El monumental, y a partir de ahí el urbanización… una cosa de locos Don Liberti el mejor presidente de la historia
Las apariencias engañan, Cavenaghi. A simple vista puede parecer poca la inclinación, pero no habrá problemas de visibilidad ya que hay espacio de sobra para hacer un anillo inferior nuevo de la forma en que lo expliqué antes, y la pendiente de esas gradas la dará el cálculo gráfico-matemático que surge de apuntar las visuales de cada espectador al borde del campo de juego. No nos sucederá lo mismo que a Racing, Boca o el antiguo estadio del Rojo, donde en la parte inferior de las tribunas los escalones son demasiado bajos en altura y no se logran buenas vistas. Hay espacio suficiente para hacer las cosas bien, y estoy convencido de que se pueden agregar al menos unas diez filas de asientos a las que ya existen, empleando el diseño adecuado.
---------- Mensaje unificado a las 23:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:02 ----------
Sé que se están arreglando los baños a nuevo, pero lo están haciendo en las tribunas laterales. Tarde o temprano llegarán a las cabeceras. Las obras están previstas, pero todo esto lleva tiempo. Y en relación al techo, está diseñado con un proyecto preliminar desde hace 20 años. Fecha de inicio de obras no hay, porque el techado debería ser parte de la remodelación y modernización completa que está en evaluación pero de la que todavía no hay certezas.
---------- Mensaje unificado a las 23:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:06 ----------
Ojo que el actual Barrio River ya estaba proyectado desde antes de la construcción del Monumental, pero cuando nació el estadio, el 99% del lugar estaba desierto, y a partir de allí, la zona creció en forma de barrio residencial gracias al estilo que impuso no solo nuestra casa, sino también el club. Todo lo que está en torno al Liberti fue surgiendo por su enorme influencia.
---------- Mensaje unificado a las 23:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:08 ----------
Les dejo otra foto inédita de regalo, a color, muy poco común, del Monumental sin la Sívori alta, aproximadamente de principios de los 70, más una imagen anterior al Mundial 78, donde se puede ver cómo la magia de la arquitectura puede transformarlo todo. Ahora, debería suceder lo mismo, porque algo hay que hacer…
---------- Mensaje unificado a las 23:19 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:14 ----------
Les dejo la entrevista que me hicieron en La Página Millonaria radio, para aquellos que no la oyeron. Allí podrán despejar muchas de sus dudas.
Buenísimo Seba!
Hola chabon, me alegra que podamos hablar de este tema con vos, Bienvenido.
Te dejo estos dos comentarios míos, si tenes un tiempo para leerlo y que podamos intercambiar ideas estaría buenísimo, el primero creo que es antes de la nota que te hicieron en la página millonaria y también mi primer comentario con cuenta nueva después de mucho tiempo, también sentí la necesidad de postear en este tema jajaj, y el segundo creo que después.
PRIMER COMENTARIO:
"Hace banda visito el foro, tuve una cuenta que use poco pero me olvide la contraseña y el mail era re fantasma, varias veces después de eso quise comentar pero sinceramente me daba paja registrarme, pero en este tema me sentí obligado a comentar, hasta el año pasado era estudiante para maestro mayor de obras, y soy bastante aficionado a ver documentales/noticias de ingeniería, dicho esto:*
Veo a muchos repetir que el monumental tiene problemas estructurales incorregibles, lo que me parece raro porque supongo (por el año de contruccion) que es todo hormigon armado, lo cual es extremadamente resistente, el hormigon sigue fraguando (adquieriendo resistencia) 50 años o mas despues de contruirse, obviamente minimo en comparacion a lo que fragua las primeras semanas, contrucciones de mas de 2000 años de solo concreto, mucho menos resistente al hormigon armado, estan en pie, y de hormigon armado hay muchas de poco mas de un siglo siguen vigentes y en completo uso con el debido mantenimiento, otras contrucciones actuales en hormigon armado estan pensadas para durar muchisimos siglos, la unica manera en la que el hormigon puede estar en peligro es cyando los agentes externos (lluvia, viento, erosion) “comen” el hormigon y dejan expuesto los metalws, pero aun asi hay miles de tecnicas para arreglarlo,todo lo digo para que se entienda lo dificil que es que se haya debilitado tanto como dicen. Pregunto desde la ignorancia sin chicanear, Exactamente cual es el problema estructural que tiene, y cuales son las fuentes?
