Historia de los Mundiales (1930-2022)

Claro, al clasificar los 4 mejores 3ros, seguramente llegamos al 3er partido casi clasificados (si es que ya no lo estábamos dependiendo de los otros grupos). Ahora, a que te referís con que “manteníamos la localia”? A que seguíamos jugando en la misma ciudad? Porque local era solo Estados Unidos.

1 me gusta

Exactamente. Observá lo siguiente: Argentina arranca el primer partido del 90 en Milán, después los otros dos del grupo en Nápoles (más locales que nunca por Maradona). Se terminó tercero en el grupo, y hubo que ir hasta Turín en Octavos (al norte) y después Florencia en Cuartos. Si quedábamos primeros, Octavos y Cuartos en Nápoles. Igual Italia es chico comparado con USA, que es enorme, que ahí va…

Mundial 1994. Argentina hace de local en Boston los dos primeros partidos (el norte, al lado del Atlantico digamos, “cerca” con Canadá) y el último partido en el sur, Dallas. De haber terminado primeros, volvíamos a Boston para jugar Octavos y Cuartos allí. Se tuvo que ir hasta Los Ángeles en Octavos (al lado del Pacífico, viaje de la concha de la lora) y después San Francisco si se pasaba, también por esa zona pero más al norte. Más viaje. Los cabezas de serie mantenían la localía de sus dos primeros partidos si terminaban primeros de sus grupos, modalidad de la época. Eso se esfumó en Francia 98, ya con 32 equipos.

4 Me gusta

Claro.
Che que loco, no me acordaba que en el 90 también habíamos sido terceros.

Siempre me pareció más mito que otra cosa lo de Argentina en ese Mundial. Una de las tantas veces que inventamos algo para creernos que éramos los mejores y que si todo el mundo no estaba en nuestra contra hubiéramos ganado aunque no hay ninguna prueba de eso.
Cómo bien decís, esa Argentina llegó cagando a ese Mundial. Después se mejoró y es cierto que tenía lindo equipo, pero de ahí a decir que hubiéramos sido campeones hay un trecho larguísimo y es totalmente incomprobable porque nisiquiera es que estuviste cerca.
Y ese Maradona era más una figura emocional que otra cosa, no es que se perdió al Maradona del 86. Si el equipo de derrumbó tanto es porque muy fuerte emocionalmente no era.

Pero es totalmente incomprobable que le hubiéramos podido ganar a Brasil o a Italia o algunas de las potencias. Le ganaste solo a Grecia, es cierto, se desvirtuó por lo de Maradona, pero igualmente no hay nada para agarrarse y saltar mágicamente a qué hubiéramos sido campeones. Sobre todo porque Brasil que terminó siendo campeón tenía mejor equipo, no me quedan dudas. E Italia estaba muy parejo, se la mitifica mucho a esa Argentina.

Y lo del doping y la conspiración… Puede ser que haya habido alguna mano negra que haya tenido alguna información de antemano, lo que no quita que el doping fue real y era una sustancia prohibida. Pasa que como era Maradona se le perdonaba todo y había que inventar cualquier excusa. Después de lo del 86 era intocable Diego.
Pero no me quiero imaginar si le pasara algo así a Messi en fase de grupos de un Mundial. Las puteadas serían tremendas y se lo acusaría de cagar el Mundial.

Por otro lado, el argentino siempre recuerda cuando lo cagan o cuando debería haber llegado mucho más lejos pero no al revés. Del Mundial del 90 decimos que fueron héroes, ídolos, que nos cagaron en la final, etc pero no se dice que ni en pedo merecimos llegar hasta ahí y que fue una mezcla de suerte y de mística que tenían algunos jugadores que nos llevaron hasta ahí sin nada de fútbol.

Ahora cuando merecimos algo más en algún otro Mundial, ahí sí nos acordamos y decimos que hubiéramos sido campeones bla bla bla.
Argentina fue la misma cantinela toda la historia. Al Mundial de Suecia fuimos creyendo favoritos por alguna misteriosa razón cósmica, porque en Mundiales Argentina no participaba hace años y había quedado a años luz de las potencias.

Yo conozco un integrante de ese plantel que me contó el sistema que tenían Maradona, Verón y compañía para drogarse y zafar del antidoping. Los tipos tenían un día designado para merquear en el hotel o la concentración sabiendo que iban a llegar con la sangre limpia al control de dopaje por la sencilla razón del tiempo y que el cuerpo iría eliminando la sustancia. Ahora, esto con coca, que no es lo que le salió a Maradona. El tipo está convencido de que a Maradona lo voltearon y que fue un mensaje de que no los iban a dejar llegar lejos.

Italia no sé, pero a Brasil muy probablemente si, de hecho ellos nos empiezan a coger en la Copa América del año siguiente con el robo de la mano de Túlio Maravilha.

