El rincón Rengo

Hace casi 2000 años - La Renga y Edelmiro Molinari

//youtu.be/La Renga con Edelmiro Molinari - Hace casi 2000 años, Mar del Plata 12/05/2012 - YouTube

Nuevo video oficial de la banda.

Vamo’ eh

Pensar que dentro de muchos años en este thread va a postear Ítalo Renato.

Palazzo confirmo la gira norte…

:roll::roll::roll:

11/7 Rosario-
14/7 Salta-
17/7 Córdoba-
19-20/7 Santa Fe-

Siguen sin confirmarse, pero son las posibles fechas.

imposible ir a la del sur, mucha guita sacan micros de mi ciudad. Pero seguro unos 5 roca me demanda la movida. Pregunta no tocan mas en canchas de futbol ?

Por lo que tengo entendido la gira que hacen ahora, va a ser similar a la de Detonando… lugares chicos y días de semana.
La del sur la descarté por completo, espero ir a Rosario y Salta…pero es demasiada guita.

No fuiste cuando tocaron ahí???

me hubiera gustado tener un par de años mas para haber ido cuando presentaron detonando el ultimo gran disco a mi gusto. Ese fue el pico maximo para mi
Si obvio que fui, en fin a la espera de que toquen mas cerca jaj

Canchas de futbol en Capital no le alquilan. En La Plata tampoco. En Rosario tampoco. En Santa Fe pueden. En Córdoba lo corrio River :mrgreen:

Igual en esta Gira han tocado en canchas, más chicas si. Esto que se viene ahora es algo que me encanta de La Renga que te puede tocar en un clubcito para 5 lucas y después pasarte a Autodromo ponele y la pasas joya en ambos lados.
Creo que las entradas para las fechas de Julio salen el sábado.

Así es. El sábado salen las entradas para el Orfeo.

A fin de año capaz que hagan algo grande, como Huracán en el 2004.

Ojala hace bastante que no hacen un recital groso.

PD: en la firma es matense no metense, seguramente fue un error de tipeo:mrgreen:

A que le llamas un recital groso? Un estadio polenta decís?

El único lugar potable para la banda es Racing, en Capital no van a tocar y en La Plata menos, por nombrar lugares de Buenos Aires ciudad y alrededores, si la charla va para ese lado.

Me refiero a huracan 2001 2004 river o como el unico de la plata cuando cerraron la gira de trueno tierra, pero no tenia el dato que no le alquilaban canchas, estaria bueno que saquen otro dvd

Dvd iban a sacar el del Autodromo de Buenos Aires pero se pincho por la ida de Chiflo, después iban a sacar el de Punilla 2009 que está grabado pero no sé si saldrá algún día. El tema de los estadios es medio complicado para dar un ejemplo de los recientes en el invierno del 2010 querían tocar en Newells pero no se lo alquilaron, pero después si se lo alquilaban a Ricardo Arjona :confused:

Acá te dejo y para el que le interese y no leyo, la última entrevista que dieron a Mavirock en Diciembre, tocan varios de estos temas y otros, la nota es excelente.

