Todos defienden. Creo que se sobrevalora esa cuestión. Si tanto Lucho Gonzalez como Di Maria son disciplinados tacticamente, y los enlaces presionan la salida del rival, acomodandose por las bandas de ser necesario en el retroceso, no deberia haber demasiados sobresaltos. Habria que dedicarse a pensar más que hacemos con la pelota, que es lo más complicado. Sin pelota, hay que laburar el posicionamiento, y disponer de la completa voluntad y entrega de los jugadores. Se agota rapidamente esa cuestión. Yo opto por poner mayoria de tipos que sepan con la bocha y entiendan el juego para explotar miles de variantes cuando la tenemos.
Es cierto. La base del fútbol es hacer un equipo corto, para atacar o para defender, con 4 o con 3, en el fondo o arriba, con tres enganches cerca del 5 o con tres 5 rodeando el enganche. De lo contrario, existiría una sola manera de jugar.
Yo no veo ninguno de esos volantes picando al vacío generando espacio , no veo retroceso para defender, no veo aptitud de marca. No le quito virtudes al equipo que paraste, solamente lo veo utópico. Es un lindo equipo pero en un mundial es poco menos que impracticable que juegue asi.
Mas aún teniendo en cuenta que el tecnico es Sabella, veo probable algo mas parecido a:
Romero-Otamendi.FedFernandez.Samuel-Zabaleta.Masche.Gago.Jonas-Messi.DiMaria-Higuain.
Me preocupa el nivel de juego de la selección, veo lo mismo que River, gana por peso individual, si jugamos contra un equipo en serio y no contra chile la vamos a pasar mal. Chile siendo una murga y con ese equipo pedorro nos complico mucho atrás.
La bajada de línea mediática de las últimas décadas tuvo que ver bastante para que se piense que cierto tipo de equipos son apuestas impracticables. Menos mal que el Barcelona juega en España. Acá lo hubieran matado a Guardiola antes de poner en cancha a Xavi, Iniesta, Messi, Pedro, Villa y Dani Alves ¿Quién marca ahí? La respuesta es simple: todos en el lugar que les corresponde. El gran secreto es que son un equipo corto. Ni Xavi ni Iniesta tienen que recorrer 40 metros para robar varias pelotas por partido.
Los mejores equipos de los últimos años, marcaron la diferencia a partir de mediocampos donde gobernaba la técnica y la reducción de espacios por sobre el sacrificio y la verticalidad constante.
Llegar vacío es una tarea relativamente sencilla. Cuestión de práctica. Me preocupa mucho más el tema defensivo. No solamente por aptitud, sino por déficit de inteligencia.
No es tanto la bajada de linea, miremos los finalistas del mundial 2006, miremos los equipos en los mundiales, no se arriesga/juega así en un mundial. Se gana por mínimos detalles.
El Barcelona es la excepcion que parece confirmar la regla. El futbol de clubes suele ser bastante distinto al de selecciones, yo no he visto ninguna selección que gane con un juego así un mundial. El Barça no se armo en 3 años. Sabella tiene 3 años para armar algo asi, y disponiendo de los jugadores 5 o 10 dias por mes. No me parece que sea medida. No estoy diciendo que la clave sea acumular matungos, la tecnica debe ser tenida en cuenta.
El tema de la inteligencia es clave, pero eso no se resuelve solo con entrenamientos, y quizas sea un tema mas social que futbolistico.
Matias explico algo a esto que decis que comparto plenamente. Yo agrego que, basandome puntualmente en el equipo que puse, todos los jugadores del mediocampo son versatiles a la hora del parado en la cancha. Tanto Lucho, como Di Maria, Dalessandro y Pastore son tipos que se pueden tirar por afuera o por el medio a la hora del retroceso. Lucho ha jugado mucho de doble 5, el cabezon de volante por los costados, Pastore lo mismo. Es cuestion de laburarlo a pleno. Eso te sirve para jugar sin pelota, y ni hablar a la hora de tenerla.
