Yo tengo el 535Q y se puede regular el booster que decis vos y tambien el Q (ancho de banda) y el rango de las frecuencias del barrido por eso para mi es bastante completo. Personalmente cuando lo uso lo uso con distorsion (de ampli, no uso pedales como dije antes) y estoy bastante conforme. Y tambien lo uso de vez en cuando para hacer riffs con el pedal realzando los agudos.
Creo que si tocas con distorsion el Crybaby esta bastante bueno, ahora una cosa que quiero decir es que se habla mucho de marcas, modelos, diferencias y al final de cuentas las diferencias son tan sutiles que es probable que la mayoria no las reconozca en un blind test por ende creo que hay que boludear menos con marcas y modelos y tocar mas.
Para mi hay pocas cosas que son realmente excelentes y que le sacan una diferencia abismal a sus similares, pero ni en pedo el tono esta en un pedal de mierda o en una pedalera digital en el peor de los casos.
Claro yo estoy hablando del classic igual, el que le hace la competencia al Vox.
Para mi el tono de algo lo vas sacando con horas y horas con la viola enfrente de tu ampli probando como puta te puede gustar el sonido que larga, y de ahí andá probando con pedales, si el pedal te cambia este tono que te gusta, capaz incluso es mejor no usarlo…
Che una consulta Hella, el ds2 cuando no estoy tocando me está matando con el ruido que hace (a volúmenes altos y no con mucho gain…) Lo uso con una batería de 9v y un cable fender y otro vox…Vos decís que pueden llegar a ser los mics de la viola? Convengamos que es una Gio grg de 1000 pesos…tendría que probar con la sg g400 de un amigo a ver si pasa lo mismo.
Yo siempre use CryBaby (el viejo, que tiene el jack para DC de plug de 3,5mm) Es cierto que es muy agudo y bastante sucio, pero eso se soluciona ecualizando el ampli, mandando los bajos al frente y que no pasen los agundos de 3 y los medios de 2, en el caso de un Marshall y que no pasen de 4 y 3 respectivamente en un Fender, si queres dejar el pedal siempre prendido, que es lo que yo suelo hacer (o solia hacer, hace rato que no llevo Wah a los guisos, cuestion de equipaje, que le dicen). Agregarle un Enhancer de Boss, puede ser una muy buena alternativa para limar un poco los armonicos y un toque de compresor para asegurarse no pasarse de rosca, sobre todo si la opcion es activar y desactivar el pedal.
Hay otros modelos de Dunlop que han salido donde se puede regular el rango de frecuencia. Tuve chance de probarlos, suenan bastante limpios. En algun momento pense en comprarme uno, pero siempre termino comprandome otro “juguete” :lol:
Eh hay varias fuentes que pueden inducir ruido, una de ellas puede ser el ruido de 50/60Hz que tiene la corriente por la frecuencia de oscilacion, ese ruido se descarta en tu caso porque al usar la bateria de 9V entrega continua entonces no es posible.
La otra fuente de ruido son los cables, mientras mas largo el cable mas ruido genera, generalmente inducido por electromagnetismo (señales de radio, celulares etc).
Yo me inclino en tu caso por la deliciosa combinacion pickups/distorsion, los pickups inducen ruido por defectos de fabricacion y por la misma naturaleza de los mismos (no se si tenes humbucker en tu viola, la verdad no la conozco) pero la distorsion empeora ese ruido, la verdad es que salvo usar un gate mucha solucion no hay. Fijate tambien la conexion a tierra de los pickups y fijate si cuando apoyas la mano en las cuerdas el ruido disminuye, por otro lado aisla las variables y conecta la viola sin el pedal para ver que tanto ruido induce el pedal (puede tener algun componente que este out o una tierra mal hecha o dañada) y fijate si tenes el mismo problema en el neck y en el bridge.
