españa que ni siquiera es una Republica sino un reino, tiene muchas regiones autonomas.
aunque no me gustan los nacionalismo si creo en la voluntad popular para decidir sus destinos como pueblo y ETA no es una voluntad popular.
por un dicho del presidente de la Generalitat, Artur Mas. que dijo que
“Estos niños sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende”. Así de despreciativo y ofensivo se ha mostrado el presidente de la Generalitat, Artur Más en un debate frente al líder de Ciutadans, Albert Rivera. No se les entiende a los andaluces Artur Mas se burla del acento andaluz para defender la inmersión lingüística : elplural.com – Periódico digital progresista
bueno por eso los jugadorse del sevilla llevaron en sus camisetas una inscrpcion que decia “orgullosos de andalucia”
Me pregunto que pasaria si le propusieran al gobierno español que les permitan hacer un plebiscito por su independencia. Creo que la opcion independentista perderia.
Tambien hay que tener en cuenta que un pedazo del Pais Vasco pertenece a Francia.
Honestamente, creo que la “balcanizacion” de España seria una boludez. Si de ultima, todos los paises igual pertenecerian a la Union Europea, o no?
Y no se, hay muchas cuestiones historicas en el medio, fijate el tema de la lengua durante toda la dictadura de Franco estaba prohibido que se enseñara el euskera, de hecho mi viejo tiene un nombre español por que los nombres vascos estaban prohibidos, ahora en democracia por ahi se haya perdido un poco ese nacionalismo igual. Eso si, venis a mi casa y encontras mas banderas Vascas y del Athletic de Bilbao que de River jajaja
Jaja si, la ikurriña, aca en casa tengo una muy grande en un cuadro. Igual mi cuarto si es bien gallina, aunque tengo en una pared todo un mapa de “Euskal Herria” gigante. :mrgreen:
Yo de parte de padre soy del vecino pais de Galicia. Bien cuadrado. Aunque la bandera de Galicia seria la mezcla perfecta entre River y la Argentina (blanca con una banda celeste)
Me refiero a todo lo comentado en este foro apoyando la independencia vasca basada en una historia paralela a la de España o legitimando lo ilegitimable.
Para empezar no hay razon historica que fundamente una nacionalidad vasca. La idea de la nacion vasca surge en el siglo pasado (no antes) gracias a las ideas de un oligofrenico llamado Sabino Arana, que fundamentaba la idea de nacion en un RH vasco especifico. Estaba tan mal de la cabeza que para sacar una supuesta bandera nacional cogio la bandera de la Union Jack y le cambio el color.
Para terminar las naciones no se crean por decreto, se crean por una historia comun de un territorio, y España de norte a sur y de este a oeste tiene una misma historia. Como dato destacable reseñar que los mejores marinos de la armada española siempre fueron vascos, como el heroe de Trafalgar Cosme Damian Churruca o el legendario Blas de Lezo.
¿Y no lo hubieran hecho si vos decís que tienen la certeza de ganar y seguir siendo un estado de ocupación?
En definitiva dejá que el pueblo decida y no un grupo de empresarios, familias y grupos económicos ibéricos.
La razón primordial es la económica. En el caso de Euskadi, tiene el banco más poderoso del estado español, el banco de Bizkaia (banco bilbao Viscaya) que se si llegara a pertenecer únicamente a un estado libre e independiente, la economía española se iría aún más en picada que ahora.
Dije que “YO”… CREO. No que ELLOS tienen la CERTEZA de ganar. Supongo que hay que estar ahi para realmente palpar la situacion. Visto desde afuera, y mas con este anuncio de la ETA, daria la sensacion de que la cosa se inclina hacia el mantenimiento del status quo.
En la parte francesa solo el 22% de la poblacion es bilingue (vasco-frances)
Justamente te estoy pregutando a vos sino crees que si tuvieran esa certeza no hubieran ya hecho un plebiscito para demostrarle al mundo la pertenencia española de su pueblo.
¿Entonces?
Disculpa, Sergio, no te habia entendido. Me parece que en ningun momento desde que se reinstalo la democracia en España, hubo necesidad de reforzar ninguna imagen de pertenencia ni de parte de los españoles ni de los vascos. El asunto en si jamas llego a un nivel critico en cuanto a la opinion publica que impusiera una demostracion/manipulacion de ese tipo. Y la ETA, creo, una vez reinstalada la democracia, definitivamente no ayudo a su propia causa. Igual, insisto, es una percepcion viendolo desde afuera.