El campeón del siglo
Con un dominio abrumador en torneos ganados y números, River Plate es el mejor equipo tras 68 años de profesionalismo
El campeón del siglo. Sólo uno tiene ese privilegio. Un equipo dominó la escena durante los años del profesionalismo del fútbol argentino: River Plate. Fue y es el mejor. No sólo lo avalan la obtención de 28 torneos oficiales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino y uno en el amateurismo, sino que, además, los números le suman más galardones al conjunto de Núñez. La historia le guardó un lugar al que sólo algunos pueden acceder. Nadie lo pudo igualar. Sus más acérrimos rivales Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo le dieron pelea, pero no lo pudieron doblegar en estos 68 años de fútbol profesional.
Desde el primer festejo, en 1932 hasta el último, en 1999, River dominó en todos los frentes. A través de los años y gracias a lo que arrojan las estadísticas se puede observar que es el único equipo que ganó más de la mitad de los partidos que disputó: sobre 2612 que jugó, triunfó en 1397 (53,484 por ciento). Lo sigue Boca con el 49,381%, Independiente con 46,139%, San Lorenzo con 44, 598%, y Racing con 41,016%.
El más goleador también. Lo supera a su eterno adversario, Boca (2586 partidos, 4600 goles), ya que consiguió 5002 tantos en 2612 encuentros. Claro que River disputó más cotejos que el club de la Ribera, pero esto es producto de que los Millonarios marcan la diferencia por los encuentros disputados en los desempates de posiciones y por las finales jugadas en las definiciones de los torneos.
Buscando en el arcón de los recuerdos de todos los equipos que llevaron a River a la gloria, el de 1937 fue el más contundente: marcó 106 goles en 34 partidos. Además, fue el que realizó la mejor campaña de la historia de River, logró el 85,294% de los puntos en disputa: obtuvo 58 sobre 68. Aquel conjunto lo conformaban: Sirni; Vassini y Cuello; Malazzo, Minella y Wergifker; Peucelle, Moreno, Bernabé Ferreyra, Pedernera y Vaschetto.
La efectividad es sinónimo de River. Las estadísticas lo ubican en lo más alto. Anotó 1,91 gol por partido, seguido por Boca con 1,77, San Lorenzo con 1,74, Independiente con 1,73, y Racing con 1,65. Los recuerdos se adueñan de la escena y el protagonismo lo gana sólo un equipo se erige por encima del resto. Tras 68 años de fútbol profesional se suceden las imágenes, los nombres, las conquistas… Pero sólo uno fue el mejor. River Plate quedará en los libros y nadie le podrá quitar el privilegio de que se lo distinga como el campeón del siglo.
DIEGO MORINI - DIARIO LA NACIÓN - DICIEMBRE DE 1999
[SIZE=4]EL “CAMPEÓN DEL SIGLO” TUVO SU NOCHE MÁS GLORIOSA [/SIZE]
Con el derecho indiscutible que le otorgan sus incomparables números y un rico historial de éxitos, River Plate festejó su gran noche, la del “Campeón del Siglo”, en un estadio Monumental colmado con más de 80.000 hinchas y la unánime presencia de su máximos ídolos.
Al grito atronador de “Dale campeón”, “Dale campeón”, la fiesta riverplatense pasó por diferentes momentos hasta llegar al de mayor alegría cuando Ignacio Copani, reconocido hincha de los de Núñez, desató el jubileo total con su “River, el más grande de la historia”. Un original video le dio a la gente otro momento culminante al vitorear a tres de sus máximas figuras: Alfredo Di Stéfano, Enzo Francescoli y Norberto Alonso.
Pero la fiesta también tuvo sus instantes emotivos, primero cuando hizo su ingreso al campo de juego Elías Fachetti, aquel brillante jugador de la década del '30, y después cuando el legendario Amadeo Carrizo hizo llegar su voz a través de los micrófonos del estadio. Todo comenzó con el desfile de deportistas amateurs, después vino el fútbol femenino, le siguió la gimnasia rítmica y tras ellos la escuela de fútbol, todos al compás de una banda musical de la Guardia del Mar. Más la presencia de las figuras emblemáticas de todo el deporte riverplatense, entre los que se encontraban Gabriela Sabatini, Noemí Simonetto y el ajedrecista Oscar Panno.
