A ver Martín… No se si no me estás leyendo o no me estás interpretando… Dijo y vuelvo a decir que los Beatles me parecen FENOMENALES, PROBABLEMENTE LA BANDA MAS INFLUYENTE DE LA HISTORIA, y creo que si bastantes muestras de respeto, para con su música, para con su legado y para con su grandeza, lo UNICO que tengo en contra de los Beatles es el endiosamiento constante que yo percibo cada vez que se habla de ellos.
Y lo que dije respecto a los músicos, para ser un REAL músico, hay que estudiar, hacer una carrera y obtener un título, aunque la música tenga como variante con respecto a otras carreras que tambien deben ser estudiadas, que no es indispensable para llegar a algo tener un título, es algo que te avala. Yo tampoco me considero músico, no me puse escalones arriba de nadie ni mucho menos. Simplemente marqué la diferencia entre lo que comprende a un músico profesional de un músico amateur, que puede llegar a algo en la música, porque como todo arte, tiene un valor mas abstracto que conceptual y cognitivo. Después si creés que tengo una idea muy ténica de la música o que no tengo corazón, es un concepto tuyo, que no se en que lo basás, perpo podés pedirle referencia a gente que tocó conmigo (Caro es una de ellas, y de hecho es la que se quedó con mi corazón, a lo mejor por eso es que no lo vuelco a la música) y pertenece al foro. Por lo pronto, seguir girando sobre lo mismo en el tema Beatles, donde no discuto para nada su talento, su legado y su creación, y realmente no entiendo de donde salió esa idea que tenés de mi percepción de los Beatles, ya que fue lo único de lo que hable negativamente de ellos, y simplemente combato lo mismo que le combato a todas las bandas “endiosadas”.
En conclusión, creo que además de todo lo musical, que acá no se está tratando de negar, hay toda una religión en torno a The Beatles que los hace determinarlos como extraordinarios, más allá de que en verdad lo hayan sido y tengan con qué sustentarlo.
Hay mucha gente a la que le preguntas por The Beatles y que los escumbra como lo máximo de la música, pero que a la hora de darte argumentos, se basan más en la simbolización y representatividad de ellos; época, determinancia y tiempo, que en la misma calidad o discografía de su arte.
Es básicamente lo que estamos diciendo hace 2 horas… Hay mucha gente que le gustan los Beatles y saben de lo que hablan y hay mucha gente que repite lo que dicen los demás. Como pasa en absolutamente todos los aspectos de la vida…
Te hago una pregunta, Pablo, ¿en DÓNDE percibís vos ese endiosamiento constante?
Bueno, a mí no me parece que sea así. Por ejemplo, en mi caso, tuve en contra unas cuantas cuestiones familiares para estudiar música, con lo cual me cortaron las piernas antes de empezar. Me calenté por hacerlo por mi cuenta, a como pude (que seguramente no fue la mejor manera, sin dudas). Para ser más claros, tenía el antecedente de mi abuelo (el padre de mi viejo) que era guitarrista de estudio y tocaba en una típica de tango. Era su pasión, ergo, se recibió de profesor de guitarra. Lamentablemente no llegué a conocerlo más que de bebé (se me fue en la navidad de 1970, el 25 de diciembre para ser más exacto).
Mi viejo no sólo que no compartía la “pasión” de mi abuelo (a pesar de que toca algo en la guitarra) sino que además me tuvo pariendo dos años con una guitarra que ni afinaba, hasta que a los 15 me compró una como la gente. Y me desvirtuó absolutamente todos los proyectos para seguir a ese nivel.
Entonces… sí, me jodió lo que dijiste. Me cago en el recontra reputísimo concepto del músico real, y se lo pueden perder en el fondo del orto, con todas las letras te lo digo. Y no es con vos la cosa, Pablo… pero me jodió. Algunos no tuvimos la suerte de hacer lo que vos pudiste hacer (y que te consta que me gustó que te saliese). Entonces, déjense de joder con esa cosa del “halo académico”. Existen cincuenta mil métodos para estudiar música por Internet que, si tenés oído, tranquilamente las podés hacer. Me REVIENTA ese tipo de discriminación. Del músico “REAL”. Me parece estúpida. Me parece discriminatoria. Y me parece que con eso aislás a la gente que no tuvo la misma suerte que vos, de dedicarse a esa carrera. Bueno, yo soy uno de los que no tuvo la suerte. Y la categorización me revienta. Y me da por las pelotas.
