Historia de los Mundiales (1930-2022)

Hermoso como los eliminaron a los ingleses en Wembley, en su propia cara. El silencio que habia jajaja. Encima ya venían de eliminarlos en semis de Italia 90.
Y después salieron campeones ganandole 2-1 a República Checa.
Última Euro que ganó Alemania a día de hoy.

3 Me gusta

Jaja, no sabía de la chance de Salinas ante Pagliuca en el 94. Aunque el arquero sale a achicarle bien a pesar de que el gallego tenía margen para definir.

Los españoles se gastaban a sí mismos antes de su gran racha 2008/12:

Por otro lado, hoy leía una entrevista que le hicieron a Mauricio Pineda, el ex mundialista que le hizo un gol a Croacia en el Mundial 98. Le rpeguntaban si al final no convenía perder ese partido ante los croatas ya que de ese modo ibamos a una zona más “fácil”. No coincido, era Octavos ante Rumania que en los '90 tenía un equipazo (había ganado su grupo) y ya nos había eliminado cuatro años antes, aunque desde el tercer partido con Túnez que bajaron su rendimiento (el DT dijo que haberse teñidos todos de rubio hizo que se relaje bastante y entren en un entorno “vacacional”).

https://calciatoribrutti.com/application/files/6715/2112/3802/romania.jpg

Croacia les ganó con un gol de penal a esos rumanos en Octavos, en un partido muy parejo.

En Cuartos, tocaba Alemania, que tenía muchos veteranos y llegaba desgastada a ese Mundial, era más espíritu que otra cosa. México estuvo muy cerca de sacarlos, y en Primera Fase le empatan de milagro a Yugoslavia. Apostaban a la frialdad de sus hombres de jerarquía, como Matthaeus, Klinsmann y Bierhoff a pesar de que ya estaban grandes y venían de ganar la Euro dos años antes. Croacia los goleó en Cuartos y dejó al descubierto todas sus desigualdades colectivas generales, a partir de ahí entraron en un recambio profundo que les costó años y años recuperar el nivel. En el 2002 un equipo en automático llega a la final por favorecidos por el mejor fixture de play-offs de la historia, en 2006 se sorprendieron muchísimo de haber llegado tan lejos en su propia casa. Fracasaron estrepitosamente en las Euros 2000 y 2004, ni pudieron superar la Primera Fase, el equipo renace ya con Low al mando, luego de que Klinsmann renuncia como DT.

A pesar de todo eso, habría que ver en un probable duelo contra ellos en Francia 98 qué hubiera pasado, Alemania nunca deja de ser Alemania. La Semi de ese lado habría sido ante Francia. Mmm, no me parece tan así, o sea que nos tocaba un camino “allanado”. En Octavos fuimos de lleno a un duelo cargado de tensión contra los ingleses en el que hubo de todo, después una Holanda con un plantel de los mejores de su etapa moderna y luego estaba Brasil de ese lado. Fuimos del lado en que nos tocaron todas potencias, del otro lado estaba Rumania que era una onda Portugal de ahora y después Alemania que no era cuco pero es Alemania.

Camino allanado era en 2018 si pasábamos primeros (Dinamarca, Rusia, Inglaterra), más allá de que ese equipo llegó de pedo al Mundial y pasó lo que debía pasar siendo la AFA una comparsa cuatro DTs en cuatro años). Obviamente hago referencia a haber seguido una línea luego de que se vaya Sabella en 2014.
Camino allanado (y hasta ahí) era en 2002 si le hacíamos un gol más a Suecia en el último partido de la Fase de Grupos. Después tocaban Senegal y Turquía, revelación ambos del torneo. Pero se les podía hacer frente si el ánimo del plantel estaba óptimo y a pesar de la tácticas fijas de Bielsa (después venía un Brasil que estaba híper erecto, con ayudines y encima jugaba bien cuando se enchufaban sus hombres de punta).

En el 94 si no pasaba lo del doping y eramos primeros del grupo, se mantenía la localía (Boston) pero era en Octavos ante Italia, Cuartos ante España. La semi era probable Alemania. Los jugadores de ese plantel decían que estaban enchufadísimos y que les podían ganar a cualquiera en el Mundial de USA. En fin, mucha analogía de vivir del mito, de revisar caminos, Back to the future again.

5 Me gusta

Fixed.

Un integrante de ese plantel me dijo una vez que el dopaje de Maradona los hizo mierda, que estaban convencidos de que en ese torneo los querían afuera.

El tipo tiene 20 años y hablo con integrante del plantel del 94.

