Una nueva, se puede justificar a Sábato “porque no iba quedar como un pésimo comensal” pero no se puede decir que Victor cometió un pecado de juventud al vanagloriar a los milicos argentinos por haber un realizado un mundial…
Dejá, es otro ignorante que se agarra de un par de frases dichas a periodistas apenas terminó el almuerzo y con la cúpula militar respirándole en la nuca, de las acciones concretas que sabato llevó a cabo durante la dictadura, no dice nada. Y sigue con lo de viktor hugo, después de que se demostró que el tipo, por sus mismas palabras, jugaba picaditos y tenía contacto asiduo con los milicos. Viktor hugo denunció a la dictadura uruguaya o la argentina? no, integró organismos de ddhh? no, llevó a cabo un informe de cientos de páginas que sirvieron como prueba para condenar a los genocidas? no, pidió por desaparecidos? no, escribió en contra de la dictadura durante la misma, como hizo el escritor uruguayo galeano? no. Seguí participando.
En fin, queda demostrada una vez más la DOBLE VARA habitual en el discurso del bruto de [MENTION=28914]Dylan[/MENTION], quien en primer lugar no tiene el más mínimo reparo a la hora de criticar y condenar el vínculo circunstancial de un periodista uruguayo con la dictadura uruguaya, pero luego se rasga las vestiduras para tratar de justificar frases como estas:
-El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresiono la amplitud de criterio y la cultura del presidente.
-Sin duda alguna, en los últimos meses, muchas cosas han mejorado en nuestro país: las bandas terroristas han sido puestas en gran parte bajo control
Mirá lo que dijo el Padre Castellani, uno de los comensales del amuerzo junto a Sábato, Borges y Videla:
-Yo traté de aprovechar la situación por lo menos con una inquietud que llevaba en mi corazón de cristiano. Días atrás me había visitado una persona que, con lágrimas en los ojos, sumida en la desesperación, me había suplicado que intercediera por la vida del escritor Haroldo Conti.
—¿Qué afirmaron los demás asistentes?
—Fíjese que curioso: Borges y Sábato, en un momento de la reunión, dijeron que el país nunca había sido purificado por ninguna guerra internacional. Ellos, más tarde lo negaron, así como aseguraron decir cosas que, en realidad, no dijeron. Pero hablaron de la purificación por la guerra.
Lo interesante es que el presidente Videla, que es un general, un profesional de la guerra, los interrumpió para manifestar su desacuerdo. Creo que eso le desagradó mucho, pues motivó una de sus pocas intervenciones. A mí también eso me cayó como un balde de agua fría, por lo tremendo que eso significa.
Y bruto? cómo hacés ahora para justificar lo injustificable? Te cuesta tanto asumir que a veces los buenos no son tan buenos como vos pensabas? Te cuesta tanto entender que todas las personas se equivocan? Al menos VHM tuvo la dignidad de pedirles perdón a las Madres. Pero bueno, a vos bruto estos matices no te interesan, salvo que te sirvan para llevar agua al molino del discurso que repetís incansablemente. Pero bueno, ahí está tu doble vara. Después no trates de erigirte como una voz autorizada para criticar a los demás cómplices de la dictadura cívico-militar.
No entiendo, ¿Qué están discutiendo? ¿Sábato vs Victor Hugo? ¿El que gana se lleva todo? Elijan mejor los superheroes, es un empate clavado. En definitiva dos tipos bastantes parecidos a mi entender.
Psyco, ¿Te parece La Novela Argentina es Sobre heroes…? Para mi cualquier obra menor de Saer, Marechal, Puig, Arlt merece que sea borrada de la faz de la tierra.
Vuelvo a repetir, estoy esperando las respuestas sobre la relación de viktor hugo y los milicos, que para vos es un “vínculo circunstancial”, curiosa expresión eufumística.
