Y etnicamente
Australia y Ghana 2006-2010 y México 2005-2007 me parecian interesantes
La van de expertos en futbol, tenis, basket, NFL, sin embargo no sacan nunca un deportista de elite, solo les queda el boxeo que está super amañado. Suelen tener algunos buenos jugadores en la MLB pero ni cerca del nivel de los jugadores de otros países centroamericanos.
Según en ciclos de 12 años se puede dirimir más o menos quiénes son o es el candidato a ganar el Mundial.
Desde Uruguay 1930 gana el equipo que más apoyo tiene del país anfitrión.
Uruguay 1930 gana el local
Suiza 1954 los suizos preferían que gane Alemania
Inglaterra 1966 gana el local
Argentina 1978 gana el local
Italia 1990 los italianos querían que perdiera Argentina
Corea-Japón 2002 los japoneses tienen más afinidad con Brasil
Brasil 2014 los brasileros no querían que Argentina saliera campeón en el Maracaná
Desde Italia 1934 es Italia o Brasil, con la excepción de Rusia 2018 porque ninguno llegó a la final.
Italia 1934 gana Italia
Suecia 1958 gana Brasil
México 1970 gana Brasil
España 1982 gana Italia
EEUU 1994 gana Brasil
Alemania 2006 gana Italia
Rusia 2018 gana Francia
Y desde Francia 1938 siempre es un campeón diferente.
Francia 1938 gana Italia
Brasil 1950 gana Uruguay
Chile 1962 gana Brasil
Alemania 1974 gana Alemania
México 1986 gana Argentina
Francia 1998 gana Francia
Sudáfrica 2010 gana España
Teniendo en cuenta estos patrones, en Qatar 2022 tendría que consagrase un nuevo campeón.
Y la de Polonia le ganó a la de Perú.
Si, pero fueron 2 o 3 jugadores rendidores nomás. No hubo ningún crack. Es mucho considerarla “generación dorada”. Quizás estaría mas cerca Australia porque le coincidieron varios jugadores interesantes juntos, que jugaban en buenos equipos europeos: Viduka, Cahill, Kewell, Aloisi, Schwarzer, Bresciano.
Aunque Viduka ya estaba grande cuando le apareció esa generación para acompañarlo. Viduka es mas de los '90 y comienzos de los '00, de esa Australia que siempre perdía el repechaje porque Oceanía no tenía cupo directo al Mundial. A mediados de los '00 Cahill le sacó el puesto al ya veterano Viduka, que en Alemania 2006 ya era suplente.
Que verguenza que México nunca haya tenido un equipo legendario o era dorada. País grande, con muchísima población, con cultura futbolera y una liga mas o menos sólida. Hasta Chile lo logró.
Tuvo algunos jugadores buenos pero siempre insertados en un equipo mediopelo. México es siempre lo mismo.
En Concacaf es el que más títulos tiene.
Yo creo que lo de México se debe a la grandísima corrupción que tienen ahí, la AFA debe parecer una asociación europea top en comparación
No puede ser que no saquen ni 1 jugador top, tuvieron buenos resultados en juveniles y casi todos esos jugadores desaparecieron del mapa, es imposible
Hablando de Perú. Siempre que jugó enfrentó al futuro campeón.
1930- Uruguay 1 Perú 0(primera ronda) CAMPEÓN URUGUAY
1970- Brasil 4 Perú 2(Cuartos) BRASIL CAMPEÓN
1978- Argentina 6 Perú 0(segunda ronda) ARGENTINA CAMPEÓN
1982- Italia 1 Perú 1(primera ronda) ITALIA CAMPEÓN
2018- Francia 1 Perú 0(primera ronda) FRANCIA CAMPEÓN
También en el ciclo de 12 años desde 1930 siempre aparece Argentina o Alemania.
1930 Uruguay Argentina
1954 Alemania Federal Hungría
1966 Inglaterra Alemania Federal
1978 Argentina Países Bajos
1990 Alemania Federal Argentina
2002 Brasil Alemania
2014 Alemania Argentina
Como expliqué en este ciclo gana quien esté acompañado por la mayoría del país anfitrión. Si en 2026 Argentina logra llegar a la final y esta se juega en EEUU, seremos los favoritos juguemos contra quien juguemos.
