En las locales si pasa. En algunas, en São Paulo no, por ejemplo. Y es lo que configuró la grandeza de clubes como Grêmio e Inter, y Cruzeiro y Atlético Mineiro. Y es lo que los diferencia de, por ejemplo, el América Mineiro y Juventude. Y no te hablo de hoy, te hablo de hace décadas atrás inclusive.
Danubio no va a ser más grande que Nacional si gana 4 Libertadores y lo pasa, teniendo 15 uruguayos. Va a ser el EDLP oriental.
Deja de aleccionarlo no quiere entender, y ya aburre con el spam este muchacho.
Lo que estoy diciendo es que si tenés una ventaja en una liga donde hay equilibrio y competitividad, hay más mérito ahí.
Más que lograr una ventaja de 90 títulos contra 10 de todos los otros clubes en el ámbito local, lo que me parece mucho más una demostración de la debilidad de la liga (no necesariamente de la fuerza del club).
Eso es lo que estoy diciendo…
Sí, él ámbito estadual de Brasil sería más o menos como el ámbito nacional de Uruguay.
Con la diferencia de que en Brasil todos esos clubes con dominio estadual “se juntan” para jugar el campeonato nacional.
Y ahí ya no hay más dominio.
Madura el ban para Senhor Futebol?
En realidad, el equilibrio y la competitividad depende de tu fracaso. Hay equilibrio y competitividad porque no tuviste el suficiente éxito para aplastar a tus rivales.
Totalmente. Si lo digo yo es asi, por eso tengo las mejores predicciones y no cosas como “mufa” o la mentira de “Eto e furvo todo puede pasar”.
Ya esta pa, deja morir a Uruguay. Si Penadoy pasaba esa fase de grupos se iba en 8vos. Se comia 4 contra Emelec y chau copa. Uruguay esta muerto para siempre. No compiten mas los dinosaurios
O porque la liga no permite que existan más clubes fuertes para competir.
Me parece que hay como mirarlo por los 2 lados:
El mérito de lograr ser dominante en una liga VS la facilidad de ser dominante en una liga que no permite competitividad.
Mérito o facilidad?
Creo que el punto de discusión es exactamente esto, Angelito.
Yo en ningún momento hablé de la liga argentina. Estoy hablando de la liga uruguaya.
Nada que ver con el Campeonato Argentino (donde me parece haber más equilibrio/competitividad, aunque River sea el máximo ganador de la competencia).
Es siempre relativo. El fútbol uruguayo es súper asimétrico, pero eso es posible gracias a que Nacional y Peñarol aplastaron a sus rivales. De hecho, desde que el fútbol uruguayo empezó a decaer a finales de los '80, se fue volviendo más competitivo. Y esta competitividad al final le quitó poder a Nacional y Peñarol para competir fuera de Uruguay, porque antes eran básicamente la selección nacional repartida en dos clubes.
Ahora, esto es independiente del nivel. El fútbol alemán es nada competitivo, peor que el uruguayo, y sin lugar a dudas está en el top 10 de países con un fútbol local más fuerte a nivel mundial. En cambio, hay países dónde la competencia es enorme y pareja, pero el nivel es pobrísimo.
No. Hablaste en términos absolutos y citaste lo que pasa en Uruguay, “por ejemplo”.
Bueno, el ejemplo del fútbol uruguayo me parece ser el ejemplo más claro de todos. Pero pasa también en otras ligas de Sudamérica.
Y parece pasar menos en ligas como la de Argentina y de Colombia, y en el Brasileirão sería practicamente imposible.
@Mister_Football mano, lembra que prego que se destaca acaba levando martelada.
Igual hay que precisar algo, la liga argentina se ha jugado en cerca de 190 ediciones (contando desde el amateurismo y en algunos periodos 2 títulos al año). El torneo uruguayo se ha jugado como 120 veces mientras que el campeonato brasileño solo 62 veces. Es normal que aún este todo junto, aunque igual entre los grandes hay algunos que tienen más y otros que tienen menos y se proyectan a quedarse en el fondo.
Mira los estaduales, casi todos ya pasaron las 100 ediciones y muchos tienen lideres con más de 20 títulos.
Ahora tal vez en los próximos 50 años se consoliden algunos clubes brasileños en vez de otros y amplien la brecha.
Inglaterra.
No creo que sea solo eso, River también aplastó a sus rivales junto con Boca, aún así “lo que quedó” es bastante y suficiente para que equipos como Racing, Indpte., San Lorenzo, Lanus, los rosarinos, Talleres, etc. desarrollen algo.
En uruguay solo existe montevideo, no hay mucha gente o recursos, no hay nada que sobre y de lo que se puedan agarrar defensor, danubio, rampla, etc.
Ademas hay que tener en cuenta que si bien los demas tienen mas hinchas habria que ver la proporcion. Que Flamengo, Corinthians y esos tengan la cantidad de hinchas que tiene respecto a otros grandes es terrible. Respecto a los clubes que se separan del resto hasta el 1967 (casi 40 años contra los 60 del brasilero), creo, en Argentina era la hegemonia de los 5 grandes, no de River ni Boca. Tranquilamente puede pasar que ahora la empiecen a monopolizar los clubes de Brasil grandes que se puedan finalmente acomodar
Que tiene Inglaterra, se jugó bastante y si bien es parejo hasta cierto punto, se notan claros dominios a nivel de liga, de Liverpool y United.
Claro que Palmeiras y Flamengo por ejemplo podrían convertirse en el Liverpool-United de Brasil a futuro.