[spoiler]PRIMERA PARTE

Martes 17 de Abril. Ezeiza. Sentados en 2 sillones, en el altillo de la sala/estudio de grabación de La Renga, Chizzo y Tete dicen que por primera vez se tomaron el tiempo necesario para detenerse, escuchar y ajustar cada detalle del disco: desde los instrumentos hasta el sonido y los arreglos. Trabajaron duro. Tuvieron que volcar la experiencia acumulada desde la grabación del primer cassette, Esquivando Charcos (1991), hasta la del CD doble Truenotierra (2006). Tuvieron que esperar un tiempo: el que transcurrió desde que Chizzo, voz y guitarra, llevo las canciones hasta que fueron comprendidas por Tete, en el bajo y Tanque en la batería. La banda ensayo en Ezeiza durante meses. Hasta que una noche, después de tocar durante horas en la sala, dijeron: “Ya están los temas a punto para grabar”.
Y lo grabaron fue ALGUN RAYO (2010), un disco con 12 canciones demoledoras. 12 paradas de un viaje galáctico.
Ahora vamos tocando las canciones y van evolucionando de otra manera -dice Chizzo- vestido con un buzo negro con capucha, jeans y una gorra de Pappo, “es cómo si se cargaran de la energía del público, porque en ese momento que las estamos tocando tienen algo que en el disco y en la sala, fría, no está. Por eso yo siempre digo que La Renga es una banda de vivo”.
Frente a Chizzo, del otro lado de una mesa ratona de madera, vestido con una camisa de jeans y pantalones oxford negro, Tete dice: Es la furia de la bestia rock.
Este es el disco que mejor suena -aclara Chizzo-. "Yo lo escucho en la radio y me gusta. Y eso es algo que quizá con los otros no me pasaba”.
El altillo está decorado con una bandera mapuche, una alfombra antigua con arabescos, una biblioteca repleta de libros y enciclopedias, un amplificador, candelabros, velas, una réplica en miniatura de una guitarra, un micrófono de pie antiguo, una lámpara, un toca discos y una caja repleta de vinilos, clásicos de rock de los '80.
La composición de las canciones de Algún Rayo estuvo dividida en 2 etapas. En la primera Chizzo llevó a la sala 6 temas, una maqueta grabada de como sería finalmente las canciones.
“Con este disco me pasó algo que otras veces no me había pasado: yo soy de que me baja el tema con una melodía -dice Chizzo-. De agarrar la guitarra, poner los acordes y sacar la canción. Pero esta vuelta me paso que tenía muchos temas con la música y sin la letra. Hasta que incorpore la letra pasó un tiempo”.
La Renga grabo las primeras 6 canciones, mientras que en la cabeza de Chizzo iban surgiendo las letras de las 6 restantes que formarían parte del disco. Llegaron con una base casi grabada. Las letras fueron saliendo sobre la hora. “Siempre me costo ponerle la letra a un tema o ponerla la música a una letra” confiesa Chizzo.
Las letras de Algún Rayo hablan de sueños de dioses de terciopelo, de una ciudad futura, de inventar un mañana, de canibalismo galáctico, de Apocalipsis, de planetas, estrellas y galaxias.

¿Pensaron en las letras, la música y el arte de la gráfica como un disco conceptual?

Chizzo: Lo que pasó fue que las letras fueron saliendo y en un tiro las volví a leer y sentí que tenían una continuidad, sólo un par de temas no nombran algo del espacio. Es por eso que no llega a ser un álbum conceptual, pero podría haber sido.
Tete: Lo que jugo mucho también es que el primer tema fue Cristal de Zirconio y nos pareció que tenía un vuelvo así cómo para hacer algo conceptual. A partir de ahí inconscientemente se hizo todo así.

Durante el proceso de grabación de Algún Rayo llegó desde Brasil, Junior Castello, baterista de Aeroblues, un legendario trío argentino que editó un sólo disco (en 1977) y que tenía entre sus integrantes, además de Junior, a Alejandro Medina en bajo y Norberto Napolitano en guitarra y voz. En aquellos días Junior le propuso a Chizzo ocupar el lugar de Pappo en un show homenaje a la banda y el cantante de La Renga acepto.

Chizzo: Pensé “me voy a complicar un poco la vida”. Me tuve que aprender todos los temas del disco, pero me vino bien. Mira cómo fue la cosa que yendo a ensayar a la casa de Medina por Camino de Cintura y viendo toda esa zona de la vieja fábrica de Jabón Federal me salió la letra de Destino Ciudad Futura. Y después también la de La Furia de la Bestia Rock. Entonces, como que una cosa te lleva a la otra. Me dejé fluir también como para que las letras no sean forzadas. Y en un determinado momento ¡zack! te asalta y hay que hacerla calzar un poco dónde está la música.

Antes de la salida de Algún Rayo, La Renga pensó cómo podían editar un disco en el formato CD y que los seguidores de la banda pudieran tenerlo en su versión original. Y el único modo que encontraron fue venderlo con una entrada de la extensa gira por Argentina, Chile y Uruguay.