Aún así es cierto que ese equipo fue una resaca del campeón de la Copa América y daba asco, pero ya sabes como es esto, en el '86 daba asco y salió campeón, en el último mundal dábamos asco y estuvimos a nada de eliminar a Francia que fue el campeón en el partido mas jodido que tuvo, en 2014 supuestamente “no jugó bien” en el Mundial y superó a todos sus adversarios incluso en la final donde perdió en la prórroga por una infantilidad del cinco recién ingresado después de dos definiciones paupérrimas de los delanteros, que se yo. Si las cosas hubiesen sido distintas, por ahí si… o por ahí no. Los mundiales en general son muy parejos, pero las selecciones de los '90 estaban plagadas de grandes planteles y grandes equipos incluso los que se quedaban afuera de los mundiales como Uruguay. En ese mundial de 1994, Italia le choreó a España y Brasil a Holanda, dos selecciones que tranquilamente hubiesen tenido potencial y por los campeonatos que hicieron, méritos, para ganar el torneo. Mismo Rumania que nos eliminó tenía un cuadrazo que fue eliminada en penales por Suecia que también, y fue tercera, quedando afuera de la final por un gol de Romário al minuto 80. Punto y aparte, increíble como los mundiales que gana Brasil están llenos de irregularidades.

1 me gusta

No sólo fue la salida de Maradona que nos dejó sin chances.

Las eliminatorias al mundial 94 las jugamos sin Caniggia que estaba suspendido por uso de cocaína. Vuelve para el mundial, se lesiona y perdemos los partidos sin él (bulgaria, rumania). En ese período (91/94) fue nuestro mejor jugador.

Hay muchos que también dicen que en 2006 también nos comíamos a todos si no fuera por esos penales de Lehmann o el cabezazo de Klosse. Vivimos del mito.

6 Me gusta

En el '94 nos fue como nos tenía que ir. Hubo mala leche, eso seguro, pero Argentina no estaba a la altura de ganar ese Mundial. Bueno, en el '90 tampoco estaba a la altura, y casi casi se nos da. En 2014 para mi Argentina solo era inferior que Alemania, pero en la final Argentina fue superior táctica y mentalmente. Lo perdemos por 2 pelotudeces de tipos inestables como Higuaín y Palacio. Como los odio desde ese momento, me deben una copa del mundo los hijos de puta, me re veía festejando un Mundial conchudos de mierda.

3 Me gusta

Como puede ser que argentina llego tan mal al mundial del 94 cuando desde el 91 al inicio de la copa ganamos 2 copas america y una de las confederaciones?

Buen dato el de la localia, no lo sabia, con un empate ante bulgaria hubieramos ganado el grupo y jugado en boston contra italia y luego españa, y lo mas probable una semi contra alemania en niu iork para viajar de punta a punta a los angeles para la final de finales con brasil.

3 Me gusta

Hay chances de ganar un mundial de aca a un futuro? Porq se nos fue una camada importante y no se si las que vienen van a tener las figuras de la que se fue

1 me gusta

Igual noto que mientras más tiempo pasa más se exagera lo de la superioridad en ese partido contra Alemania.
Me acuerdo que en los meses siguientes al Mundial o incluso un año después se decía que habíamos sido levemente superiores a Alemania (que es como fue en la realidad). Hoy en día ya se habla como si hubiera sido un baile argentino y totalmente inmerecido que Alemania ganara.

En la realidad esa final fue recontra pareja, tal vez de las más parejas del nuevo milenio junto con la de Italia-Francia. En 2010 España gana 1-0 en tiempo extra pero fue bastante más que Holanda.

Argentina fue levemente superior durante los 90 minutos, en realidad 70 de eso 90 y tuvo las chances más claras, aunque Alemania casi se va en ventaja al entretiempo con el cabezazo de Höwedes que pega en el palo.
Alemania tenía la pelota y Argentina esperaba en tres cuartos de cancha pero no nos crearon muchas claras, sí varias aproximaciones o remates y cabezazos desviados.

Ya los últimos 20 del segundo tiempo Argentina estaba más metida atrás y le costaba llegar.
Y para el tiempo extra fue muy superior Alemania. Tuvimos esa de Palacio que para mí no era tan fácil de resolver y Neuer le sale rapidísimo, pasa que desde el sillón de casa es fácil.
Fue mucho más lamentable lo de Agüero que entró para arrastrarse en la cancha, no hacer absolutamente nada y encima casi hacerse expulsar por rasguñar a Schweinsteiger.

Pero más allá de esa de Palacio el juego era de Alemania durante el tiempo extra y ya no daba la sensación de que tenían la pelota sin generar peligro. Argentina estaba más cansada y el gol alemán se veía más cerca.

En definitiva, final muy pareja, durante los 90 merecimos más suerte, aún así si lo ganabamos era 1-0 y seguramente sufriendo hasta el final. Hubiera sido exageradisimo otro resultado.

Pasa que el tiempo pasa y se instala más la idea de que fuimos más superiores de lo que en verdad fuimos.
Aun así fue una hazaña ya que Alemania era en ese momento el mejor equipo del mundo.

