Martín, a mi extraña que no hayas entendido que era una suposición.
Nadie está discutiendo lo que fueron The Beatles y lo que generaron en el mundo musical. El tema pasa que además de eso, hay toda una leyenda y una mística en torno a ellos que hacen que cualquier cosa ligado a ellos, sea extraordinaria ya desde el vamos. Lo que podrían haber hecho o no en la realidad, es tema aparte.
Lo del erupto de Lennon es obviamente una figura humoristica. Ahora con respecto al tema de Chiquititas o al tema de playa, yo te pongo las manos al fuego de que seria un buen tema.
Repito, la musica es o buena o mala. Que la musica se encasille, se envuelva y se le ponga un moño para regalo muchas veces no quiere decir que sea mejor o peor. Si vos compones un tema para una novela que se llame Porro y miel, el tema puede ser o bueno o malo. Hay matices como que sea demasiado pegajoso o muy triste y una larga lista de etcs pero eso pasa por lo subjetivo del gusto.
Yo si hay algo que no se si se puede discutir mucho es que los Beatles fueron unos de los grandes compositores de la historia, si te gustan o no esta bien ahora no se si negarlo tiene fundamentos.
Te pueden componer una sinfonia de pedos de gente con epilepsia y te aseguro que va a ser de las mejore sinfonias de pedos de epileptico que vas a escuchar.
no entiendo cual es el problema si la gente que los ama los endiosa? no es ninguna mentira. es porque son grandes y fueron y son importantes para la historia musical… simplemente eso.
Tampoco creo que tengan impunidad por ser beatles, en su momento la prensa los defenenestro a mccartney tanto como a lennon luego de la separacion, cuando empezaron sus carreras solistas…
Otro punto que creo que no se comprende es los fanaticos de los beatles somo eso… fanaticos, los disfrutamos, los amamos, no decimos que sean la mejor banda del universo, no inflamos nada. todo lo que es esta a la vista o al alcance de un buen oido…sencillamente lo que uno hace es expresar los enormes sentimientos que ellos generaron y generan… pero es logico que no todos puedan entenderlo, no todos viven la musica de la misma manera, y me parece perfecto.
Esa es tu opinion, basada en un supuesto. Muchas veces los fenomenos se esparcen sin razon, pero muchas otras veces la historia pone las cosas en su lugar.
Seguro que si Beethoven componia ese tema tambien iba aser un fenomeno, Beethoven esta inflado. Creo que es lo que hace falta leer por aca, porque no dicen que Beethoven estaba inflado.
Hay gente que todavia cree que la tierra es plana…
Aparte estamos hablando de un supuesto bastante extraño, es casi absurdo. Con escuchar el ultimo disco de McCartney o The Firemen nos damos cuenta de donde " estarían parados ".
No, ¿por qué? Hello goodbye me parece una canción de mierda. Y la hicieron los Beatles. No me gusta Think for yourself, por lo menos no en el sentido canción (la letra no es mala). No me gustan varias cosas que hicieron los Beatles, que fueron una de las bandas más prolíficas de la historia, por todo lo que metieron en 13 años documentados de existencia, 10 años de existencia real (desde Hamburgo en adelante, con My Bonnie, por ejemplo) y 8 años de trayectoria entre el 62 y el 70 de grabaciones.
Por ejemplo, tampoco me gustan varias cosas que hicieron los Stones. Si me tuvieses que pedir que defina el que es para mí EL disco de los Stones, te diría quizás “Bridges to Babylon”, que es de ¡¡¡1997!!! Y sin embargo, para mí es un discazo, y es el mejor, a nivel la voz de Jagger (recontra hecho mierda pero con una expresividad terrible) y las guitarras de Wood y ¡Richards! (con mayúsculas y entre signos de admiración… es uno de los guitarristas que más me gustó en mi vida, por hacer simple lo difícil).
