Bueno, ya que tenemos 33 días al pedo hasta que vuelva a jugar el Millo, se me ocurrió armar este post, para aportar a la cultura general (un cacho de cultura lará lará lará ♪♫)
Hablamos de las frases o expresiones hechas, de aquellas que muchas veces utilizamos para decir algo, sin saber cuál es su origen.
Arranco yo con las siguientes, la onda es postear la frase hecha, y contar su origen, a ver si se copan:
“O.K.”: En realidad, la expresión original no fue OK sino 0K (CERO K). Tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, cuando los escuadrones de aviación yanquis salían a atacar y volvían, existía la costumbre de poner en la pizarra del escuadrón cuántas bajas habían tenido. La expresión 0 K quería decir “zero killed”, o sea, ningún muerto. Desde ahí que se adoptó la sigla O.K. para significar que está todo bien.
“La vaca atada”: Esta viene de las épocas post Independencia de la Argentina. Los ganaderos tenían como costumbre ir a pasar el invierno argentino a París, donde obviamente era verano. Entonces, se subían a un barco y se rajaban para el Viejo Continente, y habían tomado la costumbre de contratar un camarote extra para llevar en él una vaca (atada, obviamente) para que les proveyese de leche fresca en la travesía. Desde ahí se utiliza como sinónimo de riqueza el tener “la vaca atada”.
“El chivo expiatorio”: La expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cual se elegían dos chivos. Mediante el azar se elegía uno como ofrenda a Dios, que era sacrificado por el sacerdote durante el rito; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío, y entregado al demonio. Este último, conocido como chivo expiatorio, era abandonado en mitad del desierto para que muriese de hambre y en el proceso “pagase” por las culpas de todos los habitantes. Desde ahí se utiliza como sinónimo de alguien que sin ser culpable, paga por las culpas de la mayoría.
A ver cuáles otras más se saben (la última la busqué en la Wiki para ser más exacto, las otras dos me las sabía de memoria je).
Abrazos, Martín.