Segundo, porque no es posible que quede impecable y como nuevo con una remodelacion profunda (no superficial, y creo que si la contruccion del estadio según el rodo, costaría 250m y la remodelacion 40m, no estaría siendo muy profunda)
Y digo “profunda” a nivel de hacerle las trubunas techadas, rehacer todas las tribunas bajas y capaz las medias, reformar cambiando de lugar todo lo que está por debajo de las mismas, habria que ver hasta que punto están unidas las tribunas a nivel estructuras, si no estan demasiado “entrelazadas” se puede hacer
Tercero, creo que la opcionn de tirar las tribunas de a una, es totalmente viable arquitectonicamente hablando, están separadas, no hay chance de que con un poco de ingenio y mucho conocimiento no se pueda hacer.
No creo que para tener un estadio a nivel europeo haya que mudarse, siquiera hacer uno de cero al lado del actual y tirar otro.
Personalmente la idea que más me convence es la de tribuna a tribuna, es viable, seria tener un estadio totalmente nuevo, igual tengo un grave problema a con la simetría, me obsesiona un poco que el terreno donde está no se cuadrado y que todo lo que está no tenga un “orden”, me gustaría que sea como el de uno europeo, no se si era el Barcelona o el Bayern que tiene el estadio gigante y al lado tiene una construcción más chica pero del mismo estilo y similar donde albergan más disciplinas y todo ordenado simetricamente, pero bueno es mambo mío jaja, y creo que con el tiempo se podría ir haciendo independientemente del estadio ya terminado.
Alto choclo, pero bue, primer comentario y estaba entusiasmado."
PREGUNTA 1: ¿que pensas respecto a lo que dije del hormigón y el estado del Monumental?
PREGUNTA 2: media boluda ¿que pensas respecto a la simetría y el “orden” arquitectónico y visual?
SEGUNDO COMENTARIO:
"Las siguientes dos opciones me encantan, una bastante más que la otra, pero bueno, tambien a bastante más cara:
Yo también pienso que lo ideal es ir haciendola de nuevo tribuna a tribuna, exactamente en el mismo lugar en el que está pegada al campo, hacerla con la misma forma de óvalo, un poco más vertical, y las bandejas diferenciadas pero sin separación.
De esta forma ganas en respetar el sentido de pertenencia, dejando el estadio en el mismo terreno, el campo en el mismo lugar en el que está, y manteniendo la forma ovalada, tambien habria que tener una gran pantalla que es algo que nos caracteriza… Aparte de esto, acercando las tribunas, ganas en capacidad y en visión, por más que ahora no este horrible en ese aspecto, se podría mejorar, y uniendo las bandejas, también ganas capacidad, y obtenes un espacio de palcos y una estética que a mi gusto, seria aun más linda, pudiendo hacer la popular totalmente uniforme y unida, finalmente, con mayor verticalidad no hay tanta diferencia de distancia al campo entre las tribunas bajas y altas, pudiendo hacer tribunas más grandes con mayor capacidad, y hasta en un futuro de podría ampliar aún más hacia arriba, ya que no se alejaría tanto en horizontal sobre el campo, aparte pareceria que las bandejas de arriba estan encima del campo, y como extra ganas metros cuadrados de espacio en el terreno. Aparte habría que techarlo y dejar todo nuevo. Un plus es que se podria rehubicar todas las actividades de su interior dejandolo estetico y organizado. Otro beneficio es que sería tendría una forma definitiva, esa forma es la ideal por los puntos que ya explique, podría mantenerse así por los próximos siglos sin necesidad de rehacer nada en el aspecto estructural, sólo mantenerlo.
