Guillermo Moreno: lo más parecido a lo que pide la gente

¿De verdad vas a plantear que no hay monopolios ni agentes privados en este país que dirigen la economía y la política?

¿Esto de dónde lo sacaste?

Después, al margen de toda la discusión que están teniendo con ese usuario, sigo sin entender el fundamento o la supuesta doble moral de si Moreno tiene acciones o no de alguna empresa, salvo que tenga el 51% de Techint, por ejemplo, cosa que sabemos que no es así.

1 me gusta

Interesante, aunque está desactualizado porque es por su último año como funcionario público.

Sabés que antes de ayer mismo en Duro de Domar hizo una mención rápida a este tema y contaba que para la ferretería facturaba todo directamente con el CUIT propio, sin armar una empresa y que la esposa que es escribana lo jodía con ese tema.

Me preguntó qué carajo será fideicomiso Donato Álvarez 994, intuyo que los inmuebles están dentro de eso mismo.

1 me gusta

Creo que con que tenga un mínimo de acciones metidas ahí, al modificarse el precio puede ganar una barbaridad de plata.

Tambien lo dijo D’Elia

La parte que dice casi 2 palos euros, es ya pasados en pesos? O son euros? Tambien donde dice 800k dolares.

Que Techint es un factor de poder es una realidad, no es algo malo ni bueno. Es una descripción de la realidad. Copiaste media nota entera para usar eso como prueba de que Moreno ataca a Techint, cuando no lo es. Tenés un lío en la cabeza atroz.
Y para colmo de los colmos, y esta es la mejor parte, me mandas como supuesta prueba de que lo que decís de él contra los empresarios es cierto, un video en el que Moreno literalmente dice “tenemos un complejo industrial que proteger”. No hay remate. Es el video que hubiese tenido que mandar yo para probar mis argumentos, no vos.

Te puse muchas notas, en algunas está a favor y en otras está en contra. Acá tenés más:

Y en el caso particular de Techint, dije que tiene una relación amor-odio bastante sospechosa. Máxime si se tiene en cuenta que el tipo no pone a su nombre nada, tiene muchas cosas a nombre de relativos.
Para hacerla más fácil: le dice a Juancito que compre acciones de Techint cuando están baratas, y él mismo las hace subir y bajar. Han procesado personas por cosas más leves que esas.

Bueno, voy a intentar desarrollar la respuesta a lo que preguntaste que sin duda es lo más interesante de lo que está pasando en este tema en este momento.
Como dije más arriba, la respuesta es en esencia la rentabilidad.
Hay una noción dentro del plan económico que habla de convocar a los actores de la producción, al estilo del congreso de la productividad de Perón, en donde entra lo que decís y el apelar al sentir nacional, no solo de los empresarios, sino de todos los sectores.
Pero la variable decisiva, para la parte que les toca a los empresarios, que es fundamental, es esa.
Hay una especie de consenso en la mentalidad progresista de pensar que el empresario es codicioso y malo por defecto, y hay un consenso en la mentalidad que defiende el libre mercado en ver al empresario como una suerte de benefactor social, que al enriquecerse va a hacer el bien para el resto de la sociedad, (y si no, bueno, que se caguen).
El peronismo hace la síntesis y concluye que el factor común a todos los empresarios es la rentabilidad: nadie invierte para perder capital. Lo hace para aumentarlo, o en su defecto conservarlo.
Partiendo de esa noción, el rol de la política es estimular la rentabilidad de la actividad productiva por sobre la especulativa, y de la industria nacional por sobre la importación. El razonamiento llevado a lo más simple es el siguiente: si vos tenés capital, y sabes que vas a ganar más poniéndolo en un plazo fijo que abriendo una fábrica, lo más probable es que tengas más gente haciendo lo primero que lo segundo. Lo mismo si es más rentable importar zapatillas que poner una fábrica de zapatillas.
Cómo modificas esto desde la política? Respecto a la importación, con la administración del comercio exterior. Aranceles a la importación. No prohibís ni regulas la importación, solo la arancelas como ha hecho cualquier país potencia cuando lo creyó necesario para proteger su industria incluso hasta el día de hoy. El producto importado entra, pero llega encarecido y compite con un producto nacional que no tiene que pagar ese arancel. ¿Por qué proteger la marca nacional? Porque la marca nacional está hecha con trabajo argentino, ni más ni menos. Si la marca argentina baja su producción o cierra, son argentinos que se quedan sin trabajo. Si la marca argentina crece, crece la oferta laboral. Esto jerarquiza el trabajo argentino, y por ende la calidad de vida de las clases trabajadoras argentinas.
Vamos con la parte de la producción contra la especulación: como volvés la producción más rentable? Le bajas los costos. El costo de los costos, el que afecta a todos los emprendimientos productivos, es la energía. Hoy la extracción y exploración de petróleo es monopólica, el precio es libre y el costo es desconocido por el estado. La rentabilidad de la empresa que controla la energía es extraordinaria, y la consecuencia es el encarecimiento del total de los proyectos productivos, pequeños medianos o grandes, que se encaren en el país.
Con la Ley de Arrendamientos, que precede a todo lo mencionado, baja el precio de los alimentos al romperse la paridad de exportación. Cómo cobras aranceles a la importación, los cobras a la exportación(retenciones) es más rentable vender la carne en Argentina que exportarla. Claro que la Ley de Arrendamientos empieza como su nombre lo indica en el alquiler de la tierra, bajándole los costos al productor rural al que le vas a cobrar la retención. Esto disminuye el costo de los alimentos en el mercado interno. La baja del precio de los alimentos tiene varias consecuencias: la primera, mejora la calidad de vida general de la población al bajar el costo de acceso a los bienes esenciales, y aumenta el poder de compra general de la población para otros bienes (en las circunstancias planteadas, esto es un aumento de la demanda y por lo tanto aliciente para la producción orientada al mercado interno). Y un factor más es que, entre los costos de la producción está el costo salarial. Si los alimentos disminuyen su precio, un salario de igual valor nominal x se aprecia. El aumento del poder de compra de un mismo valor nominal salarial también es una forma de contener el aumento de los costos de la producción.
Escribí un montón, espero haya servido para aclarar algo.