PD: La marca de los cables es totalmente al pedo, un cable desbalanceado de mierda por mas que diga que es el santo grial de los cables es sanata, es asi de simple…el cable mientras mas largo mas ruido induce siempre y si tiene algun defecto de soldadura lo podes arreglar con un conocimiento muy basico. No compres las pelotudeces por las marcas, fijate si realmente te conviene lo que estas comprando o si compras porque tiene un logo de mierda ya que la fabricacion suele ser tercerizada en China o similares.
Supongo que en donde vos laburas te dan los amplis pero que amplificador es para vos el mejor? O el que mas te gusta? Asumo que no debe ser alguno muy filoso por el hecho de tocar jazz pero me interesaria saber cual es tu opinion al respecto.
Y personalmente con respecto a lo que decis prefiero no usar nada de eso, por lo menos para el sonido que busco, no uso ni noisegates ni compresor ni distorsion ni reverb. Suelo tocar derecho al ampli con un wah, a lo sumo un delay. Soy bastante cavernicola pero creo que asi logras sonar como mas o menos me gusta.
Y… mira… en el fondo, a mi me gusta el Marshall. Valvestate, o JCM. Para solos de shread, un poquitin de compresion, metal zone (o la misma distorsion del ampli), un toque de delay… (si queres, un wah) y a volaaaaaaarrrrr… :twisted:
Pero bueno, para laburar necesitas algo mas versatil. A los Marshall AVT los podes equalizar de una forma que, usando el micro del diapason (si tenes un Seymour Duncan al pelo, pero un Di Marzio HB va tambien) y le controlas un poco el tono, y podes sacar muy buen sonido de jazz, gordito, con buen sustain, y usas la posicion del medio (rhythm) para el comping.
Igual, por lo general, en hoteles te tiran cualquier cosa, ja, y arreglate. En barcos siempre me encontre con diversos modelos de Fender (nunca un Roland JC :()
Yo me “cavernicolice” con el tiempo, y siendo que cada vez me fue dando mas paja andar cargando y despues pisoteando . Alguna vez alguien me dijo un par de sabias palabras: “La simplificacion es un sintoma de madurez en el violero”
En el ultimo guiso, por ser el primero con un agente nuevo, quise recrear en vivo el sonido ESPECTACULAR en estudio de Guitar Rig, lleve el controladoooor… la DI, los adaptadooores… :roll: me enchufe con un cable balanceado a un ampli Roland de Teclado… y sono… pif (ademas de lo gay que se veia en el escenario tener una laptop y una pedalera con lucecitas y numeritos :lol:) Termine mas temprano que tarde conectandome directo, con la sola adherencia de un asqueroso Boss Distortion naranja y el footswitch para cambiar el channel del ampli. Y fui feliz
Es una de las violas que mas uso. Para gira, esta perfecta. La que tengo es Sunburst. Tiene un tono impresionante. Comoda, simple, versatil, economica… y los SD suenan a full. En su momento la compre nueva a 500 dolares, no se cuanto estara ahora
Interesante lo que decis, no habia pensado en el tema de la versatilidad. Personalmente toque mucho tiempo con un Valvestate (un AVT150H para ser mas precisos) y la verdad es que son muy buenos para lo que plantean, un previo con una 12AX7 y una seccion de power con FET’s pero no tienen absolutamente nada que hacer al lado de los Marshall con seccion power valvular (JMP, Plexis, Superleads, JCM’s en especial el 800, e incluso algunos de los ultimos).
Mi filosofia es bastante cavernicola porque para ser sincero nunca escuche un pedal de distorsion que se acerque siquiera a la saturacion de un amplificador valvular, pero ni cerca, lo mismo para absolutamente todo lo digital lo desprecio de movida porque creo que no agrega nada y lo unico que logras es ser una bola de mierda. Ojo que esta es mi apreciacion personal y tampoco soy muy versatil tocando, no tengo tanta tecnica como para tocar un solo de shred y la verdad es que por ahora no me interesa adquirirla jeje, porque obvio que si escuchas un solo a las chapas con la distorsion de un JCM y nada mas se queda medio corto (sin delays, reverb etc) pero para lo que yo busco creo que menos es mas y veo que muchos violeros profesionales piensan igual.
