Historia de los Mundiales (1930-2022)

Francia en Rusia fue el peor campeón de todos los mundiales que recuerde. Argentina con uno de los peores equipos de los últimos años si era inteligente después de ponerse en ventaja (imposible con un técnico TAN sorete como Sampaoli), la dejaba afuera. El gol que hace Pavard si patea 40 veces no la vuelve a meter nunca más ahí. Los mejores dos equipos de ese mundial, sin ser ninguna mavarilla, eran Bélgica y Brasil y les tocó eliminarse temprano. Los mundiales tienen eso que le pasó a Croacia y que supo aprovechar, de repente se te van abriendo los caminos para llegar a la final contra rivales medio pelo o que son ganables. Inglaterra casi llega a la final de la misma manera que Croacia, hubiera sido un finalista re contra falopa también. Muchos dicen que le pasó a Argentina en Brasil pero no estoy de acuerdo, Bélgica y Holanda eran dos equipazos, y Suiza era un buen equipo. Ninguno nos pudo hacer un gol, ni siquiera Alemania en 90 minutos. Argentina fue un justo finalista e iba a ser un justo campeón. Andá a saber cuando volvemos a tener una defensa tan sólida, que para torneos cortos como un mundial, es lo más indispensable. Y eso que teníamos un arquero 6 puntos. Después de ese mundial Argentina debió laburar con la base de la defensa de River del 2015 para el mundial de Rusia.

5 Me gusta

No coincido para nada. Francia fue el mejor equipo del Mundial lejos. Eso de que la podríamos haber dejado afuera son puras suposiciones, también se podría decir que ni en pedo merecimos darlo vuelta, el gol de Di María es de otro partido, estábamos más para irnos al entretiempo 2-0 abajo.
Y Bélgica habrá sido la más vistosa pero se comió los mocos contra Francia justamente. Lo ganó muy bien ese partido Francia. Bélgica tuvo algunas chances pero fue una sombra en ese partido.
Y Brasil no estuvo ni cerca de ser de los mejores en ese Mundial. No jugó bien casi ningún partido, empató con Suiza, le ganó en los últimos minutos a una horrible Costa Rica. En general no se les caía una idea para llegar al gol y Neymar estaba bajísimo.
Su mejor juego se vio tal vez en el segundo tiempo contra Bélgica pero en una situación que estaban totalmente obligados a atacar y que Bélgica lo esperaba atrás aproposito.

2 Me gusta

Para mi Francia no tuvo ningún partido de campeón. No fue superior ni a Uruguay (sin Cavani) ni a Bélgica, y a Croacia le abren el partido por un penal infantil de Mandzukic, porque estaba muy peleado hasta ese momento y hasta para mi era más Croacia. El único partido en el que fue superior fue contra Argentina, una de las peores Argentinas de los últimos tiempos y que le clavó 3 goles. Fue uno de los mundiales que más disfruté igual porque el nivel era tan bajo que por primera vez daba la sensación que cualquiera le podía ganar a cualquiera. Te doy la razón con que Bélgica la pecheó con Francia, pero no fue menos, fue uno de los peores partidos del mundial. Bélgica era más equipo que Francia, solamente un partido como el que se dio le podía dar el pasaje a Francia, que fue lo que pasó. Diferente a lo que fue por ejemplo España Alemania en Sudáfrica en el que gana España con un gol de Puyol de cabeza, pero España era mucho más equipo a pesar de haber pasado a la final de esa manera.

2 Me gusta

¿Para vos no fue superior a Uruguay? Para mí fue superior Francia absolutamente todo el partido. Uruguay casi no le llegó excepto por un cabezazo de Godin que tapa bien Lloris.
Y no todos los equipos tienen partido de campeón como el 7-1 de Alemania. Pero esa Alemania le ganó en tiempo extra a Argelia. Francia enfrentó a todos equipos con grandes jugadores empezando desde octavos y a todos los despachó en 90 minutos.

2 Me gusta

¿Temprano? Se cruzaron en cuartos y uno avanzó a semis…

Lo que tienen que entender es que no hay rivales mediopelo en los mundiales.

