Este es el tipo que nos quiere gobernar (Macri)

Se nos emprolijó Carlitos ?

Igual al ministerio no va ir. Va a ser el que maneje el acuerdo con los holdouts.

Vos pensas que ese va a ser todo su aporte?

Ya no importa si hay acuerdos o no, la gente no va ir detras de los que diga De la Sota o Saa, con Massa habria una pequeña diferencia, porque es el que tiene mas caudal de votos, pero tampoco garantiza nada.

Al principio si. Mas adelante habrá que ver que rol cumple, pero el arreglo con los buitres lo maneja él.

Y porque Melconian y no Prat Gay?

Prat Gay va a Cancillería.

El equipo que viajó a arreglar con los buitres era de Melconián.
Y fijate como se nos arregló Carlitos. Se cortó el pelo. :mrgreen:

Mirá si Polak veía esto ?

Miralo ahora.

No lo estoy diciendo en joda eh ? Aseguran que le pidieron un cambio de imagen si se iba a mostrar negociando a ese nivel.

1 me gusta

Es que por malas gestiones, se termina devaluando muchas veces mucho mas de lo necesario. No podes evitar en ciertos contextos una devaluacion, pero si vos usas herramientas que usaron gobiernos anteriores como el cepo, y a la larga siempre terminaron muy mal, sabes que a vos te va a pasar lo mismo.

Aca lo que paso es muy sencillo. El gobierno en en 2011 se encontró con una fuga de capitales masiva en los meses previos a las elecciones. La primer lectura errónea del gobierno, era atribuir esa fuga a un simple movimiento especulativo. No, había mas cosas detrás. Esa fuga, era consecuencia de tensiones en la administracion cambiaria. Los agentes fugaban porque veían regalado al dolar (en términos reales), y no pensaba que fuera creíble las promesas del gobierno de que no iba a haber devaluacion en el futuro. Recordemos que de 2003 a 2008 el dolar en argentina fluctuó poquito pero no subió, subió bastante con la crisis en 2008 y 2009, y luego subió muy marginalemente en 2010 y 2011.

Que paso? Dejo de ser creíble la promesa de que el dolar iba a ser estable infinitamente. Y porque? Porque la inflación Argentina llevaba ya años muy por encima de la inflación mundial y de nuestros vecinos, y no había el mas mínimo indicio de que el gobierno pensara bajarla. Entonces, inflación alta y estable, y dolar quieto, era algo insostenible. Nadie sabia exactamente cuando, pero en algún punto Argentina iba a tener que devaluar. Por eso empezó esa fuga feroz en 2011. Porque ademas el riesgo era cero, era imposible perder, el dolar o seguía donde estaba o subía.

El gobierno ante esta situación incipiente, reacciono de manera errónea, quizá apresurada, y quizá confundido por ser un año electoral. Como entendió (erroneamente) que la fuga era una cuestión 100% especulativa, y que no había ningún problema real en la economía, el gobierno opto por planchar el dolar y ademas, vender contratos de dolar futuro “garantizando” que no iba a haber devaluacion.

Y la estrategia salio para el orto, lejos de calmar al mercado, la fuga se multiplico. Porque? Porque la respuesta del gobierno no era creíble. Y no era creíble no porque el gobierno “mienta”, sino porque era totalmente inconsistente con el sendero que llevaba la economía.

Llegado a octubre de 2011, el gobierno se encontró con una monstruosa fuga de capitales (en el orden de los 8000 mil millones de dolares). Y el gobierno vuelve a evaluar pésimamente la situación, en el sentido de que volvió a atribuir toda esa salida a una cuestión política, y por eso, la reacción, casi instintiva, fue instaurar los controles de capitales (ya que si la fuga es política, la única manera de pararla es prohibiendo comprar).

Y ahí esta, ese es el origen del problema que tenemos hoy. La fuga fue causada por acumulación de inconsistencias macroeconomicas, esencialmente, no por temas políticos. El gobierno hace 8 AÑOS que estaba en el poder, no era un gobierno nuevito. El que fuga la plata, solo lo hace si esta seguro que va ganar. En años previos, ese mismo tipo, ni se le paso por la cabeza fugar plata, porque no estaba ni en pedo seguro si a la larga iba a ganar, es mas podía perder.

Cual hubiera sido la respuesta optima en ese momento? Cambiar el manejo del dolar. Atar la evolución del dolar en el LARGO PLAZO a la inflación pasada. Hay muchas herramientas para hacer eso, y los funcionarios las conocían perfectamente. Un programa así, bien hecho, hubiera sido creíble. Hubiera puesto un techo a las expectativas de devaluacion, y combinado con una suba moderada de tasas para activos en pesos en el sistema monetario local, hubiera alcanzado. En ese momento era mas fácil, teníamos muchas reservas, no había cepo, el mundo todavía estaba mas o menos bien etc.