8 Me gusta

Tal cual. En la fase de grupos le remotan un 0-2 a Yugoslavia y en octavos se lo dan vuelta a México.

1 me gusta

¿No estarás pensando que me lo dijo en el vestuario de Boston obviando que pudo haber sido 30 años después, no pillín?

De una. Esa Alemania era limitadísima. Su delantero centro era Jancker, de los peores delanteros que vi. Klose era muy joven y desapareció después de sus goles en Primera Fase. Neuville era un delantero lagunero que acompañaba. Los pilares eran el arquero (Kahn) que tenía paradas claves cada vez que le tocaba intervenir, como ante USA en Cuartos de final:

Y el otro pilar era Ballack que se cargaba el equipo al hombro y hacía goles claves, pero se quedó afuera de la final por acumulación de amarillas en la Semi. La gran Caniggia. Kahn iba a ser elegido jugador del torneo hasta que en la final se mandó la cagada que deriva en el primer gol brasuca, más allá de que Rivaldo disparó de forma envenenada a propósito.
Venía parejo el partido hasta ahí, con chances para ambos. Eso desequilibró todo.

Todos los integrantes de ese plantel dicen lo mismo. La verdad hubieron cosas raras ahí por más que el doping sea cierto, cosas que nunca vamos a saber. Fue muy extraño, curioso. Limpiar a un equipo grande de esa forma, más que por esos años habíamos sidos campeón y subcampeón del mundo en los dos mundiales anteriores, no eramos Bolivia.
Igualmente, de ahí a decir como afirman unos pares que estábamos para limpiar a todos, no lo sé. Ese equipo argentino estaba muy bien pero el fixture iba a ser complicado. Una Italia que estaba con la vena de lo de cuatro años antes y tenía a Baggio en su esplendor, que luego sería finalista. Una España que venía enfilada y en ese momento era un equipo molesto que siempre le faltaba cinco para el peso…

3 Me gusta

Con el gordo quizás un empate le sacabamos a Bulgaria y eso hacía que evitemos jugar con Rumania ya en octavos.

No se olviden de Suecia en ese mundial, alta selección. Brolin, Larsson, Dhalin, Ravelli, Blomqvist. Andersson…

2 Me gusta

Donde nació la leyenda de Toldo.

Que lindo hubiera sido ver Francia vs Holanda en finales del mundial 98 y Euro 2000. Los jugadores de ambos estaban todos diseminados en Manchester Utd, Arsenal, Real Madrid, Barsa, Juve, Milan, Inter, Bayern…

1 me gusta

Suecia teniendo una camiseta suplente blanca aún siendo que su titular es otro color claro: amarillo. Encima esa camiseta 94 con esos detalles al costado es bien bostera. No por nada en teoría los colores de los mugrosos está basado en un barco sueco que pasaba por la zona, supuestamente tenían que pedirle “prestados” los colores al que pasara primero.
Siempre me dio mucho rechazo el color del uniforme sueco, no así su selección en sí. Mismo pasa con Ucrania, aunque ellos no “juegan” tanto con el contraste de colores como sí hacen los suecos históricamente.

Te lo va a decir en 2024?
McFly?

Encima el flaco contaba que cuando hacían giras amistosas o en las eliminatorias, Maradona y un par más como Caniggia se merqueaban en los hoteles con tantos días de anticipación para no dar positivo.

2014 o por ahí fue.

Los mundiales 1994 y 1998 tremendos equipos tuvieron. 1994 podría haberlo ganado cualquiera, la verdad. Muchos grandes equipos con muy buenos jugadores.

Y eso que en el 94 no estuvieron la Francia de Cantona, Papin, Deschamps, Blanc, Petit, Suazee… Ni la Inglaterra de Shearer, Platt, Merson, Pearce y quien sabe si Lineker ya jugando en el futbol japonés hubiera ido al mundial.

1 me gusta

Zarpados jugadores tuvo Inglaterra en esa década.

Me pregunto por qué no le dieron tanta cabida a este

1 me gusta

¿Pero desde cuándo significa algo lo que hayan sentido los jugadores? Excepto por selecciones muy malas como la de 2018 después imagino que la mayoría de los planteles, tanto en 1998, 2002, 2006, etc sentían que podían ganar el Mundial y que eran capaces de ganarle a otras potencias.
Que la selección del 94 sintiera lo mismo no hace que eso sea más real. Quiero decir podrían haber perdido igual ante cualquiera.
Sino dependería de estar convencido que se puede nomás…

3 Me gusta

Alta leyenda. También me olvide de Gazza

Tenes 20 años y viste jugar a Le Tissier.
Si claro…

1 me gusta