siglos, estén quebrados o no tengan mas de 2 torneos…

1 me gusta

Creo que todo el tema de este thread es relativo…

Pero mi evaluación del nivel de la competencia local se basa más en la performance de los clubes en las últimas décadas y también de lo que se espiera de ellos en un nivel más arriba (continental).

Me parece más logica la conclusión de que la debilidad de la liga tiene más que ver con la hegemonía local de los 2 clubes uruguayos que con un el “éxito” que ambos logragron tener sacando mucho más títulos que los otros.

Yo me quedo con la primera opción en este análisis. Me parece hacer más sentido.

Una buena manera de analizarlo sería ver cuantos titulos lograron ganar los clubes argentinos en la liga local en los últimos 30-40 años.

Se podría así tener una idea mejor de los que estás diciendo.

Sí, pero en el nivel nacional es muy improbable que pase algo similar. Es un país muy grande, con mucha gente, con muchas variantes que pueden ocurrir… Y no hay ninguna señal de una hegemonía que se pueda establecer en los 62 años de la competencia.

La cosa es más compleja.

No creo. Y tenemos el ejemplo de Atlético Mineiro que acaba de suceder.

Se hablaba de “hegemonía” entre Palmeiras y Flamengo en los últimos 5 años – y Mineiro acaba de ganar los 2 títulos nacionales más importantes de la temporada.

En un año, se acabó completamente la charla de una eventual hegemonía en el fútbol de Brasil.

La verdad es que en Brasil es IMPOSIBLE que ocurra.

Como dicho, son demasiadas variantes que pueden romper con esa idea. No veo como podría ocurrir.

Exactamente mi punto. :+1:t2:

En Argentina pasa con Buenos Aires eso. Y la hegemonía “de River y Boca” no es tal como para que ambos le saquen 40 títulos de ventaja al segundo; River le saca 10 a Boca, Boca 10 a Independiente. Y dentro de todo hay competencia.

En Uruguay, Paraguay y los estaduales brasileros hay una distancia bien marcada entre “grandes” y “chicos”. Ponete a pensar que Danunio y Defensor son los que más tienen atrás de los grandes en Uruguay y tienen 4 títulos cada uno en 120 años de historia de fútbol uruguayo. En el Paulista, los que más tiene detrás de los grandes de hoy son clubes que ya no existen y en el Carioca, es el Bangú o uno de esos que también si llega a 5 títulos es mucho.

No. Los 5 Grandes eran los únicos que fueron campeones en los torneos profesionales. Pero por ejemplo, Independiente ganó 3 títulos hasta los '60.

¿¡Claros!? Tienen 18 y 20 títulos, en 130 años de competencia. Básicamente, eso es lo que nosotros le sacamos de ventaja a Racing.

Pero en Brasil, aunque Flamengo y Corinthians tengan 30-40 millones de hinchas cada uno, eso respresentaría unos 30% de todas las hinchadas del país

Está lejos de ser un factor determinante para se lograr un dominio.

Y por eso es una boludez lo que planteas de las hegemonías.

Pero en Brasil no hay hegemonía.

Los clubes tienen las condiciones de romper con eso.

En Uruguay y algunos otros países, los otros clubes no tienen las mínimas condiciones de hacerlo. Esa es la cuestión.

En Brasil, si tenés 5 millones de hinchas (como Mineiro), vas a tener capacidad económica y potencial estructural para competir.

No veo como eso podría pasar en Uruguay (así como no pasa a nivel estadual en Brasil).

No hay margen de maniobra.

Los numeros deberian ser para 1967, mas o menos, estos:

River 14
Boca 10
Racing 6
Independiente 5
San Lorenzo 4

Y para 1987:

River 22
Boca 15
Independiente 12
San Lorenzo 8
Racing 6

Hay hegemonia pero hay espacio para otros campeones. No llega ni ahi al nivel del Brasileirao pero no hay razon por la cual no pueda pasar que uno o dos de ellos se desprendan. No es como en Uruguay donde son Nacional y Peñarol con 170 y los demas 5 titulos locos. Si en Argentina pasó, en Brasil puede pasar aunque en menor medida. Yo veo factible que pudiese ser, por ejemplo, en 50 años, Flamengo y Palmeiras 20 brasileiraos y el resto 12 o 13 y los “grandes” que no ganan casi nunca como Gremio con 5 o 6

2 Me gusta

Pero los brasileños ganaron 8 de los últimos 12 títulos de la Libertadores, hermano!

No tiene relación con lo que dije

2 Me gusta

Claro que la hay. Tiene que darse una combinación muy caprichosa de factores durante un periodo de tiempo demasiado grande para que un club en Brasil constituya una hegemonía sólida y una distancia de palmarés grande con sus competidores. Todo esto, obviando que hay clubes con buen palmarés nacional, con décadas de historia siendo segundos en sus estados como Palmeiras y Flamengo.

Pero cuál es el sentido de comparar los estaduales de Brasil con las ligas nacionales?

La liga nacional de Brasil es el Brasileirão…

Es una diferencia bastante corta.

A nosotros en los últimos 20 años nos acortaron mucho sobretodo Boca, siendo que ganamos 4 torneos sobre más de 30. La gran ventaja que tenemos aparte del palmarés, es el tiempo; 80 años de dominación ininterrumpida.

Ya te expliqué 20 veces que, primero que se siguen jugando, y segundo que mismo si mañana se dejan de jugar, que fuiste durante casi 100 años un club dominado por tu rival a nivel doméstico.

Pero no hay hegemonía entre los principales clubes de cada Estado ni siquiera en los Estaduales.

Hasta ahí, la cosa es pareja.

No hay ningún dominio en ámbito estadual (aunque algunos clubes lograron tener más títulos que otros por mucho tiempo).

“Dominio” es como tener el DOBLE de títulos.

Y eso nunca pasó. Ni cerca de eso.

Es que eso es relativo. Definitivamente, lo que pasa en uruguay no se va a dar.

Pero podría darse un palmares como en la premier, un poco más dispersado.

Y por como es de competitiva, nadie tiene la sensación de que Everton o Aston Villa esten “cerca” de United o Liverpool. Se nota que hay niveles diferentes.

Ahora claro, esto solo viendo la liga, porque también hay la copa y los internacionales. Esta diferenciación puede notarse más en el palmarés total. Pero creo que falta.