El Rincón Bolsero

Un par de preguntas para los que saben

-¿Cuantas bolsas hay en cada ciudad o país?

-¿Que cosas cotizan en bolsa? Acciones, Commodities, Seguros, Divisas, que más?

-¿Qué requisitos necesitas para invertir en la bolsa?

-¿Cuánta plata necesitas para invertir?

-¿Qué es y que requisitos necesitas para ser un “trader”?

-¿Qué es y que requisitos necesitas para ser un “broker”?

-¿Cómo se generan las ganancias en la bolsa?

-¿Qué tipos de rentabilidad existen? (En base a intereses, inflación, PBI, etc)

Che darth, me explicas como funciona bien eso de en “short” como dijiste que hiciste con acciones de bancos? Se que es apostarle en contra, pero nunca entendi bien como funciona, por ejemplo siempre leo que TSLA tiene problemas con vendedores en corto que apuestan a que baje el precio, no se muy bien como se sustenta, osea, comp ganas plata si le va mal? En teoria no podria ser comprando la accion, o si?

Agrego: por ejemplp la otra vez lei a bastian si no me equivoco, que estuvo a punto de apostarle en contra al dolar, como seria?

Te apalancás tomando prestada al broker una acción a un precio que vos crees caro y pensás que va a caer, apenas las tenés las vendés. Si llega a caer el precio, las compras y devolvés la misma cantidad que te prestaron. La diferencia es tu ganancia.

1 me gusta

Para “shortear” una accion hay 2 maneras. La estrategia 1 es comprar un “put” de esa acción. Un put es un derecho a vender la acción en el futuro a un precio determinado. La apuesta que uno hace es que el precio de la acción baje, y uno pueda vender la acción mas cara de lo que realmente vale. En este caso yo compre un put de galicia con base 100, esto es un derecho a vender galicia a 100 pesos a mediados de octubre, con galicia cotizando a 105 pesos en el cierre del viernes. Hoy galicia bajo y cerro a 101, por lo que todavia no estoy en zona de ganancia pero ya estoy cerca. Dado lo que pague en el put, necesitaría que galicia caiga a 98 pesos o menos para ganar. Esta es una de las maneras de ganar dinero apostando a la caida del precio de una acción.

La estrategia 2 es a través de un sistema donde pedís prestado la acción de otro, por ejemplo de Galicia, la vendes hoy ponele a 101, y esperas recomprarla mas adelante mas barata. La ganancia la haces porque tu obligación es devolver la acción que pediste prestada a quien te la presta, la diferencia que ganes porque la vendiste mas caro de lo que la compraste después te queda a vos. Esta ultima estrategia es muy común en EEUU, es la estrategia que mas usan para shortear a Tesla, pero acá en argentina esta muy restringida. Es menos riesgosa que la estrategia 1, pero regulatoriamente es mas complicada y la CNV pone muchas trabas para ejecutarla, especialmente en caso de minoritas.

Respecto al dolar, la manera de “shortearlo” es vía futuros. Por ejemplo si uno vende futuros de dolar rofex a termino de octubre a 40 pesos, y el dolar cierra por debajo de 40, tenes una ganancia. Pero nuevamente, hay varias trabas regulatorias y no es fácil implementarlo. Para operar futuros rofex hay que poner muchas garantías.

Si cuando decis " Si llega a caer el precio, las compras y devolvés la misma cantidad que te prestaron" te referis a devolver la cantidad de acciones que te prestaron, no el valor en dinero que tenian dichas acciones cuando te las dieron, entendi jajajajaj

---------- Mensaje unificado a las 19:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 19:45 ----------

Entendi perfectamente chabon gracias.

la estrategia 2 seria la que me dijo millonaire no? y es la que usaron los que ganaron con la crisis del 2008 apostando contra la banca de eeuu?

Eso es mas simple.

Imaginate que tenes 100 dolares y mañana el dolar sube a 44 (el techo que puso el BCRA). Todo parece indicar que el BCRA tendria que intervenir y hacerlo bajar asi que vos ahi vendes tus 100 dolares a 43 (calculando el spray ponele). Unos dias despues puede ser que el dolar se calme y baje a 40. Con esos 4300 pesos que conseguiste vendiendo los 100 dolares a 43 te podes comprar 107 dolares aproximadamente si el dolar llega a 40.

