Entonces no dirimimos las internas partidarias y se hace desde el partido (como en esta ultima eleccion)?
Para mi la institucion de las primarias es mas que saludable. Que en esta oportunidad no se ha cumplido con la premisa de dirimir las internas no afecta en nada a la ley.
No las considero imprescindibles, aclaro, sí me parece interesante.
Por un lado, constribuye a que posiblemente, gracias a la unificación de candidaturas comunes ( FIT ) la izquierda pura tenga alguna representación en el Congreso, cosa casi imposible yendo por separado.
Por otro lado, al simplificar las opciones a 5 u 6 candidaturas, clarifica la votación para personas mayores, o personas no muy politizadas, que posiblemente se mareen un poco cuando se encuentran con 20 boletas como pasaba hasta ahora.
Como si fuera poco, sirve para que la gente conozco más a sus candidatos, y tenga la chance de arrepentirse de acá a 2 meses si votó equivocadamente.
Para 2015, por ejemplo, va a ser interesante que la gente ( no solo los afiliados al FPV, si no por ejemplo los afiliados a Nuevo Encuentro, como yo ) podamos decidir si el candidato por el FPV va a ser Scioli, Bodou o Filmus, por decir algo, y que la gente pueda decidir si el candidato de la UCR va a ser Alfonsín, Cobos o Sanz.
Ademas de lo que dice matias que es tal cual. La posibilidad constante que la gente participe cada vez mas en decisiones politicas, ( partidarias en este caso) Creo q la ciudadania tiene q intervenir cuanto mas pueda en cuanto a sus gobernantes y la manera que se van a instrumentar. Hbia mucho imbecil diciendo, que que mierda tener q votar tanto este año, cuando para mi, mas alla de q me guste la politica, el ciudadano tiene q participar y decidir mediante su voto mucho mas de como lo hace y gracias a dios esta ley de internas abiertas amplia mucho ese campo
Que pasa con los frentes que se arman como el FIT, si despues de octubre se separan, por ejemplo en el caso de que haya entrado 1 diputado?
Seguimos en los mismo, creo, se facilita en octubre, pero sigue siendo igual de jodido en agosto. El porcentaje que puede llegar a confundirse debe ser aun mas que el 1,5% que se pone de piso para participar en octubre.
En definitiva, por ahora, para mi, el único argumento real y válido para que existan estas primarias. Como bien se dijo durante estas elecciones los partidos políticos hicieron lo posible para que quede anulado.
La reforma apunta entre otras cosas a que los partidos políticos recuperen el rol previsto por la Constitución que es el de ser objeto de canalización e identificación ideològica por encima de los candidatos o las personas en particular, y a través de un funcionamiento democrático interno.
Que como dijeron antes, no se condice con la realidad actual.
Si, lo que dije en el punto 3. Lo único que me parece positivo queda obsoleto por una decisión previa de los partidos políticos, lo cual convierte la elección en un gasto innecesario.
Ojala que años posteriores cambie pero dudo muchisimo que los partidos se lo tomen en serio, porque es muy arriesgado cometer cualquier desliz 2 meses antes de una elección nacional.
No me parece bueno tampoco tanto partidismo, pero mientras el sistema no te obligue a una cosa o la otra, no lo objeto. Solo se va a ir canalizando, con el correr de los resultados electorales, entre los que quieran ir a una interna partidaria, o los que se la quieran jugar solos.
Era obvio. Cuando ganaron en 2009, no dijeron ni mu. Cuando ganaron Capital, no dijeron ni mu. Cuando ganaron Santa Fe, no dijeron ni mu. Era obvio que a la primera que pierdan iban a salir con estas estupideces. Son malos perdedores, no aceptan el juego democrático, así de simple. Por eso les va como les va.
reproduzco lo q me dijeron…
IGUAL NUNCA DIJE YO, Q GANARON LAS ELECCIONES POR ESTO…o vos queres decir q ya fue…estas cosas hay q obviarlas… total si era por el 40 o 50 % era lo mismo?
tendrias q venir algun dia a una escuela de mi barrio un dia de eleccion, a ver si salis de ese mundo ideal K en el q vivis…
Sí, reproducís cosas que te dijeron sin ningún fundamento, sembrás dudas, total, hablar es gratis.
Me causa mucha gracia, era OBVIO, hubiera apostado lo que sea a que cuando perdieran iban a salir con esto, son tan pero tan predecibles, son de MANUAL.
Tras las denuncias, la Justicia aclaró el valor de los telegramas cuestionados
Luego de que el Ministerio del Interior publicara los telegramas de las primarias del 14 de agosto y a raíz de las críticas que provocaron los errores en el conteo provisorio de votos, la Cámara Electoral informó que los mismos no tienen valor para el escrutinio definitorio
La Cámara Nacional Electoral aclaró a través de un comunicado que los telegramas utilizados en las pasadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias no forman parte del escrutinio definitivo, por lo que los errores que se hayan encontrado en los mismos no influirán en el recuento de votos.
“Sólo tienen por objeto resultados provisorios, sin valor legal para la proclamación”, argumentaron los magistrados integrantes del tribunal, Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via, en la circular difundida por el Centro de Información Judicial.
En los últimos días, distintos partidos de la oposición habían denunciado irregularidades en los telegramas confeccionados por el Correo Argentino para el conteo provisorio. Los mismos habían sido publicados por el Ministerio del Interior en internet, pero en las últimas horas fueron dados de baja (ver imagen adjunta).
Incluso algunas personas llegaron a abrir el sitio #wikivotos para que las personas que encuentren irregularidades en los telegramas las denuncien.
El máximo tribunal electoral aclaró: “Los resultados que se difunden en la noche de las elecciones son elaborados por el Ministerio del Interior, con base en telegramas y tienen por objeto informar a la ciudadanía en forma rápida, pero no forman parte del escrutinio definitivo”.
En la misma línea, la Cámara se despachó con críticas a la cartera dirigida por Florencio Randazzo. “La Cámara Nacional Electoral (…) advirtió en más de una oportunidad sobre la necesidad de integrar el ‘escrutinio provisorio’ a las competencias de la Justicia electoral”.
“Sin embargo, actualmente la Justicia no tiene ninguna intervención ni control en su preparación ni difusión, que está exclusivamente a cargo del Ministerio del Interior”, concluyó el comunicado.