Ojalá fuera joda, pero no, fueron cómplices de los milicos en la proscripción del peronismo legitimando con su presencia elecciones fraudulentas. Sos conciente que Illia accedió al poder en forma completamente ilegítima, no ?
Je, yo tampoco creo que Illia haya sido gorila. Sí que el partido tuvo una actitud lamentable, si tu discurso es la democracia, no podés presentarte a esas elecciones. De hecho a mí Illia me parece de lo más destacado de la historia de la UCR ( más allá de que simplezas como “leer el diario en Plaza de Mayo” o “dar 2 discursos en 2 años”, no me parece ningún tipo de mérito )
Sobre lo resaltado en negrita, a H. Campora, Nestor Kirchner, y CFK.
Sobre Perón y sus 3 gobiernos … je, es bastante extensa de resumir, imaginate que está expresada en 2 tomos de 800 páginas cada uno. Muy por arriba, te podría decir que apoya las enormes transformaciones transcurrida durantes las 2 primeras presidencias, con críticas al exceso de propaganda, que es enormemente crítico con el tercer Perón, al que le da con un caño, incluso planteando que era preferible que hubiera muerto antes que retornar para lo que fue esa presidencia, que apoya la ideología de Montoneros no así la lucha armada.
Sobre Illia, esas cosas que mencionas son méritos o por lo menos cosas a resaltar, nunca se la creyó, nunca se compro el mercedes benz y se hacia el incansable, cualquier critica se la podían decir en la cara.
Creo que haya asumido con el peronismo proscripto es algo que siempre se tiene que mencionar, pero a todo lo que hizo y a todo lo que pudimos hace, lo hace un mal menor. Si hubiésemos seguido su senda… el peronismo no estaría proscripto y seriamos un país mucho mas prospero de lo que somos hoy.
Yo creo que si hubiéramos tenido mas Yrigoyen, más primer y segundo Perón ( ) , más Illia, más Frondizi, más Alfonsín, más Nestor, más Cristina, y menos Uriburu, menos Onganía, menos Aramburu, menos Videla, menos Menem y menos De La rua … je, sin dudas seríamos un país más prospero.
Errores e hija de puteces cometieron todos los partidos, otros más otros menos … pero con una seguidilla con balance positivo, sería otro cantar hoy.
18.02.2012
[b]Matan al titular de la UCR de Zárate[/b]
[IMG]http://www.cronica.com.ar/imgs_notas/2012/02/18/21422_094651_650x420.jpg[/IMG]
Sergio “Chachi” Formigoni, víctima fatal de la inseguridad.
Sergio Formigoni, el presidente de la Unión Cívical Radical de esa localidad bonaerense, fue interceptado cuando llegaba a su casa por varios ladrones. Al parecer se habría resistido al robo y los malvivientes le efectuaron tres disparos que acabaron con su vida.
El titular de la Unión Cívica Radical (UCR) de Zárate fue asesinado en la madrugada del sábado de tres balazos por delincuentes que intentaron robarle el auto en que llegaba su casa de la ciudad bonaerense de Zárate, informaron fuentes policiales.
El hecho se registró poco después de las 2 cuando Sergio Formigoni, de 65 años, llegaba a su casa del barrio residencial Villa Fox a bordo del auto de su hijo, un BMW, y cuando estaba por ingresar al garage fue abordado por delincuentes armados que pretendían robarle el vehículo y al resistir lo mataron.
En declaraciones a Télam la Vicepresidenta de UCR de Zárate Elba Montero dijo, a Sergio Formigoni, “lo mataron de al menos tres balazos, uno de ellos dio a la altura del corazón y que murió en el acto”. “Todo se dio -explicó Montero-, luego que anoche entre las 23.30 y 23.40 estuviéramos reunidos tras una reunión partidaria, él se iba a su casa para descansar y la propia inseguridad por la que insistía se lo terminó llevando”.
