El rincón de los '90 (música)

Que hacen los Beatles en el rincón de los '90?

2 Me gusta

//youtu.be/U9N6_mFGGf4

//youtu.be/Ayzkd9SR3s4

Tomá, te cagué. :mrgreen::twisted:

3 Me gusta

Los dogmáticos fundamentalistas de los Beatles te van a encontrar zonas de influencias hasta en Sia o Miley Cyrus, son el Sofovich de la música, inventaron a todos los demás desde su óptica.

2 Me gusta

Otra cosa que algunos no toman en cuenta son los contextos. En los 90 sobre todo en los noventas tempranos el mundo era muy diferente a lo que es ahora, pero lejos, por ejemplo del 71 al 91 el mundo no cambio demasiado, tecnologicamente y en telecomunicaciones, en cambio del 91 al 2011 son planetas distintos. si no basta con mirar este recital que si no es el mejor concierto de la historia pega en el palo.

Metallica en el Monster Of Rock en Rusia en el 91. Era la perestroika a full, el comunismo cayendose a pedazos era como si hoy aterrizara un platillo volador y no exagero. En el segundo video Harvester of Sorrow los milicos primero cagando a palos a los pibes y despues no les importaba nada revoleando camisolas y cantando a full.

Mira lo que fue este recital dios.

//youtu.be/hrnL8t9fDuk

//youtu.be/551_hC414UY

1 me gusta

:lol::lol::lol::lol::lol:

Los Beatles GRABARON DOS TEMAS NUEVOS EN LOS NOVENTA. :wink:

O mejor dicho, Harrison, McCartney y Starr le pusieron sonido de banda a dos grabaciones de John Lennon con piano.

Son los dos que cité en el video. Entonces, no es tan descabellado que alguien los recuerde eh. :mrgreen:

Después, CUALQUIER músico te detecta influencias de los Beatles en los '90 (en general, cualquier músico que sepa algo de armonía y acordes eh… a veces los bateristas no sirven para eso), y si vos no detectás los robocopias que hizo Oasis, por ejemplo, en esa década, de temas de los Beatles, después cuando esté en la ofi te paso original y fotocopia jaja.

1 me gusta

La armonía y la estructura formato canción que tanto le endilgan a Los Beatles la hacían TODAS LAS BANDAS de los 60, que hayan sido los que la popularizaron no quiere decir que hayan inventado la música. Es como decir que el Barcelona de Guardiola inventó el tiki tiki.
Despues que Oasis haya sido un satélite musicalmente hablando de los de Liverpool no quiere decir que haya sido así toda la década. De hecho al brit pop en gral, sacando a los Gallagher, no le veo influencias significativas. Por supuesto siempre algo hay, pero son sonidos totalmente disitntos, tampoco es cuestión de llevar agua para el molino de los Beatles en cada ocasión que se presenta (?).

A ver, existen ciertas cosas que fueron características de los Beatles y que no las había eschuchado antes en nadie. Por ejemplo, el juego de bajada de séptimas. EJ.:

—Am-Am7±Am7-Am6
1 —0—0------0-----0-----
2 —1—1------1-----1-----
3 —2—1------0-----2-----
4 —2—2------2-----4-----
5 —0—0------0-----0-----
6 —X—X------X----X------

Si otros músicos usaron ese recurso armónico antes, fueron muy pocos eh. Después de los Beatles se MASIVIZÓ ese arreglo en un montón de canciones. Quienes los usaron en los '60, lo usaron a posteriori de que ese tipo de arreglos salieran en canciones como Michelle (la intro), Eleanor Rigby “(Em)all the lo(Em7+)nely p(Em7)eople (Em6)” y varias otras. En los 70, fue un clásico en Sui Generis, por ejemplo “y si me aplaz(Am)ó (Am7+) la formalid(Am7)ad (D)”

Otro arreglo muy común en los Beatles fue jugar con las quintas, esto es:

-----D–D5±-D6—D7
1 —2—2-----2------2----
2 —3—3-----3------3----
3 —2—3-----4------5----
4 —0—0-----0------0----
5 —X—X-----X------X—
6 —X—X-----X------X—

Aunque esto es más recordado en canciones de Lennon, por ahí, que de los Fab Four, por ejemplo lo hace en la estrofa de “(Just like) starting over”, en la tonalidad de G Mayor.

