Historia de los Mundiales (1930-2022)

USA también a partir del 90 y sobre todo con el Mundial organizado en su país en el 94 parecía que iba a avanzar a pasos agigantados pero también se quedó ahí.
Mejoró con respecto a antes del 90 que ni iba a los mundiales, pero en general se quedan en octavos o en fase de grupos. Y al último ni clasificaron.

Y no me quedan dudas de que los yanquis fueron muy influyentes en aprobar la pelotudez de los 48 equipos. No quieren quedarse afuera y además a la FIFA le conviene porque USA vende mucho. Futbolísticamente es un espanto, pero les chupa un huevo.
Además le debían favores a los yanquis por haberlos cagado con el Mundial y habérselo dado a Qatar habiendo recibido petrodólares por debajo de la mesa (el Mundial de 2026 originalmente iba a ser en 2022).

3 Me gusta

Esa Alemania del 86 nunca me pareció un gran equipo. La del 90 era mucho más fuerte, no era vistosa y no le sobraba nada pero era mucho más madura, tenían a Matthaus y Brehme brillando en el futbol italiano que en esa época era la mejor liga del mundo. Y a un joven Jürgen Klinsmann que le agregaba dinámica al ataque.

La Alemania del 86 por el contrario todavía cometía errores groseros en defensa, todavía Matthaus y Brehme no habían llegado a su máximo nivel y si bien tenían a Rumeniegge en ataque les faltaba sorpresa y dinamismo, no tenían ningún rapidito o habiloso. Eran todos centros al área o que los delanteros cargaran contra la defensa en una pelota dividida.

De hecho en fase de grupos ganaron un solo partido y salieron segundos. Empataron con un flojito Uruguay y perdieron con Dinamarca. Solo le ganaron a Escocia.
Y después pasaron por penales contra México en cuartos.

En semis debería en teoría haber quedado afuera contra Francia que venía de eliminar a Brasil en uno de los mejores partidos de ese Mundial. Ambos equipos eran más que Alemania.
Francia venía de ganar la Euro 84 ganandole al anfitrión España en la final. Tenían a Platini que era considerado el mejor del mundo todavía y se esperaba que ese fuera su Mundial. Y un gran equipo en general.

Pero en esas semis contra Alemania tuvieron el peor partido del Mundial y el peor partido en varios años. Perdieron 2-0 y justamente. Hubo mérito de Alemania y hay que reconocerlo, pero esa Francia estuvo totalmente desconocida ese partido.
Claramente la pecheó porque eran más que los alemanes tanto en equipo como en juego.

Así Alemania llegó a la final y Argentina que era mucho más equipo la pasó por arriba. En el momento que estábamos 2-0 arriba estábamos más cerca del tercero. Alemania no nos había llegado una sola vez.
Pero nos lo empataron y la única explicación posible es la maldición que tenemos contra ellos, que incluso en un baile como el que se estaban comiendo fue tan fuerte como para que lo empataran, aunque no les sirvió para ganar.
Eso y la maldición que tenemos nosotros en las finales.
Porque ese 3-2 si bien le agregó lo epico fue una mentira. Ese partido estaba para 3-0. Si en vez de tener la camiseta Argentina teníamos la de Italia terminaba 3-0.

Pero la final que hubiera sido totalmente epica y entre los dos que mejor jugaban hubiera sido Argentina-Francia. Y Platini contra Maradona.
Esa final hubiera sido terrible y no sé que hubiera pasado. Pero Francia en un buen día era más que Alemania.

5 Me gusta

EEUU :us_outlying_islands: salió 3ero encima

2 Me gusta

Claro por eliminar a Brasil como si en River fuese más idolo el pity Martínez por el gol a boca que el burrito Ortega que la rompió toda durante años. Hay muchísimos mejores delanteros en selección antes que caniggia.

