Pero OBVIO. Yo no te estoy diciendo que cualquier vegetariano tenga ese problema, te estoy diciendo que alguien que vaya a hacer una dieta vegetariana estricta y tiene esa carencia, tiene que ser seguido médicamente. Lo mismo que alguien que hace una dieta carnívora estricta, si tiene carencias de vitaminas que solo se encuentren en los vegetales.
Yo, por suerte, no tengo ninguno de esos dos problemas. Mi dieta consiste tanto en carne como en vegetales, que me parece LO MEJOR.
El fuego no es algo tecnológico, es algo natural. Es uno de los cuatro elementos. Pero bueno, mas allá de eso. Insisto, somos criaturas en constante adaptación. Así como las jirafas estiraron su cuello para alcanzar los arboles, nosotros desarrollamos un sistema digestivo que tolera la carne. Cual carne? La que consumimos, o sea la cocida. Si hubiesemos seguido consumiendo carne cruda, probablemente también la toleraríamos con mayor facilidad que actualmente. E insisto con el asunto que no podemos medirnos de la misma forma que un animal. Nosotros modificamos nuestro ambiente, y nos adaptamos en consecuencia, el resto de los animales no puede hacer eso. Tiene que adaptarse sí o sí a su ambiente sin capacidad de modificar nada, por eso evolucionan de distinta forma.
Martín, otra suposición… Yo estoy hablando a partir de estudios, no supongo. No podés negarle los argumentos a una persona que sólo expone estudios CERTIFICADOS con sólo suposiciones u opiniones personales. Yo no expuse mis opiniones personales en los “motivos” para no consumir carne…
Cambios en la dieta homínida hace 3,5 millones de años
La mayoría de nuestros parientes primates actuales comen hojas y frutas de los árboles y arbustos, mientras que nosotros somos el único primate omnívoro, es decir que puede obtener sus nutrientes a partir de muchos alimentos de diferentes orígenes. Al parecer, hasta hace uno 3,5 millones de años, nuestros antepasados homínidos que caminaban en dos patas, también tenían una dieta similar a la de los chimpancés de hoy en día. Pero fue por esos tiempos que se comienza a ver un cambio importante en la dieta.
Una serie re estudios publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, realizados por más de veinte científicos, han analizado los dientes fosilizados de los ancestros humanos y de otros primates africanos de un período que cubre desde 4 millones de años hasta hace 10 mil años.
Al estudiar los isótopos de carbono del esmalte dental, pueden saber qué tipo de dieta tuvo el dueño del diente durante su vida, y descubrieron un sorpresivo incremento en el consumo de hierbas y semillas. Este cambio ocurrió hace unos 3,5 millones de años, cuando nuestros antepasados decidieron ampliar el menú, para incluir vegetales más tropicales, como hierbas y semillas, que los animales de pastoreo habían descubierto varios millones de años antes.
Hace unos 10-6, la sabana africana comenzó a expandirse. La mayoría de los primates no cambió su dieta, pero nuestros antepasados homínidos, que caminaban en dos patas, sí lo hicieron. El bipedismo, lo que define a los homínidos, evolucionó hace unos 7 millones de años, época que coincide con un incremento de las sabanas y bosques cubiertos de hierbas.
Algunos creen que ese cambio en el ecosistema fue el que favoreció la evolución del andar en dos patas que caracteriza a nuestros antepasados, pero la gran pregunta es por qué esperaron hasta hace unos 3,5 millones de años para explotar los alimentos que aportaban los pastizales de la sabana y de los bosques abiertos.
Si bien se puede saber, gracias a los isótopos de carbono qué tipo de dieta llevaban criaturas del pasado, al analizar su esmalte dental, no es que se pueda conocer con lujo de detalles, discriminando qué tipo de pastos y semillas, o que partes de estos comían, si los tallos, las raíces, etc. Otra contra, es que los isótopos que indican la presencia de plantas en la dieta, también podrían provenir de la ingesta de insectos que comen plantas, o de carne e animales herbívoros. Incluso comer pescado deja una marca similar a la de comer hierbas.
Las evidencias más antiguas de que se comía carne provienen de hace unos 2,5 millones de años, y las de que se comía carne de forma habitual, recién entre Homo erectus, hace 1,5 millones de años. Pero al menos estos nuevos estudios aportan un importante acercamiento a la dieta de nuestros antepasados, ya que sí se puede distinguir entre diferentes tipos de plantas.
La dieta ha sido siempre vista como una fuerza importante en la evolución humana, y el notar un cambio importante en esta, podría ser una señal de cambios ecológicos y adaptativos que nos separan del último ancestro común que tenemos con los grandes simios (chimpancés, gorilas y orangutanes). La dieta también se ha vinculado a los cambios en el tamaño cerebral y a la aparición del bipedismo.
Los autores de los estudios analizaron 173 dientes de 11 especies diferentes de homininos, grupo que incluye a los humanos y su ancestros que se separaron de la rama de los grandes simios hace unos 6 millones de años.
Para conocer la dieta de esos antepasados fósiles, se toma una pequeña muestra del esmalte del diente, y el polvo se ubica en un espectrómetro de masas para conocer la cantidad de isótopos incorporados al diente mediante la dieta de su dueño mientras vivía. Son isótopos del carbono-13 y del carbono-12, que revelan si el animal comía plantas que utilizaban el tipo de fotosíntesis C3, C4 o CAM, una técnica que permite clasificar el tipo y la cantidad de plantas ingeridas.
Las C3, por ejemplo, incluyen árboles, arbustos y matorrales, con sus hojas y frutos. En esta categoría irían la mayoría de las verduras, y también granos como la alfalfa, trigo, avena, arroz y cebada. También soja.
El tipo C4 incluye plantas de la temporada cálida o de zonas tropicales, como pastos y juncos, con sus semillas, hojas, raíces y tubérculos. Se puede incluir entre estos a los papiros, caña de azúcar, sorgo, maíz, mijo, etc. Estas plantas C4 eran y son muy comunes en la sabana africana.
Por último, queda el tipo CAM, que incluyen a los cactus, y plantas tropicales del estilo.
Si analizásemos la alimentación típica de un humano que vive en una ciudad industrializada, incluiría la mitad de plantas C3, incluyendo verduras, frutas, granos como el trigo, la avena, el arroz, y otra mitad de C4, que sería de maíz y carne de animales que se alimentan de plantas C4. En Europa, la dieta tiende a incluir más C3, porque los animales que consumen, suelen comer plantas C3. El C4 más alto es en América Central, por la importante dependencia que tienen del maíz.
Los primeros humanos comían insectos herbívoros y animales pastadores, como por ejemplo cebras, búfalos o ñus, eso figuraría como C4. Si comían peces que a su vez comían algas, eso se vería como que comían plantas C3, esto incluiría a animales como los antílopes o los rinocerontes, que comen plantas tipo C3. Pequeños mamíferos como los conejos u otros roedores, agregarían tanto C3 como C4, a las señales humanas.
Lo más interesante del estudio es que hace unos 4,4 millones de años, Ardipithecus ramidus, uno de los primeros en caminar en dos patas que vivía en la zona de Etiopía, comía C3, hojas y frutas. Hace 4 millones de años, otra especie, que vivía en la región de Kenia, el Australopithecus anamensis, comía C3 en sólo en un 90 por ciento, dieta similar a la de los chimpancés actuales.
Más cerca en el tiempo, hace 3,4 millones de años, en Etiopía, los Australopithecus afarensis, comían gran cantidad de plantas C4, un 22 por ciento, en promedio. Es un cambio importante en la dieta, que también incluía plantas CAM.
Es un misterio por qué afarensis cambió su dieta, expandiéndola al incluir C4 en el menú, cuando su ancestro directo, anamensis, no la incluía, a pesar de que ambos vivían en una sabana similar. Por esa misma época, en la zona de Turkana, vivía el homínido Kenyanthropus platyops que también había cambiado su dieta para incluir C4 en un 40 por ciento, en promedio.
Ya más cerca en el tiempo, 2,7 a 2,1 millones de años, en el sur de África, Australopithecus africanus y Paranthropus robustus, comían C4 en un 50 y un 30 por ciento de promedio, con individuos que llegaban al 80 por ciento.