Tete. Queríamos que todos tengan, medianamente, el disco original.
Chizzo: También está la responsabilidad de cada uno, el que lo quiere bajar en mp3, mp4, mp5.
Gaby: Claro esas cosas no se pueden evitar
Chizzo: Ahora también están los que te dicen "Pero yo ya tengo 3 o 4”. Y yo que sé, regalalo. Antes no tenía ninguno y ahora tenes 4. [Explica con una sonrisa].
Gaby: A mi me parece que el deber del artista es tratar de buscar lo mejor que le podes dar a la canción y nosotros creemos que hoy en el mp3 no está el mejor sonido. El CD sigue siendo el mejor formato de los que todavía se fabrican. No queremos correr detrás de la tecnología en algo que, quizás, después termina empeorando la forma en que escuchamos la música…
Chizzo. Es una época dónde no se venden CDS, esto que hicimos fue algo novedoso. Capaz estamos luchando por algo que es obsoleto. Pero bueno es cómo el último manotazo del CD.
Gaby: Quizás volvemos a lo mismo de siempre, pero a mi me parece que tenemos que encontrar un formato dónde la música se escuche mejor, no peor.
Chizzo: Claro, cómo en un teléfono celular.
Gaby: Es que termina perjudicando el producto artístico. O como los temas que ahora se venden sueltos… A nosotros nos gustan los discos, las obras conceptuales. Que lo que pasaba en ese momento en la banda quede reflejado en un disco. Es mucho más que una canción en un celular. Nosotros creemos que el arte es fundamental antes que el formato y el negocio.

-¿Porque buscan lugares no convencionales para tocar?

Gaby: Un poco es porque no hay muchas opciones.
Tete: Entonces nos vemos obligados a buscar nuevos lugares.
Gaby: Para nosotros sería mucho más fácil ir a lugares dónde esté todo armado para tocar: sonido, escenario. Pero esos lugares no existen en nuestro país y tampoco se fomentan. Los estadios de fútbol tienen los problemas que ya todos conocemos, con las hinchadas, las fechas de los partidos, los vecinos y que la prioridad no es un show. No hay lugares para eventos. Y los lugares que hay son inventados y tienen una gran cantidad de problemas, entonces buscamos los lugares que tengan la menor cantidad de problemas. Otros piensan que los lugares que elegimos son un desastre.
Chizzo: El comentario de los chicos que vienen a vernos es que se crea todo un mito con el viaje y conocer un lugar nuevo. Hay mucha gente que nos dice que gracias a nosotros conocieron una ciudad. Y está bueno buscar lugares alternativos.

La Gira que lleva el mismo nombre que el disco, ya pasó por el Camping Municipal de Rosario, el Hipódromo de Tandil, por un estadio oxidado por el tsunami que golpeo a Chile el año pasado, en el Polideportivo de Villa Carlos Paz y en el playón de la fábrica recuperada por los trabajadores de Zanon.

-¿Qué les provoca tocar en Zanon o en una ciudad devastada por el tsunami?

Tete: Cuando elegimos lugares, sabemos porque lo hacemos. Yo soy fanático de La Renga y siempre cuando subo a un escenario me prendo fuego.
Chizzo: En dónde sea, cuando uno toca, vuela. La plataforma es física, pero la música es cómo cruzar un umbral.

-¿No creen que asumen ciertos riesgos cuando arman una fecha en ese tipo de lugares o un hipódromo o un camping?

Gaby: Sí, pero también está eso de buscar un lugar dónde sentirse cómodo. La otra vez fuimos al Chateau y no nos sentimos tan cómodos entonces buscamos otros lugares. A nosotros la música nos da felicidad, y para sentir esa felicidad tenés que estar en armonía, estar tranquilo, buscar la menor cantidad de problemas posibles para que en ese momento que ellos suban al escenario el disfrute sea mayor. Se va dando por distintas situaciones, uno busca siempre la comodidad en cierto punto, buscar nuevos lugares y horizontes.

La sección extras del DVD titulado INSOPORTABLEMENTE VIVO que editó La Renga en 2004 y contiene imágenes del concierto que ofreció en Mayo del 2001 en el Estadio de Huracán, incluye un video en el que Gaby recuerda el comienza de la banda: “Yo con haber llenado el Galpón del Sur ya estoy hecho”. Hoy, a más de 10 años de aquella declaración cuando el manager de La Renga recuerda esas palabras dice:

Gaby: El sueño continúa, es así, seguimos soñando cosas y nos salen. Es una locura. Vos decís “¿Y porque pasa?”. Le debemos poner un montón de cosas importantes para que eso suceda y muchas son parte de un sueño. Casi todos los shows salen de un sueño, de una conversación: “Que buenos estaría hacer esto y esto y esto”. Y cuando se encamina todo hacía ese lugar, ya no lo podemos parar.
Tete: Yo creo que mucho tiene que ver que sigamos siendo un grupo de amigos en el que todos sabemos lo quiere el otro, y eso genera una energía que nos influye a todos para arriba.
Chizzo: Este es un grupo de laburo que nos conocemos desde antes que se haga famosa la banda. Es muy loco que sigamos juntos, laburando con el correr de los años. Compartimos todo, pero cada uno sabe cuál es su lugar de trabajo. Nos fuimos haciendo todos sobre la marcha, porque nadie era técnico en cables ni nada de eso.