2 Me gusta

A Francia le decían la seleccion que siempre prometía pero arrugaba a lo último. Ese estigma lo rompieron en el 98 cuando no eran candidatos aunque era en Francia porque apareció Zidane siendo una bestia y llevando a esa selección que tenía a barthez un normalito a ser campeón del mundo. De ahí Francia se destapó totalmente y hoy creo que va camino a ser una especie de Italia osea más ganador (para ser Alemania tenes que ganar casi siempre)

Buena historia esa, no la tenía. Haciendo un paralelo, el otro día yo te decía que para mi Francia en Rusia fue uno de los “peores” campeones a mi entender porque había jugado mucho mejor Bélgica (aunque sin tener un Platini), pero para mi les pesó la historia como le pesa siempre a Holanda y la pechearon. En los mundiales pasa mucho esto igual de el equipo candidato que mejor juega tiene una mala tarde y se queda afuera. Otro ejemplo que se me ocurre es el mundial del 2006, Argentina no era ni en pedo menos que Italia o que Francia que fueron los finalistas. Es increíble cómo se nos escapa ese partido con Alemania teniendo uno de los mejores equipos de la selección de todos los tiempos. Es un karma que nunca se va a terminar el de Argentina con los alemanes, igual que con los brasileros. Pareciera ser que las victorias del 86 y del 90 contra esos equipos nos condenaron a pagar una vida eterna de derrotas con ellos.

4 Me gusta

Francia en el 86 fue parecido a Bélgica en 2018. Les pesó no tener historia en ese partido de semis. Las coincidencias son increíbles como que ambas venían de eliminar a Brasil.
Y ambas terminan ganando el tercer puesto, Bélgica en 2018 contra Inglaterra y Francia en el 86 contra…Bélgica.

Por otra parte, creo que Holanda ha tenido mala suerte, ya que el único Mundial que se puede decir que la pecheó fue el del 74 en dónde llegaba mejor y empezó ganando la final.
Pero tuvo la mala suerte de enfrentarse dos veces al país anfitrión en la final. Alemania y Argentina.
Y en el 78 sin Kruyff y además el equipo ya no estaba tan aceitado. En ese caso no fue pecheada perder contra Argentina.
Cómo tampoco fue pecheada perder contra España en 2010, claramente los españoles eran mejor equipo.

En cuanto a Bélgica, es un país chiquito y no tiene una liga fuerte. No sé si podrá mantenerse entre las potencias. Cuando se acabe esta camada tal vez vuelvan a la intrascendencia. O capaz que no, tal vez se vuelve más popular que nunca el futbol y se convierten en un país fuerte como sus vecinos holandeses y logran mantenerse ahí.

4 Me gusta

Mi pronóstico, y acá corro el riesgo de quedar en ridículo a futuro ya que los pronósticos casi siempre son errados, es que Francia va a suplantar a Italia como la segunda selección de Europa.
Alemania se va a mantener, no hay razón para pensar lo contrario pese al mal Mundial pasado.
Pero a Italia la veo muy debilitada, más de lo normal. Nunca fue una selección muy pareja, siempre tuvo altibajos, pero desde hace añares que nunca tan bajo como ahora.
Porque en otras épocas a veces no andaba muy bien pero siempre tenía un par de grandes jugadores. Y además la liga italiana era la mejor del mundo o al menos competía por ese título.
En cambio hoy se conjuga el pésimo nivel de su selección, que además prácticamente no tiene figuras, vos ves los nombres de la selección de Italia y el plantel argentino te parece de alta jerarquía.
Te diría que es la más floja de las potencias en cuanto a jerarquía, incluso Uruguay tiene más.
Y a eso sumale que la liga italiana no está ni cerca de ser la mejor de Europa.

Igual creo que Italia en algún momento se va a recuperar. No tengo dudas de que en algún momento van a tener más jerarquía. Pero lo que sí no sé es si se van a mantener junto a Alemania como las dos más grandes de Europa.
En títulos seguramente sí ya que nadie va a alcanzar sus 4 mundiales en el corto plazo.
Pero como selección que disputa los mundiales, que gana títulos, etc no sé si se mantendrá en ese lugar.

Para mí Francia le está usurpando ese puesto, ya no es un equipo de una generación como todavía lo es España que aún no demostró nada desde que se acabó su generación de oro.
Francia ya lleva tres finales del mundo en los últimos seis mundiales, con distintas generaciones de jugadores.