El guitar Rig a mi me sorprendio gratamente, lo uso bastante para demear las pelotudeces que compongo y la verdad es que puede engañar a mucha gente y es una gran herramienta portatil para tocar. Ahora el tema pasa por el amplificador de potencia, si vos llevas un guitar rig y lo conectas a una entrada de linea de una consola y esto va a una etapa de potencia para PA comun va a sonar como el ojete muy probablemente, me gustaria ver como suena el Guitar Rig conectado a un previo valvular tipo JCM 800, vos lo conectaste a un amplificador de teclado y no es que sean malos pero la etapa de potencia de esos es en el 99% de los casos FETS y te puede tirar abajo un poco el sonido que busca el RIG (casi todos son emulaciones de amplis valvulares)
Para mi el santo grial del tono es tan facil como una buena Les Paul o una replica de nivel conectada a un Marshall vintage con la posibilidad de saturar por potencia y de ultima con un atenuador para no reventar timpanos, lo demas me parece que es para dar toques pero jamas usaria un delay en todo lo que toco o un multiefectos digital (salvo para casos como el tuyo donde obviamente necesitas versatilidad).
Pero en mi humilde opinion los grandes sonidos de viola de la historia se hicieron asi
Algunos ejemplos que se me vienen a la mente
Appetitte for Destruction: Personalmente uno de los mejores sonidos de viola hard que escuche en mi vida. Fue grabado por una replica de Les Paul 59 en un Marshall MKII modificado por SRI, si no me equivoco tenia una valvula de previo mas que el original y probablemente estaba Biaseado para saturar mas que lo comun pero manteniendo lo cristalino y los armonicos que te vuelan las chapas de los primeros Marshall
Bluesbreakers con Clapton: Este sonido es legendario, hizo que la gente vuelva a comprar Les Pauls y fue grabado con un combo de 45W que usaba KT66 de potencia y tenia rectificacion valvular. Clapton quiso ponerlo al palo a pesar de lo que le decia el ingeniero y se logro uno de los tonos mas legendarios de viola, casi que no uso efectos. Uso una Les Paul y lo conecto directo a ese bicho. Ahora ese combo que originalmente se llamaba JTM 47 MKIV se lo conoce como Bluesbreaker
El sonido de Vaughan: Este sonido era tambien muy muy simple, usaba las famosas Strato que se le conocen y un Tube Screamer de Ibanez, solia usar wahs de Vox y alguno que otro Crybaby y lo usaba en Marshall Majors, JCM’s y Fender Twins.
Townshend: El stack se invento gracias a el, el le pidio a Marshall que por esa epoca (alrededor de 1962) era un profesor de bateria que incursionaba en la electronica y le pidio un amplificador con 4 parlantes de 10", Marshall llego a la conclusion de que lo mejor seria hacerlo en lo que hoy se conoce como stack (o cabinete+cabezal) tambien se invento el Marshall Major que fue el primer amplificador de 200W de la historia, este tambien lo usaba mucho Jimmy Page.
Bonamassa: Cuenta el viejo Joe que cuando conocio a Clapton esperaba que llegase con un monton de racks y pelotudeces para lograr su sonido pero se dio cuenta que el sonido estaba en enorme proporcion en sus manos y por otro lado llego y conecto una Strato a un combo Fender (no me acuerdo cual) y sonaba a Clapton y el tipo ahi se dio cuenta que lo importante no es sumar cosas sino que las pocas cosas que uses sean de verdad utiles para tu sonido.
Despues la lista de guitarristas que usan Plexis o similares es interminable, desde Van Halen pasando por Jeff Beck y terminando en John Frusciante.
En resumen para mi los mejores tonos siempre vienen de la mano de cosas simples por lo general, y personalmente pienso que esos amplificadores nunca se superaron (Plexis, Superleads etc) El JCM 800 es en esencia un Plexi que tiene una valvula de previo y un control de gain, pero el 900, el 2000 y los demas para mi no estan a la altura.