No se olviden de grecia 2004, que mucha critica y llantos por su “mal juego” pero le ganó los 2 partidos al local portugal (el inaugural y la final)
Me encantan esos apellidos gloriosos, me hacen creer que son semi dioses descendientes de zeus
Para mí lo de México es cultural, para ellos todo es show antes que deporte.
Por algo es el país en dónde es más popular la lucha libre de mentira.
Por más que cuando se quedan eliminados sufren los partidos, para ellos principalmente el futbol es un show y lo desarrollan como tal, al contrario de Sudamérica en dónde es visto como un deporte y hasta cómo una forma de vida y se busca la competitividad máxima y la formación de jugadores.
Y sí, es una vergüenza que siendo 120 millones (país más poblado de hispanoamérica) y siendo un país de tradición futbolera y con una liga fuerte regionalmente, jamás haya tenido buenas actuaciones en mundiales y ni siquiera haya tenido alguna generación dorada que sea candidata. Es patético el nivel de los jugadores mexicanos históricamente.
Chile, Paraguay y hasta Perú te arman sin dudas un mejor 11 histórico que los mexicanos si pudieran conformar un equipo ideal.
Por último, en ciclos de 12 y 36 años ocurre algo interesante con respecto a Argentina.
En el de 12, desde que comenzó esta nueva era, el subcampeón sale campeón 12 años después.
2002 Brasil Alemania
2014 Alemania Argentina
2006 Italia Francia
2018 Francia Croacia
2010 España Países Bajos
Y ahora por qué se relacionan los ciclos. En cada ciclo nace algo y tiene su desenlace al culminar, y no siempre es por un mismo equipo o circunstancia en particular. En el caso de Argentina una serie de ciclos de 36 años nace en 1978 y aún no culminan del todo.
1978 Argentina campeón
2014 Argentina subcampeón
1982 Argentina segunda ronda
2018 Argentina octavos
Y ahora lo interesante.
1986 Argentina campeón
2022 Argentina vs al que le toca ser campeón por el ciclo de 12 años, Países Bajos.
1990 Argentina subcampeón
2026 Al que le toca ser campeón por el ciclo de 12 años, Argentina vs quien para mí toma el papel de Alemania en los inicios de ciclo, Países Bajos, así como Alemania tomo el papel del mismo en 2014.
Al final me olvidé de terminar lo que había empezado. Lo termino a las apuradas porque ya tengo sueño:
Octavos vs España
Cuartos vs Uruguay
Semis vs Italia
Final vs Inglaterra
Es cierto que Francia gana el Mundial 2018 luego de ser subcampeones de Euro. Eso favorecería a Inglaterra.
También se puede decir que la anterior vez que Italia fue campeón de Euro (1968), terminaron llegando a la final del siguiente Mundial y perdiendo la final contra un sudamericano.
Jorge Campos, Rafa Márquez, ¿Chicharito?, Hugo Sánchez.
El tema por ahí es que ustedes piensan que si no juegan en el Real Madrid esos jugadores no son buenos, pero no tienen en cuenta que los mexicanos tienen pocos incentivos para emigrar de su torneo y son menos chupapijas de Europa que nosotros.
3 retirados y chicharito se perdió en la mediocridad tipo james rodriguez pero peor
Yo hablaba del presente o algo cercano
Creo que tenían a uno en el Atleti pero no sé si llega a ser un “top” como tal
Jorge Campos top??? Arquero simpatico y hasta ahi. De hecho era bastante mediopelo como arquero. Era increible lo que atajaba con su poca estatura pero nada más, era espectacular porque cualquier pelota era dificil para el enano. Puras acrobacias, a eso le agregaba que tambien era delantero pero en ambos puestos del montón. Rafa Marquez correcto jugador, agigantado por todos los medios mexicanos y los más de 100 millones de habitantes que tiene. Hugo Sanchez el único crack de los que nombraste