No soy un erudito en el tema pero Frondizi se la pasó hablando del petróleo y su nacionalización (sacó un libro que fue best seller) y cuando estuvo en el poder hizo todo lo contrario. A su favor tiene que era desarrollista. No obstante para mi, todos los presidentes durante los 18 años de proscripción del peronismo son… de dudosa procedencia por así decir. Dentro de todo a Illia y Frondizi son los que más se “rescató” históricamente.
Así, con fervor y determinación, se refirió el candidato a presidente Ricardo Alfonsín a los comicios del 23 de octubre. Desde Bahía Blanca prometió, en un mensaje rugbístico “pelear para ganar. Sabemos que es tan difícil como que los Pumas le ganen a los All Blacks pero vamos a dejar todo.”
Ricardo Alfonsín se mostró mimetizado con el seleccionado argentino de Rugby, que pasó a cuartos de final en la disputa del mundial que se desarrolla en Nueva Zelanda. Al hacer una asociación libre, el de Chacabuco afirmó “sabemos que (derrotar a Cristina Fernández) es tan difícil como que los Pumas le ganen a los All Blacks pero, al igual que ellos, vamos a dejar todo en la cancha, para lograr el mejor resultado”.
El líder radical afirmó que "la sociedad sabe que es necesario equilibrar el poder, pero no con cualquier partido político".
Luego consideró que “si un partido controla el Ejecutivo y al mismo tiempo el Parlamento, puede haber riesgo institucional. El gobierno nacional no manifiesta demasiada preocupación ni respeto por las instituciones. Se nota en el INDEC, en el Consejo de la Magistratura o los superpoderes”.
Posteriormente sostuvo que si el 23 no llega a la segunda vuelta “la Unión Cívica Radical se consolidará como el principal partido de la oposición”, sostiene el sitioinfobae.com.
En su recorrido de campaña, el radical continuará este martes con su agenda de campaña en la capital sanjuanina. Por la tarde en la ciudad de Santa Fe capital donde presentará su Plan Crianza, destinado a combatir la desnutrición infantil, y además estará acompañado por Hermes Binner.
[b]Ricardo Alfonsín: “Este no es un país federal porque se queda con el dinero de las provincias”[/b]
[b] El candidato a presidente por el frente Unión para el Desarrollo Social visitó la provincia para apoyar a los candidatos locales. Criticó la forma en que el Gobierno Nacional distribuye los fondos coparticipables. [/b]
[b]12:56 | [/b]San Juan, 4 de octubre.- Esta mañana el candidato a presidente por Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, visitó la provincia en apoyo a los candidatos locales del frente Todos por San Juan, de cara a las elecciones de 23 de octubre.
“Nunca ocurrió en la Argentina lo que está ocurriendo actualmente con los recursos coparticipables. En la Nación se definen las obras que tienen que hacerse en las provincias, eso no puede ser. Durante la década del ’80, donde el Estado tenía los hospitales, las empresas de servicios, las escuelas, el servicio militar, cosa que costaba mucha plata; el Estado Nacional le destinaba el 57% de sus recursos a las provincias, quedando el 43% restante para la Nación. Hoy el 25% de los recursos va destinado a las provincias. La Argentina no es más un país federal”, dijo el candidato.
La llegada de Alfonsín se retrasó una hora, por lo que tuvo que acortar aún más su ya apretada agenda. En su visita, brindó una conferencia de prensa en el Comité Provincia de la UCR.
Además, recorrió las calles céntricas de la provincia, partiendo desde la esquina de la peatonal, en Avenida Rioja y Rivadavia, y terminando en el busto a Domingo Faustino Sarmiento en la plaza 25 de Mayo. Al final, visitó la redacción de DIARIO DE CUYO.
El error es pensar que Alfonsin y Binner son cosas diferentes.
Y Alfonsin sigue pensando que el crecimiento tiene que ver con el viento de cola y que a él no lo votaron porque no ejercio la funcion publica. Deberia fijarse en las pelotudeces que se la pasa diciendo, quizas por eso la gente no lo vota. O quizas no lo vota porque no se conoce sus propuestas ya que se la pasa hablando en abstracto.
El otro dia la escuche a guidice o como carajo se escriba en un programa de metro entre los dos se miraban la cara y decian la gente se va a creer todo lo que decimos . mamadera
05/10/2011 ENTREVISTA / RICARDO ALFONSÍN
“Quiero minería, pero con todos los controles”
Ricardo Alfonsín llegó ayer en campaña a San Juan para apoyar a los candidatos locales y dio una entrevista exclusiva a DIARIO DE CUYO. El dirigente caminó por la peatonal, saludó a los que se le acercaron y le rindió un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en la Plaza 25 de Mayo.