2 Me gusta

Es que estás pensando el mundo con la dialéctica de un adolescente. “A favor y en contra” Moreno no está “a favor” ni “en contra”. Está a favor de la calidad de vida de los argentinos. Y eso te incluye aunque te parezca loquísimo. Techint es una empresa nacional, una de las más grandes. Por lo tanto, es un factor de poder. Eso es una realidad, no es algo bueno ni malo. Estar “en contra” sería querer que Techint desaparezca, o que la tome el Estado o algo así. Ya expliqué hasta el cansancio por qué eso no tiene nada que ver con el pensamiento de Moreno.
Estar “a favor” en tus términos, sería decirle a Rocca, vos hacé lo que quieras, como si eso fuese lo justo y lo mejor, como si pensáramos que cualquier intervención en la actividad económica es un ataque a la propiedad privada. Eso no va a pasar. La propiedad es privada, las interacciones económicas son en el espacio público.
Lo de las “acusaciones” ni me gasto.
Moreno arranca todos los días a las 7 de la mañana. Somos vos y yo los que estamos al mediodía escribiendo en un foro.

2 Me gusta

Gracias por tomarte el tiempo.

La explicación me lleva a pensar al período 2003-2010, es decir, todas las políticas que mencionás fueron aplicadas en la época que estuvo Moreno. Ahora, lo que no me queda claro es como las empresas nacionales que se beneficiarían de esas políticas podrían alcanzar la escala necesaria para convertirse en generadoras de divisas además de abastecer el mercado interno.

Creo que este techo es lo que no pudo franquear el “kirchnerismo”, y el empresariado, al no verse obligado a ser más eficiente o a invertir en industrias clave por la protección que recibía, simplemente optó por seguir abasteciendo el mercado interno dependiendo de las divisas que ingresan a través del agro (en forma de subsidios, etc.). En cuanto varió esta situación y las divisas no siguieron entrando como antes (por ejemplo por la variación de los precios de la soja, etc.) empezaron las dificultades de competir con productos fabricados afuera. Las empresas, al no tener por definición institucional otro objetivo más que generar ganancias y agrandar su porción de mercado, dejan de invertir y buscan un candidato tipo Macri que les permita liquidar y girar la guita afuera (al exterior, o simplemente fuera del circuito productivo).

Mi pregunta es ¿a qué tipo de industria apunta Moreno para salir de este círculo vicioso? Porque me imagino que va a tener que elegir, no se puede fabricar todo.

Hay industrias como la textil, que si bien emplean mucha gente, compiten con mano de obra casi esclava en Vietnam/Bangladesh, etc. ¿Cuál es el criterio que tiene Moreno para decidir -con recursos limitados- qué industria proteger/fomentar y cuál no?

2 Me gusta

Quien dijo eso ???

No señor, yo escribí a las 7:00 am cuando me levanté a trabajar, Moreno tiene acciones y bonos que lo hacen cada día más millonario. La última vez que se levantó temprano cayó piedra.

Te felicito por levantarte temprano a trabajar. Lo otro es una mentira fácilmente comprobable y con mala intención. Podes preguntarle a tu fuente de “primera mano” si las reuniones con Moreno arrancaban a las tres de la tarde.

