ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada"

Con lo del idioma euskera siempre he tenido una duda quizas vos sabes el porqué. Tuve la oportunidad de ir a Barcelona, me dejo muy soprendido que todo estaba escrito principalmente en catalán y abajo en chiquito estaba la leyenda en castellano. Y obviamente, todos los catalanes conocen ese idioma y lo utilizan dentro de una base muy regular. Pero en el País Vasco no es así. No es muy común que todos los vascos hablan euskera. Hay una razon especial para esto? Porque el catalan tambien sufrio prohibiciones por parte de Franco, pero esta muy expandido e institucionalizado en su territorio, o estoy equivocado desde el principio y todo el mundo habla euskera en el País Vasco?

Aún si tuvieran la certeza de ganar un plebiscito, si España no es una confederación al estilo canadiense, no tienen por qué plantear si una parte quiere o no ser independiente

Mmmmmhhhh… se me ocurren varios ejemplos de naciones que se crearon por decreto

Desconozco, o sea, en la epoca de mis abuelos y mi papa estaba prohibido que se enseñara como asi tambien ponerle un nombre vasco al hijo, supongo que con el catalan pasaba lo mismo. Ahora se esta empezando a difundir de nuevo, quizas tenga mucho que ver que el euskera es un idioma completamente distinto y muy dificil de aprender y el catalan aparentemente es muchisimo mas parecido al español. Pero ni idea la verdad. Igual por lo que lei sobre datos de 2006, el 60% de los vascos sabia hablar euskera.

Tener tiene que tener porque la autodeterminación de los pueblos es un derecho.

Ahora querer no quiere por razones económicas fundamentalmente, políticas y culturales.

Sí soy el feo más peronista y áspero que antes. :mrgreen:

El entonces fué por sí quisiste instalar el “sí es así por algo será”.

En la parte del estado francés de Euskadi se debería y se tiene que hablar en euskera.

Jaja… un saludo, maestro. Me gusta debatir con Usted.

Respecto a este tema y el de los nacionalismos en general, tiendo a estar en contra de la balcanizacion y el proteccionismo cultural. Me parece que el curso natural (y el que yo personalmente prefiero) es que las culturas se vayan haciendo cada vez mas “hibridas”.

La nuestra (y la de todo el continente americano, por caso) es una cultura hibrida y le veo muchas mas cosas positivas que negativas