“Hemos perdido a un gran hombre y trabajador de la política en nuestro partido. Ahora vamos a apoyar a su mujer y a su hijo, que están totalmente destrozados”, añadió. Asimismo, Montero remarcó, “la propia mujer fue quien al escuchar los disparos y salir a ver lo que sucedía vio tirado y muerto a su marido en la puerta de su casa”.
La investigación es llevada a cabo por la DDI de Zarate Campana, la comisaría 1a de Zárate y el fiscal en turno a cargo de Martín Soca. Los investigadores se encuentran trabajando para lograr detener a los autores del ataque y analizan distintas cámaras de seguridad del municipio.
El cuerpo de Formigoni se fue trasladado a la morgue judicial que en horas de la mañana se le realizaría la autopsia, para luego entregarle el cuerpo a su familia la su velatorio en lugar aún no determinado. Formigoni, quien presidía el radicalismo de Zárate desde 2010 estaba a punto de finalizar su mandato al frente de la presidencia del radicalismo local y tenía previsto retirarse totalmente de la vida política.
marzo 30, 2012
[[IMG]http://abelfer.files.wordpress.com/2012/03/frondizi1.jpg?w=450[/IMG]](http://abelfer.files.wordpress.com/2012/03/frondizi1.jpg)La presidencia de Arturo Frondizi duró menos de cuatro años, del 1° de mayo de 1958 al 29 de marzo de 1962, pero le alcanzó para ser uno de los gobiernos importantes en la historia argentina del último siglo. Abrió Argentina a la inversión extranjera – no es que estábamos cerrados, pero fue a partir de sus políticas que empresas norteamericanas tuvieron una presencia en nuestra economía mucho mayor -; el resultado más recordado es que la explotación del petróleo llegó de 4,6 a 15 millones de metros cúbicos. No fue la única consecuencia, por supuesto, pero el autoabastecimiento petrolero hizo mucho por sostener el importante crecimiento industrial argentino que se prolongó hasta 1975.
Fomentó la siderurgia, y a Techint. Estimuló el desguace de la red ferroviaria, y su reemplazo por camiones y carreteras. Abrió la puerta a las universidades privadas… Reprimió al movimiento obrero, con el Plan Conintes… Mexclo en esta enumeración lo positivo, lo negativo y lo que tiene un balance complicado. Y dejo bastante afuera. Pero basta para mostrar que no fue un gobierno banal.
Igual, este no es un apunte histórico sobre su presidencia. Lo que estuvo rondando en mi cabeza, mientras leía ayer algunas de las notas periodísticas inevitables a los 50 años de su derrocamiento, y me hace ponerme a escribir ahora, a la noche, es una reflexión sobre la frustración del frondizismo como propuesta politica.
No es una frustración personal. No participé de su gobierno – no soy tan viejo – ni siquiera estaba interesado en política en ese tiempo. Después, fui amigo de muchos hombres que tuvieron roles importantes en la Unión Cívica Radical Intransigente y luego en el Movimiento de Integración y Desarrollo, como Alfredo Vezza, José Giménez Rébora, … y de algunos que luego volvieron a la U.C.R., para acompañar ahí a Raúl Alfonsín, como Jorge Roulet, pero mi diálogo con ellos fue siempre desde el peronismo.
Igual, siempre percibí que Frondizi tenía un peso importante en las vidas y en los pensamientos de muchas figuras políticas fuera de las propuestas que el encabezó. En eso, si no en otra cosa,tiene razón Pagni. Se me ocurre que es muy explicable. Para los muchos argentinos que venían del antiperonismo, o del no peronismo, era un dirigente con una idea de Argentina, alguien capaz de esbozar un proyecto estratégico para la nación. Y que no era gorila, es decir, no participaba de ese enfrentamiento que ellos querían dejar atrás (Hablo de los años posteriores a 1955, claro).