Tambien esto es subjetivo porque hay sonidos que no los logras con estos amplis pero creo que casi siempre menos es mas, y por otro lado si podes sonar bien con poco casi seguro que podes sonar bien con cualquier cosa.
PD: Al que le interese, consigan si tienen posibilidades el libro The History of Marshall: The Illustrated Story of the sound of rock. Es muy interesante, tiene todos los modelos hechos por Marshall hasta 1993 (cuando se edito el libro) y te marca bastante bien la historia de la marca y como fue evolucionando. Tambien por si te gusta la electronica DIY tiene los esquematicos de todos los modelos hechos hasta esa fecha por Marshall.
Que bueno que esto está activo. Estoy pensando en comprarme una viola y mi idea sería comprarme una Epiphone LP Standard.
Estoy viendo otras variantes como la SX LP Custom u otro tipo de viola, pero la verdad que no sé. Me gusta el sonido de la Les Paul pero no me quiero comprar una marca que nunca en mi vida escuché como Crimson o Cort.
Después las Fender salen una barbaridad y las Squier nunca me gustaron…
Algunas recomendaciones?
Yo personalmente iria por la Epiphone, tengo una G400 como dije mil veces aca y le hice algunas modificaciones (le cambie los clavijeros por unos Gotoh, le puse un Seymour Duncan en el bridge y alguna que otra pelotudez) mas una calibracion mas o menos buena y la verdad es que no tengo quejas, si aprendes a poner las cuerdas y a afinar la viola no se te desafina significativamente y el sonido es muy bueno para lo que valen.
Ahora la verdad es que me declaro desconocedor del 90% de las violas y de las marcas, soy demasiado clasico y solamente me gustan unos cuantos modelos por eso no se bien que es lo que queres tocar pero las Les Paul o similares son bastante versatiles pero tampoco te van a servir para tocar algo que lo ideal es tocar con una 335 o algo asi.
Proba el Blues Drive, de Boss… el azul con letras amarillas Suena.
Yo por lo general uso la distorsion del ampli para un sonido crunch, y le meto una distorsion de pedal para reventar en el solo. Nunca uso el pedal de distorsion solo en el canal limpio. No es practico, a menos que le agregues un pedal de EQ, pero… nah.
lo mismo para absolutamente todo lo digital lo desprecio de movida porque creo que no agrega nada y lo unico que logras es ser una bola de mierda
Si, absolutamente. La unica pedalera hibrida que sonaba muy bien era la vieja ME-10 de boss. Que tenia efectos digitales, pero la compresion y el overdrive/distorsion eran analogos.
El guitar Rig a mi me sorprendio gratamente, lo uso bastante para demear las pelotudeces que compongo y la verdad es que puede engañar a mucha gente y es una gran herramienta portatil para tocar. Ahora el tema pasa por el amplificador de potencia, si vos llevas un guitar rig y lo conectas a una entrada de linea de una consola y esto va a una etapa de potencia para PA comun va a sonar como el ojete muy probablemente, me gustaria ver como suena el Guitar Rig conectado a un previo valvular tipo JCM 800, vos lo conectaste a un amplificador de teclado y no es que sean malos pero la etapa de potencia de esos es en el 99% de los casos FETS y te puede tirar abajo un poco el sonido que busca el RIG (casi todos son emulaciones de amplis valvulares)
Como dije mas arriba, le quise dar una chance porque me habia enamorado de como suena en estudio. El tema con conectarlo a un ampli de guitarra es que ya estas dandole color en forma posterior a algo que fue procesado del principio al final dentro del guitar rig. La idea para recrear el sonido de estudio era usar algo lo mas limpio posible, y no es que sono mal metiendolo en en Roland 550, el tema es que el rango de frecuencia es demasiado grande y conflictua con los demas instrumentos y la voz. Es dificil de controlar. Labure mucho con el posicionamiento en el escenario, la ecualizacion y los niveles y logre un sonido mas que decente despues de un par de noches. La joda fue que, aun con una latencia de 7ms, lo sentis al tocar a cierta velocidad y a veces te incomoda y te saca el swing. Ademas de que por mas que tengo una buena maquina, con mucha memoria y bastante limpia, sigue siendo una computadora, y cada tanto te aparecen clicks y pops y es como medio gay, que se yo.
