Eliminatorias África-Asia-Concacaf-Oceanía | Qatar 2022

Con Chile precisamente pasa lo contrario, hasta antes del bicampeonato y su generación dorada, que no es poca cosa, estaba por debajo de México y Colombia en logros.

Pero si quitas la época dorada, ¿de dónde sacas que tenían mejor nivel que México o Estados Unidos?

Ni Zamorona ni Salas fueron mejores que Hugo Sánchez o Rafa Márquez, ni sé si Vidal o Sánchez lo sean más allá de los logros en selección. Y antes del bicampeonato tampoco tenían más logros, de hecho eran una selección muy mediocre que ni copas américas interesantes metía.

Para evaluar el nivel en general, no debes menospreciar que el historial de México vs Chile en general no es a favor de los chilenos, de hecho en copa América están 3 victorias mexicanas 2 chilenas, y nos hubieran ganado pero el 7-0 fue una consecuencia de tener a un loco como técnico… eso de nivel, ya con el 7-0 y el bicampeonato por historia se ponen cuartos de América, que es genial, pero es por historia…

Colombia, Estados Unidos y México siguen siendo muy parejos en historia y nivel.

Chile sacó ventaja en historia, pero en nivel sigue donde mismo, antes de la generación de oro no eran más que MX, USA o COLOMBIA. Y actualmente tampoco lo son.

Y honestamente no tienen recambio generacional, son jugadores que en el uno x uno si los analizas son muy mediocres.

Incluso actualmente la selección gringa vale más dinero que la chilena.

Por historia coincidió en tu ranking, por nivel en general y actual, no.

Si pones a Colombia y Chile en CONCACAF de ninguna forma dominarían como hacen en solitario México y Estados Unidos.

Muy diferente si pones a Brasil o Argentina, seguramente sería así, y con Uruguay también sería probable, es a lo que voy, son el mismo nivel…

Lo interesante es, ¿Por qué eso no se ve reflejado en las reglas del juego y los arbitrajes?

Porque al negocio le conviene que ganen siempre mexicanos y estadounidenses. Cada vez que un centroamericano o caribeño da un campanazo, son dólares que se pierden.

Yo creo que @Araragi se refiere más a que ambos son la gallina de los huevos de oro en vez de ser los que “decidan”.

Por algo CONCACAF siempre fue receloso de la participación de mexicanos en competencias CONMEBOL, es como compartir su maquina de dinero.

Y podrías decir “pero los favorecen vs caribeños y ganan siempre”, aunque no se si a México o EEUU les mueva algo ganarle a clubes caribeños. Y no se si además los caribeños les chupa un huevo y conceden todo por unas migajas de dinero, puede ser y ahí está el grueso de votos y decisiones.

La zona es un verdadero asco.

En lo personal yo no miré ningún juego salvó la final, el único buen rival que hay es precisamente, Estados Unidos.

Y sobre los jugadores, realmente el roce se consigue también si tus jugadores están en el exigente fútbol europeo, México tiene 15 años que recién empieza a enviar jugadores a Europa. Todo empezó en el 2005 con el mundial sub-17 ganado y el buen fútbol de la selección del Bigotón Lavolpe, desde ahí se empezó a llamar la atención de Europa.

Se tendrían muchos más pero los clubes mexicanos bloquean sus salidas ya que piden mucho dinero y los europeos terminan por desistir.

De todas maneras ya es una realidad que jugador joven que sale y figura, tiene la mirada de Europa.

En esta camada olímpica se espera la salida de unos 5 o 6 a Europa.

Estados Unidos tiene como 35 futbolistas en Europa, eso tarde o temprano irá incrementando el nivel de ambas selecciones.

¿Entonces qué importancia tiene de dónde venga la motivación a la hora de denunciar un evidente problema deportivo que es ese favoritismo?

Pero hazlo entender. Es algo sumamente sencillo.

Porque no es lo mismo decir que uno o dos competidores ponen la competencia a modo para ganar, a que sea el mismo organizador el que lo haga. Son cosas y motivaciones completamente distintas.

Incluso en premio monetario, ni la Concachampions ni la Copa Oro entregan la gran cosa.

Sí México y EE.UU. realmente tuvieran el poder de decisión que tu deliras que tienen, la Copa Oro se jugaría cada 4 años, es a los que más les estorba que sea cada dos años. Para otras selecciones del área es su “mundial” así que ellos encantados, claro.

Por poner un ejemplo, si la AFA o CBF buscan copar el organismo principal es para torcer la balanza y generar mejores resultados deportivos para la selección (copa america, eliminatorias) y para los clubes (ganar la libertadores).

