Con Scaloni de técnico que no dirigió ni a Flandria y ahora está ahí no se puede ganar absolutamente nada
El fixture de uruguay en el 2010, corea en octavos, ghana en cuartos.
Yo le pondría algunos fichines a Scaloni, a lo mejor puede dar la sorpresa. Capaz esta hecho para dirigir selecciones. Por ejemplo, El DT de Alemania, Low, fue ayudante de Klinsman en 2006 y pasó por algunos fracasos antes de dirigir la selección alemana y miren como le fue.
Y la de Romero, que tenía que tirarse para el otro lado
Una cosa es Tapia y otra cosa muy distinta era Grondona, el viejo podría ser un tránsfuga de mierda pero sabía de fútbol y era 40 veces más bicho que el que está ahora y los que estuvieron antes. La ley Bosman sí jodió a los clubes sudamericanos pero no a la selecciones, es más, no sé si las mejora, los pibes que se van a Europa juegan con los mejores todos los días pero si emparejas cada vez más para abajo como hace esta AFA no te van a venir ni a buscar al loro.
Yo me imagino pasando por un proceso similar al que pasó Uruguay en los '90.
Fijate como son las cosas que si le ganábamos a Croacia teníamos ese fixture (así que a Croacia descontala).
Igual tan fácil no la tuvo taaaan fácil Inglaterra tampoco y le tocó Colombia que es una selección durísima y para mi era LA candidata junto a España, Francia, Brasil y Bélgica.
Pasa también que, a ver, es un mundial… tampoco vas a ganar caminando.
Ojo que al principio dio asco mal, pero en el transcurso de la Copa América fue mejorando muchísimo.
Si no me estoy equivocado ese es el Mundial que Uruguay tenía que ganar si o si en la última fecha en el Maracaná para entrar y pierde con 2 de Romário cerca del final.Así y todo, sacaron mas puntos que nosotros en su grupo con Bolivia y Brasil que nosotros en el nuestro jajajajaj una truchada.
¿Qué tiene que ver la Ley Bosman si hablamos de selecciones?
Lo que nos dificulta mas por así decirlo como confederación es que en los mundiales, 1/3 de los participantes son UEFA. Pero jode mas a los equipos de África, Asia y Concacaf, nosotros curramos, somos una confederación de 10 países y tenemos 4 cupos y medio.
Tiene mucho que ver. Los europeos tienen a todos sus jugadores desde que arrancan a jugar al fútbol prácticamente jugando igual, con los mismos sistemas, mismo entrenamiento y la mayoría se conoce y juegan en los mismos equipos.
El futbol sudamericano no tiene nivel, las tácticas y la manera de ver el futbol están recontra atrasadas. Nuestros jugadores se tienen que adaptar para jugar en Europa pero nunca es lo mismo. Por más que estés adaptado no es lo mismo que haber jugado desde los 6 años siempre a lo mismo. Además la mayoría está más disperso en distintas ligas, no se conocen tanto como los europeos.
Y ni hablar que muchos no se terminan adaptando que seguramente sí lo hubieran hecho si hubieran jugado desde siempre igual.
Y el de Alemania en 2002? Arabia Saudita, Irlanda y Camerún en Primera Fase. Después Paraguay, Estados Unidos y Corea del Sur. Final con Brasil, casi que llegó en piloto automático a esa Final. Perdió a Ballack por amarillas acumuladas para jugar contra Brasil. Igual, esa Alemania no era la gran cosa a nivel general. Tenía a Ballack que daba la cara y un arquero (Kahn) muy seguro, pero en la Final comete un fallo que abre el partido (mérito de Rivaldo por ese disparo envenenado). Klose metió goles en la Primera Fase nada más, estaba Jancker que era un delantero horrible. Neuville acompañaba, pero nada más.
Ah, esa Corea del Sur es la misma que cagó alevosamente a Italia y España en Octavos y Cuartos respectivamente, sino alguno de esos dos jugaba la Semi con Alemania. Creo que también lo cagó a Portugal en Primera Fase. Y ese Brasil, que tenía un equipazo y luego sería pentacampeón, también necesitó ayuda:
No es penal contra Turquía, agarrón afuera del área pero se tira adentro (02:00):
Teatro de Rivaldo que deriva en expulsión de un turco:
Ya en Octavos contra Bélgica, el partido estaba parejo y gol legítimo anulado a Wilmots:
Y por si quedan dudas, acá él mismo aclara esa enorme mano negra (activen los subtítulos en inglés):
“En ese momento, sabía que no me iban a permitir anotar. Me dije: se acabó. No podemos pasar a la siguiente ronda”.