Siempre hubo esa diferenciacion entre musico de conservatorio y musico de oido, pero claramente pones al tano marcielo contra cualquier pibe de conservatorio y se lo come docru, por mas que el pibe pueda leer partituras dado vueltas y abajo del agua, te banco martin.
Ojo que no tiene nada que ver, el musico de conservatorio como lo llamas vos probablemente termine desarrollando el oido a un nivel igual o superior que el Tano Marciello. Ahora pasa por un tema interpretativo, mucha gente por mas estudio y desarrollo de oido que tenga no quiere decir que va a interpretar o a componer como otros que nunca estudiaron.
Ahora algo que si es necesario decir, cualquier persona que haga musica por muy poco que haya estudiado toca las mismas 12 notas que cualquier musico que haya estudiado. La distincion de ehhh el que no estudio tiene mas feeling y el que estudio es un muerto es estupida. Existen tipos que estudiaron y son una cagada y existen tipos que nunca estudiaron y son buenisimos. Ahora los que nunca estudiaron estan haciendo un monton de cosas que los que estudiaron hacen, solamente que capaz no le ponen el mismo nombre.
Cuando veo un disco de bossa y algo, lo primero que tengo que tener a mano es una almohada. Si es posible un colchon y una señora que se parezca a mi vieja que me cuente Caperucita Roja con un par de variaciones.
Me parece que emitir un juicio de mi situación con la música, mi “suerte” y mi elección sin conocer el trasfondo de mi historia personal, teniendo un abuelo que tocaba con Astor Piazzola, mi papá que tocó con George Benson entre otros y que con todo esos antecedentes tu viejo te diga cosas cómo “Buscate un laburo de 9 a 18 porque ser músico no sirve” Y complotando constantemente contra mi desarrollo como músico porque quiere tener un hijo que sea un empresario exitoso antes que un hijo feliz, y tener que pagar mensuamente casi una luca para poder estudiar, compararme el instrumento por mi cuenta, y toda una serie de sacrificios que hice y seguiré haciendo, y que por suerte todo lo que hice vale la pena porque si todo sale bien en mayo empiezo a desenvolverme como músico de hoteles y cruceros. Pero no porque la vida me regaló la oportunidad, sino porque me pelo el orto para poder atravesar el día a día y llegar a ser alguien en la música. El tema personal lo resumí bastante. Pero no sos el único que tuvo ni tiene escollos para lograr los objetivos…
Sí, “Hey bulldog” debe ser el tema de ellos que más emoción me genera.
No sé si hay versión bossa de canciones de The Beatles, pero estaría bueno ver el experimento.
Hay muchos que opinan tal cosa para intentar despegarse de la masa y hacerse notar.
Lo de los Beatles inflado no tiene nombre. Nunca lei tantas pavadas sin puntuar.
Gustavito, decididamente este no es tu subforo.
Y lo otro que me quedo…Ramones inflado??!=!WTF??? Todo lo contrario.
Y para colmo lei que los Ramones no son punk. O lei mal? Porque eso ya es demasiado. Los Ramones son la primera banda punk. Por escuchar a los Ramones nacio Sex Pistols y The Clash.
Como colofón: yo siempre recomiendo estudiar. Es lo que no pude hacer, y es lo que hoy en día, con tacuarembó, estoy haciendo.
El estudio no te quita, te AGREGA. Por afano. Vuelvo a aclarar, no estoy en contra de los músicos que estudian. Estoy en contra de cualquier categorización hecha en el aire y de ahí viene la cosa, nada más. No estudiaste, no sos músico, punto. Sin preguntarte si tuviste la oportunidad de estudiar en tu vida. O sin preguntarte si sabés lo que es un DO#7/9/13b. La categoría antes que todo. A eso apunta mi crítica.