Y se me ocurre que para unos cuantos peronistas – que nunca lo pondrían en esos términos – era un peronismo sin populismo, sin el liderazgo carismático y absorbente del General. No para los trabajadores sindicalizados, donde el gobierno de Frondizi mostró su cara represora, ni para los luchadores ni los humildes. Pero los hijos de los trabajadores, muchos de ellos, habían ido a la universidad que el peronismo hizo gratuita, y Arturo Frondizi era una imagen menos… alejada que la de Perón en Madrid. Y menos enfrentada con el resto de la sociedad. También a muchos de ellos les habría gustado que concluyera esa larga, embozada guerra civil.
Puesto en ese marco, lo que me interesa destacar como un fenómeno a entender es el largo e irreversible declive del frondixismo como propuesta política. De un partido, la UCRI, de masas, con presencia y fuerza política en cada provincia, en cada distrito del país, que en muchos de ellos peleaba de igual a igual con el peronismo, se fue convirtiendo en un partido minoritario, fuertemente ideologizado, que perdió a dirigentes muy importantes y con gran arrastre electoral, como Oscar Alende, Y luego siguió descendiendo: una secta, un grupo de presión, importante porque conservaba el control del diario Clarín. Al perder ésto, se convirtieron en una nostalgia. Y, es cierto, la memoria de un proyecto político que todavía es recordado con respeto.
Entonces, mi idea es simplemente apuntar a ese deterioro. Que tuvo muchos cronistas, y gran reparto de culpas. El ideologismo de Rogelio Frigerio, el deterioro de la capacidad política de Frondizi,… Pero no se escribió la historia, o yo no la leí. Creo que todavía falta. Igual, me parece, ya vale como lección: No basta con un pensamiento, una idea política. Aunque se haya sido capaz de elaborarla, de transmitirla y hacerla compartir por mucha gente, y, como ex presidente, ser conocido por toda la sociedad.
Para construir una fuerza política es necesario estar dispuesto a hacer política, a sumar voluntades, ideales y ambiciones de a uno. Frondizi, que aprendió y muy bien el oficio en la vieja Unión Cívica Radical de los ´30 y los ´40, dejó de hacerlo a partir de su derrocamiento. Y, en forma inevitable, dejó de ser la opción política que podía haber sido para una parte no mayoritaria pero significativa del pueblo argentino. Y restó un potencial componente importante a nuestra vida política.
Hoy, que una de las cosas que nos falta es justamente una Oposición, creo que la historia del frondizismo – muy distinto a las opciones que existen; si sus potenciales votantes están hoy en algún lado, están en el kirchnerismo – tiene una lección para nosotros.
31/03/2012 MARIO BARLETTA / TITULAR DEL COMITÉ NACIONAL DE LA UCR.
‘La minería es una posibilidad de desarrollo y hay que aprovecharla‘
El dirigente dijo que su partido debe hacer una alianza con la gente para ser opción de gobierno
Por Claudio Leiva - Diario De Cuyo
inShare
En su primera visita a San Juan como titular del radicalismo a nivel nacional, Mario Barletta, criticó al Gobierno nacional por la “falta de acceso a la educación de calidad para todos” y se mostró favor de la minería, pero con el control no sólo del Estado sino también de las universidades.
Junto al presidente saliente del radicalismo local, Salvador Mercado, y al entrante, Hugo Domínguez, desarrolló una intensa agenda en la que también estuvo el contacto con la dirigencia partidaria (ver aparte).
-¿Cómo llegó a presidir el radicalismo?
-Creo que el hecho de que los jóvenes radicales eligieran a sus autoridades por consenso fue una señal que nos dieron a los no tan jóvenes y la reunión del 16 de diciembre no fue sólo un acuerdo de sectores sino que también tuvieron un rol activo los intendentes. De ahí surgió la idea de buscar a alguien que pudiera representar un consenso, cosa que es muy difícil cuando una persona está fuertemente identificada con un sector.
-¿Qué le pasó al radicalismo en las últimas elecciones?
