El estadio azul de Mexico es el que mejor se puede comparar si se llega a ampliar manteniendo la forma oval
Acá la cuestión no pasa por ver qué queda más lindo, porque no siempre lo más lindo es lo mejor. No podemos comparar al Monumental con Wembley, porque la inclinación de las gradas depende y mucho de la forma del estadio. El nuestro es oval y Wembley es rectangular con ligeras curvas. Por otro lado, la pendiente de una grada no se hace a ojo. Sale de un cálculo matemático que vincula la posición del espectador y la línea de observación. Es por ello que cada estadio es único y se lo analiza con planos y no con fotos.
No sabés cuanto tiempo más puede durar la estructura octagenaria del estadio?
Si tiene un buen mantenimiento, siglos. Pero debe mantenerse como corresponde.
Les pido a los que quieren tribunas rectas que no se dejen embaucar por quienes estan ciegos por el ovalo.
Las mejores canchas del mundo por algo son RECTAS, nadie tiene esa enormidad de distancia de tribuna a cancha y casi nadie usa la forma ovalada, por algo será.
Sobran ejemplos de canchas con forma oval arriba y rectas abajo, ni quedan mal ni son imposibles de hacer.
De este lado buscaremos arquitectos que respalden el proyecto, la forma ovalada es anticuada y obsoleta.
Pd: Si pudiera pongo andamios y corrijo las altas tambien.
Seba, en general que costo puede tener la famosa ampliación (Estimado obviamente)? Es viable en este país?
En el caso de que se modifiquen a populares la sivori baja y centenario baja puede haber problemas de visión por la inclinación? Abz
a mi me gustaria un mix entre recta y ovalada, más tirando a recta pero con un leve contorno circular como tiene el wembley. Pero bueno, hay q ver si da la pendiente para llegar hasta el borde siendo rectas, sobre todo en las cabeceras.
De costos no puedo hablar porque todo depende del proyecto que se quiera hacer. Por ahí tiraron que son 20 palos verdes, y puede ser tranquilamente. Y si ponen las populares en las cabeceras bajas no creo que haya problemas de visual. De todas maneras, mucho dependerá de la estatura de cada uno. Un tipo como yo, de 1.85 de alto no es lo mismo que uno de 1.60.
Pablo nadie te respondió exactamente lo que preguntabas creo. Yo soy partidario de lo oval por lejos, porque:
Para hacer el tramo nuevo de tribunas tenes varios limitantes, en primer lugar, toda la grada y los espectadores no tienen que tapar la vista de las tribunas que ya existen, lo que crea un cono imaginario que no podes superar, y por otro lado los escalones tienen que cumplir con un ancho mínimo para los asientos y un alto que se va manejando según las isópticas para cada fila.
Por eso que si se hacen rectas, las nuevas tribunas van a quedar casi exactamente como están las lonas actuales, pero si a eso le agregas el tema del ancho de escalones para las filas, las tribunas van a tener que estar “recortadas” tal como les paso en el estadio del feyenoord:
Una tribuna así mantiene (o achica) la inclinación de la que ya había, “tocandola” solamente en el punto medio de la tribuna; en todo el resto, la tribuna se va como hundiendo en la tribuna oval que ya existe, como en la foto de arriba que terminan con cuatro filas cerca del costado. Ahí se forma este hueco que señalaban antes:
Donde termina ahí la lona es donde casi no entrarían filas en la tribuna nueva, como en la foto de De kuip.
Yo hice un croquis en 3D para tratar de visualizar como sería y esto es lo mejor que encuentro:
Donde la inclinación de la parte nueva la planteé incluso menor que la baja actual.
Usando esa misma inclinación (unos 18° creo que usé) pero en óvalo, al no tener todas esas limitaciones lográs esta continuidad:
Donde la única limitación es que la recorté en los corners para mantener una buena distancia.
No tengo dudas que seguir el óvalo da para mucha mas capacidad, a menos que cuando presenten el proyecto me de cuenta que hay algo que no estoy viendo.
Por otra parte está la cuestion no menor de las isopticas para los que se sienten en los costados de una tribuna recta (el problema no lo tenes cuando la accion esta adelante tuyo sino cuando estas en un costado y tenes que mirar en diagonal hacia el otro área, te taparía la gente sentada a tu costado). Eso, como dicen, se ve con planos y no lo podemos tantear sin los números finos del edificio.