Si está institucionalizado que los Beatles harían hoy en día cualquier cosa y sería hit, tal como vos decís, no está institucionalizado por una “campaña de prensa”. Eso se lo ganaron con 21 álbums de estudio, chiquicientos mil simples, algunos de los cuales ¡no están en un LP, siendo hits! (ej, decime en qué disco de estudio de los Beatles está “Hey Jude”, “Strawberry fields forever” y “Don’t let me down”, tres temazos de la última época que NO SALIERON EN LP sino como simples).
Entonces, hablar de “impunidad” me parece directamente avieso. Impunidad la podés tener cuando pegaste 3 temas en el chart. Entonces, sos impune ante cualquier porquería. Cuando tenés una banda que pegaron arriba de 200 temas entre los más escuchados de la época, eso no es impunidad, es ser buen músico. Y no reconocerlo, Pablo… me extraña de vos.
Abrazos, Martín.
PD.: ¿No leiste a nadie “negarlos”? Entonces, ¿qué fue lo que dijo Gustavo, cuando habló de la “mentira más grande de la música”? Por este tipo de cosas era por la cual no me quería prender por acá.
Creo que mucha gente esta diciendo que si los Beatles hubieran hecho este o este otro tema. Nombrenme el tema de los Beatles por el que se los endiosa y que les parece que es una cagada ( como Lady Gaga o 50 Cent que tiro Timba o Dante Spinetta que tiro Santiago). Gustavo mostro Yellow Submarine pero la verdad no me parece un buen ejemplo, a mi me encanta y probablemente la letra no sea la nueva version de la biblia pero que levante la mano el compositor que escribio un tema que no tenia sentido.
Entonces cuando asegurás que si componen un tema novelero o un jingle veraniego o lo que sea va a ser bueno, estamos en la misma, basás tu opinión en base a una suposición. Si Beethoven hubiera hecho un tema decididamente malo, o que no guste, seguramente se lo justificaría o se lo llenaría de adjetivos pero es como que sería políticamente incorrecto para el mundo decir que a alguien le parece malo. Hablar en contra de “las leyendas” de la música a veces parece que merece la pena de muerte, decir que I Want To Hold Your Hand, Yellow Submarine o cualquier otro tema “barato” por decir de alguna manera es blasfemia. Yo creo que si Yellow Submarine lo hubiera hecho el Pato Fontanet harían fila para putearlo y echar antorchas en la hoguera. Entonces, por una cuestión de mística, leyenda, historia, etc, muchísimos artistas están inflados, lo cual no es malo, es simplemente una consecuencia del “lo que pudo ser”, “Lo que fué”, “Lo que significó”, son cosas que van mas allá del análisis. Que terminan influyendo para mi en muchas cuestiones en cuanto a la crítica. Repito por enécima vez, nadie niega ni dice que los Beatles son una mentira, que son malos, una poronga o un producto del marketing, simplemente que como muchos otros artistas, tienen su parte real, su parte mágica y su parte de “endiosamiento”, lo cual no está mal.
En cuanto al tema de la música estamos más que de acuerdo, nadie puede negar que dentro de todas sus variantes, una canción, una composición o un simple acorde pueda ser mejor o peor que otro (según cada cual) y renovarse y adquirir una característica diferente o un estilo propio por quién las interpreta.
El hablar si una cumbia villera o cualquier canción que a ti en lo personal te pareciera “pedorra”, pero que estuviera reinventada en The Beatles te podría parecer buena, es sólo basarse en supuestos. A lo que apunté y vuelvo a señalar, y si bien con el tema del erupto obviamente ironicé, es que cualquier producto o cualquier adjetivo ligado a ellos, inclusive antes de ver el resultado, va ser grandioso y esplendoroso por estar bajo el estigma de ellos. Si quizas ese mismo producto te lo presenta otro artísta, no adquiere la misma significancia y trascendencia. No se trata de hablar de bueno o malo nomás, terminos por lo demás algo subjetivo.
Ahora, hablar si fueron los mejores compositores o no, creo que también pasa por algo netamente propio, ya que si bien uno puede ser racional al adquirir y reconocer virtuosidad en la ejecución instrumental de alguna banda o del modo en la que ensamblan la música, al final tu apreciación subjetiva es la que te va llevar a determinar si la composición e interpretación, es o no la mejor.