-¿Qué balance pueden hacer de esta parte de la gira?

Gaby: Es la primera vez que hacemos una gira tan grande. Recién el balance los vamos a tener al final de toda esta etapa. Porque todo lo que estamos haciendo es como un gran show. Nosotros estábamos acostumbrados a organizar un recital. Pero está forma de sacar el disco nos obligo a hacer esta gira. A nosotros nos gusta ir viendo que tenemos ganas de hacer y lo hacemos. Esto es como un gran show que empezó en Diciembre, en Rosario.

En la década del 90, mientras bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Los Piojos (apoyadas en el sonido de los redoblantes y las tumbadoras) se adueñaban de los rankings de las principales FM del país a fuerza de hits cómo Matador y Verano del '92 y el canal de la música MTV imponía la moda de los conciertos Unplugged; cuando las compañías discográficas multinacionales editaban en su catalogo rockero a bandas que tenían en su repertorio canciones para cumpleaños de 15 y casamientos, La Renga fue escapando de los parches, los teclados y cualquier otro sonido murguero que se asemeje a lo que fue uno de sus primeros hits Blues de Bolivia hasta convertirse en una banda de rock pesado. Chizzo explica que no sabe bien si eso fue buscado o casual. Lo único que puede decir es que los temas le salieron así:

Chizzo: Estaba tocando la guitarra en mi casa, me gustaba un riff que sin querer metía, lo grababa y después le metía un bajo, una batería electrónica y trataba de armar una canción. No digo ahora voy a hacer un heavy metal o un reggae. No sé cómo es hacer eso, realmente. A nosotros nos cambio la cabeza en cuanto al sonido después de escuchar cómo quedo grabado Insoportablemente Vivo, queríamos sonar así, más crudo, no tan refinado. Entonces los temas si son más rockeros, más pesados. No fuimos a buscar más tumbadoras. Podía haber pasado que en vez de colgarme a tocar así con la viola, hubiera pelado una tumbadoras y lo grababa. Pero no sé, no me salió de esa manera.

-¿Qué piensan cuando escuchan el sonido de los primeros discos?

Chizzo: La banda hizo un recorrido para llegar a este sonido actual.
Gaby: Ahora también hacemos esos primeros temas, pero los hacemos con un sonido más poderoso que antes no tenían
Chizzo: En Detonador de Sueños también le prestamos mucha atención a eso y Truenotierra fue cómo más…
Tete: Experimental.
Chizzo: No fue tan ajustado, fue pesado, pero más volado.

De cualquier manera, Chizzo considera que La Renga siempre se mantuvo dentro del rock. Más allá de que en algún momento pusieron un piano o que los saxos siempre estuvieron presentes o que alguna vez hayan puesto una tumbadoras. Para Chizzo, el rock puede poner un piano, un violín, pero siempre dentro del rock.

Chizzo: Ahora si te dominan mucho las tumbadoras, eso ya es candombe. Acá hay una confusión: le dicen rock a algo que no es rock. No sé, les dará vergüenza decir que es candombe. Y a mi me encanta, como el tango, pero si vamos a decir que es rock y te salen con un tiquí tum tiquí tam, me agarra una confusión mental.

Por la escalera de madera que lleva al altillo sube Manu, saxofonista de La Renga, saluda a todos con un abrazo y se sienta al lado de Tete.

-¿Qué bandas están escuchando?