Estas cuestiones y muchas mas tiene en cuenta un arquitecto al diseñar y entiendo que a seba no le den ganas de ponerse a explicar aca todo el proceso que le conlleva llegar a una conclusión sobre como conviene hacer las cosas.
Gracias por comprender lo que otros llaman capricho. Un abrazo.
Quisieron emular el culo de cande Robledo
Reflexionando un poco, creo que lo mejor sería tratar de mantener la forma oval en el centro de las tribunas para estirar las bajas al nivel del césped, pero si se proyecta un óvalo perfecto eso haría que las esquinas se “metan” dentro de la cancha. Entonces lo más natural sería continuar desde las bajas con la misma inclinación de 20º (o 18º como mínimo) y suavizar los vértices de esta manera pero más redondeado:
Quedaría parecido al cilindro pero con la forma oval de nuestro estadio no sería tan acentuado. Entonces quedaría un borde semi-oval parecido a la bostanera pero con la parte del corner un poco más elevada que el resto.
También habría que prestarle atención al único de SDE cuando se empiece a jugar allá.
Que diferencia entre explicar con argumentos y chicanear con fotos de estadios que nada que ver. Sublime Seba y Almirante
Si vas a corregir,. tratá de escribir bien, usando las comillas dónde van y palabras completas pelotudo
Es desde y no “dde”
Forro
“No se dejen embaucar” …Posta??? Esto me hace acordar a cuando decian que el Monumental era obsoleto y habia que demolerlo. Y no habia otra que mudarnos a la ESMA. Seguro que estabas a favor de eso tambien jajaja. Pero “no se dejen embaucar” hijo de puta!
“De este lado buscaremos arquitectos” paraaa, quien sos y de donde venis? Jajajaja. Encima todavía no tienen a esos arquitectos? Te aviso que el ultimo anteproyecto de D’Onofrio es oval y el que presento cuando gano las elecciones tambien era oval.
Claramente venís a operar y a tirar cualquier barrabasada …“Modificalo con paint, vas a ver que se pueden hacer rectas”
Me pones de ejemplo a Argentinos Juniors, justo en un córner que mirando hacia el frente, solo ves un arco en lugar de la totalidad del campo de juego.
Evidentemente sos un soldadito que viene a tirar lo que hay que hacer si o si, sin entender un carajo de arquitectura por mas que venga el mismo estudio que diseño nuestra casa a decirte como tiene que ser. “Les pido que no se dejen embaucar” Jajaajaj, seguro defendiste la demolición y la mudanza.
Encima chicaneando poniendo el Wembley jaja… Vos seguro q en tu jardin sos capaz de hacer un pozo redondo y adentro le metes una pileta cuadrada. Y lo dejas a “votacion popular” sin escuchar arquitectos…Mamita…
No es lo q mas te guste o incluso lo q mas me guste a mi, a mi tambien me encanta el Bernabeu y el Camp Nou. Si no que es lo q mejor se adapte y mejor quede en nuestro Monumental. Una obra en un edificio existente, se debe tener en cuenta como esta hecho de base. Si pretendes modificarlo aunque no quede bien. Entonces mejor hacer otro edificio. No?
Que no se hacen mas estadios ovales? Todos los estadios olimpicos se hacen ovales y el Monumental fue construido como estadio Olimpico. Para remodelarlo hay que seguir su formato para no dañar la arquitectura y las visuales del mismo.
Segui chicaneando y menospreciando opiniones de arquitectos de verdad en otro lado.
A mi me dolió sacarlas pero no pensé que fuera a quedar tan bien aunque veremos como estará sin las lonas.
El tema de las tribunas o plateas bajas es que las vamos a ver recién en 2040 con suerte.
Esos recortes en los corners están hechos por temas de visuales o por el tema de la distancia fifa?
che, “tnt” (xd) no era que ahora que empezaste a “trabajar”, dp de taaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnto tiempo sin hacerlo, estabas menos “nervioso” e “impaciente”? pq no estas “trabajando” en lugar de boludeando todo el dia en el foro?