Países con mayoría de clubes-empresa: Chile, ¿Ecuador?, Colombia, Venezuela.
Campeones de la Libertadores que son asociaciones civiles en los últimos 20 años: todos menos los privados.
Privados campeones de la Libertadores en los últimos 20 años: Once Caldas, ¿LDU?, Atlético Nacional.
Asociaciones civiles privatizadas o gerenciadas:
Corinthians, gerencia en 2004; descendió en 2007. Termina la gerencia en 2008. Asciende, campeón brasilero 2011 y de la Libertadores y el Mundial de Clubes en el 2012. Campeón Brasilero 2015 y 2017. Equipo que más Paulistas ganó en ese lapso.
Racing en 1999; campeón Apertura 2001, termina jugando la promoción en 2008. Año en el que se sacan de encima la gerencia; subcampeon Apertura 2011, subcampeón Copa Argentina 2012, campeón Torneo Transición 2014…
Colo Colo, Universidad de Chile, etc a finales de los '90 e inicios de los '2000. Los resultados son evidentes al comparar sus campañas internacionales en la década de los '90.
Falso. La compra-venta de jugadores y las divisiones inferiores traen dinero. Un club privatizado puede dedicarse a eso. Comprar jugadores para revender, y sacar jugadores de inferiores para vender.
Diferencia fundamental. Si DFónofrio se dedica a vender jugadores y a no ganar nada, se vota a otro candidato o se lo saca a patadas. En cambio a un dueño del club, no le podés decir ni exigir nada. Te sacan a patadas en el traste a vos por ir a joder en su negocio privado.
Esta es la razón principal por la que nunca aceptaría dueños de clubes. Estás a la merced de los caprichos de un tipo, cómo pasa en la nba/nfl y sus estupideces de “relocation” que te mueven el club de una ciudad a otra, o lo hacen desaparecer porque “el dueño quiere”
Un forista te hizo una pregunta que también me interesa. En ecuador, cuando algún equipo llega a instancias finales como ldu en 08, barcelona en 90/98 o idv en 16/19, los hinchas de los demás equipos quieren que ganen o no?
Hay rivalidades fuertes? Cómo toman allá que un equipo relativamente nuevo sea ya hace varios años la sensación del fútbol ecuatoriano?
Los más grandes de Ecuador han sido siempre los equipos de Guayaquil, Barcelona y Emelec, por ahí destacaba El Nacional que era el segundo equipo con más titulos nacionales (ahora bajó al tercero), su último en el 2006, desde ahí se han ido en picada . Emelec recién le pasó en títulos en el 2017. Luego venía Liga de Quito y el Deportivo Quito .
Creo que fue mi error no precisar que acá no hay equipos privados, sino que llegó un dirigente con bastante dinero, se convirtieron en Presidentes de sus respectivos clubes e invirtieron para levantar al club.
Soy quiteño y quizás alguien de Guayaquil piense distinto, para ellos el clásico más importante del país es entre Barcelona y Emelec. Yo conozco algunos hinchas de esos equipos y ninguno va a querer que su rival gane una Libertadores antes que alguno de ellos. Cuando LDU llegó a ser campeón de la Libertadores fue una sorpresa yo creo que nadie se imaginó que llegarían tan lejos, y como dije antes, en este caso yo escuche criterios diferentes de los hinchas de esos clubes de Guayaquil a algunos les cayó mal y a otros les pareció bien.
Pero ahora es diferente por que a partir de entonces los de LDU se agrandaron, se llaman a sí mismos el “Rey de Copas”. El Barcelona (de Guayaquil) se llama a sí mismo “El Ídolo”, yo no creo que un verdadero hincha del Barcelona o del Emelec quiera que LDU gane otra copa.
Independiente del Valle en cambio no tiene hinchada o es tan minúscula (por lo tanto no hay ninguna rivalidad) que cuando llegó lejos recibió apoyo y simpatía del resto.
Buscando información respecto a IDV encontré que sí se compró al equipo, de este modo sería el primer caso de alguien adquiriendo un club por completo, para convertirlo en formador y exportador de jugadores, a continuación el link donde leí la noticia El Telégrafo - Michel Deller, el dirigente-empresario que inició el sueño
Michel Deller, arquitecto quiteño (59 años)
Presidente honorario del Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, 30 escuelas de fútbol repartidas por todo Ecuador y un Centro de Alto Rendimiento.
Dueño de la franquicia Kentucky Fried Chicken KFC en Colombia, Ecuador y Venezuela. DK Management Services S.A. que es propietaria de una cadena de centros comerciales y varias inmobiliarias en Ecuador
DELLAIR SERVICES S.A y accionista de TAGSA que están presentes en 52 aeropuertos en todo el mundo, gran parte del sistema aeroportuario de la República Argentina, al igual que otros aeropuertos en Brasil, Perú, Italia, Armenia, Uruguay y Ecuador.
algunas figuras importantes del fútbol sudamericano han visitado la escuela de fútbol de ese club
para mi alfaro no es un mal tecnico , saco campeon a arsenal , y ni siquiera lo considero como un tecnico perteciente al grupo de “los defensivos” o amarretes , tecnicos defensivos eran falcioni o zielinsky , para mi el principal problema suyo fue que lo unico que encontro para parar ese river y tratar de peliarle esa serie fue lo que termino planteando , llevarse pocos goles del monumental y en la bombonera tirar centro toda pelota que agarren , ya que ese era nuestro principal punto debil , y tratar de llevarlo a los penales …