En cambio para México no creo que sea un objetivo “ganar la concachampions/copa oro”, es una situación atípica que no veo en otra confederación, pero a la mayoría de clubes de méxico les mueve mucho más el torneo local por ejemplo (la conca solo importa por el mundialito, sin este, no importa).

No necesariamente pero insisto, la única motivación que a mí me interesa es favorecer a México y Estados Unidos; si viene de parte de que un dirigente haitiano quiere hacer caja o es una operación de la CIA es otro tema.

No concuerdo.

Chile antes de las dos copas Américas y su generación dorada ya había salido tercera de un Mundial, algo que México jamás logró habiendo organizado dos mundiales y que USA solo logró en 1930, un mundial en el que casi no hubo selecciones competitivas más allá de las dos rioplatenses.
Además, repito, Chile tiene casi el mismo número de mundiales jugados que Estados Unidos siendo que juega en CONMEBOL, lo que habla de un nivel histórico muy por encima.

Yo no niego que sean selecciones más o menos parejas, pero ustedes ni ahí vienen después de las tres grandes de Sudamérica como muchos mexicanos parecen creer.
México por talento histórico es un país más del montón, agrandado por su prensa y por las circunstancias históricas de pertenecer a una confederación débil.
Colombia es una selección pecho frío, pero por talento desde los 90’s sin dudas está por encima de cualquiera de CONCACAF.
Y solo hace falta ver algunas estadísticas, Colombia después de Brasil y Argentina es el país de América con más jugadores jugando en el exterior, incluyendo ligas de elite.
Esto es del International Football Observatory en 2019

JUGADORES JUGANDO FUERA DE SU PAIS ALREDEDOR DEL MUNDO

EN LAS LIGAS CON MAYOR COEFICIENTE

En ambos casos Colombia en la tercera posición entre los americanos. Lo que claramente demuestra lo que digo, en los últimos 30 años es un país que produce más talento que cualquiera de CONCACAF, aunque es una selección tremendamente pecho frío.
No sé si dominaría estando en CONCACAF o no justamente porque tienen el pecho helado, pero por talento sin duda que podrían.

2 Me gusta

Pasen links para ver la copa de África, no va a quedar otra como viene la mano…

@ManuelMaiden93

Sin duda es un debate interesante, sobre el talento individual no creo que sea un criterio justo el poner la cantidad en bruto, porque los mexicanos son bloqueados por los mismos clubes y los sudamericanos siempre han tenido las miradas encima por la zona y la necesidad, muchos salen por precios muy bajos.

México tiene mejores números ante Brasil y Argentina que Chile y Colombia… eso me dice más sobre el nivel y el talento, porque es ante los mismos rivales.

Nah, históricamente Chile ya se puso 4to.

Después es un análisis muy complicado en lo histórico, y me parece haces ver como si hubiera una gran diferencia entre Colombia y México cuando no la hay, te diré que México históricamente es más que Colombia por los resultados en juveniles.

En el mundial de 1986 existió un robo que nadie dice, fue en el Alemania vs México de 4tos, te dejo el video por si gustas verlo tú mismo.

El recuerdo del gol anulado del “Abuelo” Cruz a Alemania | Titulares y Más | Telemundo Deportes - YouTube

Fue un gol mal anulado a todas luces…

Y sobre esos jugadores en Europa tendría que hacerse un análisis más profundo, porque el jugador más caro entre México y Colombia es Hirving Lozano del Napoles, y te diré que si analizamos a futuro, México trae mejores talentos jóvenes que Colombia y que Chile.

Ahora bien, por décadas, México no envió jugadores a Europa, pero hubieron muchos en los 90’s que tenían perfecto para desempeñarse en Europa a buen nivel.

Además, ni James, ni el Pibe, ni Falcao, creo que fueran mejor que Hugo Sanchez y Rafa Márquez, a James y a Falco cuando les tocó ser elementos de equipos monstruos a nivel mundial les temblaron las piernas, Rafa fue titularisimo del Barcelona varios años ganando dos champions, y despues tuvo ofertas para continuar su carrera en el Milan pero se decidio por los dolares con la MLS aunque aun tenia nivel. Y Hugo, mejor centro delantero de America quitando los delanteros de las tres potencias, no ha habido un mejor delantero que Hugo en Sudamérica.

Cuarto mejor goleador en la historia de la liga española, antes de CR7 y Messi estaba segundo solo detras de Zarra… y antes de CR7 estaba en el 11 ideal de todos los tiempos del Madrid.