Los contras serían que costaría algo mas y como las tribunas se harian de nuevo, algunos podrían sentir herido su sentido de pertenencia (no es mi caso, para mi es la manera que más respetaria la escencia del monu si se lo quiere dejar perfecto)
Con la remodelación profunda los beneficios serian que no tiras abajo todas las tribunas, solo las bajas y medias, seria posible ensamblar las futuras bajas y medias a las tribunas altas y prolongarlas pegadas al campo. Aparte también se podria añadir un techo y se podría poner una pantalla gigante dentro. Y obviamente, dejar el resto nuevo.
Un pro es que demoliendo sólo las bajas y medias se conservaría gran patrimonio del monu de 80 años, que son las tribunas altas, uniendo las bandejas se ganaria en capacidad y el espacio vacio que hay entre una y otra se aprovecharia para palcos, tambien seria mas estetico a mi gusto, aparte de que mejoraria toda la vision de las bandejas medias y bajas, y con esta union, la popular podria ser uniforme y entera, por ultimo, pegandolas al campo se ganaria en cercanía a los jugadores, obviamente también en visión y capacidad. Tambien tiene el plus que se podria reubicar todo lo que alberga en su interior dejandolo estetico y con un uso más organizado.
Los contras para mi son que las altas, por más que se vea bien, se seguiría viendo algo de lejos, y que sigue siendo algo horizontal la inclinación, lo que ocupa más espacio en el terreno y la hinchada de las altas queda algo alejada de los jugadores, tambien imposibilitado hacer otra bandeja hacia arriba, ya que sería demasiado lejos. Otra contra sería que tarde o temprano habría que dejarlo ideal de todos los aspectos, y si se está barajando hacer una inversión fuerte, sería el momento ideal.
Las siguientes dos opciones ya no me convenserian. Y creo que alguna de estas se refería el presi con su “remodelación de 40M”
Una remodelación parcial, sólo agregando tribunas nuevas pegadas al campo, que sólo solucionaría la capacidad y acercaria a algunos a los jugadores mejorando su vision, unos arreglos estructurales y estéticos, que dejarían al monu igual pero nuevo, y algunas sumatorias tecnológicas, que solamente brindarian algo más de confort, quizas, un techo. No soluciona muchos temas, aunque admito que no es poco.
Otra opción sería, remodelacion de lo actual, actualización de la estructura y la estética, y algunos agregados tecnológicos, esto arreglaría poco y nada en comparación a todo lo que hay que hacer, aunque reconozco que es más de lo que hicieron los últimos presidentes.
Ahora voy a hablar de los costos que dijo el rodo, coincido en lo que dijo sobre hacer uno nuevo, no sobre los costos de una buena remodelacion, estos son los porque:
Tottenham, 60mil personas, 1000 millones, 16000 dolares por por cabeza. Tiene césped retráctil, cubierta parcial e infinidad de vips, uno que da a pasillo por donde salen los jugadores. Estadio de 4 estrellas según la uefa.
Wembley (nacional), 90mil personas, 1050 millones de dólares, 11600 dolares por cabeza. Tiene cubierta parcialmente retráctil, un arco colosal encima y estación de subte conectada directamente al estadio. Estadio de 4 estrellas según la uefa.
Emirates stadium (arsenal) 60mil personas, 520 millones, 8600 dolares por cabeza. Tiene cubierta parcial e infinidad de vips. Estadio 4 estrellas según la uefa.
Allianz arena (bayern munich) 77mil personas, 420 millones, 5400 dolares por cabeza. Tiene cubierta parcial y todo su alrededor con paneles luminosos. Estadio 4 etrellas según la uefa.
Vieltnis arena (schalke) 60mil personas, 230 millones, 3800 dolares por cabeza.<br>
Tiene cubierta totalmente retráctil, pantalla gigante movil y césped móvil. Estadio 4 estrellas según la uefa.
