El Rincón del Músico

Yo arranqué hace un mes y pico con clases de teclado, y todavía me cuesta un huevo leer partituras, sobre todo cuando saltan ponele de un do a un la, todavía no tengo memorizado donde es cada nota así que tengo que andar contando :lol:

A mi me cagan los silencios, o sea, que significan? Por ahora los ignoro, toco como si no estuvieran, aunque sé que está para el culo.

Usá las teclas negras como referencia. Y practicá mucho.

Los silencios significan eso, ausencia de sonido. La duración de los silencios depende de la figura, pero no entiendo que es tocar como si no estuvieran, omitís un pedazo del compás?

Mierda, no sé como explicarte jaja. O sea, en la guía esto al principio los ejercicios son una boludez, con las negras del bombo abajo y las del redoblante arriba del pentagrama, mas las crucecitas del hi-hat mas arriba, va?
Después los ejercicios van haciendose mas complejos y me empieza a meter signitos(silencios) abajo de cada negra de tarola, y las negras de bombo empiezan a aparecer como dobles(el sonido es simple, tum, porque en el cd suena así). Bueno, eso es lo que ignoro, hago como que sigo tocando los ejercicios del principio porque no sé como tomar esos silencios.
Soy horrible explicando esto.

Santiago, te referís a que te va moviendo el golpe del bombo?
o sea que te marque silencio de corchea y corchea de bombo por ejemplo? ya que me hablás de cada negra de redoblante y negra de bombo pienso que hace eso

si es de eso, tenés que laburarte en las subdivisiones, pensar los tiempos divididos, como pensar el 4/4 como 8 corcheas y contarlo asi para seguir los silencios (si es el caso que yo pienso)

//youtu.be/OZ4NoOvO-n8

Que bestia marty friedman!

hoy falleció Jim Marshall :frowning: un tipo que moldeó el sonido de la escena rockera durante muchos años, QEPD

Después nos cargan a los bateristas, y tuvo que ser un baterista el tipo que defina el standard de sonido de la guitarra de rock…

Un grande Jim… Fue el profesor de Mitch Mitchell, por ejemplos (el batero de Jimi Hendrix Experience)

No hay como la disto de un JCM900 al palo.

Los bateros no son músicos, hacen ruido nada más. No entienden nada.

no sabía eso, me encanta mitch

Mas tarde le saco una foto al ejercicio y lo subo.

Santiago. El tema de los silencios tenés que pensarlo desde la música. Los tambores emiten sonidos generalmente cortos, hay muy poco control de la duración. Un golpe al tambor, va a durar prácticamente lo mismo. En los instrumentos melódicos el asunto ya es distinto. Un sonido se puede prolongar en el tiempo, y (por ejemplo) en el saxo, podés mantener una nota durante una negra, o dos, o cuatro, o dos compases, etc. En las partituras de batería, los golpes de bombo o de tambor, se podrían escribir todos en fusas, o en semicorcheas, es muy difícil lograr que un golpe suene más que eso. Pero se suelen respetar las figuras por varios motivos: para hacer más fácil la lectura y para darte una idea de cómo es la melodía sobre la que estás tocando.

Creo que lo más difícil de la música son justamente los silencios. A mí me cuesta mucho más tocar charts de batería llenos de silencios, que los que tienen muchas notas. Hay músicos que son verdaderos artistas del silencio, Thelonious Monk es uno. Odio la música que rebalsa de notas todo el tiempo.

Los silencios, así como las notas, tienen duraciones. El tipo de nota y el tipo de silencio justamente de dan la duración de los mismos. Hay tambien silencios de compases (Uno o mas) y se pueden representar de diversas formas, como por ejemplo silencios de máximas, longas y cuadradas para representar sonidos de 8, 4 y 2 compases de 4/4 y 2/2 o el doble en 2/4, o la barra con el númerito arriba.