Y vuelvo con esto a ver si logro que hagas un comentario al respecto:
No no? que carajo va a decir el tipo cuando sale de un almuerzo? no, videla es un hijo de puta, un asesino, se nota que vos entendes mucho de supervivencia politica, agarra un libro de ernst jünger, por ahi aprendes algo. Vas a decir algo de todo eso? nada… Leiste apologias y rechazos? del año 79? libro que sale en plena dictadura? que vas a leer vos… por que no lo agarras y lees el capitulo Nuestro tiempo del desprecio (escrito para colmo en el 76, el titulo remite obviamente al libro de andre malraux) que aparece en el libro y despues contame… O leer el capitulo Censura, libertad y disentimiento, sobre todo la parte del capitulo titulada La caza de brujas
Ya que te gusta pegar notitas, porque tu saber proviene de ahi, no de libros, sino de poner en google: sabato almuerzo con videla…
Durante la dictadura integra organismos de derechos humanos con Adolfo Pérez Esquivel y María Elena Walsh, entre otros. Pero lo que algunos le reprochan es el almuerzo con Videla en mayo de 1976, a pocas semanas del golpe militar, cuando Sabato acompañó a Borges, al sacerdote Leonardo Castellani y al presidente de la SADE, Alberto Ratti. Como anota Angela Dellepiane en su investigación para la UNESCO, el diario La Razón del 20 de mayo de 1976 y La Opinión del 21 de mayo -aún dirigida por Jacobo Timerman- dan el testimonio directo de Sabato sobre lo ocurrido. “Hay otra cosa que me angustia y que me sentí en la obligación de plantear, la caza de brujas”, dice el escritor en La Opinión, agregando que “di nombres de personas que honran al país y que han sufrido expulsión de sus lugares de trabajo y hasta detención”, en relación con los casos de Antonio Di Benedetto y el arquitecto Jorge Hardoy. También está el testimonio de la periodista Julia Constenla, que en 1995 contó en la revista La Maga que Sabato había consultado con ella y con otros intelectuales por la invitación: “le recomendamos que fuera. Castellani y Sabato acordaron que el primero pediría por Haroldo Conti y Sabato por Di Benedetto, eso fue así para personalizar el reclamo y evitar que Videla pudiera decir que eran solo rumores”.
Aquí comienza la etapa más criticada de Sabato, pues el 19 de mayo de 1976 mantuvo un almuerzo con otros intelectuales (Borges, Horacio Ratti, presidente de S.A.D.E., y el padre Leonardo Castellani) y el dictador Rafael Videla. Muchos, como Osvaldo Bayer, hablaron de que Sabato formaba parte de “la hipocresía argentina”; otros lo bastardearon por su supuesto apoyo a la última dictadura. Sin embargo, por lo que se sabe tras la investigación de Angela Dellepiane (“El intelectual frente a la realidad argentina”), el escritor planteó las detenciones de Antonio Di Benedetto y el arquitecto Jorge Hardoy, para que se revieran. Mientras, Castellani hizo lo propio por Haroldo Conti.
Mientras tanto, la dictadura continuaba… Sabato integra organismos de derechos humanos junto a Maria Elena Walsh y a Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Crítica a los genocidas y recibe numerosas amenazas.
Sino podes agarrar vos mismo y leer la edicion critica de sobre heroes y tumbas y leer el articulo de la dra angela dellepiane (new york university), “el intelectual frente a la realidad argentina”, libro auspiciado por la UNESCO, y enterarte como fueron las cosas…
Agarrá un libro, IGNORANTE.
A mí me rompe las pelotas que un ignorante como este hable de sabato sin saber, porque si hubiera agarrado por lo menos apologías y rechazos, o el art. de la doctora dellepiane, quizás podría hablar, pero lo que hace es repetir lugares comunes en pos de una posible defensa de viktor hugo, comparando actitudes, cuando uno sólo almorzó una vez y pidió por desparecidos y el otro jugaba picaditos en forma continua y mantenía relaciones estrechas; mientras uno denunció a la dictadura ante la OEA, en medios internacionales y en sus propios libros, el otro guardó silencio; y este ignorante intenta compararlos. Pero bueno, no sé para qué me gasto con este imbécil, es un pobre pibe, un fanátiko de cuarta.