Ciudad de Manchester (manchester city) 55mil personas, 150 millones, 2700 dolares por cabeza. Tiene cubierta parcial. Estadio 4 estrellas según la uefa.
Estadio da luz (benfica) 65mil personas, 145 millones, 2300 dolares por cabeza. Tiene cubierta parcial. Estadio 4 estrellas según la uefa.
Maracana, 95mil personas, 420 millones, 4400 dolares por cabeza (Lavado de guita de los brazucas detected) .Tiene cubierta parcial.*
Estadio único de la plata, 53mil personas, 100 millones, 1900 dolares por cabeza. Tiene cubierta parcial de (?)lona
Libertadores de América, 50mil personas, 80 millones 1600 dolares por cabeza
Esto lo hice hoy buscando info cuando llegue de laburar, claramente los estadios extremadamente lujosos, pasandose de excéntricos, son los que cuestan más de 3800 dolares por cabeza y algunos sobrepasan los 10mil, ya sea porque tienen techo retráctil, césped retráctil, cubierta totalmente luminosa, pantalla gigante movible, excesividad de vips, etc, etc. Los de nivel Europeo promedio cuestan entre 2300 a 2700 por cabeza, con techo incluido.
Uno de argentino de nivel “alto” con techo de (?)lona 1900 por cabeza, y uno de nivel medio hacia arriba 1600 dolares por asiento, sin techo.
Creo yo que con uno de nivel Europeo normal y un buen techo estaríamos muy bien, supongamos uno de la calidad de del city, son 2700 por persona, nosotros necesitamos uno con capacidad para 80.000, te da 220 millones, más o menos lo que dijo D’onofrio.
Ahora dudo de esos 40millones de dolares, me parece muy poco para hacer algo realmente bueno, ya que derribar dos tribunas y hacerlas de nuevo es casi la mitad del estadio, a eso súmale un techo, una gran pantalla y un actualización a nuevo, imposible."
PREGUNTA 1: ¿que opción de las 4 que di te convence más? aunque creo que ya lo se, supongo que la opción dos, una remodelacion profunda, opción que también me gusta mucho.
PREGUNTA 2: ¿que corrigirias de lo que postee respecto a las opciones de reforma?
PREGUNTA 3: ¿que pensas respecto a los costos que dijo Rodolfo y respecto al análisis que hice de costos de otros estadios y las suposiciones de lo que costaría las remodelaciones?
Me olvidaba, una pregunta aparte: hay dos propuestas de reforma profunda que circulan, una la de D’ onofrio para las elecciones y otra la de un estudio brasilero o portugués, que por lo que lei, se la habían presentado a Pasarella, cual te agrada más? Personalmente, la del estudio portugués, es sinceramente magnífica para mi gusto, aunque la de D’onofrio también es muy buena.
Saludosss.
En primer lugar, te recomiendo que escuches la entrevista que me hicieron en la radio. Yo mismo la puse en un comentario anterior. Allí vas a encontrar la respuesta a muchas de tus preguntas ya que los periodistas me consultaron prácticamente lo mismo. Va a ser mejor responderte así, porque es más claro.
En relación a los costos que comparás con respecto a estadios de Europa, hay que tener en cuenta qué clase de trabajos se harán en nuestra casa y cuáles se hicieron allá. Además, habría que evaluar la diferencia entre los costos de construcción europeos y los de la Argentina, para saber si con 40 millones de dólares alcanza para hacer una remodelación total. Hasta donde yo sé, este valor es el estimado por la gente de D’Onofrio de acuerdo a un estudio realizado muy detalladamente. Es decir, que no creo que hablen tirando datos sin saber. Respecto de demoler tribuna por tribuna, olvidate. Imposible de acuerdo a cómo son los trabajos de demolición. Además, no se justifica teniendo en cuenta la salud del hormigón del edificio, lo cual está explicado en la nota. Del proyecto brasileño te puedo decir que es una quimera, porque habría que bajar el nivel del campo y esto obliga a realizar enormes obras hidráulicas por el tema de las inundaciones. Es muy fácil dibujar en la computadora pero muy difícil llevar esos dibujos a la realidad, tanto de River como de nuestro país. Todos los candidatos suelen hacer proyectos fastuosos que poco tienen de reales y al final, nunca se llevan a cabo porque la guita no la pone nadie. Además, si vienen inversores privados a poner fortunas, van a querer recuperar el dinero y habría que preguntarse a qué costo. No me fío de esas ideas. Me aferro a lo real, y lo real es lo que expresé en la nota. Ahí dejo en claro qué es lo que creo que hay que hacer.