Para mi el santo grial del tono es tan facil como una buena Les Paul o una replica de nivel conectada a un Marshall vintage con la posibilidad de saturar por potencia y de ultima con un atenuador para no reventar timpanos, lo demas me parece que es para dar toques pero jamas usaria un delay en todo lo que toco o un multiefectos digital (salvo para casos como el tuyo donde obviamente necesitas versatilidad).
Pero en mi humilde opinion los grandes sonidos de viola de la historia se hicieron asi
Si, los atenuadores son grossos. Incluso para estudio. El tema es que por lo general no vas a andar llevando eso a un guiso a menos que lleves tu propio ampli. El delay blanco de Boss le da una profundidad que a mi me gusta (aclaro que no suelo llevarlo, igual) No lo usaria a lo Cerati o The Cure, para armar arpegios, le doy muy poco feedback, unos 450 a 600 ms y muy bajo volumen, osea, que se doble el sonido en alguna parte sin que se note o sea obvio que hay un eco.
Algunos ejemplos que se me vienen a la mente: Slash, Clapton, Vaughan, Townsend, Bonamassa
Bueno, pero estas obviando un pequeño detalle: Los efectos agregados en la consola. Yo te puedo asegurar, y si prestas atencion y afinas el oido lo vas a notar, que todas esas grabaciones tienen reverb, cuando no filtros, delays, como minimo. Y no esta mal. A ese nivel tambien tiene muchisimo que ver los micros que se le ponen al ampli, como se ponen, etc…
Si escuchas acaso el tema de Bonamassa que postee mas arriba, le mete delay a full y una camara que chorrea agua por todos lados. Hay que ver si fue metida en vivo (no creo) o despues en la mezcla.
Despues la lista de guitarristas que usan Plexis o similares es interminable, desde Van Halen pasando por Jeff Beck y terminando en John Frusciante.
Frusciante en los ultimos discos empezo a experimentar con el ProTools a full, ja. Hasta escuche que usa triggers con samplers preseteados. Y comprime que da miedo. Igual me encanta. Jeff Beck es un genio. Punto.
En resumen para mi los mejores tonos siempre vienen de la mano de cosas simples por lo general, y personalmente pienso que esos amplificadores nunca se superaron (Plexis, Superleads etc) El JCM 800 es en esencia un Plexi que tiene una valvula de previo y un control de gain, pero el 900, el 2000 y los demas para mi no estan a la altura.
Tambien esto es subjetivo porque hay sonidos que no los logras con estos amplis pero creo que casi siempre menos es mas, y por otro lado si podes sonar bien con poco casi seguro que podes sonar bien con cualquier cosa.
En general estoy de acuerdo, aunque queda claro que estamos hablando de aplicaciones en vivo. Ahora, anda a cargar vos un JCM con la caja, jaja.
Lamentablemente, mi experiencia me indica que tenes que adaptarte a cualquier cosa que te tiran en cuanto a amplis y sonido en vivo en general y tener el oido para tratar de sonar lo mejor posible, tambien con respecto a los otros musicos con los que estas tocando (aquello de, saber tu lugar en la mezcla arriba del escenario). Eso implica por supuesto, simpleza y versatilidad al mismo tiempo desde tu viola y tu seteo (el cual en mi caso, salvo la excepcion mencionada del experimento con Guitar Rig, es cada vez mas basico)
Marian! Hace cuanto no hablamos che.
Mirá yo probé una sx custom y está dentro de todo buena por lo que vale, es encolada, no desafina significativamente, es dentro de todo cómoda.
Pero no es una epi…pero safa bastante. Creo que si le pones unos mics ds (va para mi gusto) te va a servir para un rato. Pero lo del sonido lo tendrías que ver vos jaja son cosas muy personales.
Si no por un poco más de plata tenés la epi standar (bastante más plata) pero es una viola que por lo menos a mi me gustó mucho, muy buena relación precio producto…
Fijate, probalas.