1 me gusta

No sé si para tanto. Repito, equipos duros son casi todos, pocas veces van blandos a los mundiales como fue Sudáfrica en 2010 que entró solo por ser anfitrión. Pero… ganar en los '90 minutos y hasta con autoridad sí, pero “despachar”… no, ni en pedo. Ya de por si, partamos de la base que pasó de grupo cagando a Australia con un penal al minuto 60 y lo ganan sobre el final, y la diferencia entre ganar o empatar ese partido terminó significando la clasificación. Confieso que todavía me debo ver la final, que por el resultado me da la impresión que debe ser el partido mas fácil que tuvo, pero en los demás partidos ni en pedo despachó a nadie, de hecho todos los partidos fueron por 1 o 2 goles de diferencia a favor salvo el empate que tuvo en Dinamarca. Campeón con cierta autoridad, pero no aplastante; como marca la historia, prácticamente no hubo campeones aplastantes.

Si no estoy equivocado se retiró en el Peñarol campeón uruguayo de 2003.

Que alevosa esa falta en ataque que le cobra al belga, ni me acordaba.
Y si, para mi es el peor Mundial de la historia, quizás alguno de los más viejos también porque la organización era mala y participaban pocos, pero por lo menos de los 80 para acá este debe ser el peor, y no lo digo por los horarios ni nada, a mi me gustaba levantarme a la madrugada, pero ya que Japón y Corea sean cabezas de serie descajetó todo, ni que hablar del choreo coreano.

No lo viví pero estoy en desacuerdo, todo torneo futbolístico que se juega en el Lejano Oriente tiene un plus de magia por ambiente.

Min 3:30 era una bolsa de papas

1 me gusta

Ni Lux…

1 me gusta

Cómo cuáles? Solamente las copas Intercontinentales/Mundial de Clubes pero por costumbre, si en vez de eso se hubiera jugado siempre en USA, diríamos lo mismo. Para mi el único lugar donde se genera un plus de magia por ambiente es en Sudamérica, por eso el Mundial de Brasil fue tan particular. Cuando pasa por Europa todo muy lindo, todo muy organizado, pero siempre le falta algo. A excepción, a mi gusto, de Francia 98. El mejor Mundial que me tocó ver.

1 me gusta

Nah ni en pedo. Los Mundialitos en Arabia o Marruecos no dan la misma manija. Lo gracioso es que la diferencia de que se juegue en Japón y no en Estados Unidos se la debemos en parte a Nacional de Uruguay.

Hablo de lo puramente deportivo.
Si nos referimos a lo extradeportivo, si, tenía ese no sé qué. Además era una linda época de jugadores.

1 me gusta

Mirá el gol pelotudo que se come contra España, eso no le pasaba ni en pedo al Chilavert de cuatro años antes. Al 98 llegó en gran forma, no por nada Bielsa en Vélez lo había tenido que convencer que debía bajar de eso cuando llegó allí, y hasta tuvieron enfrentamientos fuertes puertas adentro. Igual más no les salió, después ganaron el Clausura 98. Llegó a Francia motivado de haber salido campeón.
Chilavert se vino en declive desde el Mundial de Francia en adelante, ese fue su último punto máximo. Después empezó a subir considerablemente de peso, perdió reflejos, se fue al Racing de Estrasburgo y ganó la Copa de Francia. Vuelve a Sudamérica en Peñarol y un último paso solo para jugar Libertadores en Vélez en 2004 cuando era un lavarropas triple acción.

En el 98 casi hace el primer gol oficial de un arquero en Mundiales, a Bulgaria:

Y en el 2002 casi lo emboca a Eslovenia, hiper dogor y todo:

Creo que aún no hay goles oficiales de arqueros en Mundiales. Le pateó también a España y a Alemania un tiro libre en el 2002, pero Casillas y Kahn le contuvieron la pelota claramente.