-Soy de los que piensan que los problemas no empezaron en las pasadas elecciones sino que el partido no estuvo a la altura de las circunstancias en los ‘90, luego logró una ingeniería electoral que le permitió ganar con la Alianza pero demostró no estar preparado para enfrentar una crisis. Lo que sí creo es que el radicalismo tiene que fortalecerse como organización política, lograr una mayor cohesión y ver que tenemos todas las condiciones en nuestra propia identidad para la construcción de un proyecto alternativo al del Gobierno.
-¿Qué cosas le faltan hacer al Gobierno?
-Por un lado, ocuparse de la educación y del trabajo. No hay acceso a la educación de calidad para todos, sólo hablamos de los docentes cuando hay paros o por la cuestión salarial. No hay un proyecto educativo nacional porque no se solucionan las cosas repartiendo netbooks o pegando ladrillos de las escuelas. El otro problema es que hay que recuperar la cultura del trabajo, y no estoy en contra de las ayudas sociales, pero en un país que vino creciendo los diez últimos años debería haber muchos menos planes y mucho más acceso a un trabajo digno.
-¿Cuál es su posición con respecto a la minería?
-La minería es compatible con todas las actividades productivas y cuando se hace uso de un recurso hay que tener un especial cuidado. Hay que tener en cuenta que el lugar en el que vivimos, las montañas, el mar, la tierra, la casa, no son nuestros, son algo que nos prestan las generaciones que vienen. Por eso es importante que en este país aprovechemos los recursos naturales para el desarrollo de las economías que generan trabajo, pero responsablemente, donde el Estado tiene que estar muy presente a la hora de establecer el acuerdo de a quién le da la concesión y luego durante la explotación. La minería es una posibilidad y hay que aprovecharla, como también hay que hacerlo con la pesca o el cultivo de la soja. Pero no sólo con el control del Estado sino también con participación de las universidades.
-¿Qué opina del surgimiento de esta nueva corriente kirchnerista?
-Que las otras fuerzas políticas hagan todo lo que tengan que hacer, demasiada tarea tenemos para que el radicalismo tenga lo que debe hacer para que nos sigamos fortaleciendo.
-¿Cuál es su mayor preocupación dentro del radicalismo?
-Debemos hacer una alianza con la gente, que las personas vuelvan a encontrar en el radicalismo la opción de gobierno que el país necesita.
En medio de la tensión con el alfonsinismo, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que trabaja en una “alternativa al kirchnerismo” para 2013 y 2015 y que ya sumó a la tarea del PRO a “varios radicales”.
“Somos muy respetuosos de la vida de los partidos. Particularmente tengo muy buen diálogo con muchos dirigentes radicales y varios ya están trabajando en PRO porque comparten con nosotros la visión de futuro que tenemos de Argentina”, señaló.
Durante una visita a Bahia Blanca, el mandatario porteño ratificó además que el PRO continuará pregonando su política de “propuestas, diálogo y unidad, alejada de la agresión, división y el patoterismo” y señaló que seguirá construyendo las propuestas partidarias “para ofrecerles a los argentinos una alternativa diferente al kirchnerismo en 2013 y 2015”.
“Cada vez que recorremos el país, la gente nos pide que sigamos por el camino del respeto y pensando en el futuro”, dijo Macri y reiteró que ya se ha puesto en marcha “un trabajo fuerte para presentar los mejores candidatos en 2013, que es el primer paso para cambiar y abandonar este clima de conflicto permanente, de agresión y de violencia”.
Macri viajó acompañado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, y fue recibido en esta ciudad por los diputados provinciales Marcelo Di Pascuale y Jorge Srodek y la referente partidaria bahiense Costanza Rivas Godio.
La UCR no se va a aliar con el PRO, eso seguro. Que haya algún radical como dice macri, aliado en alguna dependencia, no quiere decir que la UCR apoye al pro ni que estén en conjunto.
Segun la carta organica del partido, todo aquel que acompaño a otra lista tiene que ser expulsado.
Si no me equivoco mas de 90 fueron con el pro en la ultima eleccion y por ende deben ser echados.