El caso que vos planteas, es justamente para representar gráficamente la duración de la nota en la parte que tocás. Por ejemplo, una negra en el bombo suena igual que una corchea o una semicorchea porque es un golpe, y en todo caso dependiendo del sustain del tambor tenes la variable, pero eso no tiene demasiada repercusión en el producto final (Antes de empezar a irme por las ramas corto y sigo con el ejemplo del bombo). Si pasa, que si vos tenés escrita una parte en la cual tenés en una corchea de bombo en el tambor la cual no está antecedida por algún silencio, por una cuestión de lógica la tocás en el 1 del compás. Si vos tenés un silencio de negra con puntillo, sabés que va a sonar la segunda corchea del 2 del compás (Siempre usando como compás default el 4/4), no se si se entiende que en algunos casos, el silencio no sirve solamente para ser silencio, sino como una especie de mapa para los sonidos, y tomando como referencia lo que le pasa a Prowler, a veces hay sonidos que embarullan la partitura. Por ejemplo una corchea puntillo seguida de una semicorchea (Algunos la llaman saltillo) se puede representar de varias maneras en cuanto a percusión se refiere, ya que las duraciones de los golpes no son lo mismo que las duraciones de una tecla mantenida apretada o una cuerda suelta o un soplido constante, por ejemplo el dibujo de la cabeza y la pica seria el normal, pero el corchete se estira un poco mas hasta que llega a la semicorchea y ahí se dibuja el corchete de la semi, la pica y la cabeza normales:

Ésto mismo, se puede representar mas crota y barulleramente (Lo cual me parece ultrainnecesario y muy de puto, pero varios libros de aprendizaje lo tienen) como una semicorchea, dos silencios de semicorchea y otra semicorchea, o también como una corchea ligada a una semicorchea y la otra al lado, en definitiva una mierda. Hay mas variantes mas enfermas pero tampoco ponerme a describir. La verdad que ahora que veo ésto que intento explicar, es demasiado complejo por escrito en un foro, no quiero enquilombarte mas.

P.D: Creo que el problema de los silencios es mas psicológico, como que genera una incomodidad la espera por empezar a tocar. Yo me acuerdo en mis comienzos que cada vez que llegaba un silencio se me hacía eterno y tenía tendencia a apurarme, no se si por entusiasmo, vehemencia o la necesidad de mostrar que tan capaz (O no) podría ser…

16/04/2012 -> Pablito + Robby Ameen.
Agosto 2012 -> Pablito + Horacio “El Negro” Hernandez.
Fin de año -> Pablito + Vinnie Colaiuta?

No me estoy muriendo por dentro igual…

Gracias Bimba, ahora me leo todo.

Venía a dejar el ejercicio que me causaba confusión

Esa negra de bombo con una colita(en el cuarto tiempo) no sé como tocarla, o qué diferencias hay con la negra común.

Eu, señor, son $300. Yo soy la manager.

Te los mando por msn:twisted:

Eso es una corchea, no una negra con colita, y no está en el cuarto tiempo, está en el segundo. Justamente lo que tenés escrito en el BD es: Negra, silencio de corchea, corchea, silencio de corchea, corchea, silencio de negra.

Lo que tenés mal conceptualmente es, en principio la parte gráfica de las notas, y luego, la estructura del compás. El cuarto tiempo sería donde está el último gole de tambor, la última negra. Un compás de 4/4 justamente dura cuatro negras y cada negra es un tiempo, vos estás tomando como cuarto tiempo a la cuarta corchea, no a la cuarta negra. Es muy complicado resolverlo por acá, pero tenés que agarrar un libro de teoría musical urgente.

La figura te sonaría: Pum - Ta Pum - Pum Ta.:lol: Obviamente con los 8 golpes en el HH.

Ah buenísimo, no llegué a las corcheas todavía, raro que me las metan en el pentagrama siendo que todavía no llegamos hasta ahí.

Gracias!! Le pago a tu gob…señora!:stuck_out_tongue:

Pum TA, pum TA, pum TA ¿son los sonidos de los perfumados mañaneros?

Ya sé, me salí de la línea, perdón.

Aquí va el video de simba, tocando el ejercicio:

//youtu.be/LNG3XqGAIxs

ATENCIÓN, BANTI.