En fin, es algo muy arriesgado si haces operaciones minoristas. Los mayoristas tienen mas herramientas para hacerlo.

1 me gusta

Si, obvio, la cantidad de acciones es lo que tenes que devolver

1 me gusta

Mmmm, pero ahi seria distinto, osea precisas de la primera suba del dolar si o si, en tu ejemplo cuando paso a 44, necesitaste apostarle a favor en algun momento digamos. Y en pesos solo ganarias, si despues de bajar a 40 vuelve a subir, si no en pesos seria el mismo capital.

Creo que lo de bastian fue distinto, yendo al banco a comprar ya necesitaba exclusivamente que baje

Recomiendo este podcast semanal, esta bueno. Están muchos de los de Twitter (Ariel Sbdar por ej), el que lo conduce fue profesor mío.

1 me gusta

Me salio mal el short a galacia porque me salto el stop-loss el martes y lo tuve que cerrar anticipadamente. Hoy se desploman con todo los bancos y me perdí de hacer una linda diferencia… Malditos bancos me hacen perder en la suba y en la baja :lol:

y que seria lo que te salto?

---------- Mensaje unificado a las 18:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:38 ----------

“Sólo quiero (decir) que la Comisión de Enriquecimiento de Especuladores con posiciones cortas está haciendo un trabajo increíble” sarcasmo

Esto dijo elon hace dos dias despues de todos los quilombitos que esta teniendo, creo que migue boggiano le cae mal JAJAJAJAAJAJAJA

El stop loss es la perdida máxima que estableces que estas dispuesto a tolerar en tu posición. Es importante establecerla en instrumentos de muy alto riesgo como son las opciones. Me había fijada una perdida máxima tolerable del 25%. Lamentablemente el martes el mercado subió fuerte por el tema de las encuestas favoreciendo a bolsonaro, y llegue al stop loss y cerré la posición con esa perdida. Si no la hubiera cerrado, hubiera enganchado el derrumbe de miercoles, jueves y viernes motivado por la suba de la tasa a 10 años de la deuda americana. Me perdí una ganancia de 160% en 1 semanita que hubiera sacado si cerraba la posición hoy!

Pero el tema es que mejor ser disciplinado con los stop-loss en posiciones riesgosas, porque las perdidas pueden ser muy grandes. He llegado a perder el 90% de una posición en opciones cuando no use stop loss.

1 me gusta

pff tremendo, esa a caputo seguro no le paso (???

Alguna inversion rentable a esta altura del partido para hacer con dolares o pesos?? plazos fijos hay que estar mal de la cabeza no?

Fondos comunes de inversión que inviertan en plazos fijos, cuentas remuneradas, cauciones, etc. Te da una renta en pesos básicamente segura porque podés rescatar la guita en t+0, o sea en el momento. No hay riesgo de plan bonex o nada por el estilo mientras este plan monetario se sostenga. En el momento que caiga si hay riesgo mayor, pero para eso ya sacaste la guita.

1 me gusta

Si eso habia pensado, en FCI. Pero tengo cero experiencia en este tipo de operaciones jaja, tengo cuenta en Santander y ICBC, este tipo de operaciones se hacen con un broker del propio banco?

Probablemente lo puedas hacer directamente desde online banking. Lo manejas vos durante el horario bancario.

1 me gusta

Los t+0 que te indica Darth en el rio podes verlo en Inversiones -> Superfondos -> Super ahorro A y otro más, seguro hay dos que son t+0, porque yo tengo en ambos. Después tenes uno de bonos en pesos t+2.

El unico requisito es que tengas cuenta comitente.

1 me gusta

´Que seria cuenta comitente?? tengo la cuenta sueldo en el Rio

Es una cuenta titulo, yo tengo una especie de convenio por el laburo y resulta que no me cobran comisiones u algo asi, pero fijate que onda eso, tendrias que ir un dia al banco y pedirla. Igual fijate si ya podes operar ahora. Sino un dia al coban a pasarla mal, pero despues haces carry como un campeón(?

1 me gusta