Tete: A mi me gusta escuchar mucho a los clásicos, Led Zeppelin, Black Sabbath. Y cuando salen, bandas nuevas…
Chizzo: Yo tengo momentos. Por ahí me pinta para escuchar reggae y lo pongo. Después quizás quiero rock pesado, quiero folk o quiero escuchar a José Larralde. Lo que si te puede decir es que estuve escuchando muchas bandas argentinas porque el año pasado salieron muchos discos. Y me pareció buenísimo encontrar dentro de cada banda la búsqueda de un sonido. En cada una note una búsqueda por lograr un mejor sonido y eso me pareció fantástico. Divididos con esa cosa más mediosa, muy bueno también el disco de Skay Beilinson, el de O’Connor, el de Los Violadores, el de Carajo. Creo que hubo una evolución hacía un mejor sonido.
Manu: Me gustan The Who, Zeppelin, Rammstein, escucho bastante jazz, algunas bandas de electrónica.

-¿Y de las bandas que no son tan conocidas?

Chizzo: Hay muchas bandas en el under que nos gustan y nos juntamos a hacer una zapada. Después también estamos en contacto con los viejos dinosaurios de nuestro rock: Edelmiro Molinari, Ricardo Soulé, que también me invito a grabar en su disco. Tocamos con Los Violadores con Medina, con Javier Martínez e invitamos a Nacho Smilari -guitarrista de La Barra de Chocolate y La Pesada del Rock And Roll, bandas pioneras del rock local- a grabar en el disco y a la gira. Después también zapamos con El Bordo, con Luciano Napolitano, con Viticus, con el Tano Marciello. Acá se encuentran músicos viejos con jóvenes y se hace una linda comunión.

-¿Cómo ven la situación política del país?

Tete: Yo veo que hay un cambio en la gente. Hay cosas muy copadas y hay cosas que no son copadas, pero no lo fueron nunca y quizás más adelante se van a hacer. Pero hay buena onda con el momento político.
Chizzo: Nosotros siempre tuvimos nuestra onda como banda solidaria. Apoyamos muchas causas desde siempre y lo seguimos haciendo. El país tuvo un reflorecimiento político. La muerte de Néstor Kirchner es como que movió a la juventud hacía la política. Hay cosas como siempre, temas a tratar que quedan en el tintero, o se hacen los boludos. Pero siempre esperamos que los gobiernos sean lo más honestos posible. Yo lo que veo que cambio, con respecto a lo que había vivido durante otros años, es que se desenmascararon y se hablan de muchas cosas que antes no se hablaban y se mantenían ocultas. Se silenciaban un montón de causas: Papel Prensa, los militares, muchas cosas… Y está bueno que se busque la verdad.

-¿Siempre estuvieron atentos con las cuestiones políticas?

Tete: Y… yo en esta época es como que estoy más involucrado. Debe ser porque me gustan como se están haciendo un montón de cosas. Y otras necesitaran tiempo, o no.

-Se van a cumplir 7 años de Cromañón, ¿cambió algo después de esa noche?
Chizzo: Después de eso cambió muchísimo el tema de las bengalas. Igual, después de eso hay chicos que insisten con las bengalas en algunos shows. Y nosotros tratamos de pararlos.
Gaby: Me parece que lo peor después de Cromañón fue la desidia de no importar lo que le pasa al otro. Nos importa solo lo que decimos y creemos. Eso fue lo que provoco Cromañon, que es lo que provoca esta sociedad de que si salís en los medios, esta todo bien. Entonces todos quieren ser protagonistas. Cuando cambiemos eso como sociedad, creo que vamos a llegar a un lugar mejor. Hay que pensar más en el otro y no tanto en uno.

-¿Porqué La Renga toca muy poco en Buenos Aires?

Gaby: En Capital es muy complicado y no tenés a nadie que te de una mano. No podes armar una fecha solo. Tenés que pedir permisos, tenés que buscar habilitaciones, lugares y socialmente tiene que estar todo encarrilado para que eso pase. Y ahora no te dan las habilitaciones. La verdad, es que a nosotros se nos complica mucho. Por eso es que no tocamos.
Tete: Nos encantaría tocar en Capital, pero todavía…
Gaby: Todavía no encontramos las condiciones para que los shows que hagamos sean una fiesta. Como dijimos antes, nosotros queremos divertirnos. Y si tenemos que hacer todo un trabajo de ingeniería para saber dónde está el problema, ya no nos estamos divirtiendo.

-¿Qué fue lo que derivó en los incidentes en el Autodromo de Buenos Aires en 2007?