Remodelando el estadio no hay forma de que las tribunas actualmente alejadas queden cerca de la cancha, la propuesta es la q se manejo siempre: comstruir nuevas plateas que se acerquen a la cancha. Serviria para los pocos ricos que las puedan pagar, el resto bien gracias.
Pero bueno, es todo $ como siempre. No alcanza para otra cosa.
Bienvenido. Uno de los mejores threads el que creaste en el otro foro. Hace un tiempo volví al mismo para chusmear y ver algunas de tus fotos inéditas y me encuentro con que varios de tus posteos fueron editados, y también recuerdo algún mensaje tuyo en disconformidad o molesto con otro u otros usuarios del foro. Hubo algún problema o pasó algo?
Volviendo al tema que nos importa, tenés algún render propio del estadio como vos pensás y te gustaría que fuera remodelado?
No dudo que la cifra de 40m sea la cifra del costo de lo que tienen pensado reformar, pero la pregunta es, que tienen pensado hacer con 40 millones de dolares? Cual de las 4 opciones podrían hacer con eso??
El proyecto que presentó D’onofrio claramente es una remodelacion profunda, en la parte inferior parece que no sería sólo un simple agregado de filas en continuación a las tribunas bajas, hay un gran cambio eliminando las tribunas medias y aprovechando ese espacio vacío entre bandejas, para la construcción de dos filas de palcos, y las bajas arrancan del final de lo que serían los nuevos palcos llegando al campo de juego, y parece, con un leve cambio en la inclinación de estas, todo esto sumado a la prolongación de las altas hacia arriba. Si llegan a hacer eso que muestra el video estaría muy satisfecho,por más que me haya gustado más esa propuesta de portugueses, mas que nada por la estetica del exterior que es lo menos importante
Pero porque para ricos?
Por ejemplo si en donde esta la Sivori Media y Baja se cambia por una sola tribuna que llegue hasta el campo la gente que va a ir ahí es la misma que hoy va a la Sivori Media y Baja o por lo menos así debería ser
si ponen plateas las van a cobrar carisimas, y lo van a ver cerca solo esos nuevos lugares, el resto del estadio seguiria exactamente igual que ahora.
Hay que discutir para que se quiere remodelar o cambiar la cancha… si es solamente por capacidad, no es necesario, si es “remodelar” pero esa remodelacion es solo alargar tribunas, tampoco sirve mucho.
Yo para que gasten 40 millones de dolares en eso prefiero que lo dejen como esta y listo.
River tiene que acercar sus tribunas, basta de estar tan lejos…
No pido tanto como la bosta pero bien cerquita del verde césped, no se como mierda lo van a hacer pero tienen que hacerlo
Lo pasado, pisado. Miremos al futuro…
Por desgracia no tengo un render con mis ideas sobre el Monumental, porque eso cuesta tiempo y dinero y laburar gratis no es negocio. Sin embargo, yo expliqué algo de lo que tengo pensado. Creo que hay que hacer palcos en la Centenario media y Sívori media, iguales a los de la Belgrano media, porque esto genera nuevas ubicaciones y aumenta la capacidad. Ubicaciones VIP, pero ubicaciones al fin. Además, respetando la circulación de público que existe entre el nivel medio y bajo de gradas, hay que ampliar considerablemente todo el anillo inferior de plateas, arrancando desde la fila más baja del nivel medio. De esta forma, se pueden agregar unas 10 filas de asientos cómodamente, acercando la gente al campo, cubriendo la pista, y manteniendo la forma oval, ideal para las mejores visuales. Nada de tribunas rectas paralelas al terreno de juego. Eso no sirve. Además, se deben reemplazar por completo todos los asientos, hacer trabajos profundos de pintura, retirar todos los alambrados y corralitos, sellar las juntas y grietas en el hormigón, reparar servicios a nuevo, y rejuvenecer el edificio en general, tal como se hizo para el Mundial 78, pero con una estética del siglo XXI. Todo esto coronado por un techo traslúcido que cubra la totalidad del estadio, envolviendo el edificio de forma de protegerlo de la intemperie.
