En persona no lo conzoco a Carlos…
Lei, y me dijeorn un par de cosas, que la verdad no son bueenas. Pero es casi logico que no me andes diciendo cosas buenas del candidato opositor.
Si hace poquito la campora abrio un local por ahi cerca del parque, y con la guita que tienen estan haciendo de todo… Igual, con la gente que yo hable, es como “ficitcio” lo que hacen, porque nada es concreto, nada es fuerte o profundo, son todas cositas chicas que en realidad lo que hacen es pantalla al Gob Nacional.
Alejandro Caracciolo se llama el candidato nuestro.
Y… piensa como yo y como la mayoria de la Jr… Nadie esta a favor de este acuerdo y la verda que nos genero una decepcion enorme… El tipo es uno de los grosos de la Cantera Popular la linea interna mas importante, y por ende apoya a ricardo, pero debe estar tan enojado como los demas…
Por empezar, me parece que, si bien podemos encontrar contradicciones en el FPV, (por supesto que las vamos a encontrar), esas contradicciones se encuentran formando parte de un modelo de país, de un proyecto cabal, inclusivo, que llega a todos los sectores sociales, que está en marcha. Es más “cuestionable”, por decirlo de alguna manera, tener contradicciones severas cuando sos simplemente oposición a un gobierno de corte popular, si no lográs construir una alternativa real a algo que no es malo, que, por el contrario, tiene el apoyo de muchos sectores sociales y más que nada, de los sectores bajos. Cualquiera, pienso yo, con este sistema, intentando conducir un país, que es una responsabilidad enorme, no puede evitar caer en contradicciones o hacer las cosas mal. Lo importante es tener la convicción de seguir en el mismo rumbo, y aprovechar las oportunidades de contexto y políticas para actuar cuando es necesario. Por ejemplo, el gobierno en el 2009 estaba debilitado, y en vez de girar a una postura más “cauta” o “conciliadora”, fue con todo aprobando la ley de medios, fue por más. Después fue por el Matrimonio Igualitario, el año que viene va a ir por una nueva Ley de Educación Superior, y así seguimos…
Bueno, a ver… Que tenga el apoyo de los sectores bajos no implica que sea un Gobierno de corte popular (entendido popular como un gobierno que gobierna en beneficio fundamentalmente de los relegados), no olvidemos que Ménem obtuvo votos trasversales que iban de clases populares a clases altas (Macri y el Colo por ej. :evil: Ah! Y Scioli también :twisted:). Guarda, no estoy diciendo que el kirchnerismo sea lo mismo que el menemismo (aunque sea el mismo partido y haya varios conversos al interior :twisted:). Sino que hubo un cambio de época que Kirchner y parte del PJ supieron interpretar muy bien y cambiaron en ciertos aspectos el rumbo, y en otros tantos lamentablemente no movieron el timón. Pero bien, entonces estamos de acuerdo que las contradicciones existen y, agrego yo, son profundas y dañinas para el mismo proyecto. Y pongo el ejemplo de las nulas (hasta hace unos meses atrás pero veremos cómo funciona) intervenciones en el campo de la seguridad ¿Recién con la ministra Garré el Gobierno se dio cuenta que delegarle el poder securitario a la policía implica un desgobierno absoluto sobre esa fuerza punitiva y corrupta? Y no sólo no se precupó por resolver el tema de la seguridad sino que ahora lo que hace la ministra Garré es sacar a las calles la gendarmería (si no recuerdo bien Duhalde pidió algo similar no hace mucho). Aunque soy consciente que eso lo que busca no es resolver la conflitividad urbana sino a apuntar a disminuir el miedo en las calles. Pero claro, en muchos lugares (fundamentalmente en sectores de clase baja) quién genera temor es la misma policía. Y creo, me parece, que tomaron medidas (como descabezar la policía, medida genial pero no puso a cargo un funcionario experto en la temática sino que colocó a Capdevilla!!) al final del mandato sólo por cuestiones electorales y no por querer lograr un cambio genuino en la corporación policial. Igual veremos cómo avanza en el tema.
Las licencias las renueva Néstor, creo que en el 2004? O por ahí. Me parece que es un disparate pensar que en ese momento no le iba a renovar las licencias, primero porque no tenía la fuerza política suficiente (no nos olvidemos que Kirchner llegó a la presidencia PERDIENDO en primera vuelta con el innombrable); en ese contexto NO renovar licencia al grupo Clarín era una locura. Chávez lo hizo en Venezuela y por eso acá se lo ve como un terrible autoritario dictador:twisted:. Me parece hasta meritorio, poder ir contra Clarín cuando fue posible, de la mano de la Ley de Medios que es una reivindicación histórica de muchos años de todos los sectores populares, y dando la batalla cultural.
