John Bonham no tiene nada que ver estilísticamente con Moon, si a eso te referís. Bonham era preciso, medianamente técnico, regular. Moon era anárquico, tocaba casi sin hi-hat, y tenía una técnica rarísima y muy poco depurada.
Moon fue -indirectamente- el creador del nombre de la banda de Bonham. Dijo que esa banda se iba a “hundir como un Zeppelin de plomo (Lead Zeppelin)”.
Ahh, ambos bateristas eran artistas Paiste :twisted:
Mira, Bonham se reconocía así mismo como un admirador de Moon y se autodenominó como “The best Keith Moon type drummer of the world” Por eso me llamó la atención tu comentario, mas allá de la diferencia de técnica y relax, tienen un estilo bastante similar en cuanto a su sonido, obviamente Bonham era mucho mas baterista, tomó el estilo de Moon y lo perfeccionó a tal punto que se convirtió en LA leyenda de la batería en el rock. A mi particularmente Keith Moon me desagrada bastante, tenía como principal atributo el volumen, pero no rescato nada mas en el. Ojo, es una cuestión particular, a mucha gente le gusta Moon … No creo que el estilo de Moon haya sido único ya que diversos bateristas emulan su estilo, que fue el primero no lo discuto… Los Who son una tremenda banda, pero el trío de Hendrix me gusta, me llega y me dice mucho mas…
Ah, los que para mí son los mejores 4 bateristas del universo. 3 usan Zildjian, uno ayudó a desarrollar la preciosa línea A Custom, y uno usa Sabian. :twisted:
Insisto, Bonham tenía muy buena onda con Moon, pero como bateristas no tienen nada que ver. Jamás Bonham tocó parecido a Moon. Bonham tocaba con sets chicos (generalmente 1 rack tom y 2 floor toms) mientras que Moon tocaba generalmente con 3 rack toms iguales y un floor tom a cada lado. Bonham tocaba mucho sobre el hi-hat, y Moon tocaba casi sin hi-hat. Bonham era mucho más timekeeper que Moon, que solía tocar libremente ya que el timekeeper de The Who era Entwistle. Bonham tocaba mucho con ghost (el ritmo de Rock And Roll por ejemplo), tenía un dominio tremendo de los tresillos repartidos en el set (clásicos del solo de Moby Dick). También era muy creativo usando diferentes métricas (The Ocean).
Para mí Moon es único. No digo que sea mejor, o peor, eso va en el gusto de cada uno. Pero no hay ni hubo ningún baterista que toque como él. Ninguno de los bateristas que intentó copiar su estilo (ya sea en The Who o bandas tributo) pudo hacerlo dignamente (Simon Philips, Zak Starkey, Mike Portnoy, etc). El tipo tenía otro concepto diferente de lo que era tocar la batería en una banda de rock. No creo que hubiese funcionado en casi ninguna otra banda. The Who fue una combinación muy rara que funcionó. Pocos músicos hubiesen soportado a un baterista como Moon.
Por el otro lado, Mitch Mitchell (QEPD) era un grande, también. Un tipo que venía del jazz y que junto a Noell Redding supieron crear la base rítmica para que Hendrix alcanzara libremente su potencial. Tocaba muy libre, era prácticamente un baterista de bebop tocando blues y rock. El que quiera conocer a Experience en su máxima expresión, le recomiendo que escuche la versión de Stone Free en el disco The Concerts. Uno de los momentos más geniales del rock. Sencillamente increíble.
Vinnie Colaiuta fue definido por Zappa como el baterista que mejor interpretó su música, lo incorpoó a su banda en el 77’/78’ , fue baterista de Joni Mitchel, Chick Corea, Sting, Alejandro Sanz, Randy Brecker, Mike Stern, Richard Bona, Megadeth (Grabó “The System has Failed” en 11 horas por la módica suma de USD 35000) y un largo etcétera, es un tipo que grabó 37 sólo en 2008. Es probable que sea el baterista mas virtuoso y versátil que haya existido jamás. Su banda se llama Karizma.
Mayor influencia y docente Alan Dawson.