Si te referís a fender, conseguis mexicanas de los 90 buenas por 3500 pe…las nuevas mexicanas a mi no me gustan, prefiero una squier classic vibe o una deluxe.
Ojo que una strato o una tele es muuuuuuuuy distinto que una lp…
Se hace un quilombo contestar pero la verdad es que estoy de acuerdo en casi todo, medio que se malinterpreto por ahi lo que dije de que no usan nada, si usan jeje hasta a Angus le ponen reverb en estudio cuando debe ser el guitarrista que menos cosas usa (porque no usa nada jajaja).
Yo estoy bastante al tanto de los trucos que se usan en estudio y personalmente si tenes un plate o un buen reverb de estudio yo lo pongo de cabeza pero que sea algo sutil, despues si tengo un delay analogico y un buen previo a valvulas lo pongo tambien, lo mismo con un compresor como la gente. O sea yo lo que queria decir era basicamente que el marketing te arrastra a pensar que mientras mas tenes mejor vas a sonar, que te tenes que comprar un pedal de distorsion si o si, que los efectos digitales son la solucion final porque ya nadie usa esas mierdas que solo sirven para una cosa, que te tenes que comprar cables de tal o cual marca, que tal pua, que si el wah es asi o asa y al final las diferencias son minimas y los equipos buenos los pagas.
Cuando dije que un pedal de distorsion no se acerca a una saturacion valvular me refiero a conectar un pedal de esos a un transistorado y ver como te va jeje, puede funcionar y pasar pero nunca va a ser igual (por la cuestion de los armonicos que generan las valvulas que son musicales a diferencias de los transistores que generan armonicos no tan agradables al oido).
Y tampoco me estrello contra la gente a la que le gusta usar mil pedales, son pocos los guitarristas que no usan casi nada y en algun momento algun efecto usan. Yo lo que digo es que en algunas aplicaciones nunca van a igualar a sus abuelos analogicos/valvulares y lo digo porque yo hace un tiempo pensaba que lo de las valvulas era “hype” y que no todo lo valvular era bueno pero despues medio que llegue a la conclusion de que si tenes algo de idea de como funcionan y compras un ampli clasico casi seguro que va a sonar bien.
Ahora como bien decis vos, una cosa es que yo te diga esto y otra cosa es cargar los 30 kilos de un cabezal JCM de aca para alla, que no debe ser gracioso. Pero yo veo en las revistas o en internet que salen y salen amplificadores, que los usa no se quien y que tienen 4000 efectos y que es todo lo que necesitas para sonar como tus idolos. Y para mi todo eso es basura, nada de eso se acerca a lo que ya esta hecho. El 99% de los amplificadores valvulares tiene genes del Fender Bassman que ya tiene mas de 50 años y asi con todo.
Para mi si queres lograr los tonos miticos de guitarra tenes que apuntar por ese lado, ahora si queres versatilidad olvidate de uno de esos amplis que si tienen un loop de efectos bien gracias.
Ademas obvio que estoy dando mi opinion personal y tenes toda la razon en que no todos los guitarristas grossos usan dos pelotudeces, yo cuando los mencione mas que nada apuntaba a su sonido desde el amplificador porque Slash usa varios efectos (Chorus, Wah, Booster etc) porque para mencionar guitarristas que no usan nada hubiera mencionado a Angus por ejemplo jeje.
Igual capaz yo en tu lugar me haria fabricar o me haria yo mismo un Pre de JCM 800 que lo podes poner en algo un poquito mas grande que un pedal grande (son 2 12AX7 y un circuito relativamente simple) y ahi conectaria lo demas. Obvio que es mi opinion y capaz vos no estas de acuerdo pero la verdad me pondria nervioso tocando con un Randall de mierda y teniendo esos percances, aunque seguro que vos ya las viviste todas y tenes bastante experiencia al respecto.