Estas son algunas de las cosas que hay que hacer. Hay más…
---------- Mensaje unificado a las 16:36 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:31 ----------
Yo no creo que la propuesta que presentó D’Onofrio sea la mejor. De hecho, tiene muchas cosas cuestionables. Ni siquiera fue realizada por el estudio Aslan y Ezcurra, quienes trabajan para River desde que crearon el Monumental. Ahí está el primer error. Por otro lado, no tengo la certeza que los 40 millones de los que habla el presi se hayan calculado en base a ese anteproyecto. No sé en base a qué idea se hizo el cálculo, pero no me sorprendería que esos 40 palos se vayan para arriba, llegando a más de 50. Hay que hacer un proyecto específico y serio y después hablar de números reales. De todas formas, el valor de un estadio nuevo es muy superior al de una remodelación total. Lo supera cómodamente en más del doble, y encima, no tenemos terrenos donde construirlo, lo cual es un problema. Hay que agarrarse de lo que ya existe y dejarlo de 10, cosa que es más que posible.
---------- Mensaje unificado a las 16:42 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:36 ----------
Acá les dejo una imagen con la propuesta que hizo el estudio Aslan y Ezcurra para techar el Monumental, hace unos 20 años, en la época de Dávicce. Hoy seguramente sería más moderna en su diseño, pero similar en cuanto a estructura de hormigón para sostenerlo. Indudablemente, se puede hacer algo mucho más lindo estéticamente…
Si agregan plateas adelante de las que estan ahora las van a cobrar carísimas, pero si cambian todo el anillo inferior como por ejemplo el proyecto de Donofrio 2013 no debería salir más caro que en la actualidad
La remodelación tiene que ser profunda, cambiando todos los asientos, los baños, accesos, agregar techo , etc
O remodelación profunda o que lo dejen asi
Seba, una preguna que siempre me hice…
Se pueden unir las esquinas (los huecos que dan al vacio) para que sea un estadio completo como el Morumbi??
Ya que veo que el Morumbi es el estadio hermano del monumental, pero lo hicieron mas grande y todas las tribunas unidas, sin los vacíos de las esquinas.
No se… mucho no me llama esa remodelación y esas columnas tan apagadas, se que cumplirán un papel funcional a la estructura, pero estéticamente no transmiten nada, quizás sea porque es un proyecto de hace 20 años, capaz ahora el estudio presentaria algo más al corriente de la epoca.
Después coincido en lo de dejar todo 10 puntos y nuevo, pero creo que es necesario “cerrar” ese hueco entre la bandeja alta y la media, asi a su vez la baja tomaria otra forma y se podria optimizar los espacios
Hoy por hoy lo mas cercano a hacer es una remodelacion completa con una duracion entre 2 y 3 años en total, la idea es tirar abajo cada una de las tribunas de los 4 costados y hacerlas a nuevo, cada obra se estima entre 6 y 8 meses por tribuna laburando a full, por ejemplo se empieza con la Belgrano… se tira abajo literalmente entera y se empieza a hacer una estructura totalmente nueva donde esta la pista de atetismo y asi despues seguir con el resto de las tribunas, esto permitiria no perder la localia y seguir jugando en el monumental, los partidos de gran convocatoria se jugarian en otra cancha… esto seria para no perder tanto tiempo la localia… sino habria que jugar un año o un año y medio fuera de River y se haria lo mismo pero obviamente todo junto y en mucho menor tiempo, es algo a evaluar y seguramente habra una votacion con los socios del club.