Me estás dando la razón, porque es lo que yo dije. Él buscó resguardarse, favoreciéndolo, bajo los tentáculos del pulpo agro-medio-monopólico (ja) que es Clarín. Igual, no creo que hubiera sido un “disparate” no renovar porque el mismo Mariotto lo confesó hace poco en el programa de Rozín diciendo que ese fue el error más grande del Gobierno y tendrían que haberlo hecho de otra forma, y no la salida fácil de renovarle directamente las licencias a Clorín (:P).
Al contrario, Chávez no le renovó las licencias porque ese mismo medio atentó contra el marco democrático que reina en Venezuela.
No me parece que estemos hablando de una simple “suba de impuestos”, porque si fuera tan simple no hubieran parado un país entero por impuestos un poco más caros. El conflicto de la 125, además de económico, fue una lucha netamente ideológica, entre dos sectores, claramente diferenciados (uno comandado por la SRA y otro por el peronismo) y el lugar donde uno se para en ese conflicto es muy importante. Porque las críticas se pueden hacer, desde un lugar constructivo; pero una cosa es hacerlas desde adentro, apoyando la ley; y otra cosa es hacerla desde afuera, marchando con la Federación Agraria y la Ripoll.
Es que esa puja, también, simbólica fue posterior. Cuando en ciernes comenzó el debate nadie esperaba que el aumento de las retenciones (esa era la 125) iba a implicar ese conflicto social tan profundo y de tanta magnitud. Por eso digo que fue un impuesto, porque era eso. La lucha por el sentido fue posterior. Y las propuestas de Lozano en ese sentido eran totalmente válidas, y si leíste su propuesta, sabrás que ese proyecto sí contemplaba la concentración de tierras de los grandes oligarcas. Que por cierto, según uno de los últimos informes de la CTA, siguen concentrándose. Si querés después lo busco y te lo paso.
Edito: Cuando hablo de posterior me refiero que inicialmente fue una puja económica y nada más. Y en ese contexto es a lo que me refiero con que era solo un impuesto. Después claro, tomó la relevancia ideológica política.
Y por último, por supuesto, voy a medir con distinta vara a un gobierno que va por más, con respecto a una persona que no puede ni siquiera constuir una alianza de centro izquierda en Argentina, andá a saber por qué. Voy a medir con la vara que tengo, con el crecimiento del país, con la construcción de universidades, de escuelas, de cada vez más establecimientos de salud, con los chicos que tienen oportunidades para crecer y hacerse un futuro distinto, etc.
Habría que definir ese “va por más”… Pero con respecto al que “no sabe construir” me parece que al final de tu oración, que lo planteas como si no interesase, está la clave para pensar en las frustradas alianzas. Por eso más que hablar sobre las alianzas que no prosperan (aunque PS no va solo ni a la Ciudad y tampoco a la Nación, así que en rigor no es cierto) habría que preguntarse para qué se contruyen las alianzas, con qué fin. Porque el PJ y el Radicalismo siempre fueron rapiditos para construir, eh! Y eso implica pensar solo en el poder y dirimir las diferencias en función de la repartija del poder mismo. No digo que siempre fue así, digo que generalmente estas estructuras partidarias seudo-putrefáctas apuntaban a la concentración del poder y nada más.
A lo que voy, yo ya no comparto casi nada con Pino (aunque justo ahora me puse a mirar sus películas a full jaja), pero no es ese el problema, el principal problema es que no lo veo con chances de construir algo de verdad, simplemente porque, para mí, está tomando el camino equivocado.
Bueno, esto último te lo tendría que contestar alguien de PS. Ahora, insisto, desde las propuestas ( como regular las industrias extractivas, por nombrar un tema recurrente que el gobierno, como diríamos en el barrio, no activa… Y si activa que comparta :P) el rumbo sigue siendo el mismo que inició políticamente allá por los noventa cuando era uno de los pocos que criticaba al menemismo y al neoliberalismo.
Un gusto para mí también;)
Saludos!
Un saludo!!
Seguramente, sí. De hecho ya lo voté en el 2009. Aunque, si bien estoy esperando a ver la lista definitiva de aquellos que lo acompañan, no me gustó mucho que NE pierda autonomía en el armado de los candidatos a legisladores.