El Rincón del Músico

No soy batero, pero Suck my Kiss no se me ocurre como un tema para principiantes. Todas esas semicorcheas en contra… mmmmhhhh

Alguna vez lo tuve que tocar con un batero muuuuy vendehumo y fue una pesadilla, se le iba el groove, termino tocandolo a 200 bpm el hijo de puta (no hace falta decir que todos los cortes y acentos estaban a super destiempo), las puteadas del bajista se escuchaban en todo el lounge y el pobre vocalista ya para la 2da estrofa se le trababa la lengua muy feo, pobre chabon.

Despues el pelotudo la quizo arreglar terminando todos los temas que faltaban del set con un superrecontra fill larguisimo y sin el menor sentido, como para reivindicarse :roll:

Hay todo un método para tocar corcheas y semis acentuadas, a contra tiempo y al aire que se te ocurran, que es para principiantes, son los sitcking patterns de Gary Chafee es el ABC del groove por decir de alguna manera. Es algo que si o si tenés que ver si estás estudiando, pasas por todas las figuras desde Whote hasta 1/16 en variaciones de bombo y hihat, es ultra completo, está en 4/4 o 2/4 y siempre el golpe de tambor en 2 y en 4. De hecho yo para estudiarlo me ponía el tema 1 de Blood, Sugar, Sex & Magic que ahora no me acuerdo si es homónimo.

The Power of Equality es el primero
aprendete lo que es un Paradiddle, básico jaja

Mira vos. Obviamente el chabon ese con el que toque no siguio ese ni ningun metodo, ja

Alguna vez discuti con otro batero (que si era bueno), si el 2do corte de ese tema (manda dos acentos en vez de tres) la division es atresillada. Para mi no, para mi son semis derechas en contra. Me mostro una parte en la que el acento iba en la 2da corchea atresillada. Yo lo sigo escuchando derecho, osea, en la 2da semi del 3er y 4tp tiempo, pero… es una diferencia muy sutil igual

Si te sirve como referencia, el paradiddle es un rudimento binario de 4 golpes, que puede ser de cualquier nota, pero los mas comunes son de corchea y semicorchea. Es decir que en un compás de 4/4 pueden entrar 2 o 4 paradiddles. La cordinación del paraddidle es DIDD o IDII, Por ejemplo un paradiddle de corchea te quedaría en un compás de 4/4 DI DD ID II y uno de semicorcheas te quedaria DIDD IDII DIDD IDII coincidiendo con el pulso del tema D en 1, I en 2, D en 3, I en 4.

La verdad no te sabría decir porque no tengo muy escuchado el tema, de hecho en éste momento no lo tengo ni en la cabeza.

Me acuerdo que la primera vez que mi profesor me escribió toda una carilla de Sticking Patterns de Chafee le había puesto directamente “Chafee” y un tiempo después me había preguntado si tenía algún Sticking Pattern hecho y le dije que no, me lo escribió todo de nuevo y cuando lo leí le dije: “Ésto no es lo de Chaffe?” Me puteó un poquito… Pero bueno, era un niño (?).

Me marée un poquito:P
Por lo pronto sé que la negra es un solo golpe, corchea dos golpes y semicorchea varios, o estoy para el culo?
Seguramente cuando arranque con el profe en dias vea toda la teoría, por lo menos ya sé que preguntarle con esos tips, gracias!

Ahí lo escuché en YT, a mi me suena straight, pero capáz en la parte esta corchea swing por el chavón que los transcribió. No es la primera vez que la transcripción difiere del audio y Smith no es un baterista muy escritor tampoco, es mas “in the pocket”.

Santi, las notas no se miden en cantidad, sino en duración. Soy pésimo para dar éstas explicaciones de manera legible y entendible. Pero para que tomes como referencia, en un compás de 4/4:

Redonda, dura todo el compás, por eso se llama “whole note”.
Blanca, dura la mitad de la redonda, por eso se llama “Half Note”
Negra, dura la mitad de la blanca, o sea, un cuarto de la redonda, por eso se llama “Quarter Note”
Corchea, dura la mitad de la negra, un cuarto de la blanca y un octavo de la redonda, por eso se llama “Eight Note”.
Semicorchea, dura la mitad de la corchea, un cuarto de la negra, un octavo de la blanca y un dieciseisavo de la redonda, por eso se llama “Sixteenth Note”.

O sea que en un compás de 4/4 lo mas standard del rock, pop, jazz, funk, el pulso está dado por negras.

Seguramente Riversito pueda darte una explicación mucho mas presentable que la mía.

