Juega muy en contra para analizar esa época todos los cambios territoriales y los conflictos que frenaron la competencia, sumado al desinterés generalizado de otros países como los británicos, cosa que no pasó tanto en la segunda mitad del siglo XX para acá. Por ejemplo durante un tiempo, Austria y Alemania estuvieron unidas y jugaron en nombre del III Reich, Yugoslavia se partió, dividió y partió un millón de veces, aparecieron mil países nuevos, etc.
Pensar que en los 40 tuvimos nuestra mejor generación de futbolistas. Quizás hubieramos metido nuestro primer mundial.
Y que hubiera sido del equipo del 58 con Sívori, Maschio y Angelillo que no fueron a Suecia. Junto a Corbatta conformaban los célebres “Carasucias” que golearon a todos en el Sudamericano del 57. Por el contrario se produjo el infame 1-6 con Checoslovaquia, mal Stábile.
Los tipos jugaron tres finales y zapatero en todas. Habría que ver cual era la más “ganable” que tenían, o sea la que más se lamentan. En 1974 tenían un equipazo y habían revolucionado el fulbo, arrancan ganando pero pierden contra la Alemania local.
Cuatro años después, ya no tenían el brillo del Mundial anterior pero vuelven a perder con el anfitrión. Estando 1-1, meten un tiro en el palo en el último minuto.
En el 2010 le tocan una España que llegaba como favorita al Mundial pero que no tuvo tanto brillo en la misma. A los gallegos les costó más el partido de Cuartos ante Paraguay (si Cardozo metía ese penal…) que la misma Semi. A Alemania le ganaron con pizarrón.
Esa Holanda pasó las Semis con polémica a los uruguayos, y en la Final se dedicaron a cortar el juego y a pegar bastante, De Jong a los pocos minutos del comienzo debió haberse ido expulsado. Así y todo, Robben tuvo dos clarísimas, una un mano a mano de película y otra en que mepa que Puyol llega con lo justo a cortarlo. Ya en el alargue, los holandeses no tenían nafta, aunque no les dan un córner claro que pocos minutos después llega el gol de Iniesta tras eso.
Pero después hay otras que no llegan a la final que eran altos equipos.
La del 90 que venía de ganar la Euro en Alemania con Van Basten, Gullit, Rijkaard y Koeman empata los tres partidos en primera fase y después cae sin atenuantes con Alemania en octavos, era una selección para llegar lejos encima sus tres figuras jugaban en Italia en ese momento. Decepcionante.
La del 94 mete recambio, solo quedan Koeman y Rijkaard de la vieja camada y llegan los De Boer, Pinocho, Winter, Bergkamps y Overmars. Supera las expectativas llegando a cuartos y cayendo 2-3 con Brasil en otro partido memorable entre estas dos selecciones, por estilos el mejor duelo que se puede dar en mundiales.
La del 98 por plantel y edad de los jugadores era un equipo para ganar el mundial. A los De Boer, Pinocho, Winter, Bergkamps y Overmars se sumaban Kluivert, Seedorf, Davids, Stam, Cocu, Reiziger, Bogarde y Hasselbaink. Alrededor de quince jugadores en plenitud y en los mejores clubes de Europa. Pero los penales contra Brasil impidieron la final ideal contra Francia.
En 2002 toda esta generación se queda afuera de Korea - Japon, para mi tenían algo más para dar en ese mundial. En 2006 llegó el recambio con los Robben, Van Persie y Sneijder y en ese mundial son eliminados por una buena selección de Portugal en un partido donde se mataron a patadas.
Esperemos por el bien del futbol que los Van dijk, de Light, de Jong y van de Beek devuelvan a Holanda a su sitio.
No, cómo me dejaste afuera Corea del Norte 1 Italia 0 del 66, quizá la mayor sopresa en ese Mundial junto con la temprana eliminación de Brasil.
Y de Yugoslavia en el 90 te confundiste con el partido de Argentina.
Los balcánicos le ganan a España en suplementario con un gol de tiro libre de Stojkovic. Hasta el día de hoy los onda vital bardean a Michel (los no madridistas por supuesto) por correrse hacia un lado en el tiro libre del 1-2 final.
¿En qué partido de qué mundial fue que España se queda afuera con un burro errando el gol hecho con el arco enfrente?
Fue del '74 al '90, ni antes ni después.
Ufff, me mataste Angelito. Creo, creo que fue ante Italia en el 94, en 4tos de final. Y creo que fue Pérez Caminero, pero no estoy del todo seguro.
Eso demuestra que ganar un mundial no te hace mejor que nadie. Es una competencia de un mes cada 4 años. Un mes nomas, que si llegas medio mal cagas fuego o tenes culo y llegas lejos.
Estuve cerca. Igual el amague de Salinas estuvo bien hecho. Un cachito más de precisión le faltó nada más, y era un golazo al estilo Piojo López ante Holanda.
Paso Tomy Andrade y dijo que no se puede ser tan hijo de puta!
Ahhh no… Pedazo de cadáver, occiso. Teniendo 7m de largo va a fallar ese gol, no. Con esos pequeños detalles te das cuentas por qué siempre fueron la eterna candidata.
Alemania en el '54 era un equipo de cuidado, pero no era gran potencia como ahora. Hungría era la gran candidata de ese Mundial. Estaban invictos desde el '50, ganaron JJOO del '52, tenían un equipazo y en ese Mundial venían metiéndole mil goles a todos, incluso le metieron 8 a la propia Alemania en grupos. Nadie imaginaba que se les escape esa copa, Alemania era muy inferior. Fue una sorpresa mayúscula, tanto que esa final se titula “el milagro de Berna”.
Yo me hice hincha de Alemania en la Eurocopa del 96, mis ídolos eran Andreas Köpke y Jürgen Klinsmann.
Esto fue acá en Mar del Plata, yo estaba en la cancha. Un frío de morirse pero había suecos y polacos en remera, unos loquitos.
Que viejo llegó ese equipo a Francia 98. Pero esa fue la Euro de Bierhoff, ya eran los últimos cartuchos de Jurgen. El buzo celeste de Kopke inolvidable.
Moller
Y en el 53, Hungría le había metido 6 a Inglaterra en Wembley. Venían embalados.
A la generación holandesa del Ajax '95 se le escapó increíblemente una semifinal de Eurocopa en el 2000, jugando en casa vs Italia. Dos penales errados, tiros en los palos, desesperación mientras los tantos te festejan en la cara cuando erras chances.
Holanda tuvo 4 grandes generaciones. La del Ajax de Cryuff, la del Milan de Sacchi, la del Ajax '95 y finalmente la de los 4 grandes (Robben, van Persie, Kuyt y Sneijder).
Solo una de ellas no pudo jugar una final. Hubiera sido con la Francia campeona del mundo y un Zidane jugando completamente en bolas. Terrible hubiera sido.