Tete: En el Autodromo tuvimos un balance medio raro. No sé que pasó pero…
Chizzo: Y… nos desbordó.
Gaby: Nosotros juntamos a 3 productoras para que nos den una mano con ese show, porque nunca se había hecho algo así. Estaban PopArt, Baldini y Chacal Producciones, todo como para que no falle nada. Y alguna cosa siempre falla. Y cuando fallan cosas en algo de esa magnitud…
Tete: Vimos la filmación y el show estuvo buenísimo, pensábamos sacar un DVD, pero siempre es algo que está ahí, pendiente.
Chizzo: Ese día estuvo muy tenso.
Gaby: Estuvo muy tenso y ahí no paso nada porque el 99% de la gente que estaba ahí quería a La Renga y quería que no pase nada. Pero quizás podía haber pasado cualquier cosa, como pasa en cualquier show del tamaño de esa magnitud cuando algo sale mal. Alguien hizo el mal trabajo de vender bebida a la gente y provoco un desastre que después se llevo hasta las torres de sonido.

-¿Tienen idea de cuanta gente hubo ese día?

Gaby: No se sabe. Entre la gente que pago la entrada y la que entro colada se habla de 100.000 personas. Dicen que la gente se mandaba por las alcantarillas y los alambrados del Autodromo.

En 10 días, el 30 de Abril de 2011, La Renga presentara Algún Rayo en el Autodromo Roberto Mouras de La Plata.
La muerte de Miguel Keko Ramírez –fan de la banda- a raíz de las heridas sufridas durante el show por una bengala que fue lanzada desde el público, marcará un antes y después en la historia de la banda.
[/spoiler]

[spoiler]SEGUNDA PARTE

Viernes 9 de Diciembre. Ezeiza. El lugar es el mismo: el altillo de la sala/estudio de La Renga. Sentados en los sillones alrededor de una mesa de madera: Chizzo, Tete, Manu, Gaby y –esta vez también- Tanque, analizan la vuelta de la banda a los escenarios luego de casi 6 meses de silencio. Lo que cambia es el clima: caluroso afuera de la sala, emotivo puertas adentro.
El 30 de Abril de 2011, durante el show de La Renga en La Plata, una bengala naval lanzada desde el público impacto en el cuello de Miguel Keko Ramírez, provocándole la muerte unos días después.

Chizzo: Nosotros nos enteramos de lo que había pasado después de unos días. Teníamos noticias de que Miguel había caído en el hospital, por una quemadura, pero que estaba todo bien. Le iban a dar el alta, y de repente entro en coma. A partir de ahí quedamos como en un vacío. Suspendimos todo. Fue un golpe muy doloroso. Hace poco volvimos a retomar los shows con un recital fuera de la gira, en Córdoba, como una concientización de no usar más bengalas y todas esas cosas.

La noche del 15 de Octubre en el escenario de Jesús María, Córdoba, antes de los primeros acordes de El Twist del Pibe, Chizzo dijo al público: “En este difícil momento que el show debe continuar, después del incidente ocurrido en el último show, debemos cuidar este lugar y más que nada cuidarnos entre nosotros. Este es un espacio que hemos construido durante más de 20 años. Y todos los que están acá, arriba y debajo del escenario, no son un número ni un ticket cortado. Cada uno de Uds. es un engranaje que construye este sitio único, casi imposible de conseguir en estos tiempos que corren sin más sponsors que el corazón y el espíritu. Por eso, este es un lugar que debemos cuidar y más que nada cuidarnos nosotros. Lo que le ocurrió a Keko fue un lamentable ejemplo que no debe ocurrir nunca más. Miguel era un seguidor de casi la primera hora de La Renga, venía con la Guardia de San Miguel. De alguna manera, hoy esta presente, atraído por una música que tanto le gustaba, atraído por sus amigos que están acá, atraído por su mujer que también esta acá. Todos los temas que suenen en este concierto van a estar dedicados a su memoria.”

Chizzo: Como hablamos muchas veces, no sirve de nada duplicar la seguridad o poner más policías para controlar, si no podemos cuidarnos entre nosotros en un recital. Para La Renga es como una contradicción a la banda tener que poner más seguridad.
Gaby: Siempre creímos que somos una familia y en una familia el de al lado es tu primo o tu hermano. Yo desde ese lugar no lo puedo entender. Nosotros creemos en la libertad y no en la represión y el autoritarismo.
Chizzo: Estamos pensando como controlar las cosas con otro sistema. A veces a un recital viene gente a robar y no a disfrutar del show. Y eso es parte de la sociedad.
Gaby: El que viene a hacer el mal, hace el mal. Pero no fue este el caso de Keko.