Si, bueno, no creo que la parte que me mostraron haya sido escrita por Chad. Era de uno de esos libros que sacan con partes de las bandas. De hecho, por lo general los chabones rockeros no escriben. Pero bueno, si, a mi me suena straight tambien.

Yo sigo esperando a que MarianZep me diga que no encontró los standards que le pasé… Es para lo único que entro a éste thread de mierda.

Edit: Ah no, era en el rincón el jazz.

Chau, me tiraron toda la presion, ja

Esta dificil explicar teoria ritmica sin audio. Me parece que la explicacion de timba es bastante clara.

La teoria ritmica es muy matematica. Una vez establecido un pulso (por lo general asignado a la figura de negra, aunque esto puede variar) este se puede subdividir en partes iguales. En dos (corcheas) en tres (tresillos de corchea) en cuatro (semicorchea) etc… (mejor no meternos en subdivisiones irregulares onda quintesillos y otras yerbas)

Si tocas notas continuas, se podria decir que las corcheas van al doble exacto de velocidad que las negras, y las semicorcheas vas al doble exacto de velocidad que las corcheas (y asi podes seguir con las fusas, semifusas, microfusas, etc)

Teniendo en cuenta esto, y restringiendonos a la relacion entre corcheas y negras, para hacerla corta, si las corcheas van al doble de tiempo, significa que una va a sonar al mismo tiempo que la negra y la otra justo a mitad de tiempo entre cada negra, osea, a contratiempo, que tiene que ver con lo que hablabamos mas arriba.

No se si ayudo o confundio mas, je. Estas cosas sin un metronomo a mano se hacen complicadas, ja

Uh, me parece que con el tresillo lo complicaste, jajaja!

Se, puede ser, ja

No me des bola Santiago, deja que tu profe te explique bien con el set y un metronomo. La teoria ritmica, como toda la teoria musical, hay que escucharla… si no la escuchas, es todo un palabrerio elegante.

Si no conseguís profe de última te grabo un par de videos.

No hay mucho mas que agregar a lo que dijeron Pablo y R75… lo ritmico se aprende escuchando y escuchando y repitiendo y repitiendo, no hay otra.
Agarrá el “Entrenamiento Ritmico I” de Melo/Castillo, Santiago… sería una buena referencia por la cual empezar si estás de 0.

A ver, voy a hacer el intento de llevarlo a un idioma más cavernícola.

La música se divide en “bloques” llamados compases. Esos compases pueden tener distintas formas, siendo la forma más común “4/4”. Las notas musicales tienen un valor:
Redonda = 1
Blanca = 2
Negra = 4
Corchea = 8
Semicorchea = 16
Fusa = 32
Semifusa = 64

El numerador de esa fracción (el número que va arriba, o a la izquierda) indica la cantidad de notas que entran en el compás, y el denominador (el número que va abajo o a la derecha) indica el tipo de nota. Por lo tanto, un compás de 4/4 son 4 negras. Un compás de 12/8 son 12 corcheas.

Obviamente que en un compás de 4/4, entran 4 negras y todas sus equivalencias, que se pueden obtener con simple matemática. 4 negras equivale a 8 corcheas, o a 2 negras y 4 corcheas, o a 2 negras, 3 corcheas y 2 semicorcheas, etc etc etc. No siempre es necesario que estén todas las notas, pueden ir silencios, que también tienen diferentes duraciones. En un compás de 4/4 entra un silencio de redonda, 2 de blanca, 4 de negras, 8 de corcheas, etc.

Existen también las figuras irregulares, como son los tresillos, que son 3 notas que ocupan el mismo espacio que 2. Por ejemplo, un tresillo de corcheas, son 3 corcheas un poco más cortas, que ocupan el mismo espacio que 2 corcheas comunes. Etc etc etc.

A todo esto se le llama “métrica”. Otro aspecto fundamental para aprender, que creo que es muy importante y no se suele enseñar tan seguido, son las formas de canción.

La forma más conocida en la música popular se llama AABA.
AABA es una estructura de canción de 32 compases. Son 4 partes de 8 compases cada una.
Primera Parte A: 8 compases
Segunda Parte A: 8 compases
Parte B, comúnmente llamada Puente: 8 compases
Tercera Parte A: 8 compases.

Normalmente la parte B tiene diferencias armónicas con las partes A.