A estos recursos me refiero. Sí, los Beatles no inventaron la música. Pero sí, los Beatles inventaron varias cosas en lo que hace a embellecimiento de acordes, armonías y demás etcéteras que no eran utilizados, por lo menos en el rock y muchísimo menos en el rock de los '60, que hasta que aparecieron los Beatles eran básicamente muestras de Rock and Roll en quintas, aunque seguramente sí se habrán utilizado antes en música clásica. Sí, Los Beatles se inspiraron en el exquisito “Pet Sounds” de Beach Boys (lo reconoció McCartney) para hacer Sgt. Pepper, como también es cierto (y reconocido por el mismísimo Brian Wilson) de que Beach Boys para hacer Pet Sounds, se inspiró en Revolver, el disco exactamente anterior de The Beatles.

Entonces, hablar de que no hay influencia de los Beatles en la música de los '90 es una verdadera falacia, ya que siguen habiendo canciones que se nutren de estos pequeños detalles en los cuales ellos fueron precursores en los '60.

Después, los SONIDOS en sí (que es a lo que vos apuntás), es algo a lo que no suelo darle mucha pelota, salvo que se trate de algo que tenga un cambio radical con cosas que haya escuchado antes (eso SÍ me pasó mucho con Radiohead en los '90). Porque tenés bandas que de un disco a otro hicieron cambios radicales de sonido. Una banda muy camaleónica, por ejemplo, era U2. Los 80, hasta el excelente “The Joshua Tree” de 1987 fueron básicamente pop. Con Rattle and Hum (1988-89) se fueron a un sonido mucho más rocker, country y curiosamente estadounidense (raro en los U2 que son de Irlanda). Con Atchung Baby (1991) rompieron todo con un disco muy sónico (y decididamente, el mejor disco de su carrera para mi gusto). Zooropa (1993) siguió básicamente la línea de Atchung baby pero un poquito más desnudo. Y Pop fue decididamente un disco electrónico (1995 o por ahí).

Si vos escuchás eso, ahí JAMÁS te vas a dar cuenta de las influencias que tiene tal o cual canción. Tocalas desnudas de todo artilugio sónico, con una guitarra acústica, y ahí vas a encontrar más cosas que el sonido en sí te esconde.

Veo mucha gente que considera importante al SONIDO (hasta casi fundamental en una banda). Yo prefiero ver qué hay abajo de ese sonido, porque si hay una canción de mierda, por más que le pongas todo el revestimiento sónico que quieras, lo de abajo va a seguir siendo una basura eh.

2 Me gusta

El primer lustro sobre todo, fue muy grosso. Despues hacia el final se fue quedando, para mi. Hasta que salio la miseducation de Lauryn Hill en el 99 y toda la moda hip-hop y ahi se murio todo y lamentablemente el rock y la musica alternativa jamas volvieron a dominar.

Yo creo que incluso, artistas asociados a otras decadas hicieron cosas muy grossas en los 90, como el caso de Bowie, King Crimson, Duran-Duran y varios mas

3 Me gusta

//youtu.be/0ihtEg_hWIM

Esta siempre me mató, del disco de Duran que abre la década, Liberty (1990)

Me ENCANTA el arreglo de guitarra contra el bajo. Podría escucharlo horas y no me pudriría.

2 Me gusta

aguanten los 90s papá

//youtu.be/0csYYDUVnR8

---------- Mensaje unificado a las 16:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:22 ----------

mirá lo que era eddie, ay me lo morfo todo

2 Me gusta

Incluso nuestro amigo Nelson (incuestionablemente asociado a los 80) hizo grandes cosas (y tambien alguna que otra porqueria :mrgreen:) en los 90

1 me gusta

Le pifié. Edit…

Otro más que se cuelga del “los Beatles inventaron la musica”. :lol:

Cuantas lineas al pedo, Martin…

1 me gusta

Diamonds and pearls, +0->, Come, Gold y Chaos and Disorder son todos de los '90. DISCAZOS los cinco.

