Timba, desde ya que son cosas complementarias. Pero a lo que yo voy, quizás no me haya explicado muy bien, es que la “escuela” tradicional de batería no le da importancia a la parte estructural de las canciones, que me parece muy importante y que quizás deba tener mayor carga de tiempo en el estudio de un principiante.
YO, personalmente, prefiero un baterista que respete a los solistas, a la estructura, tocando super básico, a un baterista pirotécnico (como decía Riversito75) que rompa las pelotas todo el tiempo. Y eso va más allá del oficio, del tiempo con el instrumento, es algo que creo se puede tranquilamente aprender desde el día 0.
PD: Yo no hablé de compases compuestos! Sólo de 4/4 y 12/8!
Muchas gracias a todos por su tiempo!
La verdad que si, debe ser dificil explicar sin sonidos, pero entendí mas o menos un 30% de las explicaciones generales(:lol:), que creo que es un porcentaje rescatable para mi en este momento. Igual esto queda guardado en este thread, así que a medida que vaya aprendiendo cosas voy a volver a estas páginas para releer todo porque me parece que estas explicaciones son valiosas.
Muchs gracias de nuevo.
Hay un librito de Weckl, que yo estudié hace unos años (Que encima las tracks las grabó con Patitucci y Mike Stern) que tiene todos temas en compases binarios, y tiene estructuras, fraseo, grooveo para solos ajenos y toda la parte detallada con todo lo que te podés encontrar, desde repeticiones hasta simbología avanzada. Ahí fue cuando empecé a entender un poco como se respeta la canción.
Y lo de compases compuestos te lo dije porque como mencionaste el 12/8, al ser un compás cuaternario de división ternaria entra en la categoría de compás compuesto.
Ah, por cierto bajé unos libros(en bloque) muy bien promocionados en Taringa: George Stone, David Garibaldi, Dom Famularo, Gary Chaffee(3), Jack Dejohnette, Charlie Perry, Jimmy Branly, Rick Latham, Steve Houghton.
La cagada es que yo pensé que eran traducidos, pero son en inglés.
Todos en inglés van a estar siempre. Yo de ahí los que mas valoro son los 3 de Chafee y el de David Garibaldi que debe ser seguramente “The Funky Beat”
Tenés razón. Siempre me equivoco con eso, quizás porque nunca escribo 12/8 sino 4/4 con tresillos, hay alguna diferencia notoria entre esos dos tipos de escritura?
Yo la verdad que nunca me planteé la diferencia desde el punto teórico/notacional, Yo creo que el 4/4 lleno de tresillos es una manera de simplificar la lectura pero no se hasta que punto te ayuda con las acentuaciones, subdivisiones e interpretación. La verdad que me lo tendría que poner a analizar seriamente porque nunca lo analicé desde el lado que vos lo escribís.
Recién me puse a recordar éste tema que me planteaste hoy, y yo creo que además de la diferencia de notación, se puede dar una diferencia de interpretación. Es decir, al plantear el 12/8 como un 4/4 lleno de tresillos de corchea, es como que todo el compás deja de tener un feeling de stright eights para estas mas “swinguizado”, y eso en parte te impide lograr la marcha del tema, dependiendo de lo que se esté interpretando pierde por completo la esencia, al menos eso fue lo que me pasó a mi hoy mientras tocaba cosas de un libro de ritmos afro y lo transribí, como que de sonar tribal pasaba a sonar blusero. Es tan difícil de explicar…
Joe Bonamassa, John Petrucci y Andy McKee, foto recién posteada por este último en su cuenta de facebook… tres genios en lo suyo, en géneros muy diferentes y con estilos bien marcados
Si nunca escucharon a McKee se están perdiendo de algo muy groso…
Qué violero que me gustaba Petrucci, el Dream Theater de los 90 era increíble, ya me dejó de gustar desde que sacaron Systematic Chaos, tiene temas que son geniales, los fuí a ver al Luna hace 3 años.
La Ibanez S5470, la guitarra con la que sueño todas las noches. Mi viola predilecta. Planeo comprármela el año que viene, cuando llegue con la guita.
Probablemente este color
Esa pagina tiene buenos ejercicios de dictados melodicos y de intervalos, así como tambien construcción de acordes, reconocimiento auditivo de escalas, acordes, etc. Es muy util, Santiago.
No sabría de algun link con ese libro, pero buscalo como pdf que debería estar.