Yo hablando en serio, jamás he podido tocar la batería. En eso, soy un desastre; no logro cordinar el mov. de pies y brazos al mismo tiempo. Y eso, que me han tratado de dar clases, pero todavía me siento muy idiotizada. Quizás, es un problema de predisposición.
Hay una parte del libro que dice “corcheas” y trata in extenso todo eso…justamente es el próximo capítulo.
Ahí veo toodo el material que me dejaron y cuento como me fué…
Un estudiante de música me dijo que Coltrane era una maquina de tirar notas y nada más, y que Adderley le rompe el orto… qué hago? Tengo ganas de asesinar a alguien.
Coltrane era una máquina de tirar notas pero hay mucho más que eso. El tipo revolucionó nuevamente el jazz, cuando ya nadie creía que podía volver a pasar. Hay una realidad y es que Coltrane tocando el soprano se hace un poco difícil de escuchar, hay que tener la cabeza demasiado abierta ya, diría que con el cerebro al aire, sin cráneo.
El gordo era otra cosa, un tipo con mucho swing, mucho más clásico, a mí me encanta. Hay un disco que se llama Things Are Getting Better, con Milt Jackson, que es un cool de la puta madre, le chorrea swing por todos lados.
YO, si me tengo que sentar a escuchar un disco, pongo el de Julian. Pero eso es por un gusto personal mío. Le ha dejado mucho más a la historia del jazz Coltrane que Adderley.
Lo escuchaste tocando el soprano en Olé?? Me resultaria raro que no lo disfrutes.
Te referis a su etapa free supongo… y sí, es durisimo de escuchar. A mi me cuesta, Sun Ship o Expression son más leves y tienen un sonido abrumador, hay otras cosas como Om o el Live In Japan que a mi también se me hacen cuasi imposibles.
Coltrane es indiscutible, es como que un futbolista discuta a Messi. Coltrane fue tan importante a la historia de la música moderna como lo fueron Wagner, Mozart, Bach o Beethoven.
No sé, hay muchos alumnos de conservatorio que son estudiantes de música, no son músicos… y parece que pueden hablar de cualquier cosa. Que pocas ganas de investigar que tienen, como se quedan solo con lo que les dan, y qué poco escuchan… es increible.
A mi el gordo tambien me gusta muchisimo, de hecho la dupla con Coltrane junto a Miles para mi es LETAL. Tienen algunas grabaciones juntos sin Davis también. Pero ahora ponerlo a la altura de Coltrane… no tienen ni punto de comparación.
A mí me habían recomendado empezar por el alto, que en teoría, se supone que es el que requiere de menor capacidad pulmonar. Eso sí, por lo que después charlé con un amigo músico, me dijo, que si bien, en general, solía facilitar más el aprendizaje inicial, eso era relativo y dependía de cada cual. Después, no sé mucho más.
Es sorprendente la incapacidad para explorar de los estudiantes de música, al menos los contactos que tuve de la EMPA, EMBA, EMC e ITMC, son todos bastante limitados en ese aspecto. No escuchan música.
Ya es la tercer clase consecutiva que un profesor nos dice lo mismo… “no se queden solo con lo que les damos para escuchar porque no llega ni al 3% de todo lo que hay… investiguen y después descarten o prioricen, pero investiguen, y escuchen…”. Hay que tocar y mucho, pero también hay que escuchar.
La verdad que es lamentable. Hablo de música con poca gente en la Escuela y noto que todos tienen los conocimientos que tiene un entusiasta común o medio de música, muy poco material informativo… poquísimo. Hay de todo obviamente, pero creo que éstos abundan más.
Noto lo mismo en lo que tiene que ver con las diferentes carreras artisticas. Tengo dos amigos que son recibidos de Directores de Cine y me sorprende lo poco curtidos que están, las pocas películas que vieron, POQUISIMAS… pero después cuando te equivocás en algo te tildan de ignorante a vos.
La otra vez me pasó con un alumno de Oscar del ITMC, era la primera vez que iba a ver al manco y el vago me decía: “Yo soy alumno de Scarcella, que aparte de tocar en Rata Blanca hace covers de Tower of Power” y se hacía el crack. Mi respuesta fue, alguna vez lo escuchaste tocar a Oscar? -No. -Ok, después hablamos. El pibe casi se muere de un paro cardíaco.
Son gente que no tiene noción de lo que es tocar el instrumento, conocen 2 o 3 bateristas de los mas populares y ya con eso se conforman, a mi me rompe bastante las pelotas, porque te tiran nombres a la marchanta y te hablan tratando de enseñarte…
Duke Ellington sí que tenía la poronga bien larga, hablando mal y pronto.
En vez de atrincherarse en su quintita y putear a los nuevos valores del jazz como hizo Armstrong, el tipo pinta que dijo “¿cómo es esto del bop?” y no tuvo ningún drama en codearse con Coltrane, o con Max y Mingus en ese increíble disco llamado Money Jungle.
Un genio con todas las letras.
Al margen: Hoy tengo mi primer fecha como baterista de jazz. Deséenme suerte, quiero conocer todo del mundo del jozz (?) y tocar a cambio de comida.
Je, lo de la comida y el jozz es del capítulo de los Simpsons donde Bart es baterista de jazz.
En realidad no es una “fecha profesional”, estoy tocando en un ensamble de alumnos, un octeto dirigido por Gustavo Firmenich. Es swing, los temas son Lady Is A Tramp, I’ve Got You Under My Skin, Embraceable You, Strangers In The Night, The Man I Love, Blue Moon, Fly Me To The Moon, Don’t Get Around Much Anymore, As Time Goes By, Love Is Here To Stay y Stella By Starlight.