Género Nacional - 1ra ronda: Soda V/S Redondos (Ganador Redondos)

Bueno, tiro mi analisis musical de Patrick King and his Clotted Cheese Round ones (si supiera como decirlo en ruso moscovita quedaria mas adecuado, supongo :lol:)

Los Redondos para mi tienen varias etapas. Los primeros discos con el sexteto, un sonido mas dark, mas pop, mas heterogeneo, armonias con mas extensiones y un saxo mas histrionico y menos “aeroflotito” :slight_smile: (el solo de Crook en Musica para pastillas debe ser de los puntos mas altos que haya grabado la banda junto con la melodia menor armonica de guitarra en Semen-Up) Como a la voz del indio todavia le faltaba un par de vueltas de tuerca estaba sobre camareada y protegida por coros y teclados. Lo que sonaba en aquellos discos era bastante fiel a lo que sonaba en vivo, con pocos aderezos externos. Tambien hay que decir que Del Cielito todavia no era el super estudio en el que se convertiria despues en los 90 y por eso el sonido es un poco opaco.

A partir del quinteto y la insercion de Dawi y Sidotti paso definitivamente a ser Skay Rey y sus sesionistas de Ricota. Alguna vez Willy Crook cuando le preguntaron que aprendio con los redondos respondio “Aprendi a decir Si querida” :lol: Mas viola, con mas distorsion, menos zapadas, mas rocanrol aunque siempre con algo de psicodelia iggypopera, La pizca de swing jazzero de Dawi en Un Baion se evaporaria en los discos siguientes. La voz del indio para mi llego a su pico maximo en Bang Bang, impresionante la energia del tipo en ese disco. De hecho, años mas tarde siempre tuvieron que bajar la tonalidad de esos temas en vivo porque al chabon ya no le daba en canciones como Ropa Sucia o Heroe del Whisky. Con La mosca y la sopa, llego la hyper masividad en Argentina, para mi la mejor performance del relativamente oculto Semilla en ese disco y un sonido un toque mas pulido que BBEL

Despues de LMYLS para mi como que involucionaron en cuanto al desarrollo armonico y sonoro. cada vez mas cuadrado, cada vez mas intro-estrofa-estribillo-repitase-terminese, nada de puentes (PR nunca fue una banda de puentes a decir verdad), nada de arreglos que cambien un toque la onda del tema, todo muy Copy+Paste, el saxo que era una de las marcas particulares del grupo cada vez mas desplazado, coincidentemente alcanzaron el pico de popularidad en esta epoca. Despues la voz del indio sonaria cada vez mas grave y oscura. Skay de a poco se soltaria con armonias un poco mas jugadas, un poco de disminuidas, menos triadas, un poco de electronica aunque con bastante timidez al principio. Termnan con un disco ambicioso, hecho a duo, lejisimo del sonido y la onda organica de banda de Gulp! aunque dio la sensacion para ese momento de que habian llegado un poco tarde a la onda alternativa.

Un baterista practicamente de sesion, un caño un tanto desperdiciado, un bajo solido, una viola con buen sonido, con buen vibrato blusero-rockero, por lo general lejos de la pirotecnia y los efectos extrafalarios y la inconfundible voz del indio que al principio causaba hasta gracia de tan chillona

Las letras, ah, las letras, je… que se yo, la mayoria las entiendo bastante, otras no tanto, diria que son bastante originales. Creo que en la mayoria de los casos logran el cometido de establecer un estado de animo para la musica que suena. Casi todas tienen un contenido politico, que al no ser tan explicito (algo que quizas se haya originado con la imposibilidad de ser explicito en la epoca del proceso y quedo como un estilo ironico-sarcastico entrelineas) no suena tan a panfleto revolucionario autoproclamado dueño de la verdad, aun cuando en cierta forma lo es.

10 temas favoritos que se me ocurren asi al voleo: Nueva Roma, El Regreso de Mao, Aquella solitaria Vaca Cubana, Roto y Mal Parado, Nene-Nena, El Arte del Buen Comer, Morta.com, Blues de la Libertad, Semen-Up, Divina TV Führer (donde quiera que vayas Eveready estara… :P)

Agreguen si quieren todo lo que no dije sobre la extensa cantidad de musica que hicieron

Despues seguimos con las comparaciones…

Algo soft.

//youtu.be/7mp4H5AE7Oc&feature=fvsr

//youtu.be/-ZexOqNUsCc

//youtu.be/Dm949DddVos

La famosa carne de gallina…

Yo opino lo mismo, Riversito… a medida que fueron pasando los Cd’s fueron quedándose en el plano musical haciéndose más “accesibles”.
En lo personal creo que está entre Gulp!, Oktubre y Luzbelito el mejor Cd. A decir verdad, Luzbelito es el que más me gusta… tiene una onda distinta, es un poco más oscuro (Rock Yugular) y tiene dos himnos de la banda (Mariposa Pontiac/Rock del país, Juguetes perdidos)
Los últimos dos Cd’s se fueron un poco del estilo de la banda intentando tocar otros sonidos pero no me llegan a convencer todos los temas. El árbol del gran bonete, Una piba con la remera de Greenpeace, Sheriff, y alguno más que quizá me olvide son los temas que más rescato de las últimas dos producciones.
Entiendo que sea una banda que se convirtió populera y tenga (o se le haya hecho cosa que no comparto y no me agrada) esa onda “futbolera” que la envuelve desde su público, pero tiene un aura distinta a muchas bandas del rock nacional y eso la hace única (dicho por Arnaldo André :mrgreen: )

“Tratame suavemente” debe ser de las mejores canciones del primer album que lanzaron en conjunto con “Un misil en mi placard”. Después, coincido con Riversito en que los inicios de Soda en cuanto a contenido de la letra no fueron de lo mejor, pero con el paso de las discos: Nada personal, Signos, Doble vida, Canción animal, Dynamo, fueron perfeccionando mucho en ese lado; por suerte la gran mayoría espectácular.