Claro que el cierre de la gran fiesta riverplatense estuvo a cargo de sus protagonistas más notorios: los jugadores. En primer lugar estuvo en el campo el exitoso presente que atraviesa la institución de Núñez con los futbolistas que integran el plantel que conduce el riojano Ramón Díaz. Se movieron titulares y suplentes durante cinco minutos. Por el Equipo A: Bonano; Lombardi, Trotta, Yepes, Placente; Escudero, Astrada, Gancedo, Aimar; Saviola y Angel. En tanto por el Equipo B estuvieron Sessa; Franco, Ramos, Sarabia, Sorín; Coudet, Pereyra, Zapata; Alvarez; Rambert y Cardetti. Amagaron un poquito y no se hicieron goles.
Después le llegó el turno a la nostalgia, y los de la banda contra los rayados terminaron igualados 2-2. Y allí estuvieron, por el Equipo A, un rato cada uno, Fillol, Jorge Gordillo, Ernesto Corti, Jorge Higuaín, Carlos Enrique, Héctor Enrique, Norberto Alonso, Jorge Villazán, Ramón Díaz, Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi, Ernesto Crespo, Nelson Gutiérrez, Roberto Perfumo, Enrique Wolf, Perico Pérez, Juan Amador Sánchez, Eduardo Saporiti, Néstor Scotta, Juan Carlos Schneider, Juan Carlos Spada, Carlos Tapia, Roberto Tesouro, Federico Vairo y Roberto Zywica. Fueron directores técnicos: Reinaldo Merlo y Juan José López.
Por el equipo B asistieron Amadeo Carrizo, Sergio Goycochea, Eduardo Anzarda, Luis Artime, Jorge Berrio, Juan Ramón Carrasco, Pablo Comelles, Juan Amador Sánchez, Jorge Ghiso, Juan Carlos Guzmán, Omar Labruna, César Larraigné, Héctor López, Joaquín Martínez, Oscar Mas, Daniel Onega, Carlos Rodríguez, Héctor Artico, Jorge Barisio, Alberto Bica, Rubén Bruno, Emilio Commisso, Jorge Da Silva, Alfredo Geronacci, Jorge Giustozzi, Juan Carlos Lallana, Luis Landaburu y Miguel Loayza. Directores técnicos: Daniel Passarella y Américo Gallego. Jugaron hasta empatar y no faltaron ni el golazo de Alonso ni el penal de Pinino Mas. Un lujo inolvidable.
PAGINA/12 - DICIEMBRE DE 1999 - DE LA REDACCIÓN
[b][SIZE=5][SIZE=4]Paladar negro, las 3G, la 10 y el sentir de un pueblo
[SIZE=3]Más motivos para ser el más grande[/SIZE]
[/SIZE][/b]
Por la historia de River han pasado los más grandes futbolistas del planeta y de la historia. Jugadores de buen pié, goleadores natos, figuras con la habilidad/capacidad de tirar un lujo en una cancha y producir una mueca de felicidad en la cara del hincha de River. Es por eso que es lógico que el paladar futbolístico de los riverplatenses sea diferente al de los demás hinchas de otros equipos, ya que por el millonario han pasado estrellas y títulos como en ningún otro club de américa. Los hinchas de la platea son los más exigentes del estadio, ya que en River, a diferencia de otros equipos, no se premia el esfuerzo sino el talento. Al menos eso era en los años donde todavía se podía ver buen fútbol y campeonatos en la banda roja. Por historia, por la cantidad de nombres de pie fino que pasaron por el club a lo largo de las épocas, siempre se ha dicho que River tiene un paladar negro. Que tiene preponderancia por el buen juego, por la calidad. En resumen, el hincha de River no sólo quiere que el equipo gane, sino que juegue BIÉN, y durante los años los jugadores han respondido acorde a la magnitud y grandeza del Club Atlético River Plate.
[/SIZE]
Y así se fue el siglo XX para River…