Mi ranking es así:

Historia:
1-Brasil.
2-Argentina.
3-Uruguay.
4-Chile.
5- México y Colombia, prácticamente emparejados… pero si habria que decantarse por uno seria Mexico por los resultados en juveniles.

Y en nivel igual.

Pero repito, ya al menos nuestras figuras, y eso es algo muuuuuuuuuuuuy reciente, pero se estan forjando en el futbol europeo, y eso es un gran avance… ya no en el mediocrisimo futbol mexicano.

Ahora tambien te puedo asegurar que Mexico en mundiales del 86 para aca ha tenido mejores resultados vs grandes rivales que Chile y Colombia cuando han jugado en el mundial… Mexico 3-1 Croacia. Mexico 1-0 Alemania. Mexico: 2-0 Francia.

Y empates vs Alemania yendo a penales en el 86 y 98, empate a 0 con Brasil en Brasil, empates vs Italia, y partidos muy durisimos de octavos y bravos vs Argentina en el 2006 y Holanda en el 2014.

Maiden, revisa las participaciones de Colombia en Mundiales, si lo de Mexico es triste, lo de Colombia es mucho mas…

Sus mejores victorias son ante Uruguay 2-0, 3-0 vs Polonia (esa polonia que salio ultima de grupo), y 1-0 vs Senegal…

De 6 mundiales de Colombia, en 4 quedaron fuera en fase de grupo, eso dice todo…

Digo, el futbol sudamericano es muy bueno, pero quita las tres potencias ( y su nuevo lugar ganado en la historia de Chile), y no vengamos a decir que el resto es mas que Mexico o Estados Unidos, porque eso es una mentira… estan en el mismo nivel y todo.

Bueno, siendo justos, por historia pongo a Peru por encima de Mexico y Colombia, se me olvidaba… sobre todo por lo que hicieron en los 70’s.

Que onda eso de la tv en mexico? porque siempre que leo algo referido a este país está presente el “televisa hizo tal cosa” “la tele dice esto otro”, como adjudicandoles responsabilidades o palabra santa en varios temas…

Todo esto me da a entender como que la televisión es una especie de presidente no oficial de mexico jaajaj, y mira que acá clarin es alto monopolio pero nunca escuché que hablen tanto de eso como pasa en mexico

2 Me gusta

Por mucho tiempo estuvo coludido con el gobierno priista, pero a la vez también es la salida fácil del mexicano.

1 me gusta

Jajajaja, es que en efecto, la television tiene mucho poder, sobre todo lo que es Televisa, de hecho gracias a Televisa en gran parte es que Peña Nieto salio presidente, y en el futbol controlan mucho toda la onda de marketing, tienen jugadores apadrinados, y el dueño de Televisa es el dueño del America, tiene mucho poder en las decisiones que se toman.

En lo social, en el pais hay demasiada ignorancia, entonces antes eran muy faciles de persuadir ademas habia un monopolio, las masas de clase baja solo podian ver televisa asi que imaginate…, hoy no tanto por las redes sociales y el movimiento ese de amlo.

1 me gusta

Hasta hay algunos libros hablando sobre el efecto televisa en mexico

2 Me gusta

Les metió con colador a Chespo a los sudamericanos, ya con eso es suficiente para imaginarse el nivel de maldad que se manejaba en Televisa. Ver capítulos del Chavo del Ocho repetidos no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

1 me gusta

Sí, eso yo no lo niego. Tampoco creo que Colombia sea más históricamente que México si vamos al caso. Simplemente digo que me parece que indudablemente ha sacado mejores jugadores de manera constante, al menos en las últimas décadas.
Pero en cuanto a resultados siempre han sido muy pobres, son una selección pecho frío y además con jugadores descerebrados, que juegan como si no importara el contexto y les da lo mismo si es un fútbol playa estando de vacaciones o un partido de mundial.
Por esa razón es que no han sabido explotar su talento individual.
Y hablando en serio, fuera de la rivalidad de internet que son todos pibes de 14 años y de algunos periodistas nefastos, no me cae para nada mal México, todo lo contrario.
Sé que el periodismo nefasto no es representativo de la población, porque acá en Argentina también es vergonzoso el periodismo deportivo.
Y además, al contrario de otros argentinos, no me gustaría que Estados Unidos gane un Mundial y se consagre como una potencia antes que otros países tradicionales fuertes en fútbol como México y Colombia, entre otros.
México y Colombia, por población y por cierta fortaleza de su liga, deberían ser los países latinoamericanos que dieran el gran salto a tener aspiraciones mayores.