Historia de los Mundiales (1930-2022)

El único crack de esos es Hugo Sánchez y hasta ahí nomás Rafa Márquez, que fue un muy buen central pero no me parece más que Godín por ejemplo, pasa que los mexicanos son muchos y tienen presencia en los medios, por eso pueden inflar más a sus jugadores.

Después no han tenido cracks a nivel Mundial, apenas jugadores buenos, de los que un montón de países en el mundo han sacado, pero nada de la jerarquía para ganar un Mundial, y muchísimo menos que coincidan en una generación.
La Liga mexicana con suerte ahora es más que la Argentina y solo porque estamos destrozados económicamente, históricamente es menos liga que la nuestra.

No hay manera de taparlo, lo de México es una vergüenza en producción de jugadores siendo 120 millones de habitantes y teniendo una de las tres ligas más importantes de América Latina.
Si se pudiera hacer una lista de 23 histórica, con los mejores de toda la historia, México queda seguro por detrás de Colombia, Chile y Paraguay y parejito, muy parejo con Perú.
Obviamente ni cuento a las tres potencias sudamericanas que en un solo Mundial han presentado mejores planteles históricos que la historia de México.
Es decir en una lista histórica solo le ganarían en jerarquía a Bolivia, Ecuador y Venezuela de Sudamérica. Una vergüenza.

5 Me gusta

Coincido en todo, salvo en que la liga mexicana es mejor que la nuestra.
La liga Argentina es superior en talento y competitividad. Y eso que tenemos mucho menos dinero que ellos, pero compensamos con mejores jugadores.

Creo que en México no hay cupos limitados de extranjeros, y eso es clave. Por eso las inferiores no progresan, porque apuestan a los foráneos.
Acá hay un cupo, aunque hace 20 años era de 3 jugadores extranjeros por plantel y hoy son 6 creo.
Encima hay muchos mediopelos que acá son del montón y allá triunfan. Es raro.

1 me gusta

Año de fundación de las asociaciones de las ocho campeonas del fútbol.

Inglaterra FA 1863
Argentina AFA 1893
Italia FIGC 1898
Alemania DFB Enero 1900
Uruguay AUF Marzo 1900
España RFEF 1909
Brasil CBF 1914
Francia FFF 1919

1 me gusta

Tan “tarde” en Brasil? Me sorprende.

Eran pura selva.

3 Me gusta

El futbol en Brasil cobró popularidad en los 40 con la llegada de argentinos y uruguayos, entre ellos Antonio Sastre que tiene un monumento a las afueras del Morumbí.

Brasil hasta 1950 era la tercera potencia de Sudamérica después de Argentina y Uruguay.

Los creamos nosotros a los macacos entonces, increíble

1 me gusta

Igual eso es historia sabida, por la influencia británica en el río de la Plata, Argentina y Uruguay fueron las dos primeras potencias de Sudamérica y de las primeras del mundo.
Tienen las asociaciones y ligas más antiguas por fuera de Europa, se repartieron todas las primeras copa América excepto cuando Brasil era local y llegaron a la final de los Juegos Olímpicos 1928 y el Mundial del 30.
Brasil, al igual que el resto de Sudamérica, recibe al fútbol de manera posterior, ya que no tenían esa influencia británica, y en parte se populariza en el resto del continente por la influencia y los logros de Uruguay y Argentina.
En 1938 Brasil hace su primera buena participación en un Mundial y durante los años 40’s se populariza el futbol en ese país llegando a grados de popularidad parecidos a los del río de la Plata.
Para el Mundial 50 esperaban ganar su primer Mundial de local pero lo que pasó fue historia conocida.
A partir del 58 se vuelve la selección más grande hasta el día de hoy.