2 Me gusta

En realidad nos cagó la derrota con Colombia allá en la primer fecha de las Eliminatorias y después un 0-0 acá con Paraguay, una fecha antes del 0-5, sería la penúltima. Después vino ese papelón, pensar que entrábamos directo si le ganábamos a Colombia en la última fecha. Ese es el último Mundial que jugó Bolivia, y lo hizo beneficiado de sacar el 100% de los puntos en la altura (hasta a Brasil le ganó ahí) más algún punto sacado de visitante, cuando Uruguay no pudo hacerlo, mismo los yoruguas se quedaron afuera de USA. Última eliminatoria con ese formato, a partir de ahí, todos contra todos, siendo que Argenina estuvo cerca de quedarse afuera. Casualidad?
De hecho, Uruguay se quedó afuera ahí y también después con el formato de todos contra todos, como en Alemania 2006. De hecho, nos cansamos de verlos jugar repechajes (entre 2002 y 2014 los jugaron todos, incluso para el 2014 Brasil no las jugó por ser local, y para el 98 quedaron séptimos de nueve lugares, ya que Brasil no las jugaba por ser el último campeón, todavía estaba esa regla).

Hablando del grupo y mitos del 94, acuerdense también de la “joda” que había que en ese plantel y como la gente pedía mano dura de cara al futuro. Llegó Passarella y se lo comió el personaje, a Redondo lo dejó afuera en teoría por el tema de la disciplina con el tema del cabello. Caniggia pasó lo mismo pero sabemos que le gusta más la joda y la papota que hacer goles, y Batistuta estuvo cerca de quedarse afuera también.

Bueno, ahí manteníamos la localía pero era un camino durísimo. Altos manos a manos de la muerte, jaja. Hubiese estado bueno ver eso si no pasaba lo del doping, eh. Ya que tanto afirman varios que ese equipo podía ser campeón…

5 Me gusta

Como era esto eran dos grupos y se jugaba en menos tiempo? En años de eliminatorias?

Con esta AFA no creo que haya muchas oportunidades. No hay ningún proyecto serio, el futbol argentino se cae a pedazos y los mejores técnicos no quieren agarrar.
Suponiendo que Scaloni continúe lo bueno que mostró en los últimos partidos de Copa América y suponiendo que no tengamos un fixture muy raro, podríamos llegar a cuartos de final sin que eso sea una hazaña.
Pero llegar más lejos de ahí, sinceramente hoy lo veo difícil, te puede tocar un fixture muy favorable como el de Inglaterra el último Mundial que jugó contra Suecia en cuartos, pero en líneas generales no creo que estemos entre las mejores cuatro selecciones.
Se podría construir de cara a futuro, ya sin Messi para 2026 y 2030 si es que se hace acá. Serían dos Mundiales seguidos en América si se elige Sudamérica para 2030.
A los equipos de acá nos suele ir mucho mejor en este continente. Aun así sin proyecto será imposible.

2 Me gusta

Dos grupos de cinco a los que iban los primeros y el mejor segundo, el peor segundo a repechaje y se jugaba en dos/tres meses como mucho… ja. Y antes de eso (1982, 1986, 1990) se dividía en tres grupos a los que iban solo los primeros de cada grupo y yambién hubo unos repechajes entre los segundos en una ocasión. Que quilombo, cambió de formato más veces que el torneo argentino.

3 Me gusta

Cuando se vaya Tapia y cia y entre gente seria a la AFA, ahí vamos a volver a tener chances, hasta ese tiempo olvídate de ganar algo de tal magnitud como lo es un mundial, estos impresentables no saben ni armar un torneo decente

4 Me gusta

O sea nunca ¿Cuando hubo gente decente en la AFA? En otra época se ganó porque era otro fútbol. Dependía mucho más del talento individual y además era pre ley Bosman, el futbol local todavía era mucho más fuerte.
Hoy en día que depende mucho más de los proyectos estamos al horno. Gente presentable jamás gobernó la AFA. No te olvides que estuvimos 20 años sin ir a Mundiales por boludeces de la AFA.
Y que hasta el 78 éramos un asco en Mundiales.
Después se organizó un poco es cierto, pero no duró mucho.
Gente decente en definitiva no hubo en los más de 100 años que tiene la AFA.

4 Me gusta

Que fácil el fixturi de Inglaterra ese mundial mamita… Te diria que con un fixturi asi Argentina llegaría a semifinales o hasta la final te diria… pero ahi seriamos cebollitas otra vez kjj

2 Me gusta

Fue fácil, pero nosotros el Mundial pasado nos comimos 3 con Croacia o sea que ni con ese fixture creo que llegábamos.
Una Argentina renovada y con mejor juego tal vez sí. Pero es muy difícil que te toque algo así. No solemos tener tanta suerte con los fixtures.
Incluso en 2014 que nos acusaban de haber tenido fixture fácil nos tocó Bélgica y Holanda en cuartos y semis. Al lado de Suecia y Croacia que le tocó a Inglaterra lo que nos tocó a nosotros era jodidisimo.

2 Me gusta

Para mí los rivales de Argentina no fueron nada fácil bélgica Holanda… Osea dificilisimo, quiza Suiza y que nos costo un huevo ganarles casi fuimos a penales, no se de donde sacaron lo accesible

1 me gusta