Lo más bizarro del mundo Mizrahi. Duré muy poco en la escuela esa por suerte, debía tener 15 años cuando estudié ahí. El típico ejemplar del guitarrista que se cree virtuoso por su técnica pero lo escuchás y no te transmite nada. Muy vacío.
Ni hablar de esos programas de TV que hace. Son un descanso.
Para mi, teniendo en cueta que tecnicamente el ii y el IV tienen la misma funcion de subdominante, seria plagal, lo que importa es que vas de un subdominante a la tonica, metiendo el segundo en el medio, solo estas prolongando la cadencia. De todas formas, eso es mas de armonia clasica y de gospel, no tanto de armonia de jazz que por lo general siempre tiende al V. Ahora, si converrtis el cuarto en menor, no estoy seguro, para mi deja de ser plagal (aunque suena mejor, je) En gospel se usa mucho.
El bVimaj7 puede provenir de dos escalas distintas. En un caso se puede prestar de la menor armonica. Extendido ese acorde es un maj7#9 Tremendo acorde, John Abercrombie lo usa bastante. El tema es que tiene una 4ta perfecta que a la vez es la 2da menor de la tonica. En temas como Night and Day que presuponen un II-V menor que cae en tonica mayor, por ejemplo, substituye al segundo semidisminuido (pongamosle D semi, en C) pero esa seria la 4ta aumentada del bVI (Abmaj7 en este caso) Ese acorde deberia ser preferentemente lidio (o sea, con #4) y en ese caso es mas un 4to de la relativa mayor (Eb) dado que el subdominante-dominante en esa cadencia amaga a menor para definir recien en mayor en la tonica.
Por lo general, en una cadencia “pop” o jazz, ese sexto mayor va lidio (osea el 2do caso), defina en mayor o en menor. O mejor dicho, suena mas “adentro” que si lo pensas como un 6to grado de menor armonica que ni 9na natural tiene, pero ojo que eso no quiere decir que este no se pueda usar, je.
De ultima, para mi siempre es cuestion de tocar los intervalos sobre los acordes y ver como suenan y hacia donde te llevan en el voicing. Eso de que la 4ta perfecta esta prohibida sobre un maj7 me parece que quedo un poco en el pasado, anda a decirle a Herbie Hancock que no toque un F sobre un Cmaj7, ja. El tema es que hay que saber armarlo para que suene.
teoria.com es una buena pagina con ejercicios de armonia, intervalos, formacion de acordes, dictados ritmicos, melodicos, etc…
[MENTION=6157]Riversito75[/MENTION]
Bastante claro el asunto… Ahora el bVImaj7 no podría ser tomado de la menor natural también?.
Por ahora con lo que decís de no usar la 4ta justa en un maj7 (o la 11), en la EMPA lo vienen repitiendo; creo que enfatizan mas en no usar la tension 11 en un m7, a causa de la formación del tritono.
Otra pregunta y no jodo mas :mrgreen: y el bVI7 de donde viene? Estaba viendo un temita de Fiona Apple que hace C-F-Em-Ab7. de dónde viene ese Ab7, es intercambio modal también? o lo podria pensar como Sust. Tritonal V/V?
Estoy viendo videos de covers de bajo en YouTube…quiero seguirlo con la bata, se me hace raro. Que cagada que no tenga ningún amigo ni conocido que toque el bajo.
Mi antiguo profesor de batería tocaba(medio novato), pero me cobraba 100 mangos el mes, arafue.
Si, obvio. El tema es que sobre todo en un caso como Night & Day u otros temas II-V menores a I mayor como I love you o What is this thing called love, a la hora de tocarlos al menos yo pienso en que extensiones le tiro a ese acorde. La menor natural al ser las mismas notas que la mayor casi que ni la tengo en cuenta armonicamente, desde lo modal, prefiero pensar en que ese bVImaj7 es lidio (por ejemplo), como acorde, y en las extensiones que quiero tocar en una impro. Es una optica muy jazzera 60’s, de tomar cada acorde como una posibilidad modal casi independiente de la armonia.
Lo de la 11na en un m7 no lo entendi, o quisiste decir maj7 ? La 11na va como un caño en acordes menores
Ese Ab7 de esa secuencia no lo veo como trisub… en todo caso es el V del trisub. Vos sabes que de ultima cualquiera de los 12 acordes 7ma se pueden encadenar o desencadenar a gusto. Tambien hay una secuencia de 3ras mayores en el bajo (E-G#-C) que le da tension. Es jodido analizar temas pop, porque muchas veces no es que estan “pensados teoricamente”, lo cual no esta para nada mal, ojo.
¿Alguien conoce algún lugar donde den cursos de Luthiería? Me gustaría ponerme a fabricar cajones peruanos y quisiera tener un poquito de apoyo teórico…
Hace un rato me bajé éste programita Cockos Incorporated | NINJAM
Todavía no lo arranqué a usar, pero me comentaron que está groso, es para hacer zapadas con gente ‘x’ a través de internet… muy loco.