En el jazz, por ejemplo, una canción AABA repite esta estructura una cierta cantidad de veces (cada repetición se llama coro) con lo cual conociendo esta forma es fácil orientarse. Una forma de repetición es así:
1 coro o 2 de presentación de la melodía
X cantidad (par) de coros de un solista
X cantidad (par) de coros de otro solista
X cantidad (par) de coros entre dos solistas: pueden alternar tocando AA un solista y BA el otro (trading sixteens), o A uno, A el otro, B uno y A el otro (trading eights), etc.
1 coro o 2 de presentación de la melodía y final.

Prowler, me parece que le tiraste demasiada data encima… Creo que eso es algo que tiene que empezar a ver cuando tenga otras cosas masticadas.

Coincido con Timba, me parece demasiada data para alguien que no tiene ningun tipo de nocion teorica y que ademas, en cuanto al formato cancion, ni siquiera tiene intenciones de tocar jazz.

Ademas, no soy muy fan de asignar numeros a las figuras. Primero porque, mas temprano que tarde, el pibe te viene con un tema que va a tener puntillos o tresillos y que le vas a decir ? Mira, la blanca con puntillo son 3, la negra 1 1/2 y la corchea 3/4tos, es facil, contá, 3/4, 3/4, 3/4… :lol: Y con los tresillos peor, tresillo de blanca= 4 tercios de tiempo, negra 2/3, corchea 1/3, semi 1/6… nah… ah, y si pasas al swing, ufff

No se como sera en la bata, pero yo JAMAS pienso en 8 cuando toco corcheas, mucho menos en 16 tocando semis. Yo pienso en 2 las corcheas, en 4 las semis, en 3 los tresillos y en 3 al doble de tiempo los tresillos de semi, osea, jamas me quiero pasar de 4 cuentas en ninguna figura, sino me vuelvo loco leyendo o tocando en tiempo real mas o menos logico, digamos, a partir de 70 bpm.

E insisto, lo mas importante es escuchar e internalizar como suenan las figuras. PAra eso tenes que laburar con el instrumento y el metronomo, figura x figura. Asociar lo que esta en el pentagrama con el sonido que representa. Conozco pibes que te entienden la matematica del asunto pero no son capaces de distinguir corcheas en un rockanrrol cuadrado, ni tocarlas mas o menos derechas. Por que ? Porque no la escuchan.

Si, es posible que sea mucha data, pero es algo que tarde o temprano lo va a tener que aprender. Es mejor que sea temprano que tarde, como me pasó a mí y me lamento. Las notas tienen números, de ahí viene la forma de escribir la métrica de un compás. No lo inventé yo, ni tampoco lo uso para contar, pero es así.

Respecto del AABA, no tiene nada que ver con el jazz, es una forma que se usa en todos los géneros, y que realmente sirve mucho para entender cómo tocar una canción (sobre todo para un baterista) y para darle una aplicación práctica a saber contar compases. Una vez que sabés contar un compás, podés contar ocho compases, con lo cual podés percibir la estructura de una canción. Cuando percibís la estructura te resulta mucho más fácil tocar fills, definir cuándo tocar un plato u otro, etc etc.

Creo que esos son los cimientos que tiene que tener cualquier baterista, humildemente me parece que es preferible saber eso que saber lo que es un paradiddle. Conozco muchos bateristas principiantes que tienen un dominio técnico re bueno, saber tocar todos los paradiddles, bocha de fills, trucos, etc, pero no se saben ubicar en una canción, que a mi criterio es muchísimo más importante.

Esta bien. No me voy a meter a debatir sobre cual seria el mejor metodo de formacion para un batero porque no lo soy y comparto totalmente el ultimo parrafo (si habre sufrido bateros “pirotecnicos” con los que no se puede tocar una cancion del principio al final)

Entiendo que al no haber armonia, el tema de tener mas conciencia en el formato aun cuando se toca musica popular toma mas relevancia, sobre todo a la hora de practicar solo.

Solo digo que a la hora de tocar, cualquier cuenta que pase de 4, es complicarse la vida al pedo. Incluso tocando en 5/4 u otras metricas irregualres

Con respecto al último párrafo de Prowler, yo creo que son dos cosas complementarias, pero la musicalidad y el tocar lo que pide el tema se adquiere con la experiencia y tocando. La técnica demora menos en desarrollarse que el oficio, y para eso pueden pasar años, pero el hecho de conocer la mayor cantidad de recursos posibles sirve para hacerte un mejor músico y poder estar apto para desarrollarte en cualquier ambiente.

Y la info que le diste, en algún momento la va a tener que aprender, pero ahora no es el momento, es llenarle la cabeza de barullo cuando realmente no tiene noción alguna de teoría o notación musical. Hablarle de estructura de temas o compases compuestos es aportar mas confusión que claridad en éste momento…