Si, tienen ese presupuesto siendo clubes de socios. Mientras que los clubes privados españoles, no invierten los cientos de millones de euros para destronarlos. Porque no ven negocio a semejante inversión por algo que tampoco es una certeza de exito.
Y las privatizaciones tambien tienen otro mal. Puede que a un club lo compre un empresario hiper mega millonario, y a otro un millonario. Y las diferencias económicas entre ambos serían grandísimas. Pasa en Europa.
BigBoss ha dicho algo que es cierto, yo creo en que todos los extremos son malos, hay varios ingredientes (por decirlo así) que se necesitan para que el fútbol de un país crezca, si fuera sólo cuestión de dinero hace rato que los estadounidenses, los suizos, los chinos, los árabes o cualquiera de esos países ricos tuvieran equipos de fútbol de clase mundial.
El ingreso de Madrid, Barcelona, y en menor medida Atletico, viene más por la parte de merchandising y publicidad, junto con premios de la Champions, que por los socios.
Eso no invalida lo que dije. El punto es que un empresario generalmente va a priorizar ganar dinero. No lograr exito deportivo. En cambio un club de socios, tiene como meta lo deportivo.
Justamente ayer leí en un grupo a muchos colombianos decir que desde la privatización el nivel de su fútbol era cada vez peor. Pero no sé si se referían a la privatización de los clubes o de las transmisiones por TV, que antes eran gratis y les habían dicho que con la plata del codificado iban a poder sostener mejores planteles, bla, bla y está claro que eso no pasó.
Basicamente la mentalidad es…este es mi juguetito y asi como hoy pongo 200 millones mañana liquido a todo el plantel y no queda nadie
Ejemplos sobran: caso Malaga que llevo a Pellegrini y varios jugadores importantes jugaron Champions y desde que desinvirtieron volvieron a ser un club del ascenso
Para mejor los dueños se cagan de risa…si los putean dicen yo soy el dueño y hago lo que quiero
Siempre se puede hacer algo mixto, ninguna formula te asegura el exito, ni siquiera tener el mejor plantel tipo PSG, pero la tendencia mundial es que la guita se apodero del futbol.
Por el otro lado tenes la NBA o la NFL donde los equipos son todos privados y les va bien, es verdad que no siempre sus equipos ganan, pero hacen todos guita y nadie chilla.
Nunca vamos a lograr que todos nos pongamos de acuerdo pero esta bien debatir.
Es un arma de doble filo la privatizacion. Siempre la rentabilidad va a estar por encima del rendimiento para los que toman decisiones.
Fijate los Knicks en la NBA, dan asco como hace 20 años, pero casi nunca les va a faltar beneficios. Plaza grande en una ciudad enorme, turistas por doquier, estadios siempre llenos en el Garden.
Sao Caetano solo duró cuatro años en la primera de brasil y luego se fundió hasta la D. Del Valle lleva ya una década en la de ecuador, es algo más sostenido. DyJ es un pedo en el aire.
De lo que supe de futbol ecuatoriano, no, no tienen esa figura allá. Es más, creo que en Sudamerica solo Chile y Colombia tienen clubes empresas.