Clarito, no? Alevosísimo. El peor Mundial de la historia? El peor Mundial de la historia. Encima a Argentina le fue para la mierda (hasta perdimos con los ingleses), los horarios eran una mierda, mientras el país seguía en modo depresión tras la crisis del 2001, que había sido hace pocos meses. Que época de re mierda. Lo bueno es que River se sacó las ganas con los torneos locales y ganamos el Clausura 2002 con baile (vaselina) en la Bostanera, después de ser esquivo durante algunos torneos, pero el contexto general era una cagada a nivel nacional.
Que mundial horrible hermano, todos los partidos choreaban lo de corea del sur fue descarado hubieran disimulado un poquito y lo de Brasil también
Ese Mundial fue asqueroso. Y Brasil es cierto que le robó a Turquía, sin embargo no me quedan dudas que fue el justo campeón. No por tener un gran nivel sino porque fue el menos mediocre y la más pareja.
A Alemania se le abrió la llave totalmente por los choreos de Corea. Sino no sé si llegaba tan lejos. Esa Alemania llegaba súper cuestionada y fue de los pocos Mundiales que tuvo que llegar jugando repechaje por salir segunda de grupo en las clasificatorias.
Incluso se comió un 5-0 en Munich contra Inglaterra en esas clasificatorias.
De ese Mundial de los que pasaron la fase de grupos los mejorcitos eran Inglaterra y España a mí parecer.
Brasil elimina bien a Inglaterra en cuartos en un partido chivo. Esa Inglaterra si iba por el camino de Alemania sin duda llegaba a la final, así como Alemania hubiera perdido en cuartos contra Brasil si iba por esa llave.
Y esa España me parecía que jugaba bastante bien, ya se estaba gestando el germen y las bases de lo que iba a ser 2006 y después la era dorada de 2008 a 2012.
Todavía estaba lejísimos de ganar un Mundial, pero era lindo equipo y lo afanaron de una manera alevosa contra Corea. A Italia en octavos ya lo habían robado, pero lo de España en cuartos fue todavía peor, fue una cosa inaudita.
Si esa España jugaba semis con Alemania no sé que hubiera pasado. Pero los españoles podían ganar tranquilamente.
Aun así, como dije antes, creo que cualquier que llegara de esa llave perdía contra Brasil en la final. Fue un justo campeón por haber sido el menos malo y el más regular y porque tenía más plantel que los otros.
Punto aparte para remarcar la buena suerte que le trae a Brasil jugar contra Inglaterra en Mundiales. De los 5 Mundiales que ganó, en cuatro jugó contra Inglaterra.
En el único que no lo hizo fue en el 94 y porque Inglaterra no clasificó.
Y Brasil lo tiene re de hijo, 3 victorias y un empate.
Estas fueron las únicas cuatro veces que jugaron en Mundiales, y todas esas veces Brasil salió campeón.
Me parece mucho verso todo eso. La única selección que tenía a sus futbolistas casi todo en el mismo país era la España de 2008 a 2012. Después, todos desperdigados. Algunos países europeos cuyas selecciones hoy son potencias como Bélgica y Croacia son países fuera del esquema Bosman de 5 ligas. Y mismo no tiene mucho sentido eso de la “adaptación” siendo que hay muchos sudamericanos y africanos jugando y triunfando en la elite del continente europeo.
Paraguay fue una selección durísima en esa época… clasificó por encima de Brasil al Mundial (de hecho le ganaron en las últimas fechas y casi lo dejan afuera). Contra Alemania perdieron con un gol sobre el final con lesionados, cuenta la leyenda que Roque Santa Cruz, que jugaba en el Bayern Munich, fingió la lesión.
Está cortado, esto que dice fue en la concentración de Paraguay.
Añado, en 1998 se fueron en la prórroga contra Francia por el gol de oro (regla que hoy en día, aplicaría):
Sin haberlo vivido y viéndolo en retrospectiva, para mi España contra Italia era final adelantada y España estaba para final. Equipazo, tremendo plantel y venía de meter los 9 puntos en la fase de grupo del Mundial, en la clasificación entró comodísima en un grupo medio choto, en la Euro 2000 perdió un partido muy apretado con Francia por la mínima y en 2004 se fue en fase de grupos por diferencia de gol, compartiendo el grupo con los dos que jugaron la final.
El “robo” a turquia no significo nada, el grupo era ridiculo, brasil metio 10 goles a china y costa rica. Y si perdia con Turquia, creo que ibamos por un camino hasta mas tranquilo. La segunda mejor seleccion era Inglaterra, que era mucho mejor que Alemania. Eso si, alto robo a Belgica jaja. Igual aquella Belgica era como una Suiza hoy, no tenia ni 5% de los jugadores que tienen, creo que pasabamos igual, era un gol tempranero.
