Yo con lo de Chilavert pensaba no en que no pueda hacer goles sino que si lo erras te tenés que comer una contra con el arquero volviendo y es muy jodido eso.
El partido ese con Inglaterra lo vi hace un tiempo cuando todavía los soretes de Fox te pasaban algo en Fox Clásico en vez de ser un canal dedicado exclusivamente a las operaciones.
Sobre los choques así políticos, pienso que en ese mundial jugó Serbia mas algunos países como Yugoslavia y por otra parte Croacia… lindo quilombo si se daba. Casos así aparte del nuestro con Inglaterra recuerdo el dato que en el mundial que ganó Alemania Federal en su casa, en fase de grupos jugaron las dos alemanias y ganaron los comunistas, pasaron los dos de fase y los comunistas murieron en un grupo ultradifícil con La Naranja Mecánica, nosotros y Brasil mientras los anfitriones pasaron tranqui contra Polonia y un par de europeos del este que no recuerdo.
Hubo un mundial de los últimos que jugaron las dos coreas.
El Mundial de Rusia ni en pedo estuvo cerca de ser de los peores. Tampoco de los mejores. Estuvo ahí en el medio.
Pasa que muchos se dejan guiar por el sentimentalismo y votan como buen Mundial si a Argentina le fue bien y como malo si le fue mal.
En un momento, recuerdo que Chilavert dejaba a un hombre muy cerca de su arco cuando iba a patear, más que nada los tiros libres. Después lo fue dejando.
El 2010, igual lejos estuvieron de cruzarse. Corea del Sur pasó de fase ahí, que compartió grupo con nosotros.
Recuerdo de estar temblando en el momento de los penales. Quién erró ese día de los nuestros? Crespito, jeje. Hasta Berti pateó en esa tanda, y lo hizo (!!).
En el tiempo extra se vivió mucha tensión, porque estaba la regla del gol de oro (una reverenda mierda, menos mal duró poco) y te quedabas afuera sin poder reaccionar siquiera. Ese día, el árbitro, que era danés y fue un desastre, le anula un gol a Campbell por carga en el área, que no existió (Roa sale mal y el árbitro compra), creo que fue en el tiempo regular . Los ingleses salen a festejar y un par no se avivan que cobró falta, Verón saca rápido y casi le hacemos un gol de contra-ataque, con jugadores de ellos que estaban volviendo de “festejar” y no estaban en el campo. Después, hubo un rechazo en nuestra área que la TV sacó rápido, que Chamot saca con los brazos mientras lo marca a Shearer. Fue muy rápido, pero existió. Zafamos, hoy sería imposible. Ese día nos benefició más a nosotros, ni hablar de la expulsión pelotuda de Beckham. Que lo agrede a Simeone, pero otro árbitro tranquilamente hubiera sido más permisivo. Después se las devolvieron en el 2002, con el tano de mierda de Collina que les da ese penal de Pochettino.
Ah, eso ni idea. También en Asia pueden enfrentarse Irán-Irak, pero la verdad ahí desconozco la rivalidad o situaciones políticas de ambos países. Encima Irak hace mil años que no va a uno, creo desde el 86.
No le veo sentido. Es mejor el alargue general. No tenés ni tiempo para reaccionar, aunque eso depende del estado físico de cada equipo.
El gol de plata (se acababa el partido si un equipo había marcado goles y estaba adelante en el marcador en cualquiera de ambos tiempos extras) duró menos tiempo todavía. Y sólo recuerdo un gol con esa modalidad, el de Dellas de Grecia a República Checa en la Semi de la Euro 2004, justamente en el minuto 105 + descuento.
Son gustos, a mi me pareció muuuy discreto, sin ser nada sobresaliente ni grandes situaciones que ameriten recordarlo. Muy medio pelo. A mi el de Sudáfrica me pareció malo, y es algo con lo que me pongo a discutir habitualmente. Ahora, me pongo a pensar en el último Mundial y se me viene a la mente el gran papel de Croacia (festejé como propio cuando sacan a los ingleses en Semis), Francia ganando todo en piloto automático, y no mucho más.