2 Me gusta

Por qué te parecen mejor en Sudamérica? Que magia tienen?
Coincido con lo de Francia 98, aunque no me acuerdo casi nada, pero la época, que se yo…

No sé pero tremendos dementes para mandar al arquero a patear un tiro libre de larga distancia al arco en tres cuartos en un mundial, encima en un partido que vas ganando por la mínima al minuto 80.

1 me gusta

No lo viví, pero Francia 1998 tiene una pinta de haber sido un tremendo mundial con el todo; los deportivo, los participantes, el ambiente. El mundial mas parejo en calidad de equipos que registro para mi fue USA 1994.

1 me gusta

Disfruta

1 me gusta

Corrijo: más que Sudamérica, sería Latinoamérica. Por lo general, acá se generan ambientes diferentes desde la tribuna misma, en Europa se ve diferente. Brasil 2014 fue tremenda fiesta. Te ponés a recordar Alemania 2006 y meh, recordás Rusia 2018 y meh. Corea-Japón tenía ambiente pero se opaca todo al recordar los errores arbitrales. Sudáfrica? Mamadera, fue el Mundial de las vuvuzelas, eso dice todo. USA la verdad no me acuerdo. Italia no sé, pero es más recordado por esa canción de mierda sobrevalorada. Son gustos, pero acá justamente en la era moderna no hay mucho material. Del 2014 se pasa al 86 si no se tiene en cuenta a USA. Y la FIFA no le agrada hacer algo serio y multitudinario por acá, nos ven como simios subdesarrollados casi a la par de África. Igual, darle un Mundial a Qatar, que es más chico que Tucumán y encima la mayoría de su superficie es desierto, es una vergüenza. No sólo tienen que hacer estadios nuevos, también ciudades nuevas (!!!). Ni hablar de la corrupción por como se los designó y la nula existencia de los derechos para los trabajadores allá, mucho esclavismo. A la mujer la ven con la típica mirada oriental primitiva, van todas cubiertas allá. Pasamos del libertinaje de Brasil y Rusia a volver a las cavernas en Qatar.

Pero el capitán era justamente él. El tipo era capaz de ir a patear igual aunque el DT y todo el equipo le digan que no. Y encima con 200 kilos encima, no sé si se le plantaran mucho jajaja. Estaba con muchas ganas de hacer un gol.

Este gol a Bolivia debe ser el mejor de los que hizo para Paraguay:

Estaba lejos, igual la clavó.

Fue el mejor Mundial por varias cosas: llegaban varios equipos con estrellas y en su mejor momento, a nivel juego se vio gran nivel, hubo duelos épicos o grandes equipos como el Argentina-Inglaterra o el USA-Irán (que lo pintaron bélicamente en ese entonces), la Semi que le empatan a Brasil en el último minuto del tiempo regular y van a penales, Croacia llegando lejos goleando a Alemania, Dinamarca con los Laudrup goleando a una Nigeria que jugaba excelentemente y después haciendo transpirar bocha a Brasil, Chile con Salas-Zamorano, Paraguay con Chilavert, Bulgaria con Stoichkov, España que llegó como dos años invicta y se fue penando en Primera Ronda, Francia que había formado un equipazo tras no ir a USA 94 y no tuvo ayudines que yo recuerde, Rumania que parecía que se los cogía a todos (le ganó bien aunque agónicamente a Inglaterra y lo dejó segundo en el grupo) y lo sacan en Octavos (para los que no lo vivieron, Rumania en esa época era una especie de Portugal de ahora), Holanda que tenía el mejor equipo de la era moderna. A nivel tribuna fue muy bueno, todavía estaban hasta los famosos “hooligans”. Me acuerdo ese día contra Holanda en Cuartos en Marsella, la cancha era toda una marea de camisetas naranja, eramos minoría respecto a ellos. Todo lo diferente al partido con Croacia, que los goleamos a nivel tribuna.

Como olvidar ésto:

Ese día tenía catecismo en ese horario, y no fui (de hecho, no fue nadie obviamente) y la calle fue una fiesta. No ganamos ese Mundial, pero ese día me sentí campeón cuando sacamos a los ingleses. A Roa lo amé profundamente.

3 Me gusta