Pero el Golfo Pérsico en sus zonas costeras es más o menos igual.
Ahí es dónde entra a favor la cultura futbolística que dejó ser colonia francesa hasta bien entrado el siglo XX
pues lo de Barein, Yemen, Oman, Kuwait, Siria, Jordania, etc… no ha sido muy destacado.
Solo Arabia Saudita a nivel de clubes y selección ha sido relevante en la zona.
EAU y Qatar.
Igual tienen un sistema tipo el UEFA desde hace unos años. Hasta los '90 era más heterogénea la distribución en cuanto a resultados, por ejemplo un club de Omán perdió contra uno de Tailandia una copa asiática de clubes.
Sin duda Arabia es el más grande de los árabes, incluida África.
Bahrein estuvo a nada de clasificar a los Mundiales 2006 y 2010. Kuwait fue al 82 y ganó una copa Asiática, su mejor época fue inicios de los 80.
Jordania perdió repechaje con Uruguay en 2014 y Siria anduvo cerca en 2018.
Pero hay muy poco talento en esas zonas, en Japón, Corea, Australia, hasta en Irán hay jugadores en Europa y que compiten.
En el Magreb si hay muchos jugadores destacados, y es medio parecido al golfo.
Otra zona que es nefasta para el futbol es Asia central y la zona india, ahí nunca se metió ni estuvo cerca incluso de meterse a un Mundial ninguna selección. A veces hasta ni clasifican a la Copa Asiática o a la fase previa del Mundial.
Mongolia son un bofe.
Mmmm no veo un patrón, la verdad. Las cuatro grandes ligas del norte africano (o sea todas las de los países mediterráneos menos la “pequeña” Libia de 3 millones de habitantes) son Egipto, Marruecos, Argelia y Túnez. El primero, un ex-protectorado británico, el segundo ex francés y español, los otros dos franceses.
Egipto no es parte del Magreb igual aunque sea del Norte de África porque el Magreb tiene que ver con los bereberes. Dentro del Mundo Árabe se lo emparenta con los peninsulares antes que con los magrebíes arabo-bereberes.
Si, EAU y Qatar también ganaron cosas, me había olvidado también. Igual siempre hay una que otra sorpresa.
Más que ser colonia creo que el estar en el mar mediterráneo al frente de Europa las beneficio (excepto a Libia v:)
Ni en pedo.
No hay poco talento. No sé bien las ligas peninsulares pero las africanas y sobretodo la egipcia tienen un sistema para que los europeos carroñeros no los desangren que estaría bueno copiar acá.
Arabia es más constante en el tiempo. Aunque tuvo momentos fuleros.
Por eso a Marruecos y Argelia no le chorean los players, sino Ziyech por ej estaría en Holanda, Mahrez en Inglaterra, Munir en España, Achraf en Italia.
Tener ligas fuertes sobre todo en el pasado los ayudo, no es casualidad que todo el norte de África menos Libia tenga champions africanas, los 4 países están en el top 5.
Y cual es ese sistema
¿Te imaginas lo que sería el fútbol argentino si la Superliga obligase a sus miembros a no vender jugadores por debajo de X monto y a firmar contratos de 4 años en adelante?
Mo Salah jugaba en un club chico y lo fue a buscar Zamalek, al final no lo compraron por la cancelación del torneo después del incidente ese donde se mataron 72 personas en 2012 y su club lo regaló a un europeo.
En una entrevista me acuerdo que habló del tema y su conclusión fue, básicamente, “si no se me hubiese caído el pase al Zamalek no habría terminado en Liverpool”. Los clubes grandes tienen la política de firmar contratos largos y no regalan jugadores. Al Ahly, Zamalek, Ismaily prestan muchos jugadores que no usan a clubes de “segundas ligas” europeas como el Basilea suizo o el PAOK griego por un año o medio.
Selección más grande de Asia?
Tené en cuenta que son países con muchos migrantres en Europa. Zidane y Mahrez nacieron en Francia directamente, por ejemplo. Ziyech en Holanda. Cuando eran pibes esos jugadores empezaron ya en clubes europeos. Yo no me refiero a esos jugadores.
Arabia se comió 8 en un mundial, poco serio.
Japón claramente, o pega en el palo
Australia? Ch?
Y, pasa que yo a esos los considero de Oceanía, se pasaron a la confederación asiática por algo puntual