PD: No sabia lo de Frusciante con Protools, pero como te dije mas arriba el Guitar Rig tiene unos sonidos impresionantes, lo mismo el de Waves que es un poco mas pedorro pero zafa y hay uno que ahora no me acuerdo que es sueco y que tambien va como piña. La verdad es que es impresionante hasta donde llego la emulacion digital, una cosa a la que se estan acercando bastante los hijos de puta es al sonido del ataque de pua de los amplis valvulares cosa que a mi me encanta.
Gracias por las sugerencias. Lo más importante es ir a probarlas pero hoy cuando fui a varios locales no tenían nada de lo que yo buscaba y tenía poco tiempo, jaja.
La LP STD la probé y se me caía la baba… es una belleza el sonido y la guitarra estéticamente me vuelve loco.
Qué onda las Schecter?
La Telecaster no me gusta para nada… La Strato sí, pero me aburrió un poco.
La Epi LP STD está 2800/2900 por lo general… por eso estoy viendo alternativas. Si no me tiro de cabeza y listo.
No te gustan las Telecaster? Porque?
La verdad es que a mi me vuelven loco, me gustan mas que las Strato que son para putos per se jeje. Ahora fuera de joda, el timbre de una Telecaster es inigualable, el famoso twang no es joda pero tambien depende de lo que toques. A mi para lo que toco me encantan, no se porque no te gustan pero capaz es porque no te responden para lo que haces.
Para mí es al revés: La tele es de putos y la Strato me gusta.
Igual yo quiero una LP o una estilo Ibanez (no necesariamente esa marca) Quiero saber qué opinan de las Shecter porque nunca pude probar una y no conocía esa marca.
Las PRS o Hammer salen un huevo aparte…
Si, Hella, mejor no sigo citando si no se hace un entrevero barbaro, je
Mira, cuando yo hablo de versatilidad, no estoy queriendo decir que necesariamente te la van a dar los efectos. Primero que nada, tenes que ser vos un violero versatil desde el conocimiento del vocabulario musical de distintos estilos, recien despues, el sonido particular que mejor se aplica a lo que tengas que tocar.
En las aplicaciones en vivo, si hablamos de laburo (yo hoy no estoy en este momento en ningun proyecto original que se toque en vivo) imaginate que en un tipico guiso corporativo o de hotel o de barco, yo tengo que tocar quizas en un mismo set, un par de temas de jazz, un par de rocanrroles cuadrados de los 50, un par de Beatles, pop ochentero, pop dosmilero, un funk de James Brown o un tema Motown, algun rock bien clasico y despues recien tomarme un copetin Y no me voy a poner a zapatear pedales durante una hora, me vuelvo loco, ja. Hay que conseguir el equilibrio diria Mostaza, ja.
En cuanto a musica de estudio, la verdad que con el Guitar Rig, para lo que es la demanda actual de musica para film y tv, estoy hecho. Atras quedaron los dias en los que habia que microfonear el ampli en un lugar apropiadamente acustizado, grabar por lo menos 4 tracks al mismo tiempo (uno con el micro de adelante, otro atras, la DI por si las moscas, y el ambiente, cuando no uno de la salida de headphones (si, leiste bien :P) ponerle el filtro a los hums, comprimir, gatear, etc, etc… Ahora elijo el sonido, toco, saco un canal para monitoreo, grabo, suena… nadie hasta ahora se quejo… y a las 3 de la mañana en cuaquier lugar donde este con la compu !!
JAJ yo me cai de culo cuando toquetee un poco el Guitar Rig y lo grabe en un DAW. La verdad es que es impresionante, te juro que creo que va a llegar el punto en el que vas a tener que estar entrenado para encontrar la diferencia (obvio que en vivo nunca va a poder ser igual). Y me imagino lo practico que debe ser para vos, yo la verdad me compraria el controlador de Guitar Rig mas adelante es una muy buena herramienta.
Y leyendo al respecto se que a mucha gente de la vieja escuela lo saca de apuros, por ejemplo Ace Frehley grabo en su ultimo disco solista Fox on the Run de Sweet a ultimo momento antes de salir de gira y la grabo con Protools asi que imaginate y yo la verdad no me habia dado cuenta, tampoco es que le habia prestado atencio pero no me habia dado cuenta. Igual los armonicos y el brillo no creo que se logren, especialmente escuchandolo en vivo.