Y personalmente, se notó mucho la ausencia de grandes como Italia y Holanda. Ya de por sí, cuando falta uno se nota (todos aún se acuerdan que Holanda no fue al 2002) y al faltar dos, ya era mucho. Porque tenés muchos equipos medio pelo que pasan sin pena ni gloria salvo excepciones como justamente los croatas, aunque bastantes beneficiados por el camino que les tocó. No me quiero imaginar cuando fue el 94, que eran ocho equipos menos y no fue Inglaterra, ni Uruguay ni Francia. Aunque con Uruguay nos acostumbramos mucho a no verlos en Mundiales, pero ahí eran habitué. Y Francia todavía no era campeón del mundo ni habían ido al 90, pero se quedan afuera insólitamente y organizaban justamente el siguiente Mundial.
Y por otro lado, y que yo sepa, acá nadie está midiendo en base a como le fue a Argentina. En ese caso, todos los torneos serían una mierda desde hace rato (1993 mínimo). A lo sumo, el 2014 es positivo y hasta ahí, o llegar hasta la barrera de los Cuartos de final como mínimo, pero no es el caso. Somos argentinos y queremos que les vaya bien pero tampoco veo a fanáticos exasperados de la selección como sí somos con River. Creo que eso se debe también a la antipatía que generó el no haber podido meter ni siquiera una Copa América últimamente, sobre todo las finales con Chile que fueron un golpe duro. La final con Alemania jodió pero se jugó contra Alemania que tenía un equipazo, vivimos una final de Mundial y supimos lo que era que el mundo esté pendiente de nosotros, cuando parecíamos una generación eterna de Cuartos de final como techo en Mundiales. Lo de Chile (y dos veces) se sintió fuerte y como que se rompió algo. Caso contrario, si se hubiera metido aunque sea un título, mucho más mundo futbolero estaría más enganchado. Pero son muchos golpes acumulados, hay que hacer mea culpa y entender que no estamos para grandes cosas con una AFA que es un desastre total y no se puede depender siempre de que los planetas se alineen o de tener al mejor del mundo en tu equipo, porque con eso ya quedó demostrado de sobra que no alcanza.
Que vergüenza como vas a perder 2 veces con Chile fue un papelón eso hermano una te lo acepto puede pasar, pero DOS?? Encima se re agrandaron los chilenos de Mierda y nos siguen jodiendo con eso a pesar de que ni fueron al mundial
Italia los últimos dos mundiales se quedó en primera ronda y para 2018 no llegaba para nada bien. Casi seguro hubiera sido la misma historia, equipo aún más discreto que Argentina. Solo por tener historia no significa que hubieran aportado buen fútbol.
Y con respecto a que se siente cuando faltan las potencias, es cierto pero no siempre pasa así. Al Mundial del 70 fueron solo cinco de las que hoy consideramos potencias y sin embargo fue uno de los mejores de la historia.
El 2010 lo acepto, defendía el título de campeón del mundo y encima el grupo era muy favorable. Fue inaceptable, se fue sin ganar ni un sólo partido. El del 2014, no. Le tocó un grupo jodido. Si bien tendría que haber pasado por peso, no siempre se aplica. Es como la pelotudez de la mística. Arrancó bien en ese Mundial y se cayó, aunque pasaba igual con el empate ante Uruguay pero perdió en el final. El el grupo tenía a Inglaterra, Uruguay que es siempre molesto y Costa Rica que fue revelación, ganó el grupo caminando y tranquilamente podría haber jugado semis porque a Holanda le hizo frente. Todos creímos que iba a ser la prostituta del grupo y no fue así.