Este mundial quedo con mala fama porque la FIFA quiso democratizar
los arbritajes, poniendo referis de Etiopia, Belize y este tipo de pais en cruces importantes. Siempre sacan una modita para cada mundial
Las mejor selección era Brasil y en segundo escalón muy parejas Inglaterra y España.
Justamente por eso pienso todo lo contrario. Bélgica se ponía en ventaja, cosa que no pasó en el partido, Brasil lo ganó sobre el final, Bélgica jugó mejor, el mejor jugador de Brasil fue Marcos. Igual no fue tan tempranero, fue minuto '36.
Sobre los nombres y bueno, es la magia de este deporte.
Fue porque los arbitrajes siempre son polémicos en los mundiales, pero en ese mundial se fueron al carajo. No hubo arbitrajes tan alevosos como los de Corea del Sur en los mundiales siguientes, y eso que siempre tenés una como la de Brasil 2014, el penal inaugural, o en 2010 el gol fantasma alemán y el choreo de Países Bajos a Uruguay, o en el que se hizo acá el gol ese que les anulan a ustedes en el córner donde el árbitro termina el partido con la pelota en el aire.
Pero te corrijo una cosa, la FIFA desde hace añares que mete árbitros de todos lados. En los '70 ya usaban árbitros de países que en su vida van a jugar una Copa del Mundo como Singapur o Etiopía.
Era una selección rocosa/molesta, pero no era de primer nivel ni por casualidad. Chilavert estaba hecho un ropero en 2002, ya era una sombra. En 1998 llegó en mucha mejor forma, mismo Cardozo ya no era el de antes en su Selección. Y no te olvides que ese Brasil la parió esa Eliminatoria, recién clasificó en la última fecha contra Venezuela y de local. Hasta perdió con Chile, que terminó último. Hasta Ecuador hizo mucha mejor eliminatoria que ellos.
Alemania no enfrentó a ningún equipo de jerarquía hasta la Final misma. Y a pesar de todo, ese partido se abre con un error de Kahn. Alemania hasta tuvo chances mientras iban 0-0.
Turquía fue revelación en ese Mundial y los complicó bastante. Hasta sacó a la sorpresa Senegal en el camino, y ese partido se les había complicado bastante, el primero. Brasil hubiera pasado igual el grupo por más que empatara ese primer partido, pero a lo que voy es que cuando las papas quemaban, aparecía una mano salvadora. Contra China y Costa Rica fue directamente un recreo. Después volvieron a jugar en Semis contra Turquía y ganaron de nuevo, ahí por 1-0.
Que mal organizado que estaba ese torneo en cuanto a las llaves. En un Mundial de 32 equipos tradicional, los del grupo A juegan con el B, los del C con el D, y así. En el 2002, los del A jugaban con el F (!), los del B con el E (!!) y así. Y lo común, es que ambos equipos que pasan de grupo, se vuelvan a enfrentar solamente en una hipotética final. Acá se volvían a enfrentar en Semis por como estaban armadas las llaves, como pasó con el Brasil-Turquía. Asqueroso, nunca más se jugó un Mundial así, todo muy a dedo.
Y si bien Argentina llegaba en gran nivel al torneo y después se cayó, si pasábamos de grupo tanto nosotros como las otras potencias/buenos equipos que quedaron afuera, ibamos en el mismo lado en playoffs que Francia, Brasil, Uruguay, Inglaterra y Turquía. Jodido. Del otro lado quedaban Italia, España, Alemania y Portugal. Podría agregar a Croacia también, pero tenían a la generación del 98 ya jubilada con jóvenes que recién asomaban, como Prso y Olic. Le ganaron a Italia en ese Mundial, pero a los tanos ese día le anulan un gol legítimo.
No se sabe, a veces arrancar arriba en el marcador inclina bastante la balanza a favor de un equipo, mirá sino justamente el Brasil-Bélgica del 2018. Brasil tenía material para dar vuelta la historia en 2002, un equipazo, pero no se sabe. Igualmente, si se quedaban afuera ahí en Octavos, se le abría la copa a Inglaterra.
Igual ojo con eso porque como digo, en un Mundial y en general en un torneo de selecciones de máxima competencia siempre la vas a parir salvo ocasiones muy especiales. A Argentina le tocó un grupo muy muy jodido, quedó afuera por poco margen, pero creer que la iban a sacudir en octavos o cuartos con facilidad es especular demasiado. Sino mirá el asco que fuimos en fase de grupos del Mundial pasado y la última Copa América, y fuimos de mayor a menor, en el primero nos eliminó el campeón cortando clavos con el orto y en el otro nos choreó el anfitrión en semifinales.