-¿Después de la muerte de Miguel Ramírez se plantearon la idea de no seguir tocando?

Chizzo: Fue duro porque las ganas estaban desvanecidas.
Tete: De hecho, paso mucho tiempo hasta que volvimos a tocar. Fue un momento en el que estuvimos más juntos que nunca, pero sin siquiera armar los equipos en la sala. Hasta que bueno, decidimos volver.
Chizzo: Pero en ningún momento hablamos de disolver la banda.
Gaby: Si analizamos no tocar más si los lugares son jodidos y la gente cada vez esta peor. Nosotros somos músicos, lo que hacemos es arte y tenemos que ir a los lugares donde lo podamos hacer y disfrutar.
Chizzo: Hay que buscar las alternativas y preparar un lugar para eso. Y después debemos contar con la colaboración de la policía y un montón de entidades que se manejan de una forma muy “floja”.
Gaby: Es que tampoco les interesa que toquemos en esos lugares. Cuando hay un show internacional las autoridades se comportan de una manera y cuando hay uno local, de otra. Hay lugares que si, se ponen a la relevancia que tiene el espectáculo. Y como no hay lugares para hacer recitales tenemos que ir a Autodromos, canchas de fútbol, hipódromos. Lugares que no están armados para esto.

-Muchos de los que fueron a La Plata tardaron 6 horas en llegar a Capital Federal. ¿A que debe ese problema?

Gaby: Son muchos factores juntos en un mismo lugar. Cuando vos inventas un lugar para hacer un recital, recién te das cuanta de cómo funciona después de usarlo. Nosotros hacemos todas las tareas: habilitaciones y todos los requerimientos que nos piden. Pero después, si vos tenes planeado que todos los autos estacionen en el autodromo y la policía te corta la ruta para que no lleguen hasta donde teníamos pensado… Entonces empiezan los problemas y los tenes que solucionar en el momento.
Chizzo: Esta prohibido estacionar en la banquina de una ruta. Entonces como la policía va a permitir que estacionen en la banquina del medio de la ruta 2. Hay algo detrás de eso.
Gaby: No es solo la policía. Se juntan un montón de cosas para que eso pase. Igualmente eso no tuvo nada que ver con lo que le paso a Miguel, pero que se yo… Si tiene que ver con construir un lugar para que las bandas toquen.

-El Indio Solari dice que lo que mas le preocupa de un show es la seguridad, ¿a ustedes también?

Chizzo: Claro, siempre. A veces la banda retrasa el horario de salida al escenario, porque hay gente afuera que si escucha los primeros acordes pueden intentar entrar todos juntos y se pueden lastimar.
Gaby: Todo pasa por una deficiencia. Hay lugares para hacer eventos deportivos, teatrales, pero no musicales. Hay una ley de la música que se tenia que tratar en el Congreso antes de fin de año, y dijeron que no había nada importante para tratar. Y no se trato. Consideran al músico como una paria y lo dejan al costado.

Pero en otros países los shows multitudinarios se hacen en estadios de fútbol.

Gaby: Si, pero no tienen los problemas que tenemos nosotros con las hinchadas y las fechas del fútbol. Nuestra vuelta iba a ser en el estadio Mario Kempes que era el lugar más indicado para hacerlo. Y después de pedir todos los permisos y firmar el contrato, el día que salieron a la venta las entradas nos llamaron para decirnos que esa noche iba a jugar River y que teníamos que buscar otro lugar.

-Después de lo que paso en La Plata, ¿piensan tomar otras medidas de seguridad?

Gaby: No es que nosotros decidimos cuanta seguridad ponemos en un show. Eso depende del lugar y las habilitaciones. Nosotros ponemos la seguridad que nos piden.
Tanque: Pero después tenes que controlar que esa seguridad funciones bien. Y eso es una locura.
Gaby: Entonces llegamos otra vez a lo mismo: todo depende de uno. ¿Por qué nos tienen que cachear o tratar como delincuentes cuando vamos a un espectáculo de rock? Eso lo tenemos que pensar entre todos los que formamos parte del rock. Yo quiero que cambiemos esto entre todos. En los teatros o en los cines también debe haber robos o lastimados. Lo que no hay son cacheos. Acá en el rock, cuando pasa algo, todo es tremendo. Y yo creo que son muy pocos los que hacen lío en relación a la cantidad de público que va. Desde hace años el rock viene luchando con eso. Que yo recuerde, desde Walter Bulacio o antes, desde un show de The Police en Obras que estaba la policía en el vallado pegándole a la gente. El maltrato al “distinto” esta en todos los sectores de la sociedad, no solo con el rockero sino también con el pobre o el homosexual.