3 Me gusta

Gabinete lleno de economistas, tranca el rumbo que le interesa tomar.

Imaginate si Polack lo ve a Baradell.8|

No tengo dudas de la explicación técnica que me das y no podría discutirla porque desde lo que estudiaste tenés muchísimos mas elementos que yo para hacer una evaluación. Lo que no coincido, y lo digo desde lo vivido, es que la especulación en ese preciso momento no haya tenido muchísima mas importancia de la que le atribuís. Lo digo por haberlo visto antes en escenarios semejantes y diferentes a este. Ese es el elemento común del que yo te hablo, que en este país se lleva al extremo y a que todo sea mas complicado de entender y justificar. No estoy diciendo que el gobierno no haya cometido errores, es mas creo que uno de ellos es hacer la vista gorda ante la fuga de capitales y ante los mismos capitales especulativos, pero yo a esto último y por experiencias previas le atribuyo un papel clave en todos estos procesos. Soy de no responsabilizar únicamente al sector político por los problemas económicos, creo que la conducta privada de los distintos sectores de la economía dista de ser ideal o comprometida con el desarrollo y bienestar del país.

---------- Mensaje unificado a las 11:32 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:29 ----------

Bueno Cavallo hizo lo mismo en los 90. Primero fue canciller y luego ministro a pedido, no quiso aceptar el ministerio de economía hasta completar unos años como canciller.

4 Me gusta

Quizá el tema es que yo doy por asumido que “el mercado” no te va dar una mano sino todo lo contrario. O sea, si esta la oportunidad de ganar apostando a una devaluación, lo va a hacer, sin el mas mínimo remordimiento. Así es en Argentina. Pero eso, no debe ser excusa para un gobierno. Hay herramientas para hacer que esos comportamientos no prosperen, o por lo menos hay herramientas que no se han probado aún. Si después fracasan, bueno, pero por lo menos probalas. Cambiar la mentalidad de la gente, creo que es una batalla totalmente perdida.

4 Me gusta

Volviendo sobre esto hoy Lacunza volvió a decir que para ellos liberar el cepo de golpe no sería un problema.

El economista Hernán Lacunza, actual gerente general del Banco Ciudad y señalado como el futuro ministro de Economía bonaerense, aseveró que desde Cambiemos “no vemos que vaya a haber estrés cambiario” si liberan el cepo al dólar de un día a otro.

Sí, obvio, pero nunca está de más…

---------- Mensaje unificado a las 12:25 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:11 ----------

Yo creo que al menos en este microclima de mierda de capital, les chupa un huevo si ponen hasta wl mismísimo Adolf Hitler de ministro de Economía.

---------- Mensaje unificado a las 12:30 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:25 ----------

Y en la misma nota reconoce un shock en la economía como algo dañino.

1 me gusta

te iba a poner una foto del Menem “Siganme” con poncho, peronista de pueblo y patillas, y a años de su presidencia, un cambio muy fuerte y parecido al del querido Melco, pero desistí. Iba a ser una imagen demasiado fuerte…:mrgreen:

---------- Mensaje unificado a las 12:55 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:49 ----------

coincido. LOustau salió diciendo que vota a MM. No es un gran impacto para la elección preeviendo que la mayoría de su electorado es gente que vota a Mauricio.

Pero ahí se supone que se está siguiendo un “modelo”, un “estilo”.

1 me gusta

Martinez de Hoz=Cavallo=Melconian=Broda=Espert=Pratt Gay

---------- Mensaje unificado a las 19:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:59 ----------

Cuando tratan de controlar al mercado se vienen las presiones de todos lados. El riesgo país sube como loco, la caida de acciones, caen las inversiones extranjeras, los ataque de la prensa, etc.

[b]SI SOS DE RIVER Y VOTAS A MACRI SOS UN REVERENDO HIJO DE MIL PUTAS

¿O VAS A SOPORTAR COSITAS COMO LAS DE HOY, CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS?[/b]

1 me gusta

Hace 7 años venimos soportando esto. Y vos los seguís votando.

Y los hdp son los otros… :roll:

1 me gusta

4 Me gusta

Claro, porque Boquita no tuvo ayudas en los 90, 70, 60… con democracia, con dictadura.

Acá lo que nos vemos venir es que si está su ex-presidente, el tipo que les hizo ganar todo, va a tener un poder descomunal y va ser muchísimo más alevoso.

Eso es lo que no entienden, creen que el kirchnerismo logró lo mismo en Boca que el macrismo. Igualitos son. Se, se, se.

1 me gusta