Historia y estadísticas del Superclásico

[MENTION=3924]hombrejingle[/MENTION];

Igualmente, la trayectoria de este imperdible duelo data de muchos años antes de 1931, cuando esta disciplina comenzó a ser rentada para los jugadores. El primer clásico entre ambos (no oficial) fue el 2 de agosto de 1908, en la vieja cancha que Boca tenía en la Dársena Sur, con victoria 2-1 para los locales. El primero considerado oficial, en la Era Amateur, fue el 24 de agosto de 1913 y el triunfo 1-0 también quedó para los de camiseta azul y oro.

http://www.infobae.com/2014/10/04/1599497-todos-los-numeros-la-historia-del-superclasico-river-y-boca

¿Historia paralela? :lol:

1 me gusta

Jajajajajajajajajajaja.
Lo de Infobae ya no tiene fondo. Hasta donde son capaces de caer? te sorprenden dia a dia.
Ahora ya directamente inventan resultados.

2 Me gusta

Qué onda ese primer partido amistoso de 1908? Existió? Hay alguna data al respecto? O tradición oral incomprobable?

Puro chamuyo. No hay ni fuentes ni registros ni documentos. Es como que River empiece a decir que entre 1905 y 1907 se jugaron 20 superclásicos y los ganó a todos así que estamos arriba en el historial… pero no lo podamos demostrar.

El primer superclásico OFICIAL, por los puntos, registrado y documentado (:lol:)…
Es el correspondiente a la Copa Campeonato 1913 (campeonato de liga) de la AAF, jugado en cancha de Racing (local Boca), y ganado por River 2-1. Lo demás es verso.


Parece que el primero del cual se tenga noticia fue un 1-1 amistoso de 1912… mirá lo que encontré de ese partido…

Terminó 10 minutos antes, debido a que los jugadores de Boca se retiraron disconformes con los fallos del árbitro.

8 Me gusta

Cuenta la leyenda, querido George, es un mito, otro mas de los tantos que tienen ellos, expertos en fabulas e historias :lol:

¿Será el hisglórico y místico partido por ver cual de los clubes se quedaba en el barrio La Boca? :roll:

:lol:

1 me gusta

Es tan falso como ese partido que cuentan por la permanencia en ese barrio lleno de caca.

2 Me gusta

[MENTION=3924]hombrejingle[/MENTION];

Tenés el dato de la diferenciación de las victorias en cada estadio?

Se que de nuestras 21 victorias en la Boca, 19 fueron en la actual Bombonera, pero después me interesará saber las victorias de River y Boca en el actual Monumental ¿lo tenés?

Vomitivo lo de Infobae.
Lo ideal obviamente sería repetir un año como el pasado y no regalar partidos como en los 90 y fines de los 2000, a lo sumo ir 1 y 1 o empatar, pero en definitiva mentalizarse en reducir la brecha a -3, -2. La balanza se desbarranca en una década que paradójicamente fue gloriosa para nosotros e intrascendente para ellos.
Por suerte el muñeco tiene todo clarísimo. Confío plenamente en su cerebro.

1 me gusta

Lo tengo pero en un libro, no en un Excel. Esta tarde lo armo.

2 Me gusta

Lastima que el autor de este tema, [MENTION=37139]Mardel[/MENTION]; no entro mas, para mantener actualizado el post inicial.

Pero eso podria hacerlo algun moderador no?

hoy al final del informe de ESPN cuando tiran estadisticas mostraron el historial y contaban TODOS los partidos OFICIALES y ellos cuentan el partido suspendido de la Bombonera como un 0-3 a nuestro favor :lol:

¿que historial mostrarán el domingo en FPT??:twisted:

ESPN es el medio más serio e imparcial en lo que respecta a periodismo deportivo.