-¿Cómo van a elegir los lugares para los próximos shows?

Gaby: Se tienen que dar todas las condiciones, que desde todas las partes implicadas en la organización de los lugares que vayamos realmente tengan ganas de que estemos tocando ahí.

-¿En La Plata no querían que vaya La Renga?

Gaby: Para tocar en La Plata tuvimos que ir al Autodromo, en la ruta, a un costado… No querían que vayamos.
Tete: En ese momento estaba el Estadio Único, hermoso y no nos alquilaron, Y después toco U2.
Gaby: Guns N Roses y Pearl Jam. También tocaron, y escoltaron a la gente hasta la entrada del estadio. Al público de La Renga lo dejaron solo, abandonado al costado de la ruta, caminando de noche.

-¿Pudieron hablar con otros managers sobre este problema?

Gaby: El problema de los lugares no es solo para las bandas muy convocantes. Las bandas chicas están tocando en peores lugares que los que había antes de Cromañon.
Con menos infraestructura, con menos apoyo… Imaginate que si esas son las condiciones que tenemos nosotros, para las bandas de abajo son mucho más paupérrimas.

-¿Por qué decidieron volver a los escenarios en Córdoba con un show por afuera de la gira?

Tete: Fue un reencuentro. Pero todo este tiempo que no ensayábamos estábamos juntos y cuando llegó el momento se dieron un montón de cosas y queríamos tocar.
Chizzo: Queríamos reencontrarnos en un lugar físico central del país.
Tete: Lo único que queríamos hacer era presentarnos en un escenario y decir lo que sentíamos. Sabíamos que llegado el momento nos iban a pasar un montón de cosas. Y de hecho nos pasaron. Faltando muy poco tuvimos nuestras idas y vueltas preguntándonos porque y para que. Fue un recital que tuvo mucha emotividad. Creo que va a ser el recital que más recuerde en mi vida.
Gaby: Y no por disfrutarlo, si no por haber vivido momentos de mucha tensión y dudar de lo que nosotros somos. Porque somos músicos, y este hecho nos hizo dudar de que esta es nuestra vida, que esta es nuestra carrera y nuestra manera de seguir adelante. Y encontrarse con eso en un escenario o un camarín y que no pase nada en la puerta, como si estuviéramos yendo a una guerra en vez de a un espectáculo de rock.

-Se los vio muy unidos en el escenario.

Gaby: Si. Y la banda no son solo los músicos. La banda son también los asistentes. Fue muy fuerte el compromiso que hubo esa noche. Yo todavía no pude volver a disfrutar los shows como antes.
Tete: Ya nada va a ser igual.
Gaby: Falta uno.
Chizzo: Ya no somos los mismos de siempre.[/spoiler]

Saludos.

Con Racing vienen intentando hace 3 años pero el municipio de Avellaneda es quien no da el ok.

El año pasado iba todo encaminado hacía ahí, pero bueno ya sabemos que pasó en el diome. :confused:

Jaja, gracias. Ahí lo corregí.

En el recital que tienen planeado hacer en Chile este año, piensan grabar un DVD. La productora que los lleva ya confirmo la fecha y que se va grabar un DVD.

Victor Poleri (1954-2012)

//youtu.be/http://www.youtube.com/watch?v=Sepco_07V0c&feature=share

http://www.youtube.com/watch?v=Sepco_07V0c&feature=share

Los que fueron al último recital de la banda, se acordaran (o no) que el Chizzo le dedico “El rito…” a Victor por su enfermedad que venía padeciendo, cáncer de pulmón. Hoy falleció. Una triste noticia para toda la familia renga.

QEPD

QEPD Victor.

17 de julio la Renga en el Orfeo.

No se, por que mierda lo hacen ahí, no es un lugar para que toque la renga el orfeo. :confused: