El rincon del vegetariano

Eso no lo sabe el cuerpo a través de las generaciones. La carne cruda a veces también es blanda, pero los dientes nuestros no están hechos para arrancarla.

¿Qué sabor? La carne cruda es magra, y chiclosa, con dejos de sabor a sangre y putrefacción… Lo que le da el sabor a la carne son las especias, aceites y vegetales con las que se las acompañada, incluso el carbón, (todos de origen vegetal).

Exacto. No hay razón para que tengamos q desarrollar garras porque inventamos utensillos que las sustituyen. En cuanto a los dientes o el aparato digestivo hay que tener en cuenta que todos los carnívoros se alimentan de carne cruda y nosotros de cocida. Imagino que así como masticar carne cocida no es lo mismo q masticar carne cruda, el proceso digestivo también debe ser distinto.

cla, coincido. Jamás podría ser vegano, amo la carne

Ya el hecho de tener que transformar la comida y adaptarla a nosotros y no nosotros a ella… ¿No te da a pensar que hay algo que no cierra? Porque también podés comer vidrio si lo tratás de una manera determinada, eso no significa que debas comerlo.

A ver, vamos por partes porque me parece que acá SÍ se está desarrollando un debate más que interesante de cambio de opiniones, mucho respeto por la opinión del otro y sobre todo bien argumentado, je.

Yo NO DIJE en ningún momento que estemos AL TOPE de la cadena alimenticia, amigazo. Yo digo que ocupamos nuestro lugar en esa cadena, menor o mayor, el que sea, pero lo ocupamos. El rol del hombre en la cadena alimenticia fue ocasionar destrozos muchas veces. Por ejemplo, algo que ya cité antes en este mismo post, los conejos son PLAGA en Australia. ¿Por qué? Sencillo, porque NUNCA hubo conejos en Australia, el hombre fue y los metió ahí. Si le sumamos a la consabida capacidad de reproducción de los conejos el hecho de que en Australia NO EXISTEN PREDADORES DE LOS CONEJOS, entendemos por qué hoy por hoy son plaga. Porque se reprodujeron sin cesar y sin nadie que los cace.

Otra cosa en la que disiento, por algo que vos no estás incluyendo en el cálculo, me parece. El hombre NO ES el más débil y el menos ágil de los simios, simplemente porque NO ES UN SIMIO (vuelvo a repetir, para tomar en serio el debate, imaginemos que no existen los bosteros :lol:). Y voy a agregar acá un párrafo de Pepín porque la respuesta tiene que ver con ambos:

[MENTION=39501]ParabelluM[/MENTION]; esa “agilidad” que perdió el hombre, la perdió justamente CUANDO DEJÓ DE SER UN SIMIO para transformarse en un bípedo, y perder a su vez la cola. Desde que el hombre comienza a caminar en dos patas (luego pies) que la naturaleza fue evolucionándolo generación a generación para que sus pies estuviesen adaptados a sostenerlo en pie, y no a treparse a los árboles, proceso en el cual también perdió la cola que servía exactamente para lo mismo.

Con respecto a la forma de los dientes, no me parece un argumento. El pingüino no tiene dientes ni garras y sin embargo es carnívoro, se alimenta de crustáceos, los vegetales que se alimentan de moscas, ¿qué son?, los colmillos y las garras tienen que ver con sus hábitos de caza, no con una definición de carnívoro o no, si fuese por eso, las serpientes tendrían que ser HERBÍVORAS, y sin embargo se tragan a sus piezas enteras, no necesitan colmillos para desgarrar su carne ya que esa función la cumplen sus “jugos gástricos” por llamarlo con un término humano. El hombre, obviamente, perdió la forma de su dentadura original dada su evolución. La tecnología implicó que no necesitase más sus colmillos para cazar, así es que cambió la forma de su dentadura. Mientras los necesitó, los colmillos estuvieron. Otro dato al respecto son las famosas muelas de juicio, llamadas así porque supuestamente te salen en edad adulta. Hay mucha gente a las que YA NO LES SALEN las muelas de juicio (yo soy un caso, según mi viejo, porque jamás tuve juicio :mrgreen:), y no me caben dudas de que las generaciones futuras no las van a tener, simplemente porque el organismo no las necesita. Es más, si el día de mañana nos dedicáramos a alimentarnos con papilla, no te quepa la menor duda de que de acá a 500 años, el hombre no tendría más dientes, y eso no significa que el hombre vaya a vivir bárbaro alimentándose solamente de papilla.

Y Pepín, el 100% de los primates son OMNÍVOROS, eh. Que tengan hábitos herbívoros de alimentación tiene que ver con su hábitat, también podrían comer carne si tienen necesidad de ello.

Yo, respetuosamente, disiento. Vuelvo a insistir, vos me decís que el desarrollo de la inteligencia del hombre no tiene nada que ver con la carne y yo difiero. Razono que nuestra composición química es única con respecto al resto de los primates, que justamente nuestra composición química fue la que produjo la diferencia entre el cerebro de un gorila y el nuestro. Y justamente, el modo principal (acá no estoy hablando de contaminaciones radiactivas del ambiente ni nada por el estilo) en el cual nosotros absorbemos los químicos que nos nutrieron es a través del alimento. Entonces, yo creo que sí, que el consumo de carne (entre otros nutrientes) tuvo muchísima incidencia en nuestra evolución.

¿La comunicación? OK, es una herramienta de las más fuertes, pero tiene su correlato en la naturaleza, se cree que existen otras especies con lenguaje propio, sobre todo marinas, como los delfines y las ballenas. ¿El trabajo grupal? Fantástico, pero también existen multitud de especies que cazan en grupo o construyen sus “viviendas” (llámense cuevas, nidos, madrigueras o lo que sea) en grupo, y hasta si buscás, calculo que debe haber especies en las cuales hayan repartos de tareas (esto es que haya algunos animales de la especie que sean los que salgan a buscar comida mientras otros sean los “constructores”, por así decirlo). Lo que nos diferencia justamente es la enorme capacidad (la mayor de todas las especies, seguramente) de adaptar nuestro entorno… por ejemplo, uno de la especie vio la facilidad de una piedra al rodar y se imaginó cómo inventar la rueda para hacer mucho más sencillo el transporte de cosas, y la CONSTRUYÓ. Otro se habrá clavado con una rama afilada y, después de restañar el dolor, se imaginó qué sencillo sería cazar disparando esas ramas, y construyó el arco y la flecha. En eso, no hay ninguna especie capaz de construir sus propias herramientas y ESO es lo que nos diferencia. Lógicamente, cuando el hombre empezó a construir herramientas, las evolución se encargó de transformar las garras en uñas, ya que no se necesitaban más las garras para cazar, y eran muy molestas para utilizar las manos. Pero todo esto tiene que ver con la evolución.

Si hablamos ecológicamente, y acá también va la respuesta a [MENTION=42583]francisco[/MENTION], el hombre PERTENECE a esa cadena ecológica, y TIENE una función en lo que respecta a la regulación de las especies. Que fue totalmente trastornada por la tecnología, que la naturaleza es constantemente llevada a sus límites por la avaricia del hombre, en eso estamos completamente de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo en que el hombre no sea un predador, siempre lo fue, y a eso es a lo que apunto.

Frank, pero acá tiene que ver con QUÉ carnes está consumiendo el hombre y cómo son criadas. El hombre, por darte un ejemplo, desde SIEMPRE fue pescador. Yo te aseguro que si vos tenés una dieta con mucho más pescado que carne, te vas a levantar igual de liviano que si consumieses solamente vegetales, por ejemplo.

No, no es cierto, el ser humano puede vivir con dietas tanto exclusivamente de vegetales, como exclusivamente de carnes. AMBAS DOS tienen que ser rigurosamente cuidadas médicamente, pero en ambos casos podrías sobrevivir. Lo único que puede hacer que el hombre no sobreviva es la carencia de AGUA, cosa lógica teniendo en cuenta que el 70% del cuerpo humano está hecho de agua… otra curiosidad, por cierto… el mismo porcentaje que tiene de agua el mundo. Mierda que es equilibrada la naturaleza.

Abrazos, Martín.

Pero todas las comidas están adaptadas a nosotros. Los vegetarianos no van a comer pasto como las vacas. Saltean las verduras al wok, las condimentan, las combinan entre si. Los huevos se cocinan, etc. No creo que pueda comer vidrio, lo trate como lo trate, y tampoco creo que tenga valores nutritivos que me alimenten como si tiene la carne.

El ser humano es producto de la adaptación. Somos como somos por la composición de la atmósfera que nos rodea, por la gravedad que pesa sobre la tierra, por el terreno en el que vivimos, la flora y la fauna existente (q también se adapto a la atmósfera, gravedad, etc). Biologicamente nosotros nos adaptamos a las circunstancias, y no las circunstancias a nosotros.

La palomita con papas que acabamos de comer acá, creo que nunca podría dejar de comer carne…

Sí, y en realidad, Matías, TENÍAMOS garras. Justamente las perdimos cuando dejaron de ser necesarias, esa es la magia de la evolución. A su vez, el hombre también perdió la capacidad de comer carne cruda, ya que la dejó de necesitar. En los primates que sí comen carne cruda, los jugos gástricos son muchísimo más fuertes, y a su vez tienen distinta capacidad de resistencia a las bacterias.

Sobre esto último que puse, pongo otro ejemplo. Cuando he ido a Santiago del Estero, tenía que optar por el agua mineral en lugar del agua corriente ('ta bien, es cierto, jamás usé esa opción y opté por el vino directamente :mrgreen:). ¿Por qué? Porque mi organismo está acostumbrado a las bacterias del vin… digo, del agua de Pergamino, y no a las bacterias del agua de Santiago, y eso me podía producir descompostura. Lógicamente, si me fuese a vivir el día de mañana a Santiago del Estero, a los 7 días como mucho calculo que estaría acostumbrado a las bacterias del agua de Santiago. Eso también es parte de la adaptabilidad del hombre.

Yo creo que estamos mezclando “podemos comer carne(o la soportamos de forma moderada)”, “nos conviene no comer carne” y “estamos hechos para comer carne”. Se mezcló todo :lol:
Más tarde vengo con más, me quiero ir a leer Stephen King. Coincido con Melezama, si se da con respeto está bueno.

Ahí estás inventando, no tenemos una composición química diferente a los demás primates… ¿Químicos de los nutrientes? ¿Osea las cadenas de proteínas, aminoácidos? El cuerpo humano produce casi todas las proteínas que necesita para su funcionamiento, y el resto los absorbe de los vegetales… ¿Sabías vos que al comer carne en realidad estás absorbiendo las proteínas que ese herbívoro las absorbió de vegetales? Sí, son las proteínas naturales de los vegetales las que nuestro cuerpo extrae de la carne… En ese sentido tampoco comemos normalmente animales carnívoros, ¿Por qué no? Porque sus niveles de proteínas proveniente de vegetales son muy bajos y no nos sirven…

Acá no estás entendiendo lo que dije, para nada… El ser humano es el único animal que puede comunicarse en forma de palabras. ¿Qué quiero decir con esto? Que le asigna un significado a los sonidos y símbolos, el resto de los animales no tiene esto, son capaces de emitir sonidos para expresar estados pero estos son reconocibles por el timbre y movimientos del animal, como por ejemplo rugir fuerte abriendo mucho el hocico y mostrando los dientes significa amenaza. Lo mismo con lo de las tareas en “sociedad”, que responden a la especialidad genética de cada individuo (como pasa en las hormigas que las obreras son pequeñas, las soldados son grandes). Yo a lo que me refiero es que el ser humano es el único que puede pasar conocimiento a otro de su especie mediante el lenguaje de manera efectiva. Por que hay animales que pueden aprenden la conducta de otros viéndolas, pero no pueden contarle a los demás sin hacerlo y que lo vean. Esto fue vital para el ser humano para poder pasar su conocimiento de generación en generación, una habilidad única que hizo que su cerebro se desarrolle tanto, exigiéndole cada vez más datos, técnicas, recuerdos y conocimientos.

Otra vez suponiendo, hay temas que no hay que “tocarlos de oído”, porque sino todo lo que uno escribe es al pedo. ¿Control médico riguroso por vivir de vegetales? Jajajaj, yo puse mi ejemplo que nací así y nunca pero nunca tuve problemas de salud, de hecho es muy raro que me engripe y hace como 5 o 6 años que no tengo fiebre. ¿Resultados médicos? Excelentes en TODOS los niveles, mientras que por otro lado… Hubieran varias personas que intentaron vivir sólo de carne, algunos murieron, otros terminaron internados, otros sufrieron de diabetes o hipertensión de por vida. ES IMPOSIBLE VIVIR SÓLO DE CARNE.

---------- Mensaje unificado a las 02:56 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:52 ----------

Exacto, es lo que yo dije… Nosotros no nos adaptamos a comer carne, adaptamos la carne a que pueda ser consumida por nosotros (en el sentido inverso de la evolución natural).

Yo puedo comer una manzana del árbol sin tener que hacerle nada, ¿Vos podés comer una vaca así nomás? no.

no sé si puede sostenerse una dieta compuesta totalmente de carne cruda, pero que se puede comer, se puede…

Ajam ¿Y cuánto tiempo come carne cruda? 1 o 2 veces en la semana que dura el episodio, el resto del tiempo se la pasa en restaurants. Además, ¿Te pensás que realmente agarra cualquier bicho y se lo come crudo? Es para la cámara, le da dos mordiscos y después cambian la escena.

No, no estoy inventando pero sí, estoy razonando, por eso dije “calculo”. Estoy empleando la lógica, digamos, es un razonamiento. Por eso dije antes (si te fijás más atrás) en que eran razonamientos propios, que no había leído en ningún lado. Habiendo aclarado esto, sigo.

Me refiero a que obviamente, para ser distintos tenemos que tener alguna diferencia significativa en el cerebro, en sus componentes o en su química o en sus procesos químicos. Convengamos que el cerebro ES una planta química gigante, que nuestras ideas responden a impulsos químicos (segregación de sustancias) o eléctricos. Entonces, a mí se me ocurre que debe haber una diferencia que catapultó la evolución del cerebro, desde el primate hasta el humano, y que el resto de los primates no tuvieron. ¿Cuál fue esa diferencia? La desconozco, y calculo que los naturalistas tampoco la tienen clara, y por eso buscan justamente con tanto afán al eslabón perdido, porque están buscando aclarar eso. Por ejemplo, me pregunto a mí mismo, ¿qué hizo que nosotros podamos inventar herramientas? Porque los chimpancés, por caso, tienen la HABILIDAD MANUAL para fabricar herramientas, prácticamente tienen la misma conformación de la mano nuestra (no así los pies, obvio). Pero lo que no tienen es la capacidad para pensar una herramienta que cubra alguna necesidad. Entonces, me digo ¿qué provocó esa evolución? y me imagino un entorno distinto al resto de los primates, y UNA DIETA ALIMENTARIA DISTINTA. A eso apunto.

Sí que te entendí, Parabellum, el tema es que justamente, los investigadores creen que ese “lenguaje” de algunas especies marinas está articulado como el nuestro. No me refiero a un rugido fuerte abriendo el hocico, sino a los chillidos de los delfines y las orcas, que se cree que tienen mucha variedad, y que son comparables a la “conversación” humana.

Científicos ‘hablarán’ el lenguaje de los delfines

Error. Primero, porque en esto SÍ QUE NO SUPUSE NADA, fuente:

Omnívoro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Párrafo:

Segundo, porque vos asociás la hipertensión o diabetes al consumo de CARNE. Y eso es un error bastante grande, si no diferenciás los TIPOS de carne. Por caso, la hipertensión suele venir por la obstrucción de las arterias, y el colesterol (la cantidad de grasa ingerida en la alimentación y que se sedimenta en las arterias) es una de las causas más comunes. Pero eso tiene que ver en general con las CARNES ROJAS (lo más habitual, carne de vaca) y con algunas carnes de aves (por caso, pollos muy grasosos). Vuelvo a repetir, comé pescado y difícilmente desarrolles hipertensión, ya que justamente una de las características de los frutos de mar es LA AUSENCIA DE GRASA. :wink:

Abrazos, Martín.

Yo te hablo de estudios biológicos, antropológicos y sociológicos… No supongo, adivino, sugiero o invento. Yo te expliqué porqué nuestro cerebro se desarrolló más que el de otros primates, el desarrollo de un lenguaje asociativo fue la clave, fijate cualquier lado, el mecanismo del lenguaje, su ejecución, interpretación y almacenamiento utilizan la mayoría de nuestro cerebro. Los demás primates también desarrollan herramientas, no somos los únicos, pero nosotros tenemos millones de años de edad evolución por sobre ellos, el nivel actual de habilidad cognoscitiva de los primates es similar al que nosotros teníamos hace mucho tiempo. De hecho mucho antes de que el ser humano consumiera carne ya podía desarrollar herramientas como el Australopiteco y el Homo Habilis, así como también expresarse mediante el lenguaje corporal, aprender y enseñar conductas o habilidades a los demás…

Otro hecho curioso es ver como creció la masa cerebral y la capacidad craneal de menos de 300 a más de 650CC antes del consumo de carne… ¿Cómo explicás eso? Eso significa que la respuesta de porqué el humano tuvo una linea evolutiva paralela y acelerada la resto de los primates se encuentra más allá de los 7 u 8 millones de años y no es la carne…

El resto de animales que “articulan” el lenguaje, están en proceso de inicio, son muy “jóvenes” aún para que dicho lenguaje sirva para enseñar conocimientos.

Por seguir, “wikipedia”, ¿En serio? ¿Sabías que Wikipedia lo escriben personas comunes sin conocimientos ni títulos académicos? Entra a la wiki de Néstor y Cristina, son próceres superiores a San Martín y Belgrano.

Originalmente, en algún momento fuimos organismos unicelulares, que nos alimentabamos de bacterias, fuimos evolucionando y aceptando otros tipos de alimentos, entre ellos los vegetales. Luego comenzamos a comer carne cruda, y en algún momento alguien se avivo de q podía cocinar la carne, y comenzamos a comer carne cocida, y nuestro sistema digestivo se adapto a la carne COCIDA, y no a la cruda, porque la dejamos de consumir hace millones de años.

Este es el quid de la cuestión. Nos hemos ido adaptando, y nos seguiremos adaptando constantemente. El homo habilis, considerado el primer humano, era carnívoro ya. Basicamente mi punto es, que no es que SOMOS de una forma. Sino que nos vamos adaptando constantemente, llevamos mas tiempo de adaptación a la dieta vegetariana que a la carnívora, pero eso no quiere decir que seamos de una forma y no de otra.

El ser humano no puede ser comparado tan simplemente con el resto de las especies, por su capacidad de modificar sustancialmente su habitat, q a la larga lo hace evolucionar de forma muy distinta a la q puede evolucionar cualquier otro mamífero o cualquier otro animal.

es porque es mas rica cocida, imaginate comiendo papa cruda todos los dias, podes peeeero

Pero vos estás dependiendo de algo artificial, algo tecnológico como es el fuego… El consumo de carne del hombre en los casos más optimistas en especies aisladas data de hace 1 millón y medio a dos millones de años, y sólo en cuestiones de ausencia de frutos… ¿Y cuántos años tiene el Homo Hábilis? Más de 2 millones de años… Siendo que el Australopithecus (4 millones), ya desarrollaba herramientas; y el Homo Rudolfensis tiene más de 2.5 millones de años y ya utilizaba el lenguaje corporal para comunicarse.

O sea, según vos, el Australopiteco o el Homo Habilis ¿¿NO CONSUMÍAN CARNE?? ¿De dónde sacaste eso? En el caso del Australopiteco, es CIERTO, era HERBÍVORO, de acuerdo a las conclusiones del examen de un esqueleto (UNO). El Homo Habilis era OMNÍVORO y además CARROÑERO, de acuerdo a las conclusiones del examen de varios esqueletos.

Homo Habilis

Si toda tu argumentación parte de la base de que estos antepasados nuestros no consumían carne, es errónea.

¿Cómo sabemos que son muy “jóvenes”? ¿Su lenguaje es muy joven, o RECIÉN HACE POCO NOS DIMOS CUENTA DE QUE TENÍAN UN LENGUAJE, que es distinto?

¿And so? ¿Qué tiene que ver? Las fuentes principales de hierro y la vitamina B12 están en LAS CARNES. Si vos sos vegetariano y tenés carencias de hierro y vitaminas B12, ¿TENÉS QUE TENER UN ESTRICTO SEGUIMIENTO MÉDICO O NO, con prescripción médica de esas vitaminas para cubrir esas carencias? Por favor, eso te lo dice cualquier médico.

Abrazos, Martín.

---------- Mensaje unificado a las 00:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:45 ----------

Postdata:

Vitamina B12
Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina.

El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado.

Funciones
La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Fuentes alimenticias
La vitamina B12 se encuentra en:

Los huevos.
Alimentos enriquecidos como la leche de soya.
La carne de res.
La leche y sus derivados.
Las vísceras (hígado y riñón).
La carne de aves.
Los mariscos.

El cuerpo absorbe las fuentes animales de vitamina B12 mucho mejor que las fuentes vegetales. Las fuentes de vitamina B12 que no provienen de animales varían en su cantidad y se piensa que no son fuentes confiables de esta vitamina.

Efectos secundarios
Una falta de vitamina B12 (deficiencia de vitamina B12) ocurre cuando el cuerpo no obtiene o es incapaz de absorber la cantidad de vitamina que necesita.

Muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos.

Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lácteos pueden necesitar suplementos de vitamina B12.

Aquellas personas que se han sometido a una cirugía gastrointestinal, como la cirugía para bajar de peso, pierden la capacidad para absorber la vitamina B12.

Es posible que las personas que tienen trastornos digestivos, como celiaquía o enfermedad de Crohn, no puedan absorber suficiente vitamina B12.

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar:

Anemia.
Pérdida del equilibrio.
Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas.
Debilidad.

La fuente es La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. ¿Ahí está mejor?

Lee lo que le respondí a Matías justo antes que vos.

Y tu conclusión final es otra suposición “Si vos sos vegetariano y tenés carencias de hierro y vitaminas B12”… Te informo que una amplia parte de la población “carnívora” tiene falta de hierro, vitaminas, calcio y anemias… No podés partir de una suposición, porque en ese caso yo no iría al médico con seguimiento estricto por ser vegetariano, lo haría por falta de vitaminas o hierro.

"Fuentes alimenticias
La vitamina B12 se encuentra en:

Los huevos.
Alimentos enriquecidos como la leche de soya.
La carne de res.
La leche y sus derivados.
Las vísceras (hígado y riñón).
La carne de aves.
Los mariscos.

El cuerpo absorbe las fuentes animales de vitamina B12 mucho mejor que las fuentes vegetales. Las fuentes de vitamina B12 que no provienen de animales varían en su cantidad y se piensa que no son fuentes confiables de esta vitamina.

Efectos secundarios
Una falta de vitamina B12 (deficiencia de vitamina B12) ocurre cuando el cuerpo no obtiene o es incapaz de absorber la cantidad de vitamina que necesita.

Muchas personas de más de 50 años pierden la capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos.

Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lácteos pueden necesitar suplementos de vitamina B12."

Leche, yo nunca dije ser Vegano, consumo leche y creo que es necesaria, mientras la carne no lo es… Y por seguir, mirá la cantidad de SUPOSICIONES que te remarqué en rojo, todo tu argumento se basa en suposiciones…