Claaaaaaaaaaro, Fer… pero así mismo, el problema del agua para riego es tanto para los animales como para los cultivos. Entiendo a lo que apuntás con respecto al ganado, pero no necesariamente tendría que apuntar a una dieta estrictamente vegetariana la solución, porque estarías en el mismo problema, ya que si bien el agua de riego no tiene que ser estrictamente potable, tampoco puede ser agua de “descarte”, como quien diría.
La lógica sería reemplazar una gran porción del consumo de ganado, tanto por vegetales como por frutos marinos (siempre cuidando, OBVIAMENTE, no predar a las especies hasta el punto de extinción). Ahí me suena a algo más razonable, ya que el fruto marino no requiere agua… por lo menos no la potable, ya que tiene el 70% del planeta para andar a sus anchas, siempre de acuerdo a las limitaciones de hábitat de cada especie.
A lo que apuntaba con mi primer mensaje (o el primero de cuando nos pusimos a debatir respecto de los animales y su caza) es que uno de los argumentos que me dan los vegetarianos con respecto al no consumo de productos animales es el ecológico. Y para mí es un fundamento errado, por lo que te decía de la cadena alimenticia, cadena en la cual el hombre siempre ocupó un lugar, y un lugar bastante importante dada su población, y dado que es la única especie que habita absolutamente todos los continentes y todos los climas. El ser humano siempre fue un predador de ciertas especies, y cumple su rol en la naturaleza. Después, que existan otro tipo de argumentos válidos, puede ser. Pero el ecológico no me lo parecía por ese motivo.
De más está decir que con esto no estoy defendiendo la caza hasta la extinción, sino la caza razonable y con el mismo objetivo con el que cazan otras especies animales, que es para comer. Justamente, somos una de las pocas especies omnívoras, no hay muchas, aunque parezca mentira, y otra especie omnívora justamente es casi TODOS los primates, de los cuales descendemos. Tiene su lógica.
El problema, lamentablemente, pasa por el “raciocinio” del hombre. Y pongo “raciocinio” entre comillas, porque las especies que se han extinguido o están en vías de extinción debido a la actuación del hombre, en ningún caso es por una conducta racional. Ya sea porque a esas especies las cazan hasta extinguirlas (como el caso de las ballenas), por meros objetivos económicos; o ya sea porque el hombre interviene quitando entornos que son necesarios para la supervivencia de ciertas especies (como puede ser la tala del Amazonas, los desmontes que se ven en el Noroeste Argentino y varios ejemplos más), también por meros objetivos económicos.
Si el hombre REALMENTE observase una conducta de ANIMAL al respecto (cazar solamente cuando tiene hambre y no joder el entorno) viviríamos mucho mejor, ja. En eso tendríamos que aprender de nuestros primos.
Abrazos, Martín.