Dennis Chambers, el heredero de Tony Williams, EL baterista negro de los últimos 25 años, a los 18 fue incorporado por Parliament Funkadelic debutando en el Madison Square Garden, es autodidacta, Escuchate Blue Matter de John Scofield, cuando escuché ese disco dije: “Quiero tocar así cuando sea grande”, Scott Henderson, George Clinton, Chaka Kahn, Maceo Parker, Tetsuo Sakurai, Greg Howe Mike Stern, Victor Wooten, y otro larguísimo etcétera de artistas fueron bendecidos por su toque. Probablemente el mas veloz de todos. Con un sonido increíble y un groove que te caga a palos. Tiene muchos discos solistas dando vueltas.
Mayor Influencia Tony Williams.
Horacio Hernández, el baterista mas musical, virtuoso, independiente, etc, etc, etc que jamás vi y escuché, mi mayor influencia, mi máximo ídolo, me ha hecho llorar mas de una vez, Tocó con infinidad de artistas, Arrancó de chico con Gonzalo Rubalcaba grabando 6 discos y luego se largó como independiente, Eddie Palmieri, Paquito D’Rivera, Kazumi Watanabe, Count Basie, su banda Italuba, Alejandro Sanz, Ramón Valle, Orlando Poleo, Tito Puente, Chico O’Farrill, Michel Camilo, etc, etc, etc, a mi me mata, quiero ser como el, estoy estudiando su método actualmente y espero ya en mayo cuando pueda empezar a trabajar como profesional pueda llegar a ese nivel.
Mayor influencia Enrique Plá.
Virgil Donati, Un enfermo, Tremenda independencia, toca las cosas mas intocables y compuestas que que pude escuchar, vinculadísimo al metal, rock y progresivo, Steve Vai, Joel Hoekstra, Jeff Scott Soto, Ring Of Fire, Planet X, se lo nombró como EL reemplazante para el mediocre de Portnoy en Dream Theater, Su banda es On The Virg. Es increible lo que hace este tipo.
Mayor influencia Simon Phillips.
De estos 4 para abajo todos los demás…
Prowler, los cruces de las bandas fueron por sorteo.
El estilo, no tiene nada que ver con la configuración del Set, y te vuelvo a repetir, Bonham tomó el estilo de Moon y lo perfeccionó. Te lo digo como estudiante, es algo que aprendés o aprendés, estilos e influencias de influencias…
Por lo que sé o mejor dicho me acuerdo que comentamos a raíz del TV music, las mayores influencias de Portnoy son Ringo, Moon y Bohman, he ahí la busqueda de él, ya que apesar de que arman sets completamente diferentes, el estilo de ellos está muy marcado en Mike.
Hoy estaba en la maestra particular, y habia unos locos que estaban hablando de la bateria y empezaron a hablar de ese Portnoy, uno decia que era pecho frio y el otro que era el mejor baterista, y discutian. Yo no entendia un choto. Lo que me sorprende es la cantidad de pibes que conozco que tocan la bata, cada vez son maas.
Potnoy es un caso especial, hay demasiado marketing a su alrededor, y hay muchos tipos no conocen mucho y creen que es lo mas grande que pisó la tierra… Toca bien, pero se lo endiosa mucho…
Posta, hay un amigo de mi hermano que cayó un día a casa cuando vivía con mi flía, y empezó a vender mas humo que yo… Imaginate. Bueno, la cosa es que al flaco lo invité a pilotear mi nave y bueno, toqué algunas cositas y el flaco no se animó a tocar… Y después cuando me fuí a torrar, el chavón se puso a dar una clase de latin jazz (JUSTO LATIN JAZZ) a todos los pibes que estaban ahí… Cumpleañeroooooooooooooo:twisted:
Muchas gracias por la clase Timba :D, ya mañana le estoy robando ese disco de Scofield a mi viejo, y ver si tiene algo perdido de los otros bateros que me nombraste.
Mi estilo según Cruzada (con la que toqué en reiteradas ocasiones), es Happy Birthday. Pero estoy mas bien orientado al Jazz, la Fusión y al Latin. Pero como voy a ser un sesionista estudio en profunidad todos los estilos.
He tocado un par de veces con Juancito Zappa tambien, quien me definió como el “Miguel de Cervantes de la batería” (El manco de Lepanto:twisted:)
Pero por favor, no es ninguna clase, es solamente lo que pude absorber durante mis años de estudio, igual se que resumí bastante porque puedo estar mucho tiempo hablando de estas cosas, es algo que me interesa mucho y quiero transmitirle estas cosas a mis alumnos en un futuro no muy lejano…