Y si lo vemos desde el lado del poderío de las naciones y su población (que ya sé que no siempre se corresponde con el fútbol) tenemos a Alemania que es el país más poblado y la primera economía de Europa de entre los países que son potencia en fútbol. Rusia tiene más población pero por diversos factores nunca fue potencia futbolística.
Y segundo en población en Europa occidental y también ya es la segunda economía de Europa viene Francia.

En ese sentido pareciera como si Francia estuviera adquiriendo futbolísticamente el peso que tiene políticamente y poblacionalmente en Europa occidental. Algo que hasta ahora no había pasado ya que Italia siempre fue más grande pese a eso.

En la última parte devarié bastante, pero mi hipótesis es que las dos selecciones más fuertes de Europa en las próximas décadas serán Alemania y Francia y no Alemania e Italia como había sido a lo largo de la historia hasta hace poco.
Veremos de acá a 20 años que es un tiempo prudencial si el tiempo me dió la razón o estaba completamente equivocado.

2 Me gusta

Vos sabés que siempre tuve la sensación de que si se hubiesen enfrentado la Holanda del '98 con la del 2010, ganaba la primera. Lo mismo pensé con Croacia; la generación 98 era mejor que la 2018.

3 Me gusta

Puede ser. Esa Holanda del 98 fue su mejor equipo en Mundiales además del de 1974. Muy superior a la camada que logró el subcampeonato y el tercer puesto en 2010 y 2014.
La Holanda de 2010 y 2014 era muy buen equipo pero era terrenal. Claramente fue menos que España en aquella final. Y a Uruguay solo le ganaron por un gol y los charrúas sin Suárez.
La del 2014 casi pierde con México y le ganó por penales a Costa Rica.
Era muy bien equipo, pero terrenal.

La Holanda del 98 era un equipazo que estaba en el top 3 del mundo junto con Brasil y Francia en aquel año. Además fue la última que tenía una base local, la del Ajax campeón de Champions.
Eran completos en todos los sectores de la cancha y con una mano en el corazón, creo que eran algo más que nosotros y que nos eliminaron justamente, si bien fue muy parejo.
Sucumbieron contra Brasil por penales que en aquella época jugó tres finales del mundo seguidas y ganó dos.
Si jugaban en un mundial como 2010 probablemente hubieran ganado.

4 Me gusta

Sigo estando furioso porque en el mundial pasado no hicieron el recambio y les cagaron el mundial a Lautaro Martínez y demás jugadores de la nueva camada.
Me acuerdo perfectamente, me vi casi todos los partidos de los grupos y cuando jugó Argentina :argentina: vs Islandia :iceland: me dije, mira las tortugas de mierda que somos, hasta Irán :iran: que tiene menos fútbol que Glait eran mucho más rápidos que la poronga de selección que éramos. Era preferible hacer el recambio en :ru: así te fueras en primera ronda como Alemania :de:, pero el rodaje y la experiencia les iba a servir de mucho

3 Me gusta

Me mata la emoción del relator holandés en el gol. DENNIS BERGKAMP, DENNIS BERGKAMP, DENNIS BERGKAMP!!! OOOAAHHHH

3 Me gusta

Hablando de selecciones. Creo que Uruguay tuvo la mala suerte de que Forlán, Suárez y Cavani no coincidieran los tres juntos en su mejor momento.
Forlán es ocho años más grande que ambos y venía de una camada anterior. Llegaron a compartir selección en 2010 y la copa América que ganan en 2011. En ese momento Suárez ya era un gran jugador pero Cavani todavía no era lo que terminó siendo.

Y ya para 2014 Suárez y Cavani estaban en su mejor momento pero ya Forlán al borde del retiro. Lo mismo en 2018 con Forlán ya retirado.