Ya en tiempos de nuestro género humano, hace 2 a 1,7 millones de años, los primeros Homo comían un promedio de 35 por ciento de plantas C4. Su dieta seguramente era una mezcla que incluía carne e insectos que comían plantas C4. Por esos tiempos el clima africano era más seco, lo que podría haberlos llevado a comer más este tipo de plantas. Poco tiempo después, ya 1,4 millones de años atrás, Homo erectus había cambiado su dieta a 55 por ciento de C4, y recién hace unos 10 mil años, se estabiliza en un 50 por ciento entre C3 y C4.
El por qué de este cambio, todavía es una pregunta sin respuesta, ya que pasaron millones de años entre el cambio en el ecosistema de la región, y la adopción de una dieta que incluyese esas plantas C4 más comunes en la sabana.
Fuente: Eurekalert
O sea, TRANQUILAMENTE podían comer CARNE, el análisis NO REVELA si comían frutos, o LOS ANIMALES QUE SE ALIMENTABAN DE ESOS FRUTOS.
---------- Mensaje unificado a las 01:06 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:04 ----------
A ver, CUALQUIER nutricionista te dice que la mejor dieta es la que incluye alimentos DE TODO TIPO, tanto carnes rojas como blancas como abundancia de verduras y frutas. Esa persona TIENE ESTUDIOS CERTIFICADOS.
Justamente, mi parecer se deriva en confiar en lo que me está diciendo una persona con estudios certificados. ¿O no?
Yo EN NINGÚN MOMENTO haría una dieta que consista solamente en carnes. Lo mismo que tampoco haría una dieta vegetariana, ni me convertiría en vegetariano.
El estudio se sigue basando en SUPOSICIONES y además no refuta lo que dije, ahí dice bien claro que comían carne como parte de la dieta habitual recién hace 1.5 millones de años, cuando a esa altura ya tenían más de 800 CC que se desarrollaron sin una dieta habitual de carnes (tal como yo dije), dije que en casos aislados se encontraban algunas especies consumían carne hace 2 millones si no podían conseguir los frutos… Y también dije que mucho antes del consumo de carne de manera aislada ya habían desarrollado la capacidad de construir herramientas, armas y el lenguaje corporal…
No, dice dos cosas. Primero, que las EVIDENCIAS de que se come carne es desde hace DOS MILLONES Y MEDIO DE AÑOS, NO UN MILLÓN Y MEDIO. Segundo, que los estudios NO PUEDEN DETERMINAR en casos anteriores si comían vegetales o SI COMÍAN A LOS ANIMALES QUE COMÍAN DICHOS VEGETALES, por ejemplo, pescado. Con lo cual, TU teoría no está probada.
Mi teoría está más que probada, ¿No te parece toda mi vida como prueba? Porque ojo, si hace mal no comer carne ningún médico se dio cuenta hasta ahora… Yo te envío los últimos análisis de rutina que me hice hace 2 meses por MP si querés, si ves algún nivel bajo o extraño me chiflás que le meto un juicio al hospital.
Igualmente, ponele 1 millón y medio, dos millones, dos millones y medio, no cambia la ecuación, igualmente antes de ese periodo pasaron de 300 CC a más de 650CC sin consumir carnes… Cada investigación que encuentres te va a decir que fue hace 2 millones, 1 y medio, etc, ninguno sabe, por eso yo puse con claridad que los indicios más optimistas hablaban de que hace 2 millones de años recién hay INDICIOS de que AISLADOS grupos de primates de manera aislada PODRÍAN haber llegado a consumir carne para sobrevivir por no poder conseguir los frutos necesarios.
Muchas suposiciones y muchas inconsistencias en las fechas, siendo que lo que yo digo pasó entre hace 2.5 y 4 millones de años, lo cual es muy lejos de la linea supuesta donde hay registro alguno de que TAL VEZ ALGUNOS, PODRÍAN haber llegado a consumir carne de manera aislada.
¿Qué tiene que ver lo que vos hagas como prueba de qué? Vos acá me estás hablando de que el vegetarianismo es lo más saludable que hay, yo te digo que no lo es, que lo más saludable es una dieta balanceada entre carnes, lácteos, huevos, vegetales y frutas tal como recomiendan un montón de médicos entendidos en la materia. Que se pueda hacer una dieta vegetariana saludable, yo no te lo discuto, no soy tan necio. Que lo mejor es una dieta omnívora, es lo que VOS estás discutiendo, en contra de lo que dice toda la medicina mundial. :lol:
Según la TEORÍA, según tus SUPUESTOS, ese avance de cavidad craneal se dio sin consumir carne.