Riversito, usted sabe mucho. Es abrumador. Lamento no haberlo leido antes.

Sabes que no comparto… Para mi Lobo Suelto y Luzbelito son lo peor de la banda, siendo Luzbelito un poco mejor y ya dando un indicio de que habian agotado la formula rocanrolera y estaban en busqueda de algo distinto que todavia no habian encontrado (y en cierta forma, al menos como banda, nunca terminaron de encontrar :confused:) Por eso tuvieron que meter medio de prepo viejos roncanrolardos para rellenar. Tanto el Blues de la Libertad como el Popurri abreviado me parecen versiones muy blandas comparadas con como sonaban en la epoca que eran temas mas frescos. Claro que para el que nunca las habia escuchado de repente era un oasis en medio de la oscuridad anti-cabeza de ese disco.

A mi me gusta Momo Sampler (eeeell morrrta… quieeeereee… mas japi-nes) No me molesta en lo mas minimo los elementos electronicos que tanto irritan a la plebe ricotera (es mas, me divierte que lo hayan hecho y el pueblo PR se miraran de reojo como diciendo "que es esto?? " pero como eran los Redondos no decian nada :lol:)

Si me parece que lo hicieron con cierto temor y cierta falta de familiaridad con el estilo industrial rockero de Nine Inch Nails, Depeche Mode, Prodigy, etc… Osea, no alcanza con solo escuchar esa musica y pretender que de la noche a la mañana te va a salir un buen disco que va a adaptar tu estilo incorporando esos elementos.

Si tengo que hacer una tabla:

1- Oktubre
2- Bang-Bang! Estas Liquidado
3- Gulp!
4- Momo Sampler
5- Un Baion para el Ojo Idiota
6- La Mosca y la Sopa
7- Ultimo Bondi a Finisterre
8- Luzbelito
9- Lobo Suelto Cordero Atado

Seguramente la mayoria de los ricoteros no coincidira con esto, ja, pero bueno, por eso no soy ricotero :mrgreen:

Los cinco primeros discos de los redondos me vuelan totalmente la cabeza, me encantan cada uno de los temas.
A partir de ahi, es otra cosa, otro sonido, que me encanta, pero no es lo de antes. Asi lo veo yo…

//youtu.be/CtzJg4z4qv0&feature=related

por favor! que temaso… simplemente magnífico…

//youtu.be/r42yW5_pq38&feature=related

Gulp me parece el mejor disco de los redondos. Al menos el que a mí más me gusta. Mi vieja lo compró en cassette cuando salió y todavía lo tiene, me acuerdo que crecí escuchandolo junto con Un baión para el ojo idiota… tengo los temas de ambos discos grabados a fuego

Juguetes Perdidos, de los primeros temas que me hizo poner la piel de gallina en serio…

Ese tema igual no es de Soda… bah, quizás ya lo sabías pero cómo lo escribiste da a entender que pensás que es de ellos

LA obra de arte de Soda es Final caja negra… es la perfeccion hecha canción

Despues ahi nomas hay varias…En camino, el rito, un millon de años luz, No existes, Luna roja, todos las versiones q hicieron en el unpleged…toma la ruta, secuencia inicial, disco eterno (como flashea gustavo con la viola en la intro en la gira me veras volver es mortal)…y bueno me faltan una baaanda!
garron q estemos perdiendo asi jaja

Es de Melero, osea casi de Soda…ya q el tipo colaboro mucho con la banda

juguetes perdidos es el mejor tema qe escuche en vivo en mi vida, ensima qe es un temaso ver a toda la gente con vengalas cantando este tema la verdad qe es emocionantee…

Exactamente, es de Melero que le habia hecho con su grupo sino me equivoco, pero eran tan amigos que años después hicieron un disco juntos, Colores Santos, que esta muy bien logrado, una lastima que con el tiempo se terminaron alejando.

//youtu.be/5f1N1urCQRo

Y vos allí en un remolque sin luz, como un polizón…

Temazo Mariano. Los Redondos muy por encima de Soda Stereo.

Sí, ya sabía que la canción era de Daniel Melero, sólo que que a raíz del tema que colocó Santiago, me referí al album de Soda y destaqué las mejores canciones que contenía el primer disco, entre esas “Trátame suavemente” y “Un misil en un placard”, porque después el contenido de las letras es bastante minorativo en relación a los discos que vendrían después, aunque eso se entiende desde el punto de vista de su nacimiento y que recién estaban entrando a pavimentar y experimentar camino.

Y sí Lucas, Daniel Melero colaboró bastante con Soda, en “Rex mix” y también con el album “Colores Santos” que fue realizado por él y Cerati, y que tuvo fuerte influencia en “Dynamo”.
Creo que hay otro album en donde tuvo gran participación también, pero no estoy segura si fue “Canción animal” o “Doble vida”.
No sé si me equivoco, pero creo haber escuchado que Melero también colaboró en una parte de la discografía de Patricio Rey, pero no estoy segura, con Babasónicos si estoy segurísima.

Por otro lado, ahora que me acordé, hay un disco de Cerati que sinceramente no tiene desperdicio “11 episodios sinfónicos”, no sé si alguien lo habrá escuchado. Si atreverse a experimentar en un disco con orquesta sinfónica no es innovar y tener versatilidad, entonces no sé que es.

Si, es una lástima. Es más, creo que ese album ni siquiera llegó a ser presentado oficialmente en vivo.