Creo que si hubieran coincido los tres cronológicamente en su mejor momento hubiera sido una selección de verdad temible Uruguay.
Con Forlán y Suárez en 2010 o Suárez y Cavani en 2014 y 2018 fue una selección fuerte y considerable pero siempre le faltó un toque de jerarquía al enfrentar a las mayores potencias.
Habiendo coincidido los tres en su mejor momento creo que hubieran tenido ese toque de jerarquía como para pelear mano a mano esos partidos. Que no significa que hubieran ganado un mundial claro está, pero sí hubieran podido soñar después de tanto tiempo.
Al darse las cosas con solo dos coincidiendo en su mejor momento, ya sea Forlán-Suarez o Suárez-Cavani, siempre dió la sensación de ser muy fuerte pero que le faltaba algo.

1 me gusta

Esa Holanda del 98 era una bestia. Kluivert, bergkamp, seedorf, davids, van der sar. Me acuerdo que en el pro evolution de esos años siempre jugaba con Holanda. Debe haber sido la mejor detrás de la del 74/78.

5 Me gusta

Alguna vez hizo un gol feo?

Esa Holanda del 98 en cuanto a plantel era tremenda pero no olvidarse que el mismo equipo se comió el enorme fracaso de ni clasificar al Mundial 2002, digamos todo. En un grupo clasificatorio que lo compartía con Portugal e Irlanda como principales competidores, después eran todos equipos chotos onda Estonia y eso. Portugal lo tiene de nieto a Holanda, de hecho ahí le sacó cuatro puntos de seis (le ganó en Holanda) y también lo eliminó en los mano a mano de la Euro 2004 y el Mundial 2006. Y le ganó en el duelo de grupos de la Euro 2012. Le gana con la camiseta. Irlanda también le sacó cuatro puntos de seis a Holanda en esa clasificatoria. De hecho, cuando le gana en Dublin a falta de dos fechas, ya lo deja sin posibilidades. Después los irlandeses jugaron un repechaje contra Irán (!!) y clasificaron. Fue insólito ese fracaso de los holandeses, de los mejores equipos en quedarse afuera de un Mundial.

Ya en el Mundial del 2006, había varios del grueso/columna vertebral de esa camada que ya no estaban: Bergkamp, Kluivert, los De Boer, Stam, Davids, Seedorf, Zenden, Makaay, Overmars, Van der Meyde, Van Hoodijonk, Reiziger, Ooijer, Hasselbaink. Ya se les había pasado el momento, la última oportunidad fue en Portugal 2004. En la Euro 2000 que co-organizaron junto con Bélgica, pierden en Semis con Italia por penales, que después perdería agónicamente la final con la Francia que venía de ser campeona del mundo.

Solamente Van der Sar, Van Bronckhorst y Cocu quedaban de los históricos en el 2006. Y en ese plantel ya estaban (y por ende comenzaban a asomarse) los jóvenes Van Persie, Robben, Heitinga, Van Bommel, Sneijder, Van der Vaart, Kuyt, Krompkamp, Boulahrouz, Babel. Esa camada le dio un subcampeonato del mundo y un tercer puesto en dos mundiales seguidos.
Van Nistelrooy quedó en un híbrido entre la camada del 98 y la del 2006, porque jugó hasta la Euro 2008 en su país y después no jugó más. Y los que están en el híbrido de los del 2006 en adelante son De Jong, Vennegoor y Huntelaar.

3 Me gusta

Igual hasta el '60 no existía Concacaf, eran varias confederaciones distintas.

1 me gusta

Que lindo es el mundial por favor, que sea cada 4 años lo hace mítico. Lástima que nuestra selección hace varios mundiales que hace lo imposible para que no lo disfrutemos tanto y que nos envenenemos a full. Y la FIFA hace lo propio poniendo de sede a un país rarísimo, sumando equipos, etc…

No recordaba que mandibuleara tanto el Piojo López, cuando contaba eso que le quedaba el arco de costado culiau, estaba mas duro que durín en esa nota.

2 Me gusta

¿Uruguay flojito? Ganó las Copas América 1983 y 87 y nosotros le ganamos cagando en ese Mundial, y tenía jugadorazos.

1 me gusta

Era una gran camada esa de Uruguay y fue la última gran camada donde Peñarol y nacional ganaron copas. Después viene esta del Uruguay de Forlán, Suárez y Cavani.

2 Me gusta