No es según yo, es según los estudios… Desde hace 4 millones de años con el Australopithecus que podemos hacer herramientas “avanzadas”, y utilizar el lenguaje corporal para comunicarnos. Y no hay ninguna PRUEBA de que en ese tiempo consumiera carnes… NINGUNA, la “prueba” más antigua data de hace 2 millones y encima es una suposición… Y el Homo rudolfensis data de hace más de 2.5 millones de años, mientras el Habilis de más de 2 millones, por lo tanto basando en las PRESUNCIONES actuales, el paso entre el Austrolopithecus (con 350 CC) hacia el Homo Rudolfensis (con más de 700CC) se hizo SIN EL CONSUMO DE CARNE, y después dependiendo de estudios CON PRUEBAS y una FIJACIÓN de la edad, podría o no entrar el Habilis, pero los otros dos ENTRAN porque NO EXISTE prueba de que hace más de 2.5 millones de años los homínidos consumieran carne.
Es la última respuesta que te doy por hoy sobre este tema Martín, puse lo mismo 18 veces ya, no sé sino entendés o estás tan encascado en tener la razón que no te das cuenta que tus “estudios”, fundamentan lo que yo digo y no niegan ni por cerca los estudios que yo cito.
Yo me acostumbre de chiquito, bah! mis padres me eseniaron a comer el kuppi crudo, ya sea de res o cordero, un manjar, con pimienta negra o blanca, perejil, aceite de olivo, poquito sal, cebolla amarilla o blanca, pan pita o arabe, todo este manjar acompaniado con araq o arak mezclado con agua y hielo, te chupas los dedos!!!
En eso evolucione y ahora ya me como la carne cruda, le saco toda la grasa, mejor si es bola de lomo, la muelo, me la como asi, con ajo, tomate, pimienta negra,poquito aceite de olivo si se me antoja y listo!!! otro manjar!!
El salmon, crudo tambien, otro manjar, si no es preparado como ceviche, me lo mando con poquito limon, cebolla, jalapenios, pan y a gozar, otro manjar!! siempre acompaniado con un par de bielas bien heladas!!!
Son costumbres, por ahi hay gente que les gusta comer hormigas, aranias, cucarachas, escorpiones, caracoles, gusanos, en fin, hay para todos los gustos.
[MENTION=7926]melezama[/MENTION]; espero que la cita te llegue. Te contesto acá para no llenar la pantalla.
Es cierto lo del pescado, y banco esa postura del hombre-pescador. Incluso hay vegetarianos que no dejaron de comer pescado en su vida… Cada cual dibuja su mundo. Cuando hacés referencia a los primates me trato de imaginar en tal situación y haría lo mismo que ellos con tal de sobrevivir.
Recién te leía, justo estoy leyendo cosas de geografía y algunos conceptos lo venía repitiendo en estos últimos días. Me llamó mucho la atención justamente ese porcentaje de agua en el cuerpo / agua en el planeta. Si alguien lo dibujo, que muñeca!
En mi entorno más afectivo todos comen carnes, y como es un tema sensible, muchas veces es un tema que no se toca. Porque la mayoría de las veces el receptor de un mensaje juzga o incluso se ríe. En este tiempo, medio chiste medio en serio, escuché cosas como “no entedés nada, un asado es un asado”, “Jajajaja”, “es cosa de minas”, “hippie”. Lo charlo con algún amigo que le interesa el tema o en este caso en un intercambio de mensajes gracias al foro, donde bancás al que piensa distinto a vos sin juzgarlo.
Me parece que como eje se puede tomar el tema “necesidades”. Las de ayer eran distintas a las de hoy. En mi vida de mono probablemente hubiese comido pescado, porque hoy lo haría si no me quedara otra. Pagaría una buena terapia para manejar la culpa, pero comería carne para sobrevivir. Pero como hoy no son necesarias y comiendo vegetales puedo tener una vida saludable, bienvenido sea.