Sí, hablando en serio, yo en OA te rompía las pelotas con discusiones estúpidas sobre sabato, borges y bioy y demás, pero hablando en serio la novela argentina para mí es sobre heroes y tumbas, prototipo de la novela total, una obra mayúscula. Obvio que no tenés por qué estar de acuerdo, y la mía no es una palabra autorizada en el tema, es la opinión de un simple lector.
Otra vez, la soberbia de un bruto que se cree culturalmente calificado. Tipos peligrosos si los hay. Lástima que, como dice el dicho, lo que natura no da, Salamanca no presta.
Pensá bien lo que estás defendiendo bruto eh, te dejo la frase para que la analices un poco: “El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresiono la amplitud de criterio y la cultura del presidente.” No claro, qué otra cosa iba a decir? :roll:
A mí me parece un muy buen libro. De ahí a calificarlo de “La Novela Argentina”… Y de ahí a ser tan obtuso de no poder separar las diferentes facetas de una persona…
Obvio, qué carajo iba a decir cuando sale de un almuerzo con videla y se le vienen encima los periodistas, videla es un asesino? Ahora te pregunto, más allá de que videla haya sido un asesino hijo de puta, no podía ser culto e inteligente? Mussolini era un tipo bastante culto y un excelente orador, joseph goebbels y alfred rosenberg también, y así varios. Una cosa no impide la otra.
Algo que decir de todo lo que te puse? no no? de lo que hizo sabato durante la dictadura? de lo que le pidió a videla? de apologías y rechazos? del artículo que desmiente las pelotudeces que se hablaron? nada, naranja fanta? seguí participando, la próxima antes de hablar pelotudeces informate.
15 mangos, más barato imposible, yo se que para vos es mucha guita para un libro, pero no seas miserable y compratelo, así por lo menos cultivas un poco tu ignorancia.
Dije claramente que para mí es la novela argentina, y que es la opinión de un simple lector, seguramente vos tendrás el título de una mejor…
Y para ver si estaba tan errado me fijé y encontré por ej en la página del ministerio de educación de la nación:
Esta novela le concede a la literatura argentina un raro privilegio y una nueva perspectiva, que permiten observar los percances y las obsesiones del hombre contemporáneo en el marco de una historia que no por reciente es menos rica
y reveladora. Se trata de una historia espeluznante, atravesada por una metáfora extraordinaria: el ‘Informe sobre ciegos’. Considerada la mejor novela argentina del siglo XX, consagró a Sabato como escritor universal.
Me acuerdo del informe de los obsecuentes de PPT sobre Mirtha Legrand
Foto dándoles la mano a Massera y a Astiz y una conversación sobre la final del mundo hablando del presidente y queda como una reverenda hija de puta.
Victor Hugo: dos partidos(eso es lo que dicen él y los que lo defienden) con militares uruguayos y un informe épico al mejor estilo Barrilete Cósmico incluyendo a Videla como un presidente legítimo, y el tipo es libre de toda culpa.
¿Ministerio de Educación? ¿Escritor universal? mmm. Primero encontremos gente mayor de 25 años que lo lea en la actualidad, si el tema pasa por consenso.
La otra vez ví “El nido de águila” de Sokurov que narra la vida de Hitler y Eva Braun en una “casa quinta” de adolfito en los alpes y justamente aparecía Hitler diciendo que Mussollini “bostezaba” en las exposiciones de artes…:mrgreen:
Para ser culto te tiene que gustar el arte? Justo hitler, que era un bestia cuadrada.
Sí ministerio de educación. No tengo dudas de que es un escritor universal, no por nada le dieron el cervantes y el príncipe de asturias, no por nada camus hizo traducir al francés el túnel y la elogió, también lo elogió graham green y thomas mann. Sobre heroes y tumbas se tradujo hasta el noruego. Abbadon el exterminador fue elegida en francia mejor novela extrajera. Le dieron varios honoris causa, la legión de honor francesa, la gran cruz oficial alemana, el premio jerusalen en israel, el gabriela mistral de la OEA, así como premios en distintas partes del mundo por sus obras, como en alemania y en francias, donde le dieron el título de Chevalier des Arts et des Lettres, instituido por andre malraux.