No ir al Mundial 2018 en estos tiempos modernos fue un papelón. Justamente su verdugo fue Suecia, que tambión “impidió” que vaya Holanda porque compartieron grupo. Y en el Mundial, ayudó bastante a que Alemania se quede afuera inéditamente en Primera Ronda. Creo que sólo Brasil de las potencias nunca fue eliminado en esa fase, no recuerdo Holanda.
Más allá de que hubiera aportado buen fútbol o no, siempre es mejor ver a un equipo así que clavarte un Suiza/Grecia o similar que tampoco aportan casi nada. Capaz es más una cuestión personal que otra cosa, pero la selección tana hace rato venía mal. No así en las Eurocopas, porque pierde en Cuartos de 2008 con España que sería campeona, pierde final por goleada en 2012 y en 2016 se queda afuera en Cuartos por penales contra Alemania, país que tiene de nieto. Pero antes había sacado justamente a España.
De ese Mundial sé perfectamente ese equipazo histórico de Brasil, pero era otro contexto con otro formato mundialista y con menos países. Algunos ni siquiera eran considerados potencias aún, en su lugar fueron buenos equipos de ese período como la URSS y Checoslovaquia, tampoco es que fueron Irlanda del Norte y Escocia. A pesar de eso, los cuatro mejores del torneo fueron Brasil, Italia, Alemania Federal y Uruguay respectivamente. Hungría, otra potencia del pasado, ya se estaba desinflando de a poco para esos años.
El sentido sobre el gol de oro es que, como en general el que gana ahí es el que mejor resto físico tiene, si uno hace un gol terminar rápido el asunto. El tema es que por eso te cuidas más. Eso de gol de plata no lo tenía en registro, me gusta.
Sobre Rusia 2018, tuviste a los hermanitos belgas haciendo de Holanda. Tuviste a Corea del Sur sacando a Alemania, campeón defensor, en la última fecha que para entrar dependía de que México (que le ganó a Alemania en la primer fecha, le podría haber hecho 5 y casi lo pierden por verdes) le ganara a Suecia (ganó Suecia que lo remató de contragolpe, pasaron ambos). Rusia el anfitrión hizo un buen papel y sacó a uno de los anfitriones. En la fase de grupos, Irán haciéndole sudar la gota gorda a España y Portugal. Estaban Japón que la movía bien y Colombia con tremendos jugadores, dos equipos que no querías que te toquen (a Colombia lo cagaron con Inglaterra). Para mi estuvo bastante bien y de hecho mas parejo que el 2014.
Sobre 1994, discrepo completamente. Francia seguro se habrá sentido por tener algunos futbolistas como Zidane (en ese entonces en Francia), Laurent Blanc, Deschamps (capitán del OM francés, campeón europeo de 1993), Papin (bicampeón de la liga con Milan y campeón europeo por 4 a 0 contra el Barcelona de Cruyff justamente previo al Mundial) y Cantona (del multicampeón inglés Manchester City, creo que ganó la Recopa Europea en esas fechas) que se debieron de sentir sus ausencias, pero los equipos eran todos plantelazos y para mi, visto en retrospectiva sino fue el mundial con más grandes planteles y equipos pega en el palo.
Fue perfecto ese Mundial, desde la Organizacion con la ceremonia de apertura y clausura, los Estadios, la cancion de Ricky Martin, las Ciudades, las hinchas, el campeon que fue Francia, las camisetas, los botines, los equipos, los jugadores, el album de figuritas… ningun Mundial lo va a equiparar, y que no rompan con el del 2006 que no le llega ni a los talones.
Creo que eso debe ser el factor nostalgia. Apuesto lo que quieras a que ese mundial fue bisagra para vos y empezaste a ver fútbol en esa época o algo así. A mi me pasó algo parecido con el Mundial 2014 con la Selección, ya mas grande (15 años).
Puede ser por lo nostalgico, pero tambien hubo algo que se dio todo para armar un Mundial asi de perfecto, encima me acuerdo que era el 1 a 1 y mandaban a Corol a cubrir un Marruecos-Escocia o a Fierita a un Holanda-Mexico, y en las notas que te cagabas de la risa.