Después ya entra a jugar la locura de cada uno. Un día pensás que esta tierra fue ocupada siempre por animales y que vos sos uno más entre tantos millones a lo largo de la historia. Que como tal, durás lo que dura un pestaneo. Según los cálculos promedios, durante 80 y picos de años (si la salud y las decisiones acompañan ese camino; y claro, que un boludo que maneja en pedo no te choque, entre otras tantas/tontas) voy a andar rompiendo los huevos por acá. Son 300.000 veces que ves el sol, y chau, uno menos. En este tiempo TAN corto, mejor no comerse a ninguno de los amigos, que tienen sentimientos como nosotros, que cuidan a su familia como lo tratamos de hacer todos… Pero insisto, todo este pensar se da porque tengo la suerte de haber nacido en Argentina, en una familia donde mis condiciones básicas de vida están satisfechas. Comida, educación, techo, la posibilidad de trabajar y estudiar. Si salía de la panza de una familia con carencias o en otra parte del mundo donde no te queda otra que comer lo que hay, me adecuaría a las necesidades de aquel mundo. Y cuando entrás en ese enrosque, fuiste, ese asado jugozo que antes te causaba tanto placer visual y en cuanto a sabor, pasa a ser un “pobre, no hay necesidad”. La misma que mis amigos deben ver en mi cuando me ven prender un pucho, y cuanta razón tienen, la puta madre!! :lol:
La tecnologia y el raciocinio son un arma mas que tenemos los humanos, quedate tranquilo que si a un León le daba el bocho para montarse una granja de gacelas y no salir a cazar mas lo haría. Es como que le pidas a un tigre que no use las garras o el olfato, al final somos parte del ecosistema y debemos utilizar todo lo que tenemos a nuestro alcance para sobrevivir, las corridas de toros, la pesca y caza deportiva, el asesinato a mansalva de ballenas y delfines , las peleas de perros, todo eso me parece deleznable y deberia estar prohibido en todo el mundo y penado con carcel.
Despues si en un continente es una delicia un perro y en otro es culinariamente aberrante me parece una cuestion de gustos nomas,yo nunca mataria un caniche para comer pero por que culturalmente estoy diseñado para eso, pero fisiologicamente estoy preparado para comerlo, la naturaleza es sabia y por algo tenemos los jugos gastricos para deshacer carne, los molares para masticarlos, no tenemos colmillos ni dientes para desgarrar por que nuestro intelecto nos dio la capacidad de cocinar los alimentos y la evolucion se hizo cargo del resto. Anda a darle carne a un conejo y directamentte no la consume o si la consume se enferma por que su organismo no esta diseñado para poder procesarla el nuestro si entonces por que nos vamos a privar de un manjar como la carne.
Por ahi comentaste que llevas toda la vida comiendo vegetales y nunca comiste carne estas re sano y no te enfermas,yo llevo años comiendo carne y me pasa lo mismo y no tengo que salir a aclararselo a nadie como un argumento, eh mira como carne y nunca me enferme, esta bueno si no comes carne y no la necesitas pero tampoco es un veneno, nutre tambien.
esto no es para vos es una “reflexión” en general.
Sos vegano, barbaro no comas carne pero no me rompas los huevos ni me vendas la moto que la carne es mala y que somos asesinos por que no es así ni remotamente y la carne NO es mala, de ninguna manera ,loco asi como los ancestros del homo sapiens no comian carne, el Hombre desde que es hombre comio carne y no veo a la humanidad muriendose por eso, miles de años llevamos comiendola asi que no se de donde mierda me van a decir que la carne es mala por que no es así.
Comes carne, no me discrimines por ser vegano ni me taches de putito tragasables, dejame ser feliz con mis vegetales y con mi dieta que me permitio crecer 1.84, pesar 74 kilos y ser campeon de boxeo.
Conclusion cada quien que haga de su culo un barrilete y de su estomago un divan.
---------- Mensaje unificado a las 06:21 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 06:20 ----------
Ponele que los matan misericordiosamente, que los ponen a dormir tranquilamente y no te parte al medio verlos sufir, entonces podrias comer carne de nuevo? es solo por que los matan cruelmente que no probas mas la carne?