Bueno, tiro mi analisis musical de Patrick King and his Clotted Cheese Round ones (si supiera como decirlo en ruso moscovita quedaria mas adecuado, supongo :lol:)
Los Redondos para mi tienen varias etapas. Los primeros discos con el sexteto, un sonido mas dark, mas pop, mas heterogeneo, armonias con mas extensiones y un saxo mas histrionico y menos “aeroflotito” (el solo de Crook en Musica para pastillas debe ser de los puntos mas altos que haya grabado la banda junto con la melodia menor armonica de guitarra en Semen-Up) Como a la voz del indio todavia le faltaba un par de vueltas de tuerca estaba sobre camareada y protegida por coros y teclados. Lo que sonaba en aquellos discos era bastante fiel a lo que sonaba en vivo, con pocos aderezos externos. Tambien hay que decir que Del Cielito todavia no era el super estudio en el que se convertiria despues en los 90 y por eso el sonido es un poco opaco.
A partir del quinteto y la insercion de Dawi y Sidotti paso definitivamente a ser Skay Rey y sus sesionistas de Ricota. Alguna vez Willy Crook cuando le preguntaron que aprendio con los redondos respondio “Aprendi a decir Si querida” :lol: Mas viola, con mas distorsion, menos zapadas, mas rocanrol aunque siempre con algo de psicodelia iggypopera, La pizca de swing jazzero de Dawi en Un Baion se evaporaria en los discos siguientes. La voz del indio para mi llego a su pico maximo en Bang Bang, impresionante la energia del tipo en ese disco. De hecho, años mas tarde siempre tuvieron que bajar la tonalidad de esos temas en vivo porque al chabon ya no le daba en canciones como Ropa Sucia o Heroe del Whisky. Con La mosca y la sopa, llego la hyper masividad en Argentina, para mi la mejor performance del relativamente oculto Semilla en ese disco y un sonido un toque mas pulido que BBEL
Despues de LMYLS para mi como que involucionaron en cuanto al desarrollo armonico y sonoro. cada vez mas cuadrado, cada vez mas intro-estrofa-estribillo-repitase-terminese, nada de puentes (PR nunca fue una banda de puentes a decir verdad), nada de arreglos que cambien un toque la onda del tema, todo muy Copy+Paste, el saxo que era una de las marcas particulares del grupo cada vez mas desplazado, coincidentemente alcanzaron el pico de popularidad en esta epoca. Despues la voz del indio sonaria cada vez mas grave y oscura. Skay de a poco se soltaria con armonias un poco mas jugadas, un poco de disminuidas, menos triadas, un poco de electronica aunque con bastante timidez al principio. Termnan con un disco ambicioso, hecho a duo, lejisimo del sonido y la onda organica de banda de Gulp! aunque dio la sensacion para ese momento de que habian llegado un poco tarde a la onda alternativa.
Un baterista practicamente de sesion, un caño un tanto desperdiciado, un bajo solido, una viola con buen sonido, con buen vibrato blusero-rockero, por lo general lejos de la pirotecnia y los efectos extrafalarios y la inconfundible voz del indio que al principio causaba hasta gracia de tan chillona
Las letras, ah, las letras, je… que se yo, la mayoria las entiendo bastante, otras no tanto, diria que son bastante originales. Creo que en la mayoria de los casos logran el cometido de establecer un estado de animo para la musica que suena. Casi todas tienen un contenido politico, que al no ser tan explicito (algo que quizas se haya originado con la imposibilidad de ser explicito en la epoca del proceso y quedo como un estilo ironico-sarcastico entrelineas) no suena tan a panfleto revolucionario autoproclamado dueño de la verdad, aun cuando en cierta forma lo es.
10 temas favoritos que se me ocurren asi al voleo: Nueva Roma, El Regreso de Mao, Aquella solitaria Vaca Cubana, Roto y Mal Parado, Nene-Nena, El Arte del Buen Comer, Morta.com, Blues de la Libertad, Semen-Up, Divina TV Führer (donde quiera que vayas Eveready estara… :P)
Agreguen si quieren todo lo que no dije sobre la extensa cantidad de musica que hicieron
Despues seguimos con las comparaciones…