Brasil quedó afuera en grupos en 1966. Alemania por primera vez en 2018.
Era la última que no se había ido en grupos. Aun así son las dos que menos veces padecieron en esa instancia.
Justamente. Pero no sé que tio de relación tienen esos dos países. Capaz están enemistados a muerte o tienen buena onda como nosotros con Uruguay. Aunque eso es más de parte de nosotros.
Revisándolo así es distinto, pero yo iba más por el lado de vivirlo. Del 94 sólo tengo dos recuerdos en mi memoria: el gol de Maradona a Grecia, que en casa se emocionan hasta las lágrimas. Y después la conferencia de prensa con la confirmación del doping, tristeza total. Argentina ya estaba out. El 98 sí lo viví de punta a punta.
This. Totalmente. Igualmente, voy a discrepar en algo: la ceremonia de Apertura oficial, con esos robots gigantes que recorrían París que cada uno representaba a un continente, fue un embole total. Duró como cinco/seis horas. Fue un día antes de la inauguración, del Brasil-Escocia. En ese partido, hubo otra ceremonia más discreta. A partir de ahí, la FIFA se propuso hacer las ceremonias más cortas y discretas. Fuera de eso, fue perfecto. Hasta la mascota (Footix) fue la más rentable de todos los mundiales.
Te acordás de ésto? Jejeje.
Reconozco que eso influye en mi en el 98, pero fuera de eso fue todo redondito. Igualmente, también conozco gente que sus primeros recuerdos son del Mundial 2002 y reconocen que fue una mierda en todo sentido, les tocó eso lamentablemente. Y conozco otros que vivieron sus primeros recuerdos de niño en Italia 90 u te dicen que fue el mejor Mundial que vieron. Fue aburridísimo ese Mundial, poco juego. Todavía estaba la regla del pase del defensor al arquero y podía tomarla con la mano, uno de los equipos que hizo arte de eso fue justamente Argentina. Más culo que otra cosa, pero nunca beneficiados como otros. Sólo se puede discutir ese gol con la mano en Primera Ronda ante la URSS, pero estaba tapado el juez de línea que recuerde. Así y todo, Alemania necesitó de dos expulsados nuestros y un penal fantasma para ganar. Y otra cosa, esa famosa canción del 90 me tiene las pelotas por el piso, muy sobrevalorada, me produce una sensación de tristeza profunda, onda “My heart will go on” de Titanic. Y aclaro que es al margen de lo de Argentina, para que nadie se sienta perseguido ni mezclen.
(Taffarel, eh! Muchachos, ganaron de ojete EHHHHH, jaja! El gordo brasuca se emocionó mucho)
Y como siempre, la buena onda de los brasileños en todo momento, en un momento hasta tiran: "Argentina! Argentina! (motivados por Korol obviamente). Ese gordo brasuca era un cago de risa:
Otras épocas, al margen del dólar. Digo porque hoy en día, saltarían los progresistas perfeccionistas a patalear por boludeces. Otro mundo.
Nunca pasó hasta ahora. Y dudo mucho que pase con éste formato de todos contra todos en Conmebol y lo que se viene con tantos países con ese nuevo Mundial, hasta Venezuela va a ir por primera vez a éste paso. La vez que más cerca estuvo de no ir en los tiempos modernos fue al 2002.
Yo el primero que ví fue 2002 y me parece uno de los más flojitos. No me dejo llevar por la nostalgia.
Aunque el primero que ví que entendía todo de verdad y conocía bien todos los planteles fue el 2006.
Y el mejor me pareció 2014 y no creo que tenga que ver solo con ver a Argentina en la final aunque eso influye. Pero tuvo muchos buenos partidos ese Mundial. Y uno de los más históricos con ese 7-1.
Aunque sí hablamos de organización probablemente haya sido Alemania el mejor de los que ví.