Por ejemplo: a la hora de volver, Lucho y Di Maria pueden juntarse con Masche en el medio y dejarle las bandas al cabezon y Patore. Ahi ya tenes 5 tipos plantados en mitad de cancha para recuperar. Movimientos como ese de posicionamiento puede haber miles. Y si sos rapido para eso y lo tenes laburado, le quitas opciones de pase al rival, compensando asi la poca rigurosidad defensiva para el quite.
A lo que voy, es que como bien decia Matias, el secreto es que cada uno este donde corresponde. El ejemplo del Barca es muy claro.
Coincido con que es utopico con este cuerpo tecnico y en el futbol actual.
Los finalistas de 2010, que son el mundial que tenemos más cerca para citar una referencia temporal, jugaban, cada uno con su estilo, bien lejos de una mirada conservadora. España, menos rígido que Holanda. Ahora bien, si nos vamos a 2006, recuerdo perfectamente a Italia dar su salto de calidad cuando puso en cancha a un equipo bastante ofensivo, que ya fue citado varias veces en este foro. Igualmente, me parece que hubo un cambio sustancial entre la manera de jugar de varios equipos y selecciones desde 2006 en adelante. Alemania es un caso emblemático.
Un punto a tener en cuenta es que, salvo en la fase de grupos, no existen diferencias tan sustanciales como las que puede tener Barcelona, Milan o Manchester con buena parte de quienes compiten contra ellos en certámenes domésticos.
Yo creo que cada día se juega más ofensivamente y mejor en Europa, y que también existen componentes sociales y deportivos (torneos largos, árbitros que cuidan el espectáculo) que potencian ese crecimiento. Que sé yo, miro fútbol inglés, español, italiano, francés, alemán, etc, y después miro fútbol argentino, y me quiero pegar un corchazo. Y no necesito ver al Barcelona o al Manchester, me alcanzan Napoli, Tottenham, etc.
En eso estoy de acuerdo, yo tambien veo partidos de Europa (Esp,It,Ing y la CL) y noto un cambio, pero siempre a nivel clubes. Será que acá copiamos todo con atraso.
En teoria estoy de acuerdo con esos equipos asi, el problema es que no veo a este cuerpo tecnico con intenciones de llevar ese estilo de juego a la practica aunque sea muy pronto todavia para sacar una idea clara de lo que quiere hacer el nuevo entrenador.
Veremos si en selecciones cambia la cosa. El mundial recien empezó hoy, queda un laaargo camino todavia.
Otro abrazo.
Borghi no se cuanto tiempo durara. Es bastante querido alla, pero la admiracion que sentian por Bielsa era maxima. Hoy comentaban en la radio acerca del tema.
En los diarios chilenos, las noticias acerca del Atlethic Bilbao opacan a las del propio seleccionado. Todo lo bueno que hace Bielsa alla, es remarcado en Chile. Mas que nada, en general coinciden en que Bielsa le saco el miedo al seleccionado. Antes iba de punto a todos lados, y con el loco empezo a ser banca, a ser protagonista, a jugar sin miedo, tirando el equipo hacia adelante y mostrando una vocacion ofensiva nunca vista.
En el partido vs. España, se le recrimino mucho a Borghi que tiro al equipo atras y se defendio. Se vieron muestras de miedo y excesivo respeto, algo que con Bielsa aseguran que no habria pasado.
Por esos motivos, y a pesar de que conformo la Copa America que hizo, el laburo a Borghi se le hace muy cuesta arriba y ya lo miran de reojo.
si bien sabemos que le faltaron 3 jugadores titulares, pasa también que se ven errores que hace un tiempo a Chile no se le veían… sumado a que vuelve la falta de conducta de varios jugadores… y bueno, más la devoción por Bielsa, de una que lo van a matar y mirarlo de reojo al Bichi
pero él mismo es el que busca la diferencia con Bielsa, o por ahí le tira indirectas… bah, siempre fue así Borghi, desde el primero momento en que eligieron al Loco como DT antes que a él cuando venía de ser campeón con ColoColo.