1 me gusta

ademas la pagina de conmebol anda a saber quien la maneja. para mi no hay que esperar que là pagina de conmebol ponga 0 a 3. directamente hay que fijarse que dice el reglamento y punto. y segun el reglamento por lo sucedido es 0 a 3.

esto ya se discutió
aunque está bien lo que decís, el que decide como aplicar el reglamento es el tribunal de disciplina, y ellos no dijeron nada sobre el resultado, es mas, no aplicaron ningún artículo en sí, sino que sacaron una resolución ad hoc para boca

Yo tenía entendido que aplicaban otro artículo pero no el que había dicho Patanian en su momento, el que aplicaban dejaba el resultado como estaba al momento del incidente. Eso tenía entendido yo

---------- Mensaje unificado a las 12:01 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:57 ----------

Ahí busque el reglamento, el 3 a 0 es del artículo 23, pero creo que la conmebol aplicó el artículo 22, donde se puede
determinar el resultado de un encuentro

a Boca lo apercibieron, lo reprendieron le dieron una multa y le prohibieron público en 4 partidos de local, nada mas, del resultado no hablaron

Alejandro Fabbri le contestó a Lammens

Una explicación sobre las estadísticas

A partir de las críticas recibidas durante el último fin de semana por una diferencia en los números de un historial, nos parece oportuno recordar la metodología utilizada a partir de esta temporada para confeccionar dicho repaso histórico.

A partir del inicio de la actual temporada se planteó hacer una revisión definitiva de los historiales y las estadísticas del fútbol argentino.

Esto significa, sumar a los partidos entre los distintos equipos, todos los encuentros que se jugaron en el período conocido como “amateurismo”, entre 1891 y 1934.

Se hizo de común acuerdo con la enorme mayoría de los historiadores y estadígrafos del fútbol argentino, ya que durante mucho tiempo se omitieron varias cuestiones.

  1. El fútbol organizado se inició en la última década del Siglo XIX y no en 1931 como se sostuvo desde los medios.

  2. Muchos de los equipos que hoy participan de los torneos de AFA, fueron participantes también de los campeonatos de esos años. Jugaban con el mismo nombre y los mismos colores, eran los mismos clubes.

  3. No solamente se computan desde 2015 los enfrentamientos en Primera División A, sino también los partidos entre los mismos clubes en las categorías de ascenso, algo que siempre se quiso expresar y por distintas razones no se llevó a cabo.

  4. Completada por muchos de nosotros la investigación histórica de esos años, se consideró por una cuestión de sentido común, utilizar la historia del fútbol desde sus comienzos organizados hasta hoy, como se hace desde mucho antes en los países europeos.

  5. El profesionalismo no puede ser, a esta altura, la única razón de un quiebre histórico. Con este argumento, no debería hablarse de la copa del Mundo de 1930, porque el fútbol era amateur, tanto en la Argentina como en Uruguay, aunque existía un “amateurismo marrón” que todos toleraban.

  6. De la misma manera no deberían considerarse los campeonatos del período 1931-1934 porque la Liga Profesional era llamada “pirata” por la FIFA y sus torneos no tenían validez internacional. Por esa razón, la Argentina debió participar con un equipo aficionado en la Copa del Mundo de 1934.

  7. El agregado del amateurismo le da mucha mayor envergadura a la historia de los clubes porque la enorme mayoría de los clásicos comenzaron a plasmarse en la segunda década del Siglo XX, salvo Quilmes-Argentino de Quilmes que se inició en los primeros años del siglo pasado.

  8. Creemos que no habla bien de la dirigencia de cualquier institución que se prefiera omitir 40 años de historia futbolera -con los mismos clubes- porque una estadística arroja un resultado positivo o negativo. No es serio.

  9. Los que hacemos historia del fútbol lamentamos haber tardado tanto tiempo en unificar nuestra posición de contar TODA la historia y no una sola parte. Hubo que vencer muchas resistencias, en un deporte conservador y poco afecto a los cambios como es el Fútbol.

Alejandro Fabbri

//youtu.be/mE01Xxt6v34