2 Me gusta

Naturalmente que hay similitudes con ese período, pero no existió en ese entonces una legislación como la Ley de Arrendamientos Rurales. Es decir, esa ley existía y existe, me refiero a las modificaciones que se implementarían. Hubo una disputa interna en el gobierno en el 2008 entre la 125 -proyecto de Loustau, que era del sector de AF- y un proyecto del sector de Moreno, que no conozco pero entiendo debía ser similar al actual. Ya sabemos cuál ganó la interna, que luego nunca se implementó por fracasar en el Senado, pero que tuvo el fracaso en su génesis por estar mal planteado técnicamente.
La diferencia fundamental entre ambos era que la 125 atacaba al sector agrícola en su conjunto, independientemente de los actores, y de allí el “lockout” de entonces. Mientras que, al menos el proyecto actual de Moreno, diferencia sabiamente entre los distintos 4 sectores de la producción agrícola (trabajadores, contratistas, productores, y propietario de la tierra) haciendo recaer el costo de las retenciones solamente sobre este último, que además es un grupo muy reducido de la población.
En el corto plazo, esta medida está orientada a resolver los compromisos de deuda que tiene la Argentina, pero en el largo plazo y en un sentido más profundo, lo que hace es terminar con la estructura feudal de la propiedad de la tierra en Argentina. Nadie más que él habla de esto, pero el escenario es el siguiente: tenemos una región del país con las tierras más productivas del mundo, en muy poquitas manos, que le ponen el precio que quieren para alquilarlas y que la trabajen otros y vivir -extraordinariamente- de eso. Más allá de las consideraciones morales que podamos tener al respecto, la realidad es que el resultado directo de esta estructura es el encarecimiento de todo lo demás. El productor, que alquila la tierra y contrata máquinas y peones y veterinarios y paga retenciones, tiene un costo base altísimo que es el primero de los mencionados. Esta ley baja raudamente ese costo, lo que abarata enormemente la producción de alimentos en la Argentina, es decir quepermite bajar el precio de los alimentos a la población a la vez que sostiene/aumenta la rentabilidad del productor. La presencia de las retenciones a la exportación hará que ofrecer el propio producto en el mercado interno sea más rentable que exportarlo, por tener un costo menos.
Que en la Argentina sea estructuralmente barato producir y comprar alimentos es un cambio profundísimo. Somos uno de los países más ricos del mundo si pensamos en la relación recursos/densidad poblacional. El freno fundamental a la relación entre esa riqueza y la riqueza de la población en conjunto es esa acaparación, herencia de la conquista, de la propiedad de la tierra. Si miramos con detenimiento, Moreno no se mete con la propiedad de la oligarquía -esta es la oligarquía Pepín-, simplemente propone que les sea mucho más rentable producirla ellos mismos.
Con respecto a qué industria piensa fomentar Moreno, entiendo que no hay una o un sector, la respuesta sería todas. Con énfasis en la industria pesada, aunque presumiblemente sea la que tarde un poco más de tiempo en florecer.
Lo que planteas es la necesidad de divisas y la dificultad de competir contra la producción extranjera en ciertos rubros. Ambas inquietudes son ciertas y asumo que presentarán dificultades.
Con respecto a la necesidad de divisas, entiendo que la necesidad real es la de los bienes, para el consumo y la producción. La divisa es un bien de cambio para acceso a los mismos. El problema es que la Argentina es muy rica en ciertos recursos, esos se comercializan con el exterior y un beneficio desmedido de esa comercialización se la lleva una clase parasitaría, que vive de rentas, sin trabajar, que es la oligarquía. Eso cambia con esta ley.
Comparto un video de Perón que ilustra esto:

“Nosotros tenemos la carne, ustedes el apetito” resume la idea.

La necesidad de divisas para la importación de insumos para el desarrollo de la producción es una realidad, entiendo que esta ley comenzaría por modificar la necesidad relativa.

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con la caracterización del sector agrario argentino. Quisiera leer más acerca de la implementación de modificaciones en la Ley.

Con respecto al sector industrial, creo que va a tener que definir que sectores estimular-proteger y cuáles no, ya que el margen de ganancia que otorgan algunos sectores es mayor y un estado capitalista como el nuestro debería priorizar aquellos. Por supuesto que sin dejar atrás a nadie, no abogo por la desaparición de sectores industriales enteros sin contraprestación. Pero si tomamos en cuenta que los recursos que ingresan vía retenciones por ejemplo serían los utilizados para financiar/fomentar una actividad industrial creciente, forzozamente son limitados y hay que elegir. Y quisiera más detalles con respecto al rol del Estado a la hora de exigir rendimientos a los empresarios por las ayudas otorgadas.

No sea cosa que después de construir un imperio con subsidios y protección estatales como el amiguito Galperín, nos demos cuenta que puede hacer la suya y cagarse en las ayudas que recibió del contribuyente.

1 me gusta

Tampoco es demostrable eso.

Hay mucho gordo de calle Center que.vive de esto : le alcanza para la Playstation y la polenta .

Moreno tiene un ejercito de call centers y trolls y no sacó ni el 0,0001% de los votos jajaja

es verdad, yo soy unos de esos trolls, me pagan 50 pesos el mes

1 me gusta