El mote de gallina

Ah bueno. Si te pinta hacemos de vez en cuando amistosos, y torneos. Por mí estás bienvenido.

1 me gusta

Qué piensa @Galli14 de este thread? :smiling_imp:

El apodo de Gallinas empieza así en la final de la Libertadores 1966 en el Estadio Nacional River se enfrento a Peñarol en el tercer partido de desempate, en el entretiempo estaba ganando River 2-0 y en el segundo tiempo Peñarol lo dio vuelta ganando 4-2 finalmente el cuadro aurinegro se consagro campeón de esa Libertadores en el Estadio Nacional.
Aqui el video
https://www.youtube.com/watch?v=ORawn5J3nYM

Una de las cosas que en Argentina se resignificó en el ámbito del fútbol es lo que decimos que es un tricampeonato. Leía este tuit y recordé esta discusión. Es que sí: etimológicamente ser tricampeón es ser campeón tres veces. Y de hecho en todos lados es así. Brasil dice que es pentacampeón por ejemplo y no por haber ganado sus cinco mundiales de forma seguida. El otro día Mineiro cantaba bicampeón por dos títulos conseguidos con una diferencia de cincuenta años. Sin embargo en el ámbito del fútbol y sobre todo en Argentina, asumimos que el tricampeón es aquel que ha ganado una competencia DE FORMA CONSECUTIVA tres veces. Qué es eso? Una resignificación de un término que se ha moldeado para engrandecer un logro independientemente del significado etimológico de la palabra o del significado registrado en la RAE.

https://dle.rae.es/tricampeón

Esto fortalece mi punto de que es completamente moldeable la connotación que una palabra tenga en un escenario de competencia como el fútbol y que"lo que dice un puñado de hinchas" tiene igual de validez que lo que se diga en todo el mundo a través de películas y cualquier elemento cultural.

Absolutamente nada que ver una cosa con la otra.

Por ejemplo Real Madrid y sus Champion’s, usando el criterio de darle un nombre según la cantidad no consecutiva, sería triskaidecacampeón.

Y River sería triacontacampeón de Campeonatos. Pero es un termino para referirse de 30 hasta 39, no especifica cuantos.

Ademas:

Repito, absolutamente nada que ver con la palabra “gallina”. RAE en este tema de Tri o Bi, aclara que vale para ambas interpretaciones (consecutivos o totales).

Es que la RAE aclara que es válida las dos interpretaciones porque si se está refiriendo a que ganó dos campeonatos es bicampeón y ya, sin importar nada más. Si vos decís que un equipo es Bicampeón por salir campeón en 2018-19 salió campeón dos veces. Sin embargo en la jerga deportiva se suele decir que eso implica que además esos campeonatos se ganaron consecutivamente. La RAE responde por el significado etimológico de “bi” fijate, leé bien.

Los twitts que postee lo dicen muy clarito. Estan en orden y todo.

RAE primero dice que es termino correcto en ese contexto (bicampeón consecutivo). Y despues dice que tambien puede interpretarse que sea bicampeón no consecutivo.

La RAE dice que significa “campeón dos veces” y que por eso podría interpretarse como que un equipo ganó dos títulos en dos años distintos. Por eso mismo, etimológicamente no significa “campeón dos veces seguidas”, significa lo primero.

O sea; Boca podría decir somos tricampeones del 2020 porque ganamos SuperLiga, Copa Argentina y final vs Colón (suponete dado el caso). Y la RAE te diría, “sí es válido, son tricampeones, todo ok”, por qué? Porque ser tricampeon es ser tres veces campeón y ya.

Ahora entre nos, nosotros sabemos que no en un caso así Boca no sería tricampeon porque no ganó tres títulos IGUALES (PORQUE ESA ES OTRA, EN NUESTRA JERGA TIENEN QUE SER LA MISMA COMPETENCIA, cosa que en la palabra no se ve reflejado pero nosotros lo asumimos) de forma seguida.

Qué quiero decir con esto? Que hay un montón de elementos que incorporamos los hinchas y que no necesariamente están acorde a lo que la RAE dice. Y fijate que es re nuestro eso eh, porque en Brasil su seleccionado es pentacampeón y Mineiro es Bicampeón. Y nosotros decimos que no. Fijate: la RAE dice que sí, nosotros decimos que no. Ves?

Bueno, lo mismo pasa con el apodo/mote de gallina.

Jaja he de admitir que tenes mucho ingenio…

Esto fue logrado por el Club Atlético River Plate quien consiguió ser tricampeón al ganar los torneos de 1955, 1956 y 1957 además de sumar cinco títulos alternados en seis años. Cumpliendo ambas premisas

1 me gusta

Claro, ese torneo se entregaba al tricampeon. Pero la RAE dice que River ya era tricampeon porque teníamos ya tres títulos. Entonces? La RAE define o define?

La rae no pincha ni corta en un logro/hito que se creo en nuestro fútbol y que hasta tiene una copa…

Ademas como se dirían todos los torneos de River “triaconta” que? Horrible…

Me estás dando la razón entonces

Anda a cagar… Siempre “te doy la razón”, no juego mas con vos!

Dijiste que la RAE no pincha ni corta, justamente, ese es el punto. Entonces tomarla para argumentar algo como lo que se dice de la connotación de gallina, y no tomarla para otras cosas como esta, no tiene sentido.