La afirmacion esa la base en mi creencia personal, en lo que me dicen los oidos cuando escucho un tema tras otro de los Beatles que es bueno. Obviamente no todos los temas eran igual de buenos pero si que tenian para pasarse un par de horitas contando los temas que eran buenos.
La otra afirmacion tambien se basa en una creencia pero mucho menos firme. El feliz cumpleaños es un tema buenisimo, no se porque no se puede hacer una cumbia o un temita de rap que sea bueno.
Yo no endioso a los Beatles y trato de no endiosar a nadie, pero cuando tenes a algo superior en frente tuyo hay que saber aceptarlo. De nuevo, con respecto a Yellow Submarine, es un tema que me gusta mucho y si lo hubiera hecho Fontanet tambien diria que es un buen tema como digo de algunos temas de Callejeros.
Pero cual es una valoracion exagerada?.. porque la valoracion de la musica o de un tema o de una banda, me parece que varía de persona a persona…Entonces si yo te digo para mi son lo mas grande que hay, no los estoy inflando, es lo que realmente siento, es mi valoracion…es totalmente aceptable creo.
Es cierto que es de persona a persona y es subjetivo. Pero dejemonos de joder, hay cosas que son buenas y a la mierda. Una banda que le gusta a tu abuela, a un tenor italiano, a Lemmy y a un punk de suburbio neoyorkino no puede no ser bueno.
Yo igualmente creo que han tenido una influencia tremenda en la cultura general, han sido un estandarte de una revolución… que tal vez jamás se concreto, pero los Beatles (como otros artistas de la época) tuvieron un impacto sobre las personas que es inmensurable. Es solo cuestión de escuchar a gente de 50 años para saber lo que significaron. Pero igual es una conversación que sale de la música que es lo que aquí se discute.
Insisto, no soy un enfermo de los Beatles pero discutir su tremenda influencia sobre la música y negar sus producciones artísticas me parece de necio. Tampoco me parece que porque son los Beatles se entienda que han hecho una obra sin altibajos o que todas sus canciones son sublimes o empezar a suponer que hubiera pasado si los Beatles hubiesen hecho música de mierda…
Caro: una banda que fue endiosada por fans, prensa y MÚSICOS (o sea, todo el bloque) ES EXTRAORDINARIA.
Yo creo que no se están dando cuenta de ese hecho justamente, de que el mayor endiosamiento no viene desde el lado de los fans de esa época (que siguen siendo fans, por cierto) sino de todos los músicos que TOCAN sus temas. Tanto es así, que es la banda más reversionada de todo el mundo. No porque sí, precisamente, sino porque nos marcó a todos.
Te voy a ser más claro: si vos me ponés a votar entre The Cure y The Beatles, voy a votar a The Cure. Porque PARA MÍ es la banda, porque son los tipos que hicieron la banda de sonido de mi fuckin’ life. Ahora, yo creo que estamos muy lejos de decir “nadie discute lo que fueron los Beatles”. De hecho, preguntale a Gustavo que los calificó de mentira, pregúntense a ustedes mismos, que están hablando de banda inflada. Yo en particular, si tengo que elegir un CD para poner ahora, me quedo con uno de The Cure. De los cuales, por cierto, somos pocos. Y que por cierto, se te da por épocas, porque tenés otras épocas en que no te bancás estar tan triste y salís de eso, y preferís uno de los Beatles.
Yo lo que no entiendo es la negación. Lo que no entiendo es la mierda atrás de las futbolizaciones de las bandas (si sos hincha de una no sos hincha de la otra, como si fuese un River-Boca), cosa que empezaron los Redondos y tema que causó unas cuantitas muertes en este país.
En síntesis: te puedo resumir. Yo no entiendo cómo un oyente puede catalogar a los Beatles como mentira. Agregaría más, pero es justamente lo que quería evitar cuando ví cómo venía la mano, y lo que quería evitar cuando en la votación inicial estaban excluídos los Beatles.