CLAUDIO LEIVA - Diario de Cuyo
El candidato presidencial de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín, llegó ayer por primera vez a San Juan en campaña política para apoyar a los postulantes del Frente Todos por San Juan, que lleva a Rodolfo Colombo para la Gobernación. El dirigente dijo que la Unión Cívica Radical, el partido al que pertenece, es el único ‘con desarrollo en todo el territorio‘ y aclaró que está a favor de la minería, ‘pero con controles‘. -¿Por qué hay que votar a Alfonsín y no a los otros candidatos?
-Porque somos los que tenemos una visión más completa y exhaustiva acerca de los errores cometidos y de los aciertos que se le pueden reconocer a este Gobierno. Y porque tenemos en claro todo lo que hay que hacer para adelante, como desarrollo industrial, revolución educativa y políticas energéticas. Y porque somos un partido con más de cien años de historia y con desarrollo en todo el territorio. -¿Qué opina de su aliado De Narváez, que se ha acercado a Rodríguez Saá?
-Lo que les digo a los sanjuaninos es que los que no me votaron el 14 de agosto y no me van a votar en las generales que consideren la posibilidad de cortar la boleta y acompañar a los candidatos locales. -¿Y lo de De Narváez?
-Bueno, no es que nosotros vayamos a votar a Rodríguez Saá, sino que él va a votar a nuestro candidato en la Provincia de Buenos Aires. Además, De Narváez me lo preguntó a mí y le dije sí, metele. Acá que voten a Colombo, a Marún, a Bravo, incluso para que haya equilibrio en el Congreso. Porque, cuidado, que estamos frente a un Gobierno que avanza sobre las instituciones y lo mío no es un temor paranoico sino fundando en la experiencia. -¿Por ejemplo?
-Los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia), Consejo de la Magistratura, presupuesto, superpoderes, federalismo. Todo esto demuestra que el Gobierno tiene poco respeto por las instituciones y que van a ir por más. Por eso necesitamos diputados y senadores que los frenen. Y no sé si los que ingresen por otros partidos van a ser garantía porque muchos van a terminar pasándose al Frente para la Victoria o van a terminar acordando, como los de Rodríguez Saá. -¿No pelear el balotaje sería un fracaso?
-Sería no lograr un objetivo, pero nadie me puede obligar a ganar, como tampoco a Rodolfo en San Juan, porque la verificación de un resultado no depende de cosas que uno controla, sino de una serie de factores que uno no controla. Pero sí nos pueden obligar a trabajar para ganar. Eso sí, y ninguno cumpliría con su responsabilidad si no trabajáramos para que el partido gane a nivel municipal, provincial y nacional. -¿En el caso de acceder al poder cuál va a ser su política minera?
-En mi país está San Juan y yo no haría nada para perjudicar a una provincia tan linda como ésta. Algunos dicen que estoy en contra de la minería, pero ¿cómo puede alguien atribuir una actitud tan irracional? Les recuerdo que fue durante el Gobierno de mi padre que se cedieron las reservas mineras nacionales a la provincia. Lo que sí me preocupa, como a todos los sanjuaninos y a todos los argentinos, es que se hagan los controles medioambientales. Queremos que el Gobierno sanjuanino se asegure de que los controles se efectúen porque lo que pasa en esta provincia tiene también efecto en el resto del país y por eso digo que quiero minería, pero con todos los controles. -¿Qué opina de la decisión del gobernador Gioja de modificar la Constitución para ir por un tercer mandato?
-No me gusta hacer consideraciones personales, pero lo que digo es que yo no lo haría. Pero me preocupa que los ciudadanos no seamos exigentes en esas cosas. -¿Por qué?
-Porque cuando se empiezan a tolerar pequeñas cosas después se toleran severas violaciones a los comportamientos institucionales y eso no es bueno. Pero de qué sirve que yo lo crea así si no es la sociedad la que reclama. Si no hay acompañamiento social son muy difíciles las transformaciones. -Usted habló de las exigencias que deberían tener los gobernadores, ¿a qué se refería?
-El gobernador Gioja seguramente debe ser muy liberal con su plata, debe prestar y cuando llega el vencimiento debe reclamar y lo felicito que sea tan generoso, pero la plata de la coparticipación no es de él. Debe reclamar más porque no se puede ser liberal con la plata de otros. Ese dinero es de los sanjuaninos y hay que tener lo que hay que tener para reclamar a un Gobierno nacional aunque comparta mi signo político lo que es de los sanjuaninos.