Argentina e Italia creo que fueron las selecciones más perjudicadas por la segunda guerra.
Argentina tenía un muy buen plantel en aquellos años y además seguramente uno de esos mundiales se hubiera hecho en Sudamérica, incluso puede que Argentina lo organizara en 1942, teniendo en cuenta que se había acordado una rotación con Europa, aunque no se había respetado porque se venía de dos mundiales seguidos en suelo europeo.
En el 42 le tocaba seguro a Sudamérica y Argentina buscaba organizarlo por aquellos años (aunque obviamente queda la duda de si le hubieran dado el Mundial 78 de ya haberlo organizado en el 42, probablemente no se lo hubieran dado, aunque quien sabe).

En el 46 se hubiera organizado en Europa y los dos finalistas del 38 ya perfilaban buenos planteles. Italia tenía ya toda la base del Torino multicampeón y además era de las pocas potencias firmes de Europa.
En aquella época todavía Alemania no era potencia, tampoco lo eran Francia ni España. Inglaterra todavía no se afiliaba a FIFA y no participaba.
En el 46 todas las fichas las volvía a tener Italia me parece, jugando en el viejo continente.
Otras selecciones fuertes eran Hungría y Checoslovaquia, pero los húngaros todavía no tenían a su generación dorada.
En el 49 sucede la tragedia de Torino e Italia se quedan sin 10 de sus 11 titulares para el Mundial de 50 y terminan dando asco toda esa década.
Una locura fue eso, inimaginable una selección potencia de ahora perdiendo diez titulares en una tragedia aérea.

Igualmente, Italia teniendo 5 Mundiales sería una total locura, si ya decimos que es desproporcionado que tengan cuatro; cinco sería una locura, solo habrían estado abajo de Brasil de 2002 a 2006.

La CBF se fundó en los años '70. Antes se hacía cargo del fútbol la CBD, D por deportes.

Charisteas tenía un aire de jeta a Alario

1 me gusta

Tremenda la cantidad de veces que nos enfrentamos a México en la década del 2000:

• Derrota 0-1 en Fase de Grupos Copa América 2004 (única victoria de ellos, Argentina mereció empatar mínimo ese día pero no hubo suerte).
  • Empate 1-1 en Semis Copa Confederaciones 2005, pasa Argentina por penales en un partido bastante parejo.
  • Victoria 2-1 en Octavos Mundial 2006, famoso día del gol de Maxi Rodríguez. Ese día nos anulan un gol válido sobre el final, con el que no ibamos a la prórroga. México jugó muy bien tácticamente ese día, cualquiera de los dos podía pasar.
  • Contudente goleada 3-0 por las Semis Copa América 2007. Los mexicanos venían bien hasta ese partido, hasta le habían ganado bien a Brasil en Fase de Grupos.
  • Victoria 3-1 en Octavos Mundial 2010. Día en que el partido se abre con un gol de Tévez en offside (mínimo dos metros). México tuvo claras antes de ese gol. Después un defensor de ellos se equivoca, Tévez mete otro golazo y se terminó el partido.

Después hubo muchos amistosos, una goleada 4-1 en 2008, un empate 1-1 en 2005 con una selección local, una victoria 1-0 en el Verano de 2003 con Bielsa en período de renovar la selección luego del fracaso enorme del 2002, y me estoy olvidando. Los tenemos de nietos siendo que la Argentina moderna está llena de derrotas catastróficas o increíbles de todo tipo. Solo nos ganaron oficialmente un partido por Fase de Grupos, ningún mano a mano siendo que jugamos cuatro.

Lo curioso de México en Mundiales luego del 86, es que su techo es Octavos, pero la Fase de Grupos es tremendo como siempre la pasa. Le pueden tocar grupos jodidos o parejos como en 2010, 2002 y 2018, pero los tipos igual se encargan de poder pasar de una forma u otra. Son los campeones de pasar siempre la Primera Rueda. Pero, en Octavos, siempre arrugan.

4 Me gusta

Es una de las pocas selecciones a las que tenemos de hijos de manera categorica.
A los uruguayos los tenemos de recontra hijos pero no en duelos mano a mano.
Lo de Argentina en los duelos de eliminación directa con otras potencias (tomemos los otros campeones del mundo más Holanda) es muy pobre y es el gran pendiente a mejorar.
No tenemos superioridad de manera clara sobre ninguna de ellas, por mundiales solo le ganamos el historial a Francia y España, pero apenas por un partido.
A Inglaterra le ganamos dos mano a mano contra uno, pero ellos nos ganaron dos veces en fase de grupos.