Y por otro lado lo que decis de la versatilidad te doy toda la razon, hay que tratar de escuchar mucho y dentro de la medida de lo posible transcribir o en mi caso tocar los temas porque no se leer/escribir jeje pero tratando de imitar todas las boludeces por mas pequeñas que sean, un vibrato, la intensidad, la frase, la acentuacion etc. Yo trato de a poco ir sacando solos o temas asi y la verdad es que mejoras bastante, y en algun punto hay que hacer eso con muchos estilos para poder tocarlos o absorber algo para componer.
Ahora te hago una pregunta no se si te jode mucho pero, como es el tema de la grabacion de musica para peliculas o para television? A vos te piden especificamente que compongas algo? O sos sesionista? Debe ser muy interesante eso porque pensandolo la gente que compone para cine y tv mas los sesionistas y el laburo de los ingenieros y productores, arreglistas o lo que sea debe ser un porcentaje interesante del laburo relacionado a la musica que hay.
La otra vez me puse a leer lo que hacen los musicos que tocan en cruceros y es bastante interesante, esta bueno el perfil que buscan. Me imagino que vos te podes leer cualquier cosa a primera vista.
No, para ser sesionista tenes que estar o en LA, NY o Nashville. Yo cuando estaba en NY sesione un par de veces, pero hice mas producciones, donde basicamente le armaba el paquete en cuanto a lo musical (arreglar, grabar, mezclar, masterizar) a gente que me traian un par de managers y agentes que yo conocia. Estaba bueno, sobre todo cuando estallo el boom de American Idol y cualquier boludo que cantaba en el baño queria ser estrella, jaja.
El tema de la musica para film y tv por lo general es “on demand”. Vos podes tambien pitchear musica que tenes a mano y de repente los publishers te la agarran pero despues nunca sabes cuando la pueden ubicar. A veces te encontras con la grata sorpresa en el resumen de ASCAP, je. Pero tambien hay veces que te dicen que ya esta, que metieron el tema en algun comercial o cortina de programa y despues en el ultimo segundo el director musical de ese programa cambia de opinion y te re cago, porque el tema ya lo vendiste pero no se uso.
Leer en guitarra es una historia. Yo por lo general se lo suficiente como para mentir, pero no diria que soy un buen lector (es dificilisimo competir con los caños) El tema es que soy rapido transcribiendo, recursivo substituyendo y bastante aceptable improvisando. Igual, hace un rato que no hago guisos de orquesta, por lo que no necesito leer a primera vista (pero si a segunda, ja)
Con el tema del sonido, el tema de darse cuenta de ciertas cosas pasa por los medios por los que escuchas musica.
Si vos, como lamentablemente la mayoria de la gente hoy, escuchas musica en formato mp3 por los parlantines de una compu, no vas a pescar nada, jaja.
Si vos, como en los 90, escuchas musica en calidad CD, con buenos parlantes, con buen rango de frecuencia, vas a notar muchas cosas que pasan en el universo sub-44,1khz.
Si vos, como en los viejos tiempos, escuchas musica desde un reproductor analogo y buenos parlantes, te vas a avivar de todo (o al menos vas a notar las diferencias)
El tema es que hoy, mas alla de como reproducis la musica, esta ya fue grabada en, como mucho 192kz, y recuantizada a 44,1 en la casa masterizadora, asi que…
La Schecter vendria a ser una especie de version mucho mas barata de la PRS. Como dije mas arriba, tengo una y la uso para el azote. Por la relacion precio-calidad, es un negocion.
Eso si, nada que ver con el estilo Ibanez. Para eso lo mejor son… las Ibanez, je.
Al que le interese, tengo en venta una Parker Fly p38 practicamente sin uso. 600 verduzcos… palanca, piezo, puente rapidito, negra con placa blanca glossy.