1 me gusta

Pero Martín nunca dije que no hubiera influencia de los Beatles, pero me parece que se tiende a exagerar muchísimo en detrimento de muchas otras bandas. Haciendo una comparación, para mí fue más determinante la influencia de Black Sabbath para el metal que la de los Beatles para el rock. Los arreglos de The Zombies por poner un ejemplo, una banda totalmente infravalorada, si bien no son anteriores pero sí contemporáneos a ellos, tienen tanto de innovador como los de aquellos a mi criterio. Y ojo que las “bajadas” o “subidas” que pusiste de ejemplo son una de mis debilidades musicales (?) (tengo un fetiche con los acordes aumentados), tanto la de Eleanor Rigby como la de Just like starting over respectivamente. Mi crítica apunta más que nada a una sobreestimación, simplemente eso. Muchos terminaron comprando eso de que eran “más grandes que Jesús”.
Y bueno como dice Riversito, hubo bandas como Crimson o los Stones que resurgieron en los 90 (luego de una etapa penosa en los 80), como también aparecieron algunas joyitas con prog revival como Anglagard y su insuperable Hybris.
Después, como todo, si vos despojás a un tema de todos los efectos y arreglos y reducís todo a la armonía bueno, mucha ciencia no hay, son 12 notas y tanto no se puede inventar, es como el fútbol.

Björk, Portishead, Garbage, PJ Harvey, las mismas Alanis Morisette y Sheryl Crow o las Lucious Jackson… una epoca en la que las minitas hacian algo mas que mostrar el orto en un video.

4 Me gusta

Nah, despojar un tema de los efectos, no de los arreglos.

Por ejemplo, algo que me voló la cabeza fue este disco de The Cure:

//youtu.be/AiqJjo47cU8

Es la “expansión” digamos, del Greatest hits de The Cure. ¿Qué temas tenía ese disco? EXACTAMENTE LOS MISMOS. Solo que The Cure se calentó en entrar a los estudios y grabar exactamente los mismos temas, pero con instrumentos acústicos (batería, bajo acústico - no contrabajo -, guitarras acústicas y piano -anque algún organito pedorro-). La versión de “The forest”, por ejemplo, es increíble, y no tiene ni ahí todos los efectos de sonido que tenía la original. Y escuchar “Lullaby” en esa versión es sencillamente fantástico.

No creo que haya una sobreestimación hacia los Beatles. Fue una banda fundacional, y como tal hay que tomarla. Y está bárbaro lo que decís de Black Sabbath, pero para mí, hasta Black Sabbath sin los Beatles hubiese sido distinto eh. Me ha costado encontrar músicos que en entrevistas no hayan reconocido la influencia que generaron los Beatles en su música, y te hablo de músicos de todos los estilos. Entonces, cuando muchos de los músicos que uno respeta, resulta que los nombran… y, no me parece que sea sobreestimar.

4 Me gusta

En que parte tienen acordes aumentados Eleanor Rigby y Just ?

Si algo explota Just casi que nota por nota es la escala disminuida tono-semitono en “you do it to yoooour seeeaalf”

1 me gusta

Hasta el mismo Ozzy dijo en varias oportunidades que su banda favorita son los Beatles.

Este foro va a estar activo en 2058 y 4 ó 5 usuarios van a seguir diciendo que los Beatles estan sobreestimados. Hermoso.

---------- Mensaje unificado a las 16:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:49 ----------

De las que nombraste PJ es mi favorita. Por ahi a veces peca de robarle mucho a Patti Smith, pero tiene discazos y compone muy bien. La vi en vivo en 2004 y la rompió aca.

3 Me gusta