Sí, pero nadie me dijo que me iba a quedar paralítico. El dolor se fue, eso sí.
pero a nivel técnico, que fue lo que paso? porque es una locura que tengan que hacer lo que están haciendo, como perdieron tanta producción de energía?
Qué rostro varonil tiene tu ídolo.
Por aqui con que ganes en Guayaquil y Quito ya tienes practicamente ganado todo, pero nunca sucede o al menos no recuerdo ninguna eleccion donde alguno gane en las dos principales ciudades. Lo unico que me da esperanza es ver que el descontento es cada vez mayor, es imposible tapar el sol con un dedo, el odio hacia alguien que se fue hace 8 años como que ha disminuido, varios ya se estan dando cuenta que les han estado vendiendo pescado podrido.
El problema mayoritariamente es el parque termoelectrico abandonado, como nuestra produccion de energia es mayormente por hidroelectricas, en una sequia fuerte (como la actual) la produccion se cae por completo y ahi es donde entra las termoelectricas para salvar el dia, pero como fueron abandonadas a su suerte por varios años, no estan produciendo ni la mitad, la ultima vez que se dio mantenimiento fue la epoca de Correa, han pasado 8 años y no se ha aumentado practicamente nada…
Es un fenómeno difícil de entender incluso para un local, yo no entiendo como pudimos llegar a esta situación. Es difícil de creer lo que pasa en todo el país.
como dijeron por ahí, estamos por el camino de convertirnos en Ex-País.
Desde el 2017 no existe inversión en el sistema eléctrico, gobiernos de Moreno (2017-2021) el tipo un desastre pero aún todo el sistema funcionaba a pesar de que recorto presupuestos, Lasso (2021-2023) ya se dieron los primeros cortes de energía y Noboa (2023- hasta febrero 2025) no ha podido resolver el problema.
La energía del país proviene principalmente de las hidroeléctricas, las generadoras térmicas (de combustible) eran para emergencias como el actual (sequía), pero como a nadie se le ocurrió darle mantenimiento por varios años ya no valen y es increíble que no se apuren en ponerlas de nuevo en funcionamiento.
No hay nada oficial, pero es evidente que quieren destruir todo lo público para privatizar a precio de chatarra.
¡Rarísimo!
El que tiene la novia rusa, ¿No pensó o se planteó la posibilidad de irse si es que existe?
Mi esposa es Rusa, antes tengo que deshacerme o dejar arrendado todo lo de acá. En proceso, en proceso…
Espérame Йошкар-Ола / Yoshkar-Ola
Lean el testimonio de nuestros hermanos Ecuatorianos y aprendan, porque aca va a pasar lo mismo con los libertarados que gobiernan
Igual aca paso pero la gente medio se olvida. En los 80s habian cortes programados, ya sabias de antemano cuando no ibas a tener luz, era una frazada corta. En los 90s se construyeron muchas centrales termicas que quemaban gas y otros combustibles fosiles para producir electricidad. Con sus cosas negativas hubo avances esa decada.
@gretel que nos podes contar de esa epoca?
las termoelectricas se estan empezando a apagar todas ahora…dentro de todo hubo buena transicion a otros tipos de energía. Aca en bahia tenemos 2 termoelectricas, una ya no tiene mucha mas vida util, la otra todavia si, pero la ciudad esta plagada de parques eolicos y las empresas mas grandes del polo tienen sus propias turbinas a gas siemens
volviendo a ecuador, gracias a los chamigos @Ather @Mavillav por explicar qe pasa…en sintesis los agarró una sequía y el estado rompió el único plan de contingencia que tenian
Son complicadas las mudanzas la verdad. Dejar tu laburo, amistades, alquiler. Llevarte todas tus cosas. Conseguir laburo y alquiler alla antes de irte. Pero si es lo necesario para estar mejor entonces vale la pena
Así es, lo más difícil para mi es la dificultad del idioma ya que sabiendo inglés no hago nada en Rusia estoy aprendiendo pero si que soy malo para hablar ruso (por ahora), al menos donde yo pienso ir que es una ciudad pequeña y donde casi no hay extranjeros.
Otra dificultad para mí es el asunto de como hacer transferencias de dinero desde Ecuador a Rusia en caso de dejar arrendado algo (es algo que también me deja pensando) o vender todo de una vez y si lo hago como transfiero el dinero allá ya que con el asunto de las sanciones es súper complicado hacerlo y siendo sinceros no sé como. Quiźas eso cambie cuando la situación del conflicto termine.
Cuando me casé a mi esposa le encantó el país (sobre todo la región andina) y había las condiciones para tener una vida normal como siempre lo he tenido. Pero en años recientes todo ha ido en picada, es increíble como el país se va descomponiendo y si en las próximas elecciones (febrero 2025) el país no cambia de rumbo lamentablemente tendré que hacer vida en el país de mi esposa que es donde mayor oportunidad tengo.
TuCortedeluz
Y como esta la situación para viajar hasta allá? Tenes que triangular muchos vuelos?
Siempre me interesó Rusia como pais a conocer. Me parece un lugar exotico jaja. Me parece que la gente siempre la tuvo como la oveja negra de Europa
Mi esposa visitó a su familia en el 2023 cuando recién empezó el conflicto, era algo que ya teníamos planeado con anticipación y lo del conflicto allá no estaba en la mente de nadie, de ida su travesía fue así:
Quito - Madrid (Air Europa) escala
Madrid - Estambul (Turkish Airlines) escala
Estambul - Kazán (Turkish Airlines) destino
Estando allá aparecieron las sanciones y cortaron todos los vuelos a través de Europa, me tocó comprar de nuevo otro boleto.
Kazán - Estambul (Turkish Airlines) escala
Estambul - Panamá (Turkish Airlines) escala
Panamá - Quito (Avianca)
Estoy seguro que Buenos Aires si tiene conección directa con Turquía (no estoy seguro) así que debe ser más directo para ustedes ya que en mi país no opera la aerolínea turca.
Me imagine que la via mas directa iba a ser a traves de turquia. Kazan es cerca del limite de la Rusia asiatica no? Creo que es al sudeste. Conoces esa parte de Rusia? O se mantuvieron en la parte europea?
Para nosotros Kazán conviene más por estar más cerca de mi destino. Si podría llegar a Moscú desde Estambul, pero en mi caso es lo menos conveniente.
Solamente conozco Yoshkar-Ola y alrededores, lo demás muy pero muy poco (casi nada) no se me ha dado la oportunidad casi que conozco solo los aeropuertos en las escalas.