No pincha ni corta en lo de tricampeon, ya que no es una “resignificacion” es un logro o hito que depende y esta sujeto a ser consecutivo en la misma competencia…

Si vos queres inventar palabras tampoco te puede decir nada la rae… Pero aca no estamos inventando nada, se le dijo un sinónimo de cagon a un equipo, atado a una derrota y ese equipo lo adopto en sus canciones a modo de “no me duele/no me importa”…

Pero ya es hora de que lo extirpemos, de a poco y con toda la paciencia que haga falta… El equivalente de la vereda del frente seria que ellos adopten “ex club”, a vos te parece que por mucho que lo canten y se lo apropien lo van a “resignificar”? Quizá llegue un momento en que a nuestros nietos y los suyos les provoque indiferencia y no les mueva un pelo a nadie. pero va significar eternamente lo mismo…

Ese es el argumento… Dejar un mote que no nos sirve, ni nos representa para nada. Que no responde, que no aplaca, que no retruca, etc…

Lo único que demuestra es sumisión.

1 me gusta

Eso es lo que decimos nosotros acá. Pero la RAE dice que eso que escribiste no es verdad, y lo podés ver en esos tuits que lo toman como algo arbitrario porque simplemente significa SER CAMPEÓN DOS VECES. Entonces, la RAE, como bien decís vos, no pincha ni corta.

Ah sí, esta es otra discusión que nunca jamás entramos en estos quinientos mensajes.

No creo porque no hay un símbolo asociado a ese término. Acá estamos hablando de la connotación que socialmente se le da a un animal eh. Son cosas diferentes. Sería muy difícil resignificar ex club, lo cual nos favorece a que siempre se mantenga como una agresión.

El argumento no es ese. El argumento en estos quinientos comentarios fue que es un error haber respondido simbólicamente con el mote. Y eso, yo particularmente lo considero una pelotudez cuestionarlo por la forma en la que se dan los debates. Con lo otro que decís, sí, me parece bien.

Bueno entonces déjame que ponga en duda también el argumento que se “resignifico”…

Te desafió a que salgas a la calle y te cruces con diez hinchas de River y le preguntes ¿Que significa ser gallina? Si las diez respuestas coinciden… Hay una “resignificacion” real…

Si queres te ahorro el viaje, no la hay… Uno te va decir: “poner huevos”, otro, “pasion”, otro “una enfermedad que no se cura”, otro “que te hagan un gol sacando del medio” etc… El único significado unánime que tiene es “cagon”… Por lo que no me parece ningún error. sino ganas de buscarle el pelo al huevo de tu parte, al principio pense que era para desviar, ahora creo que simplemente una especie de “tic” sin malicia que te quedo…

1 me gusta

Y por qué creés que la mayoría de hinchas de River no se tratan de gallinas pero sin embargo hay tantas canciones de cancha diciendo que lo somos? Pensala

Según quién o quiénes?

Perdón no había leído esto ultimo… Al fin y al cabo fue un error… Hasta vos estas de acuerdo en que hay que descartarlo y ¿Que ganamos realmente? Nada.

Es un error de aca a la china y a la rae si se quiere también…

Si lo hacen… He escuchado mil veces el “abrazo gallina”, ¿Vos sos gallina también? Etc… Porque erróneamente se tomo como un apodo.

Todo el mundo…

O que significa chamar alguém de frango?

Pessoa fraca, mole, covarde.24 feb 2016

Frango - Dicionário inFormal

https://www.dicionarioinformal.com.br › frango
](Frango)

Definition of chicken: scared, timid, cowardly.

When did chicken become an insult?

The first example we have of chicken meaning a coward comes in 1600 : William Kemp’s Nine Days’ Wonder: “It did him good to have ill words of a hoddy doddy! a hebber de hoy!, a chicken! a squib.” The equation stuck. Typically, here: Dickens, Martin Chuzzlewit (1844): "Why, what a chicken you are!

Y así podes buscarlo en todos los idiomas que quieras, solo rene cuidado porque en algunos con el traductor no se distingue entre pollo y gallina…

1 me gusta

Ganamos que la cargada deje de tener tanto peso. El pelotudo de YACARÉ contó que en los setenta la gente se peleaba zarpado por esto, con facas incluso porque era súper ofensivo. Hoy día sería impensado que alguien se ofenda por esto, y eso en parte tuvo que ver con un proceso en masa de ridiculizar el término y devolverlo contestado.

No comparto para nada. No me veo entrando en una peña riverplatense y saludando a todos en el bar diciendo “Hola Gallinas”. Sentiría que me cagarian a palo.

Y no es lo que pasa con tricampeon que todo el mundo dice que es salir campeón tres veces pero que acá decimos que es “salir campeón tres veces seguidas de una misma competencia”? De hecho yo mismo te pregunto si Boca es tricampeon del fútbol argentino vos me dirías que no. Y entonces por qué acá tomas lo que dice todo el mundo y en el ejemplo del tricampeonato tomás lo que se dice en Argentina/Latinoamérica?

Lo mismo pasa con el ejemplo de los campeonatos. En todo el mundo se entiende algo distinto de lo que definimos acá entre nosotros. Me parece que hay una doble vara para medir ciertas cuestiones. Y eso tiene que ver con que tenés ganas de sostener tu postura a como dé lugar en lugar de sacarte la camiseta y darte cuenta de que estás equivocado.