Ya dijo el experto en el Monumental que tirar abajo tribuna por tribuna no es viable.
Dijo que es imposible por cómo se hacen las demoliciones, hay que ver si se refiere al tema de la localia o a que, no creo que haya que repetir todo lo que se habla sin entender un porque.
Creo que se centró más en el tema de lo conveniente o no que es demoler las tribunas por el “buen” estado del hormigón, claramente para el no es necesario por ese motivo, pero no se bien porque es imposible y en que aspecto
Un techo así pero translúcido sería ideal (y un sueño)
[video=youtube_share;Xg8J4ZfJXhI]DiFilm - Maqueta construccion de estadio de futbol con techo corredizo 1965 - YouTube
---------- Mensaje unificado a las 00:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:47 ----------
Según la descripción del video en YouTube, esa maqueta es del año 1965. Me pregunto cómo es que todavía no hay un estadio en el mundo con ese sistema de techo retráctil.
Indudablemente, el Morumbí tiene un parecido notable con el Monumental, el cual, a su vez, no se parecía a ningún otro estadio del mundo en su momento. Su diseño fue totalmente innovador.
El Morumbí es más grande que nuestro estadio, y tiene las tribunas en forma de anillo continuo, es decir, sin separación. Tener las gradas separadas es mucho mejor desde el punto de vista de la seguridad y la diferenciación de los espectadores. Por ende, es más apropiado el diseño del Liberti. Incluso hoy se aconseja hacer graderías con separaciones. Y yendo a tu pregunta, no, tal vez sea posible encontrar alguna solución de ingeniería para cerrar los espacios que mencionás, aunque sería muy complejo de hacer, además de muy poco recomendable y con muy escaso beneficio. No tiene sentido ni siquiera pensarlo, por más que con materiales resistentes y livianos como el acero, algo se pueda hacer. Olvídalo amigo…
---------- Mensaje unificado a las 01:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:17 ----------
No tiene sentido pensar en una demolición, no solo porque la estructura de hormigón del estadio permite una remodelación total con aumento de la capacidad, sino también porque no es factible tirar abajo tribuna por tribuna, pretendiendo seguir usando el edificio como si nada pasara. Las demoliciones se hacen completas y generalmente, cuando existen estructuras habitables muy cercanas, deben evacuarse por cuestiones de seguridad. Es absolutamente inviable pensar en una salida de este tipo. Por esto creo que no hay que dar tantas vueltas y hacer la modernización y ampliación con techado incluido sobre el estadio actual, dejándolo como nuevo. ¿Para qué demoler lo que se puede aprovechar tranquilamente, respetando su historia y metiéndolo en el siglo XXI con una renovación total?
Todas las otras especulaciones implican complicarse la vida al pedo…
---------- Mensaje unificado a las 01:26 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:24 ----------
Existen estadios en el mundo con techos retráctiles que cubren el campo y el edificio por completo, pero son estructuras costosísimas de hacer y mantener, muy lejos de lo que se puede hacer en Argentina. Sería fantástico, pero estoy obligado a ser realista…
---------- Mensaje unificado a las 01:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:26 ----------
Nos guste o no, es muy probable que perdamos la localía, al menos por un tiempo. Si se habla de una remodelación total, veo muy difícil que se pueda hacer sin resignar algunas cosas, como jugar en casa. También deberán mudarse varias de las actividades educativas, deportivas, sociales y culturales que existen bajo tribunas, por la profundidad de algunos trabajos. Si queremos hacerlo bien, habrá que mentalizarse que deberemos ser locales en otro lado. Ya lo hicimos una vez e igualmente, fuimos campeones. Se puede. Pero hay que hacer algunos sacrificios de importancia…