Para una selección que es la cuarta históricamente y que incluso en los últimos 50 años solo hizo menos puntos que Brasil y Alemania, es una vergüenza no tener una paternidad clara aunque sea contra una de las otras potencias.
Casi todos los otros tienen alguna, Brasil sobre Italia; Italia sobre Alemania e Inglaterra; Alemania sobre casi todos excepto Italia; Francia sobre Brasil; incluso Uruguay lo tiene muy de hijo a Inglaterra.

Y diría que los mano a mano son el gran pendiente de la Argentina en general, nos cuesta demasiado y muchas veces siendo superiores terminamos fallando, mientras otras selecciones se tienen más confianza, incluso siendo menos regulares (Italia es el ejemplo más claro históricamente, incluso en los últimos tiempos Francia).
Argentina es más regular y generalmente presenta mejores planteles que la mayoría (por eso la cantidad de puntos cosechados), pero en los mano a mano complicados casi siempre se terminan cometiendo errores o detalles que se pagan caro. Es algo que hay que apuntar a solucionar y trabajarlo mucho de cara al futuro.

3 Me gusta

Que golazo metió Tévez ese día, increíble.

Estuve viendo los goles de Argentina en ese Mundial recién. Tremendo lo flaco y distinto que estaba Higuaín, incluso aprovechó al máximo el error del defensor mexicano. Era pura eficacia ese Pipa, un asesino del área. Una pena lo que vino después.

2 Me gusta

A mi lo que me llamó la atención del Mundial 2010 (que lo noté hace poco) es la similitud de las camisetas titular y suplente con las del 86. La titular con cuello redondo blanco y los poros en las tiras blancas, rememorando la de Le Coq del 86. La azul con esas tiras en otro tono azulado como las que consiguieron en la feria y usaron contra Inglaterra (la azul que se usó contra Uruguay era lisa). Casualidad justamente que el DT de esa selección era Maradona y Bilardo su asistente, de seguro influyeron bastante. Híper cabuleros.

3 Me gusta

Si, hicieron toda la movida esa vez para que la camiseta se parezca. No sé si recordas que se decía por todos lados que los “astros” se habían alineado para que ese sea un “nuevo Mundial 86”. Había algunas casualidades(Maradona presente, Messi su sucesor en su segundo Mundial y en edad plena como Diego en el 86, Corea del Sur en grupos, Nigeria y Grecia también como en el 94 último Mundial de Diego, habíamos clasificado medio con lo justo, etc).
Por eso agregaron el detalle de la camiseta.

Ya me pondré a analizar las camisetas de la Selección, tengo cosas que decir(?)

2 Me gusta

Hacelo ya mismo.

2 Me gusta

Datos interesantísimos del International Football Observatory.

CANTIDAD DE JUGADORES POR NACIONALIDAD EN 132 LIGAS DEL MUNDO (prácticamente todas las profesionales).

CANTIDAD DE JUGADORES JUGANDO EN EL EXTERIOR DE SUS LIGAS DE ORIGEN (Francia supera a Argentina por poco pero los argentinos jugaron más minutos)

CANTIDAD DE JUGADORES EN LAS LIGAS Y EQUIPOS CON MAYOR COEFICIENTE.

Confirma algo que para mí es claro en los últimos 25 años que es que los tres países que más jugadores producen teniendo en cuenta cantidad y calidad son Brasil, Francia y Argentina.
Después a otras selecciones les ha ido mejor (como Alemania o Italia) porque juegan mejor desde lo colectivo.
España también desde hace unos quince años es de los países que mejores y más jugadores produce, aunque la pondría atrás de las tres ya mencionadas.
Francia desde los 90’s para acá se volvió productora de cracks a la altura de Brasil y Argentina.

3 Me gusta